.

sábado, 7 de agosto de 2021

Ted Piltzecker - Brindica

Ted Piltzecker
 ha actuado en festivales de Estados Unidos y de todo el mundo. Sus cinco álbumes como líder han sido aclamados por la crítica e influyentes en el mundo de la percusión y el jazz. El actual lanzamiento "Brindica" refleja su reciente aventura de cuatro meses alrededor del mundo. Fue grabado en Nueva York y en Buenos Aires, y evoca encuentros musicales en Islandia, India, Nepal y Bali. "Piltzecker escribe y arregla melodías que se nutren de influencias de tango, segunda línea, afrocubanas, sudafricanas e incluso carnáticas, siempre de forma orgánica, divertida y respetuosa. El resultado es un caleidoscopio estilístico de un álbum que revela nuevas combinaciones de ritmo y armonía a cada paso y siempre chispea con ingenio y buen humor."  Lista caliente de CD Ted Piltzecker ha recibido premios del National Endowment, del Consejo del Estado de Nueva York, del Consejo del Estado de Nueva Jersey, del Lincoln Center Institute y de la Fundación ASCAP. Es profesor de composición musical en el Purchase Conservatory of Music, SUNY y también enseña vibráfono en la Hartt School de CT. Graduado por las escuelas Eastman y Manhattan, actúa con vibráfonos Musser y sus característicos mazos Mike Balter._(tedvibes)

Un poco fuera de lo común, se nos presentó de nuevo el vibráfono -el pedal steel del jazz- por un maestro. Ted Piltzecker, antiguo trompetista del Jazz Ensemble de Chuck Mangione y del Quinteto de George Shearing, era en realidad un vibrafonista en el armario, practicando primero en su dormitorio de la Eastman School of Music, y luego perfeccionando sus habilidades durante su estancia con Mangione. Después de salir de una de las giras de Shearing, Piltzecker dijo: "Puse la trompeta en el estuche y al día siguiente estaba fuera de casa. Nunca la volví a tocar".
Cambiar los metales por la percusión afinada llevó a Piltzecker a otros medios de expresión, y en Brindica ("Brasil, India, África") es responsable no sólo del vibráfono y la marimba, sino del tambor parlante, la campana, las palmas, algo de percusión vocal -que juraría que son clucks-, así como del teclado. Teniendo en cuenta toda esa participación y el hecho de que el álbum, mayoritariamente instrumental, sólo tiene una pista vocal (con letra del poeta Langston Hughes), el vibráfono no acapara el protagonismo en Brindica. "From the Center" teje un ambiente de Nueva Orleans con vientos, teclados y una generosa pizca de marimba: si los portugueses hubieran colonizado Luisiana en lugar de los franceses, esta es la música que estaríamos escuchando en el barrio. El piano, el saxo tenor y alto, la trompeta, el trombón, el clarinete, la
flauta, la flauta alta y el piano tienen todos ellos solos, y la amplia gama de percusión -desde la campana hasta el steel pan y al menos seis tambores diferentes- desempeña un papel importante.
Ligero y sobre todo melódico, es fácil escuchar Brindica muchas veces para seguir descubriendo nuevos elementos, pero si te apetece soñar despierto con algo de música de fondo, lo último de Piltzecker también puede levantarte el ánimo sin hacerte sentir como si estuvieras haciendo un examen._Suzanne Cadgène (elmoremagazine)
                                                                                       
                                                                                 

Ted Piltzecker - Brindica (2018)

Temas:
01. Great Idea! Who Pays?  
02. Uncle Peck 
03. Feliz Paseo 
04. Brindica 
05. Look At It Like This 
06. Ogoh, Ogoh 
07. Por Supuesto  
08. What Happens To A Dream Deferred?  
09. From The Center 
10. Uncle Peck Reprise  

Todas las composiciones de Ted Piltzecker. Letra de Langston Hughes (tm.8)

Musicos:
Ted Piltzecker (Vibráfono /tm.todos, marimba /tm.9, percusión, tambor parlante, campana /tm.4, 9, teclado /tm.9, aplausos /tm.4, percusión vocal /tm.4)
Fernando Martinez (Batería (todos excepto el /tm. 9)
Mauricio Dawid (Bajo acústico (todos excepto el /tm.9)
Miguel Marengo (Piano, todos excepto el /tm.9)
Carlos Michelini (Caxo alto /tm.1, 3, 5-7)
Jon Faddis (Trompeta /tm.2, 9)
Ralph Lalama (Saxo tenor, clarinete /tm.2, 9)
Matt Hall (Trombón /tm.2, 9)
Gary Smulyan (Saxo barítono /tm.2, 9)
John Wooton (Steel pann /tm.1, tambores /tm.2)
Tara Halen O'Conner (Flauta /tm.4, 5, flauta alto /tm.6)
Ayako Oshima (Clarinete /tm.4, 5)
Taylor Burgess (Voz /tm.8)
Jansel Torres (Bata /tm.7, congas /tm.1, 6, 7, bongos /tm.3, 6, Bell /tm.7, Clapping /tm.7)
Dave Lewitt (Djembe, campana /tm.9)
Angel Lau (Conga, campana /tm.9)

lunes, 2 de agosto de 2021

Son De La Loma - Alfredo De La Fé


 

"Son De La Loma" Alfredo De La Fé 

Alfredo De La Fé: Es un violinista cubano-estadounidense, Es el responsable de transformar el violín a un sonido mucho más adecuado para la Salsa y la música latina, además de haber fabricado y patentado su propio violín. Nació el 7 de febrero de 1954 La Habana, Cuba. Empezó sus estudios a los siete años en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. En 1961 gana una beca para estudiar en el conservatorio de Varsovia en Polonia. En 1965 se traslada a Nueva York, y se hace merecedor a otra beca en Julliard Arts de la misma ciudad. Ese mismo año entra a la orquesta del Metropolitan Opera. En 1966, con tan sólo 12 años toca en la orquesta de José Fajardo, quien le enseñó la música latina, cambiando su rumbo clásico por el de la salsa. Tocó con los grandes grupos musicales (La Fania All Stars, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe. En 1968, lo llamaron de la “Orquesta Broadway”, de los hermanos Zervigón, para hacerles unos solos de violín. A los 18 años trabajo con Ismael Miranda y con Larry Harlow... (ecured)

sábado, 31 de julio de 2021

Sur Caribe - Nené, El Corazón De Santiago


Agrupación santiaguera que llevara el nombre de “Conjunto Sur Caribe” antes de 1987, año en que asume la dirección de la orquesta el maestro Ricardo Leyva Caballero, y queda a su vez identificado  el conjunto como: Ricardo Leyva y Sur Caribe. Por su estilo particular de defender géneros populares cubanos, caribeños y latinoamericanos en poco tiempo, estos talentosos músicos ganaron el reconocimiento y el gusto popular.

Bajo la guía de Ricardo Leyva, prolífico compositor y excelente orquestador; la agrupación consigue crear números  musicales muy contagiosos, únicos en su género. Leyva se desempeña también como productor discográfico, obras de su cosecha personal han concursado y obtenido premios y menciones en Concursos nacionales de composición e interpretación. Ejemplo de su quehacer en esta última faceta es el lanzamiento de una colección de 12 CD´s, bajo el nombre de “Forever Havanna”, que incluyen boleros, sones, danzones, y donde aparece más de una veintena de temas compuestos por Leyva e interpretados por músicos de la zona oriental de Cuba.
Leyva cambió el formato original de la orquesta, en busca de un sonido personal, colocando en el centro de la creación musical las necesidades y deseos de los bailadores. Esta estrategia condujo a la orquesta, ya en 1989, a ubicarse entre las de mayor popularidad en la región oriental del país.

Sur Caribe ha actuado en las más importantes plazas bailables de toda Cuba, y ha participado en importantes festivales como: “Jazz Plaza”, “Matamoroson”, “Boleros de Oro”, “Fiesta del Fuego”, Cubadisco, el Festival de la Trova “Pepe Sánchez” y muchos otros. También ha logrado un lugar importante en los medios de difusión y piezas de su repertorio se han mantenido durante meses, consecutivamente, entre las preferidas del público bailador.
En 2005, el CD “Credenciales” les hizo monarcas absolutos del panorama de la música bailable con el tema “Añoranza por la conga”, de la autoría de Leyva. Este tema musical, se convirtió en todo un himno, y los cubanos dieron la bienvenida al año 2006 escuchando a Leyva con Sur Caribe y su “Añoranza por la conga”, que también acompañó a toda Cuba durante los impactantes momentos del primer Clásico Mundial de Béisbol. Los Premios Cubadisco 2006 reconocieron a esta conga singular como el tema del año.
A partir del éxito notorio conseguido, la orquesta redobló su presencia internacional, visitando países de América Latina y Europa. Entre sus actuaciones más difundidas destacan los carnavales de Londres, en el año 2006, donde Sur Caribe asombró e hizo disfrutar el público con una versión de "Hey Jude", de Los Beatles, a ritmo de conga. 
En lo adelante Sur Caribe continuará repasando el acervo musical cubano, nuestros géneros más tradicionales, para dotarlos de la contemporaneidad necesaria y relanzarlos al mundo._(suenacubano)
                                                                                
                                                                                   

Sur Caribe - Nené, El Corazón De Santiago (2013)

Temas:
01. Habaneros
02. Tu Dolor
03. Pensando En Eso
04. Por El Agua
05. Locote, Locote
06. Un Artista
07. Un Chance
08. Caballota
09. ¿Qué Quieres?
10. De Donde Soy
11. ¡Que Viva Shangó!
12. Caja De Sorpresa 
13. No Estoy Solo

Musicos:
Ricardo Pedro Leyva Caballero (Director, arreglista, voz)
Rubert La Rosa Abreu (Piano)
Yoandro Heriberto Ibáñez Garrett (Bajo) 
Israel Cisnero Rodríguez (Voz) 
Maday Poll González (Voz)
Mario Luis Gavilán Camejo (Voz)
Oscar Antonio Muñoz Alfonso (Voz)
Rafael Alfredo Pacheco Lorente (Trombón) 
Eridiel Vidal Morales (Trombón) 
Luis Alberto Velázquez Navarro (Trombón) 
Yasmeri Martínez Veranes (Trombón)
Nercy Rosales Arébalos (Flauta) 
Jorge Enrique Zamora (Güiro) 
Yasmany Guzmán Ávila (Timbal)
Iribar Muños Díaz (Batería) 
Michel Soto Sotolongo (Tumbadoras)

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 24 de julio de 2021

Neil Angilley Trio - Havana Club


Neil Angilley Trio ha trabajado regularmente en la escena del jazz de Londres y en todo el Reino Unido. En el último año, el trío se ha presentado en 'The International Jazz Festival' en Trieste, Italia, durante una gira y muchos festivales como Herts Jazz Festival & Rye Int. Festival de Jazz. También aparece en clubes como Ronnie Scott's, The Stables, 606 Club, Swansea Jazz club, The Hideaway y muchos más. Su show en vivo es fascinante, no solo te impresiona con su virtuosismo instrumental, sino que también canta en armonía de 3 partes, lo que agrega una dimensión única al muro de sonido que solo este trío crea. 
En su programa actual, tocan lo más destacado de su álbum de Lake District seguido de su versión única del Latin Jazz que te trae ritmos contagiosos de Brasil y Cuba. En 2007, el Neil Angilley Trio grabó su primer álbum, 'Havana Club' - “Neil Angilley ha sido durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados del Reino Unido en el mundo del jazz. El álbum debut de Neil Angilley Trio - Havana Club es nada menos que espectacular, recuerda, en ocasiones, a los grandes trabajos de Michel Camillo y Chick Corea, este álbum de trío de fusión brasileña es de clase mundial y es una escucha muy satisfactoria. 
No destacaré ningún título en particular del álbum, ya que todos son geniales, así que, como digo: tómate un momento para verlo. “Revista Blues & Soul Su 2da grabación es 'Chango' y es un homenaje a la gente de Yoruba. Es la música, el espíritu, la cultura y su Dios, Chango, que fue la inspiración para hacer este álbum. El álbum fue votado como mejor álbum por la revista francesa - Mundo Latino. Compuesto por Neil Angilley, el trío acaba de lanzar una nueva grabación llamada 'The Lake District'. Es una obra sinfónica para piano, bajo eléctrico y batería que es una mezcla ecléctica de jazz y música clásica. La pieza está escrita en 9 movimientos que son una descripción musical del hermoso Lake District en Inglaterra. El trabajo es una dedicación a la autora infantil y conservacionista Beatrix Potter, quien poseía y donó gran parte de la tierra al National Trust. La composición se basa en influencias de grandes compositores clásicos británicos como Elgar & Vaughan Williams. Miembro original de la banda nominada al Grammy, Down To The Bone, Neil co-escribió y tocó en muchos álbumes número uno. Más recientemente, 'The Sweetness', que coescribió con el productor Stuart Wade, se ubicó en el número 1 en las listas de Billboard de EE. UU. Para Jazz / Funk.  
Neil también ha aparecido como solista invitado en varios álbumes, incluidos 'An Ordinary Day in an Unusual Place' - US3, 'Fuzzy Logic' - David Benoit (GRP) y 'Crush' - Richard Elliot (Verve). escenario principal en Glastonbury con Dame Shirley Bassey, Neil ha trabajado con muchos de los más brillantes de la industria, trabajando como Director Musical de Vanessa - Mae (desde 1997), actuando con Maceo Parker, Roy Hargrove, Snowboy & the Latin Section, Lionel Richie & Lisa Stansfield, Three Friends (Gentle Giant) entre muchos otros._ (PizzaExpress Jazz Club)
                                                                                  
                                                                                 

Neil Angilley Trio - Havana Club (2007)

Temas:
01. Havana Club
02. Pequenita
03. Marcha De Los Ratones
04. Figarilla
05. What's Up!
06. Fruta Madura
07. Chapas Voladas

Musicos:
Neil Angilley (Piano Steinway, acordeón)
Nico Gomez (Bajo)
Davide Giovannini (Batería, timbales y voz)
Snowboy (Congas, percussion)
Richard Milone (Violín)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 18 de julio de 2021

Mambo Sentimenlal - Cal Tjader - Tributo (1998)


"Mambo Sentimenlal" Cal Tjader - Tributo (1998) 
Músicos: 
Dave Samuels (Vibes, marimba)
Eddie Palmieri (Piano, teclados)
Dave Valentin (Flauta, percusiones)
Robbie Ameen (Batería)
Jose Santiago (Bajo)
Paoli Ramos (Congas) 

Callen Radcliffe Tjader, hijo (San Luis, Misuri, Estados Unidos, 16 de julio de 1925 - Manila, Filipinas, 5 de mayo de 1982), conocido como Cal Tjader, fue un vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool, su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana. Tocaba también la batería y los bongóes. De origen sueco, e hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista, Tjader creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence. A finales de los años 40 empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Inmediatamente, pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos, como batería (1949-1951). En 1953 se unió al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho, fue precisamente durante su estancia en el grupo cuando Tjader se enamoró de la música latina. Cuando dejó este conjunto, al año siguiente, formó su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino, aunque también tocaba jazz tradicional.
Tjader grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962). En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista acústico Charlie Byrd, llamado el embajador de la música brasileña en Estados Unidos y que en esta ocasión tocó excepcionalmente la guitarra eléctrica. En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte. Otros músicos con los que trabajó fueron Eddie Palmieri, Vince Guaraldi, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.

sábado, 17 de julio de 2021

Axel Tosca Laugart - Axel Tosca


El pianista nacido en Cuba Axel Tosca Laugart es un intérprete dinámico conocido por su mezclade géneros de jazz, latín y otros sonidos. Hijo de músicos, Laugart creció tocando en Cuba antes de mudarse a los Estados Unidos en 2005 para tocar con el timbalero Amadito Valdez del Buena Vista Social Club en Las Vegas. Con base en Nueva York, se ha ganado elogios tocando en clubes y con su propia banda (U) nity. En 2018, lanzó su álbum debut en solitario, Axel Tosca Laugart.

Nacido en Cuba en 1985, Laugart creció en una familia de músicos. Su madre es la reconocida cantante Xiomara Laugart y su padre es el cantante y guitarrista Albert Tosca. Introducido a la guitarra a los cuatro años, Laugart también tocaba el piano a los siete, y pronto se unió a sus padres en el escenario para tocar su primer espectáculo en Casa de las Américas. Además de actuar con sus padres, asistió a la escuela de música y adquirió una amplia gama de experiencias tocando con grupos como Dennis & Swing, Afro-Cuban All
Stars, Bobby Carcases, Teresa García Caturla, José Miguel Crego y más. Junto con la música clásica, el jazz y las tradiciones latinas, también descubrió el hip-hop y tocó con los Roots cuando estaban de gira por Cuba. 
En 2005, vino a los Estados Unidos, uniéndose al mentor de toda la vida y timbalero del Buena Vista Social Club, Amadito Valdez, en un espectáculo teatral que duró dos años en Las Vegas. A partir de ahí, Laugart se estableció en Nueva York y perfeccionó aún más sus habilidades estudiando jazz en la New School for Jazz and Contemporary. También lanzó su propia banda, (U) nity, tocando una mezcla de jazz rica en polinización cruzada. En 2018, lanzó su álbum debut, el epónimo Axel Tosca Laugart. Se incluyeron apariciones especiales del saxofonista Ron Blake, el baterista Jeff "Tain" Watts, el bajista James Genus, el percusionista Luisito Quintero y otros._Matt Collar (allmusic)

En un mundo devastado por la guerra, el cambio climático y la codicia sin fin, decir mi verdad a través de la música es el vehículo más eficiente para difundir mi amor incondicional a la naturaleza compasiva de este abundante Universo. El amor es la única fuerza lo suficientemente poderosa para curar cantidades masivas de seres humanos. Incluso los animales salvajes y todo el espíritu viviente de la naturaleza se aman unos a otros. "Fulani in Lave" es mi interpretación de la felicidad que llena mi corazón cuando toco música. Vine a este mundo de una familia musical y los sonidos, ritmos y colores siempre han sido mis eternos amigos. Con este álbum, quiero expresar mi pasión por todo lo que me mueve en este hermoso viaje en el que me he embarcado desde mi niñez. Le dedico con razón este primer disco en solitario a mi madre y amiga Xiomara Laugart, quien ha sembrado la semilla de las artes escénicas en mi alma joven. ¡La sensación abrumadora de teatros llenos, bastidores ruidosos y toda la emoción de tocar música simplemente por el gusto
en nuestra Cuba natal es mágica! Con todo lo dicho, quiero enviar mi más sincero amor a todos aquellos que han apoyado mi visión de llevar la música cubana al mundo. Nuestra herencia es tan rica en historia y cultura popular que es importante para nosotros estar orgullosos de los sacrificios que han hecho los antepasados ​​para permitirnos tener la libertad de expresar nuestros sentimientos de manera pacífica. Venimos de muchas tribus diferentes con hermosos rituales, todos arraigados en profundas filosofías de comunidad. Mi mensaje para ti, el oyente es: "ilumina tu mente y transmite energía positiva a quienes siguen este camino"._(Axel Tosca Laugar)
   

                                                                         

Axel Tosca Laugart - Axel Tosca (2015)

Temas:
01. Accent
02. Siboney
03. One For Grew
04. Hollogram
05. Fulani In Love
06. Estrella 
07. Afri/Asia 
08. Vibe 
09. 3Rio 

Musicos:
Axel Tosca (Piano)
James Genus (Bajo)
Luques Curtis (Bajo)
Jeff "Tane" Watts (Batería)
Skoota Warner (Batería)
Dana Hawkins (Batería)
Amaury Acosta (Batería)
Luis Quintero (Percusión)
Felipe Fournier (Xilófono)
Tamer Pinarbasi (kanun)
Keyon Harrold (Trompeta)
Ron Blake (Saxo alto, tenor y flauta)
Max Cudworth (Saxo)
Michael Valeanu (Guitarra)
Xiomara Laugart (Voz / tema 2)
Melanie Charles (Voz / tema 4)
Nathalie Guillaume (Voz de fondo / tema 2)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs