viernes, 20 de febrero de 2009

Ray Mantilla - Head Games




Inspirado por su South Bronx raíces afro-cubanos, el percusionista Ray Mantilla levanta a la prominencia en los primeros años 70, con la realización de una serie de bandas de prestigio, y finalmente condujo a su propia banda en los años 80, la Estación Espacial Ray Mantilla. Mantilla todo este tiempo se mantuvo activa y continuó su prolífica racha en el 2000.
Nacido en 1934, en el sur del Bronx, Mantilla de carrera musical comenzó temprano. En el momento en que él estaba en su 20s, él ya estaba realizando en Nueva York, su mezcla de raíces afro-cubanas con el lenguaje de jazz contemporáneo de la época. La culminación de Mantilla al alza de la subida se produjo cuando comenzó a viajar a los Estados, Europa y Japón, con Art Blakey y los Jazz Messengers. Permaneció con Blakey durante varios años en los años 70, pero aún conseguido trabajar con muchos otros, incluyendo Charles Mingus y Max Roach.
Su debut en solitario, Mantilla, surgido en 1978 en el centro de la ciudad etiqueta, sin embargo, no fue hasta su próximo álbum, Manos de Fuego (1984, Rojo), que su carrera en solitario cobrado impulso. Su grupo, Ray Mantilla la Estación Espacial, dos años más tarde regresó con otro álbum de Red, Sinergia (1986) y, a continuación, de nuevo poco después con poderes oscuros. En 1991, regresó con una nueva banda, la tribu de Jazz y, a continuación, no regresó con otro álbum hasta el año 2000, el próximo paso. ~ Jason Birchmeier, All Music Guide

Mas información relacionada

Ray Mantilla - Head Games (1998)

Temas:
01-Alexandra
02-Apple Turn Over
03-Ceora
04-T.B.A.
05-Cherokee
06-Parlami D'Amore Mariù
07-Between
08-Caravan
09-Head Games

Musicos:
Ray Mantilla (congas e perc)
Piero Odorici (alto, tenor sax)
Davide Ghidoni (tp in 2 ,3,8)
Fabrizio Puglisi (p)
Paolo Ghetti (b)
Roberto Faenzi (batt)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs