martes, 9 de septiembre de 2008

Nilo Espinosa-Shaken, not Stirred


Nilo Espinosa no puede ser el mejor jugador conocido en los círculos de jazz - o la bossa nova, disco, funk, latín soul, boogaloo, y rumba - aunque él es uno de los mejores a jugar todos ellos (a menudo en el mismo conjunto ). Espinosa es un peruano saxo y la flauta de juego leyenda que ha sido difícil, ya que en 1959, cuando era obtener una educación de conservatorio. En 1962 debutó con la Orquesta Neptuno, que se reproduce en un club debajo de un cine en Lima. No es exactamente un comienzo auspicioso, tal vez, pero fue suficiente y fue capaz de hacer la correspondencia de estudios en la Berklee School of Music en Boston. De 1963 a 1965 tocó en un grupo de jazz establecido en el Astoria en la ciudad de Lima y comenzó a formular sus propias ideas para la creación de conjuntos de jazz para adaptarse a su ambiente y método. 18-Este disco de corte expedido por el sello Vampisoul (una etiqueta bien conocida por brillante reediciones y recopilaciones de jazz latino, Pachuco soul, bossa, funk, y muchas otras cosas, incluyendo rock & roll, en vinilo y CD) es una fantástica visión de conjunto de Espinosa de trabajo con cinco de sus propios conjuntos - Nil's Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton's, Los 007, Nilo Espinosa y Orquesta - y algunos invitados puntos. La mayoría de los temas aquí son de la década de 1970, aunque hay algunos de los fines de años 60, y dada la tecnología de la época, el sonido no es exactamente moderno digital. (Pero es más que hacer.) El jazz-funk en el abridor, "Reflexiones", es sólo asesino con breakbeats, teclados eléctricos, tenso y saltan (fretted) basslines eléctrica, todas las copias de Espinosa de amplio abierto saxofón soprano trabajo. El surco es profundo, se sentaron-back, funky, y en el bolsillo - 18 pistas de estas cosas habrían sido muy bien, pero el hombre, hay mucho más.

El espía ranura en la película "El Gato", con una dura sección de claxon y punchy clavinet, se sienta encima de una cowbell, maracas, platillos, la insidia y se rompe, la creación de un choro de insanely y salvaje danza groove. "Amor de verano", por Nil's Jazz Ensemble, obras establecidas en la punta de atrás con vibraciones y soprano que acaba de cantar más de un proto-funk, tarde jazzed-out alma beat (sería bueno saber que la batería se encuentra en estas pistas ; Sus descansos son increíbles) que habría dado Barry White (que sabía Espinosa) si goosebumps oído. Todavía tiene su borde, pero todo el acuerdo es sedoso y suave, y la soprano Espinosa de juego es a la vez lírico y extraña a su sentido del tiempo. El tema musical de Los Hilton's es puro latín boogaloo - dura, pobre, media y sólidos (Espinosa y el tenor es estrictamente malo-muchacho de carne y salsa). Uh huh. Hay un par de interesantes cubre arrojados a la mezcla para mostrar la diversidad del hombre y su habilidad para hacer todo lo que esté jugando de salas de conciertos a los clubes de los resortes! Hay una realidad snaky flauta sesión de ejercicios con un ranurado alma-jazz del grupo en Rimsky-Korsakov de Scheherazade, una completamente reinventado "Light My Fire" como la bossa Charlie con la voz de Guerrero, "El Bueno, El Feo y el Malo" de Ennio Morricone, y la Gwen McCrae buen paso a paso éxito "Rock Me Baby" - y sí, usted sabe lo que es. La conclusión es que esta gran hora larga más de disco es asesino, no de relleno de un hombre cuyo trabajo innovador como es bien conocido en su propio país, donde es un héroe. Él ha alimentado tres generaciones de músicos - recuerde, la mayoría de los miembros del legendario equipo peruano funk Azúcar Negro fueron todos bien protegidos Espinosa o colaboradores - y su nombre se habla con reverencia y la hospitalidad, a sabiendas de sonrisa de los afortunados Americanskis lo suficiente como para haber jugado con él o escuchado. Dig in ~ Thom Jurek, All Music Guide

Nilo Espinosa-Shaken, not Stirred (LP2007 R2008)

Temas:
01-Reflexiones (Nil´s Jazz Ensemble)
02-El Gato (Bossa 70)
03-Think (Bossa 70)
04-Las Mariposas (Bossa 70)
05-Summer Love (Nil´s Jazz Ensemble)
06-Get Out Of My Way (Bossa 70)
07-Here Come The Hilton's (Los Hilton´s)
08-Sherezade (Los Hilton´s)
09-El Bueno, el Feo y el Malo (Espinosa con Los 007)
10-Hard Work (Nil´s Jazz Ensemble)
11-Looking For A Blues (Nil´s Jazz Ensemble)
12-Somos Nada (Nil´s Jazz Ensemble)
13-Gotas de Miel (Nilo Espinosa y Orquesta)
14-Light My Fire (Charlie Guerrero)
15-Rock Your Baby (Nilo Espinosa y Orquesta)
16-People Got To Be Free (Charlie & Many)

3 comentarios :

  1. Dope, dope, dope! Thank you, thank you, thank you for keeping music alive!

    ResponderEliminar
  2. Hoy entrevistaremos a Nilo.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs