jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexiones sobre el Jazz y el Latin Jazz

Si el Latin Jazz, es sentimiento, antes que improvisación y talento; entonces, hay que escribir con los dictados del corazón y la verdad del cerebro. En mi caso, las primeras escaramuzas en el género se dieron con las descargas de Cachao, los timbales de Puente y el vibráfono de Cal Tajader. Todavía sigo redescubriendo las páginas de New Orleans que contrario a lo que muchos piensan sus orígenes en 1917 fueron con bandas de blancos. Sí, el Jazz fue tiznado por el racismo excluyente en sus primeras de cambio. Otros vestigios, antes que estos siguen en el laberinto porque nadie los puede referenciar.
Después de leer las primeras páginas del texto: ¡Caliente!, Una historia del Jazz Latino de Luc Delannoy, me fluye una cosmovisión que rompe los esquemas musicales para tomar posesión en los hechos de la historia y la vida misma. La música no es un fenómeno o rueda suelta del acontece
r de un pueblo es decir; sin la historia y su acervo no existe la música. No podemos mirar de soslayo las realidades socio - políticas y económicas universales o regionales. Me refiero al bloqueo a Cuba por parte de USA, hoy por hoy...una especie de Alguacil Universal con poderes omnípodos. Igual considerar, el cambio de regimen en la isla que partió su historia en: Antes y después de la revolución de Castro.
Apoyado en esta simple premisa, formularé algunas consideraciones fuera del contexto musical algunas, pero de gran incidencia para el surgir y desarrollo del Jazz Latino en NY.
Para una mejor comprensión del Jazz Latino, es menester tener claro algunas nociones sobre la relación política de USA con los países latinoamericanos, con énfasis en el área del Caribe y en especial Cuba.
Ahondar en las razones que motivaron el exilio de los cubanos a USA que se masificó desde el segundo lustro de los años 40s. Bajo esta óptica, quién no salió de la isla antes o después de la Revolución pareció ganarse el boleto hacia el anonimato. Casos excepcionales como Chucho Valdés y su agrupación Irakere que en los 70s, a raíz de sus sonados éxitos en dentro y fuera de Cuba fue invitado a una gira por USA.
No perder de vista que la música cubana de la época fue influenciada de las grandes Big Band de USA. Ese fenómeno atrajo la atención de los músicos isleños y los incentivó a emigrar al país del Norte porque en su patria eran visto casi como escoria comunista.

La mayoría de los que han escrito y escriben sobre el género, se limitan al maridaje sincrético de la música negra de USA con la afrocaribeña que en principio lideraron los cubanos y nunca han visitado Cuba. Manifiesto que en principio porque es incuestionable que la primera legión la formaron Machito, Bauzá, Miguelito Valdés, Chano Pozo etc. Después el arco iris se enriqueció con otras nacionalidades y los hijos de latinos nacidos en USA. Paradigmáticamente no olvidemos a los compatriotas: Joe Madrid, Arti Bastidas, Justo Almario, Erick Martínez, Héctor Martignón, Antonio Arnedo, Francisco Zumaqué, Armando Galán, El Pollo Burbano y otros tantos.
Es incuestionable que a instancias del género puro de New Orleans, hoy por hoy se reconoce la existencia de la corriente del Jazz cubano, como la hay del colombiano, peruano, venezolano etc. Al fin de cuentas, el Jazz Latino hundió y profundiza sus raíces en la música afroantillana con sus raíces españolas y francesas. Sobre esto último no olvidemos que el Oriente de Cuba recibió los aportes haitianos al momento de su Revolución.
El Jazz Latino es una mezcla explosiva que vertió en la vasija al compás, el cinquillo, la clave, el swing y otras métricas con sus estilos para ser lo que hoy día es.


Orlando Montenegro
Melómanos Documentos
Cali, Colombia


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs