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miércoles, 21 de diciembre de 2022

Scott Martin - A Martin Family Christmas


Como sabrán, vengo de una familia de músicos profesionales. Estoy especialmente orgulloso de este CD porque pude reunir a tres generaciones de mi familia para actuar juntos en este proyecto. Mis dos hermanos, Andy Martin (trombón) y Stan Martin (trompeta) se unen a mí en la sección de vientos, así como mi hijo de 16 años, Tyler Martin, (saxo barítono y clarinete), así como mi invitado especial, mi hijo de 69 años. el padre Dave Martin, en trompeta y fliscorno.
Cuando éramos niños en Long Beach, siempre fue inspirador escuchar a mi papá tocar la trompeta. Acompañábamos a sus conciertos todo el tiempo. Su amor entusiasta por la música de jazz fue inspirador, pero también lo fue su forma hermosa, conmovedora y melódica de improvisar. Le encanta tocar y sigue ocupado dando conciertos todos los fines de semana y sigue inspirándonos.
Me lo pasé muy bien produciendo este CD. Estaba especialmente orgulloso de escuchar a mi padre y a mi hijo tomar turnos en solitario en "Have Yourself a Merry Christmas" arreglado por mi hijo Tyler. Otro gran momento fue escuchar la reproducción de la hermosa interpretación de mi papá de "White Christmas" con todos nosotros tocando detrás de él de fondo. Mis hermanos también hicieron un trabajo fantástico en todas las melodías.
Échale un vistazo... ¡Tres generaciones de cuernos de Martin! Estoy tan contenta de poder compartir a mi familia en un escenario musical. Gracias y espero que disfruten de mi CD de vacaciones, “A Martin Family Christmas”. Felices fiestas, Scott Martín._(bandcamp)

                                                                                     

Scott Martin - A Martin Family Christmas (2004)

Temas:
01. Winter Wonderland 
02. Angels We Have Heard On High 
03. Santa Claus Is Coming To Town 
04. Have Yourself A Merry Little Christmas 
05. Rudolph The Red-Nosed Reindeer 
06. White Christmas 
07. Little Town Of Bethlehem 
08. O Come All You Faithful 
09. Deck The Halls 
10. Let It Snow 
11. God Rest Ye Merry Gentlemen 

Musicos:
Scott Martin (Saxos, flauta , arreglos)
Andy Martín (Trombón)
Stan Martin (Trompeta)
Tyler Martin (Saxo barítono, clarinete, arreglista)
Dave "Big Daddy)" Martin (Trompeta)
Joey De León (Congas, percusión)
René Camacho (Bajo)
Jorge Ortiz (Percusión)
Ramón Banda (Batería)
Rick White (Guitarra, arreglista)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

                                                                             

sábado, 17 de diciembre de 2022

Gilberto Santa Rosa - Una Navidad Con Gilberto

Gilberto Santa Rosa, (Santurce, 1962) Cantante puertorriqueño. Apodado El Caballero de la Salsa, ha sido uno de los intérpretes más destacados del género, particularmente desde la década de 1990. Desde muy temprana edad se manifestó su afición a la música, que le llevó a organizar un primer conjunto de aficionados. Con sólo catorce años grabó ya sus primeras canciones, gracias al trompetista y director de orquesta Mario Ortiz. Su primer grupo como cantante profesional fue la Orquesta Grande; posteriormente, a raíz de una actuación en 1980 en homenaje a Eddie Palmieri, se unió a la banda de Tommy Olivencia, Después cantó un tiempo con la orquesta de Willie Rosario, con la que grabaría seis álbumes.
En 1986 emprendió su carrera en solitario al frente de su propia orquesta dentro de la firma discográfica Combo Records, del productor Ralph Cartagena. Su primer disco como solista llevó el título de Good vibrations. A éste le siguieron tres trabajos más con la misma discográfica, que abandonó en 1990 para firmar por la CBS Records (después Sony Records). Ese mismo año salió publicado Punto de vista, un álbum de salsa romántica que fue disco de platino y número uno de las listas latinas gracias a sus exitosos temas Vivir sin ella y Perdóname. El disco le valió además el premio al mejor cantante latino concedido por el Billboard.
En 1991 su disco Perspectiva confirmó una brillante trayectoria artística y le abrió nuevos mercados. En mayo de este año debutó en España en una serie de conciertos en los que compartió escenario con los también caribeños Pete Rodríguez, Johnny Pacheco y Roberto Torres, y en septiembre realizó una gira centroeuropea igualmente exitosa. En 1992 grabó un disco en homenaje al cantante Tito Rodríguez titulado A dos tiempos de un tiempo. A este trabajo le siguieron Nace aquí (1993) y De cara al viento (1994), que sería su tarjeta de presentación en Japón, país que visitó en 1995. Tras la publicación de Esencia, en 1996, y De corazón, al año siguiente, en 1999 llegó su exitoso Expresión, disco que consolidó su posición en el mercado internacional de la música latina y que incluía bombazos como Déjate querer y especialmente Que alguien me diga, número uno del Billboard durante varias semanas.
A lo largo de su carrera ha colaborado y compartido escenarios con destacadas figuras de la
música latina (Cheo Feliciano, Olga Tañón, Ruben Blades, Oscar D'León), además de homenajear a estrellas como Ismael Rivera y Ricardo Arjona versionando sus temas. Gilberto Santa Rosa fue uno de los primeros intérpretes en fundir la música salsera con la clásica, con resultados como su conocido trabajo Salsa Sinfónica, que presentó en el Centro de Bellas Artes de su isla natal acompañado por la Orquesta Sinfónica Puertorriqueña. Además de esta histórica actuación, son muy recordados los conciertos dados por Santa Rosa en el Carnegie Hall de Nueva York en 1995 (que sería recogido en el disco en directo The man and his music); su actuación en el I Festival Presidente de la Música Latina (Santo Domingo, junio de 1997); o la presentación en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en julio de 1997.
También son de destacar sus actuaciones en el Teatro Anayansi de Panamá en septiembre de 1997; en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en febrero de 1998; el concierto en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan; y su gira europea de 1998 con actuaciones en Londres, Milán y Roma. Al margen de su faceta de cantante, mostró sus cualidades de actor en la pieza teatral La pareja dispareja (1990), junto a Luis Vigoreaux hijo y Rafo Muñiz._(biografiasyvidas)
                                                                           
                                                                            

Gilberto Santa Rosa - Una Navidad Con Gilberto (2008)

Temas:
01. Me Gustan las Navidades (Emilio A. Vargas / Arr. Ramón Sánchez)
02. El Año Viejo. Crescencio (Salcedo Monrroy / Arr. Louis García)
03. Apaga la Luz (Ramón Rodríguez / Arr. Lenny Prieto)
04. La Fiesta No Es para Feos (Walfrido Guevara / Arr. Louis García)
05. Un Año que se Va (Juan José Hernández / Arr, Ramón Sánchez)
06. Medley de Navidad: Cascabel / Candela (Tradicional / Juan Angel Nogueras / Arr. Freddy Méndez)
07. La Medicina (José A. Prieto / Arr. Lenny Prieto)
08. La Navidad Más Larga (Víctor M. Ruiz / Arr. Ramón Sánchez)

Musicos:
Gilberto Santa Rosa (Voz, ingeniero, mezcla)
Johnny Torres (Bajo sexto)
Pín Jiménez (Bajo sexto)
Edwin Colón Zayas (Cuatro)
Rafael "Tito" Echevarria (Bongó)
Jimmy Morales (Congas, percusión)
Angel Rodríguez (Congas)
Pablo Padín ( Timbales, percusión)
Felix "El Poeta" Rivera (Tambora, tamboura)
Sammy García (Percusión)
Robertito "La Guira" Santos: (Güira, güiro)
Jose A. "Lenny" Prieto (Piano, composición (#7), arreglos #3, #7)
Freddy Méndez (Piano, arreglos #6)
Ramón B. Sanchez (Teclados, arreglos #1, #5, #8)
Luis Aquino (Trompeta)
Jesús Alonso (Trompeta)
Ángel Torres (Saxo alto y tenor)
José Diaz (Saxo)
Michelle Sotomayor (Voz)
Jerry Rivas (Coros)
Víctor Manuelle (Coros)
Henry Santiago (Coros)

sábado, 10 de diciembre de 2022

Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba 2

Ya en 2010, su álbum “Christmas Meets Cuba” incluía 16 canciones con adaptaciones modernas de melodías maravillosas que eran ideales para bailar informalmente frente a su árbol de Navidad adornado. Antes de que aparecieran los hermanos Klazz, nadie había pensado en eso.

Ahora aquí vienen de nuevo los músicos con un segundo volumen que apunta aún más alto y, además, se adentra en horizontes más lejanos. Han unido canciones tan diferentes como “Last Christmas” y “Feliz Navidad”, “Ihr Kinderlein kommet” y “Rudolf, the Red Nosed Reindeer” para formar un colorido collar para la comunidad mundial.
“Nuestro enfoque verdaderamente cosmopolita y centrado en el mundo nos permite centrarnos en el mensaje cristiano en sí mismo en lugar de en todas las festividades secundarias que se desarrollan en paralelo en este país”, explica Kilian Forster. Eso es más o menos lo que está en el corazón de este álbum, que trata sobre el amor, la fe y la esperanza. Los músicos quisieron ser un poco introvertidos, según el dicho de “menos es más”, siempre teniendo en cuenta que el estilo de vida cubano podría permitir sin esfuerzo una Navidad ambiente en cualquier época del año.
Esta es una reunión de personas cuyas culturas individuales tienen un enfoque fundamentalmente diverso del concepto de Navidad. “Si asas jabalí como lo hacen en Cuba, ¿bebes ron con él? Por el contrario, nuestra imagen de un tiempo de reflexión con galletas navideñas y similares es desconocida en el Caribe. Dicho esto, los jóvenes aquí tampoco celebran más así”. Bueno, ciertamente no estarán atentos a las campanas de la iglesia a medianoche o similares; en cambio, se asegurarán de que estén tocando el álbum de Klazz Brothers & Cuba Percussion. Eso debería ir bien con jabalí y ron en lugar de galletas navideñas y mazapán.
Klazz Brothers & Cuba Percussion Desde 2001, giras de conciertos extendidas los han llevado a lugares tan lejanos como Singapur, Bahrein, Corea del Sur e Israel, a lugares como Ankara Arena, Mann Auditorium Tel Aviv, Musikvereinssaal en Viena, Dom Muziki en Moscú y la Alte Oper de Frankfurt. Han ganado premios de jazz, Klassik Echos y una nominación al Grammy; su música se puede escuchar en películas de Hollywood como “Collateral” (con Tom Cruise), “Hitch – The Date Doctor” (protagonizada por Will Smith), “A Somewhat Gentle Man” (Stellan Skarsgård) y “Roman J. Israel, Esq. ” (Denzel Washington)._Stefan Krulle / Tanja Grandmontagne 
                                                          
                                                                               

Klazz Brothers & Cuba Percussion - Christmas Meets Cuba 2 (2018)

01. Last Christmas (George Michael)
02. All I Want For Christmas (Mariah Carey, Walter Afanasieff)
03. White Christmas (Irving Berlin)
04. Rudolfs Mambo (Johnny Marks)
05. leigh Ride (Leroy Anderson)
06. Hallelujah (Leonard Cohen)
07. Let It Snow - Manicero (Jule Styne, Moisés Simons)
08. Have Yourself A Merry Little Christmas (Hugh Martin)
09. Driving Home For Christmas (Chris Rea)
10. Feliz Navidad (José Feliciano)
11. Ihr Kinderlein Kommet (Johann Abraham Peter Schulz)
12. We Wish You A Merry Christmas (Englisches Traditional 16. Jhdt)
13. Stille Nacht (Franz Xaver Gruber)

Musicos:
Klazz Brothers: 
Bruno Böhmer Camacho (Piano, teclados, voz)
Kilian Forster (Bajo, voz)
Tim Hahn (Batería, udu)
Cuba Percussion:
Alexis Herrera Estevez (Timbales, bongos, voz)
Elio Rodriguez Luis (Congas, voz)

Musicos invitados:
Maria Markesini (Voz en pistas 3, 6, 13)
Olvido Ruiz (Voz en pistas 8, 10)
Tom Gaebel (Voz en pistas 1, 5)
Cristiano Von Richthofen (Coro en pistas 6, 13; voz y silbato en pista 9)
Worthy Davis (Voz en pista 2)
Leandro Saint-Hill (Flauta, saxo en pistas 3, 8, 10)
Yuliesky Gonzalez (Trompeta en pistas 1, 2)

lunes, 5 de diciembre de 2022

La Sandunguita - Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)

 "La Sandunguita" Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)


"La Sandunguita" Issac Delgado - Estival Jazz Lugano (2008)

Músicos:
Issac Delgado (lead voc)
Alain Rodriguez (b)
Segio Pedroza (keys)
Geandelaxis Carbonell (tb)
Julien Matamorost (b)
Segundo Rosell (ts)
Fernando Munoz (tp)
Oscar Salvatierra (tp)
Alejandro Delgado (b.voc)
Juan Viera (perc)
Issac Delgado Jr (p)
Marcos Domenech (voc)
Robert Vilera (perc)
Dannys Savon (perc)

La carrera de Issac Delgado recorre la historia de la timba, y muchos de los timbaleros más famosos han tocado con él. Issac Felipe Delgado Ramírez, también conocido como El Chévere de la Salsa, nació el 11 de septiembre de 1962 en Mariano, La Habana. Su padre, Luis Delgado, era sastre y su madre actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana.
A los diez años, Isaac ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar violonchelo, instrumento que nunca le ha interesado especialmente, sobre todo en una edad en la que los chicos suelen estar más atraídos por los deportes. A los 12 años, dejando el violonchelo, se dedica por completo a su fútbol favorito en la Escuela Primaria de Deportes (Escuela de Iniciación Deportiva).
Después de graduarse de la universidad (en 1979), Isaac ingresa al Instituto de Cultura Física. Manuel Fajardo (Instituto Superior de la Cultura Física Manuel Fajardo), para un diplomado en deportes. Al cumplir los 18 años, a pedido del virtuoso pianista Gonzalo Rubalcaba (Gonzalo Rubalcaba) Delgado se integra al grupo "Proyecto". Lo que tocó la banda se puede llamar música popular cubana antigua modernizada. Fue a partir de este momento que Isaac se dio cuenta de que la música era su vocación.

Decide estudiar canto con Marina De Gonich, una de las mejores profesoras de canto del país, e ingresa a la Escuela de Músicos Profesionales Ignacio Cervantes, donde comienza a estudiar música seriamente.
Durante dos años actúa como aficionado, y en 1983 inicia su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los integrantes de la Orquesta de Pacho Alonso (Orquesta de Pacho Alonso). Con esta orquesta realizó por primera vez una gira internacional y también realizó su primera grabación, que fue producida por CBS en España.
A finales de los años 80, Issac Delgado ya realizaba giras intensas y actuaba con músicos famosos en Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú. En 1988, se convirtió en el cantante principal de NG La Banda, que reunió a los músicos más talentosos del país para crear un sonido moderno a partir de una mezcla de corrientes tradicionales y ritmos populares modernos. Fue la participación en este grupo lo que le dio a Isaac gran popularidad y fama en todo el país. NG La Banda grabó tres CD más con él y ganó el premio EGREM 1990-1991 a "la banda con el nivel musical más avanzado técnicamente", así como a la banda más popular de la isla.
Desde entonces, Delgado ha mantenido una gran popularidad no solo en Cuba, sino también a nivel mundial. Es considerado uno de los más grandes intérpretes cubanos y sigue de gira por el mundo.


sábado, 3 de diciembre de 2022

The Incendiary Piano Of Peruchín!

Conocido por el sobrenombre artístico de Peruchín, Pedro Jústiz Rodríguez fue un gran pianista, compositor y arreglista. Falleció en La Habana, Cuba, el 24 de diciembre de 1977. Tuvo un estilo muy personal al tocar el piano, con una mezcla de  jazz norteamericano y las características de los diversos géneros de la música popular cubana.
Acerca de Peruchín  destacados músicos e investigadores cubanos han expuesto consideraciones, entre ellos Leonardo Acosta, quién señaló: “Dominó los más variados géneros musicales cubanos: son, guajira-son, danzón, bolero, mambo, chachachá, y sus característicos tumbaos, su inventiva armónica y sus improvisaciones en las que se funden el fraseo cubano y el jazzístico, hacen de él uno de los grandes pianistas de nuestra música popular de todos los tiempos.” 
Su nacimiento ocurrió el 31 de enero de 1913 en la ciudad de Banes, en la zona oriental del territorio cubano, en la actual provincia de Holguín. Desde la etapa de su juventud inicia estudios de música primero con su madre y ya en 1928 se trasladó a Antilla y allí los continuó con Emilio Rodríguez, su abuelo, que era director de la Banda Municipal de Música, y después estudió piano. En 1933 se trasladó hacia la ciudad de Santiago de Cuba, donde comenzó su carrera artística con la Orquesta Chepín-Chovén.
Posteriormente marchó hacia La Habana, e integró la Orquesta Casino de la Playa; después trabajó con la Swing Boys, con la que viajó a Panamá, y allí se incorporó a la orquesta de Carlos Boza. Seguidamente  fue pianista del Conjunto Matamoros y de las orquestas de Armando Romeu,  Mariano Mercerón, así como de la  Banda Gigante de Benny Moré, el conjunto  Ideal, y, en 1950, de la orquesta Riverside. Posteriormente formó su propio grupo con el que trabajó en el Cabaret Tropicana, en La Habana.
En la década del 60 formó un grupo con Tibo Lee en la batería, Armandito Zequeira en el contrabajo y Regino Tellechea como cantante. Compartió, con Frank Emilio, las funciones de pianista de “Los Amigos”. Además fue pianista de la cantante Merceditas Valdés, con Jesús Pérez en los tambores batá. Por otra parte, fue miembro de la “Cuban All Stars de Justico Antobal”. Sus solos de piano fueron muy populares y admirados y se recogieron en discos. También gozó de gran prestigio como arreglista y orquestador, labor que realizó en muchas de las agrupaciones en las cuales trabajó, y en especial en la orquesta de Benny Moré._ _ (lahabana.gob.cu/post)
                                                                                 
                                                                                


Temas:
01. La Mulata Rumbera (Ignacio Pineiro)
02. All The Things You Are (Jerome Kern)
03. Pa Gozar (Tata Guines)
04. Laura (Raksin, Mercer)
05. Tres Lindas Cubanas (A.M. Romeu)
06. Out Of Nowhere (Heyman, Green)
07. The Man I Love (Gershwin)
08. Redencion (Orestes Lopez)
09. Tenderly (Walter Gross)
10. Que Te Pasa (Jose A Mendez)
11. Minuet (Paderewski)
12. Guajira Melodica (Pedro Justiz)

Musicos:
Pedro «Peruchín» Justiz (Piano)
Orlando «Cachaito» López (Bajo)
Rogelio «Yeyito» Iglesias (Bongos)
Tata Guines (Tumbadora)
Guillermo Barreto (Batería)
Gustavo Tamayo (Güiro)

martes, 29 de noviembre de 2022

E'cha, Ninety Miles - 47 Edición Heineken Jazzaldia (2012)

"E'cha" Ninety Miles - 47 Edición Heineken Jazzaldia (2012)
                                                                   

Músicos:
Stefon Harris (vibráfono)
David Sánchez (saxo)
Nicholas Payton (trompeta)
Edward Simon (piano)
Ricky Rodríguez (bajo)
Terreon Gully (batería)
Mauricio Herrera (percusión)

Ninety Miles. Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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