martes, 9 de septiembre de 2008

Nilo Espinosa-Shaken, not Stirred


Nilo Espinosa puede no ser el músico más conocido en los círculos de jazz, o bossa nova, disco, funk, Latin soul, boogaloo y rumba, aunque es uno de los mejores en tocarlos todos (a menudo en el mismo conjunto ). Espinosa es una leyenda del saxo peruano y flauta que ha sido muy dura desde 1959, cuando estaba recibiendo una educación en un conservatorio. En 1962 hizo su debut con la Neptuno Orquesta, quien jugó en un club debajo de un cine en Lima. Quizás no fue un comienzo auspicioso, pero fue suficiente y pudo hacer estudios por correspondencia en la Berklee School of Music de Boston. 
De 1963 a 1965, tocó en un grupo de jazz establecido en Astoria en Lima y comenzó a formular sus propias ideas para crear conjuntos de jazz que se ajustaran a su estado de ánimo y método. Este disco de 18 cortes emitido en el sello Vampisoul (una etiqueta muy conocida por sus reediciones y compilaciones brillantes de jazz latino, soul pachuco, bossa, funk y muchas otras cosas, como rock & roll, vinilo y CD) es una fantástica visión general del trabajo de Espinosa con cinco de sus propios conjuntos: Nil's Jazz Ensemble, Bossa 70, Los Hilton's, Los 007, Nilo Espinosa y Orquesta, y algunos lugares invitados. La mayoría de las melodías aquí son de la década de 1970, aunque hay algunas de finales de los 60, y dada la tecnología de la época, el sonido no es exactamente digital moderno. (Pero lo hará más que hacerlo). El jazz-funk en el abridor, "Reflexiones", es simplemente un asesino con ritmos, teclados eléctricos y líneas de bajo eléctrico tensa (con trastes), todas respaldando el amplio saxofón soprano de Espinosa. El ritmo es profundo, relajado, funky, y en el bolsillo: 18 pistas de estas cosas hubieran estado bien, pero hay mucho más.

El ritmo de la película de espías en "El Gato", con una sección de cuerno resistente y clavinet perforada, se sienta encima de un cencerro, maracas, platillos, y frunces de caja, creando un ritmo de baile increíblemente lanudo y salvaje. "Summer Love", de Nil's Jazz Ensemble, trabaja en el ambiente relajado con vibras y esa soprano que acaba de cantar sobre un ritmo de soul de jazz jazz tardío proto-funk (sería bueno saber quién es el baterista en estas pistas ; sus descansos son asombrosos) que le hubiera dado a Barry White (quien conocía a Espinosa) la piel de gallina si lo hubiera escuchado. Todavía tiene su ventaja, pero todo el arreglo es sedoso y suave, y la interpretación de la soprano de Espinosa es tanto lírica como extraña en su sentido del tiempo. El tema principal de Los Hilton es el puro boogaloo latino: duro, magro, mezquino y sólido (y el tenor de Espinosa es estrictamente carne y salsa de chico malo). UH Huh. ¡Hay un par de portadas interesantes incluidas en la mezcla para mostrar la diversidad del hombre y su capacidad para hacer de todo, desde tocar en salas de conciertos hasta clubes y centros turísticos! Hay un entrenamiento de flauta realmente serpenteante con un grupo de soul-jazz en la Scheherazade de Rimsky-Korsakov, una "Light My Fire" completamente reinventada como bossa con la voz de Charlie Guerrero, "El Bueno, el Feo y el Malo" por Ennio Morricone, y el paso suave de Gwen McCrae golpeó "Rock Me Baby", y sí, ya sabes lo que es eso. La conclusión es que este gran disco de más de una hora de duración es todo un asesino, sin relleno por parte de un hombre cuyo trabajo como innovador es bien conocido en su propio país, donde es un héroe. Ha educado a tres generaciones de músicos, recuerde que la mayoría de los miembros del legendario equipo de funk peruano Black Sugar eran todos protegidos por Espinosa o colaboradores, y su nombre se pronuncia con reverencia y una sonrisa cálida y sabia por parte de los estadounidenses. suficiente para haber jugado con él o escuchado. Cavar en. ~ Thom Jurek (allmusic)





Nilo Espinosa-Shaken, not Stirred (LP2007 R2008)

Temas:
01-Reflexiones (Nil´s Jazz Ensemble)
02-El Gato (Bossa 70)
03-Think (Bossa 70)
04-Las Mariposas (Bossa 70)
05-Summer Love (Nil´s Jazz Ensemble)
06-Get Out Of My Way (Bossa 70)
07-Here Come The Hilton's (Los Hilton´s)
08-Sherezade (Los Hilton´s)
09-El Bueno, el Feo y el Malo (Espinosa con Los 007)
10-Hard Work (Nil´s Jazz Ensemble)
11-Looking For A Blues (Nil´s Jazz Ensemble)
12-Somos Nada (Nil´s Jazz Ensemble)
13-Gotas de Miel (Nilo Espinosa y Orquesta)
14-Light My Fire (Charlie Guerrero)
15-Rock Your Baby (Nilo Espinosa y Orquesta)
16-People Got To Be Free (Charlie & Many)

5 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs