domingo, 30 de marzo de 2008

Clara Nunes - Clara Clarice Clara (1972)


Clara Nunes:Clara Francisca Nunes Pinheiro (1943-1983) era un músico de samba brasileña que había trabajado en una fábrica en su adolescencia. Su primer álbum, en 1965, tenía una mezcla de boleros y sambas. En los años 1970 ella se hizo conocida como una cantante de samba y en 1974 tenía un exito con la canción Conto de Areia. Sus ritmos también fueron inspirados por su religión, Candomblé.En 1975 ella viajó a Europa y antes de los años 1980 ella fue aclamada como una de las primeras tres " Reinas de Samba. " Ella anotó un exito en 1980 con Morena de Angola, que Chico Buarque escribió para ella. En 1983 murió de una cirugía para corregir varices, que condujeron al luto a Brasil.

Clara Nunes "Clara Clarice Clara" (EMI-Odeon, 1972) ¡Divino! Esto es el primer álbum donde el lleno, destrabado, el sonido de samba de clásico Clara Nunes realmente se cae en el lugar. Los timones del maestro Gaya otra vez, dan la rienda más llena a un sonido más tradicional Afro brasileño, soltando tambores(bidones) ensordecedores, urgentes, cavaquinho juguetón, y cuica travieso, improvisador, y, desde luego, la voz magnífica de Clara, que finalmente ha encontrado su propio estilo. Aquí, ella esta brillante sonando, confidente, imperiosa(magistral) y capaz de montar encima de la música como sólo los mayores músicos pueden. La interacción entre ella y el músico, en particular la guitarra y cavaquinho, tiene una plenitud enorme... Todo el material maravillosamente rico, el primero de sus álbumes realmente clásicos, en los cuales Clara Nunes de leyenda surge, una superestrella. Su lealtad a la samba instruye suprema, comenzando con la pista de apertura, Nelson Cavaquinho " Sempre Mangueira, " y abraza la nata de la cosecha de compositores de samba modernos: más Joao Nogueira, Candeia, Dorival Caymmi, Cartola, y un leve, pasando cabezada hacia la escena moderna MPB, con un jovem guarda-ish cubierta de Caetano Veloso "Clarice".

Clara Nunes - Clara Clarice Clara (1972)
Temas:
01 - Sempre Mangueira (Nelson Cavaquinho / Geraldo Queiroz)
02 - Seca do Nordeste (Waldir de Oliveira / Gilberto Andrade)
03 - Alvorada no Morro (Carlos Cachaça / Cartola / Hermínio Bello de Carvalho)
04 - Tempo à Bessa (João Nogueira)
05 - Morena do Mar (Dorival Caymmi) Puxada da Rede do Xaréu (Maria Rosita Salgado Goes)06 - Ilu Aye (Terra da Vida) (Cabana / Norival Reis)
07 - Opção (Gisa Nogueira)
08 - Anjo Moreno (Candeia)
09 - Tributo aos Orixás (Mauro Duarte / Ruben Tavares)
10 - Último Pau-de-arara (Venâncio / Corumba / José Guimarães) Vendedor de Caranguejo (Gordurinha)
11 - Clarice (Caetano Veloso / Capinan)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs