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lunes, 13 de mayo de 2019

Oye Como Va - Tito Puente



"Oye Como Va" Festival Internacional De Jazz De Montreal Tito Puente (1983)

Músicos:
Tito Puente: Timbales, Vibraphone
Michel Camilo: Piano
Vincent Frisaura: Trombone, Trompette
Jerry Gonzalez: Congas, 
Edgardo Miranda: Guitar
Mario Rivera: Flute, Sax
Johnny Rodriguez:Percussion, Bongos
Robert Rodriguez: Bass

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Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923 - 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Nombre ineludible del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa. En sus cincuenta y cuatro años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros. En 1963 compuso el mambo «Oye cómo va», popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. Entre producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos. Desde 1990 tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood...

sábado, 11 de mayo de 2019

Billy Bang - Prayer for Peace



Billy Bang es el nombre artístico del compositor y violinista de free jazz estadounidense William Vincent Walker nacido el 20 de septiembre de 1947 y fallecido el 11 de abril de 2011.
Bang se translado al barrio neoyorquino del Bronx poco después de nacer, y de niño asistió a una escuela especial para músicos en Harlem. En esta escuela se les asignaba instrumentos a los alumnos basándose en su talla física. Bang era bastante pequeño, de modo que se le asignó el violín en lugar de otras opciones, como el saxofón o la batería (música). Fue alrededor de esa fecha cuando adquirió su apodo "Billy Bang", derivado de un personaje popular de los dibujos animados._(wikipedia)


Desde la grabación fundamental de Billy Bang, Vietnam: The Aftermath, el violinista creativo moderno ha refinado su enfoque para hacer música con un toque de inspiración asiática, en gran parte exitoso y definitivamente personal. Con Oración por la paz, está más convencido de que la guerra es innecesaria, nacional o internacionalmente, sirviendo un jazz progresivo que habla al corazón y se niega a aceptar un no por respuesta. Producido por el sello Tum de Helsinki, Finlandia, el maestro de violín Bang ha convocado a un conjunto con estilos contrastantes, con las reflexiones de piano de recambio de Andrew Bemkey, el trompetista James Zollar conversacional, tenso y vibrante, una sección de ritmo relativamente estándar, y Dos cortes, percusionistas afrocubanos. Desde los giros en línea recta hasta los sonidos latinos o pan-pacíficos, Bang se está extendiendo de una manera que solo ha tocado estilísticamente en proyectos anteriores. El CD está incluido en el clásico jazz clásico, incluido el abridor, "Only Time Will Tell" de Stuff Smith, mientras que el danzón seductor "Chan Chan" de Cuban Compay Segundo incluye el magistral tamborilista de mano Milton Cardona y Joe Gonzalez. De los cinco originales escritos por Bang, el delgado y velado piano de Bemkey le da a la banda una plataforma de cristal para lanzar las tartas del violinista en tonos mandarines durante el inspirado funk de baja densidad de "At Play in the Fields of the Lord", y Para un discurso modal durante "Dark Silhouette". 
El bajista Todd Nicholson y el poco apreciado Newman Taylor-Baker en la batería están tan unidos entre sí que brindan el trampolín definitivo para Bang y un efervescente Zollar (echa un vistazo a su CD Zollar Systems) para despegar en medidas contrarias. La asociación establecida entre todos estos músicos es rara, y tan única como cualquier otro conjunto que Billy Bang haya reunido jamás. Este CD viene con una recomendación muy alta, que contiene música que incluso los escépticos de las salidas anteriores de Bang pueden disfrutar fácilmente._Michael G. Nastos (allmusic)





Billy Bang - Prayer for Peace (2010)

Temas:
01. Only Time Will Tell
02. At Play in the Fields of the Lord
03. Dance of the Manakin
04. Prayer for Peace
05. Chan Chan
06. Dark Silhouette
07. Jupiter's Future

Musicos:
Billy Bang: violin
James Zollar: trumpet, Flugelhorn
Andrew Bemkey: piano
Todd Nicholson: bass
Newman Taylor-Baker: drums
Milton Cardona: conga, percussion (2, 5)
Joe Gonzalez: bongos, percussion (2, 5)

viernes, 10 de mayo de 2019

Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz (Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)



Homenaje de la EGREM, con motivo del centenario a Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, será un álbum con diez canciones y un tema titulado Siempre tu voz, compuesto especialmente para la ocasión.
Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”._(cubadebate)

Orquesta Miguel Failde. Agrupación Musical Cubana constituida en el año 2012 y dirigida por el joven flautista matancero Ethiel Failde. Esta orquesta cultivadora por excelencia del danzón constituye un verdadero patrimonio cultural de Matanzas y de toda Cuba.


Esta novel agrupación integrada por jóvenes músicos matanceros destaca en el pentagrama musical cubano, no solo por su lozanía sino por el trabajo musical y escénico que logran en cada presentación. Integrada por dieciséis músicos, estudiantes y graduados de los diferentes niveles de sistema de la enseñanza artística cubana, han logrado con su empeño y sacrificio colocarse en el panorama sonoro de la Isla Caribeña._(facebook)







Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz
(Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Te Quedarás (Alberto Barreto) Omara y Yurisán Hernández
02. Las Mulatas Del Chachachá (Evelio Landa) Omara y Telmary
03. Cómo Fue (Ernesto Duarte)
04. Bonito Y Sabroso (Benny Moré) Omara y Yurisán Hernández
05. Y Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
06. Rezo En La Noche (Francisco Escorcia)
07. Mata Siguaraya (Lino Frías) Omara y William Vivanco
08. ¡Oh, Vida! (Luis Yáñez y Rolando Gómez)
09. La Múcura (Toño Fuentes) Omara y Johnny Ventura
10. Siempre Tu Voz (Pedro Pablo Cruz) Omara, Yerlanis Junco y Yurisán Hernández

Orquesta Failde:
Ethiel Failde / Flauta 
Yurisán Hernández / Voz principal en 1,4 y 10; coros 
Yerlanis Junco / Voz principal en 10 y coros 
Roldany Hernández / Piano en «Te Quedarás»
Andy Cantero / Contrabajo en 1,2,3,4,7,8 y bajo eléctrico en «Y Hoy Como Ayer» 
Rosalí Bazán / Primer violín 
Katerina Pérez / Segundo violín
Lucio Carriera / Tumbadoras en todos los temas excepto 3 y 8; batá en «Las Mulatas Del Chachachá»
Rey Manuel Silveira / Timbal en todos los temas excepto 1 y 10
Manuel Alejandro Acosta / Trompetas en todos los temas excepto «Siempre Tu Voz»
Karel Samón / Primera trompeta en 2,4 y 9
Adrián Peña / Trombón
Mario Rodríguez / Saxofón alto en 1 y 5
Wilbert Tarajano / Coros

Músicos Invitados:
Quinteto de cuerdas Caribe Nostrum en «¡Oh, Vida!»
Andrés Coayo / Percusión menor, misceláneas y güiro en todos los temas; timbal en 1 y 10 
Alejandro Falcón / Piano en 2,4,7,8,9 y 10 
José Antonio González / Piano en 3,5 y 6 
Jorge Coayo / Tumbadoras en 3 y 8 maracas, batá en 7
Lázaro Antonio González (Tonito) / Primera trompeta en «Mata Siguaraya»  
Luis Chávez / Trompeta en «Siempre Tu Voz» 
Yuniet Lombida / Saxo barítono en «Bonito Y Sabroso»
Víctor Luis Guzmán / Saxo barítono en «Siempre Tu Voz»
Roberto Vázquez / Baby bass en 9 y 10

Invitados  Especiales:
Johnny Ventura / «La Múcura» 
Telmary Díaz / «Las Mulatas Del Chachachá» 
Willliam Vivanco / «Mata Siguaraya»

Arreglistas:
Alejandro Falcón / 2,4,7,8 y 9
José Antonio González / 1,3 y 5
Roniel Alfonso / 10

GRABACIÓN / Daelsis Pena
ASISTENTE / Rayco Alejandro Silva
MEZCLA Y MASTERIZACIÓN / Orestes Águila
Grabado en los Estudios 18 de Egrem (Junio de 2018 - Enero de 2019)





Siempre Tu Voz en: Apple Music, Amazon, Spotify

sábado, 4 de mayo de 2019

Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra - Havana Blues



Siempre que las palabras "Latin" y "Jazz" aparezcan una al lado de la otra en una frase descriptiva (en este caso, el nombre de una orquesta), uno puede estar casi seguro de que una (Latin, rhythm) o la otra (Jazz, La improvisación predomina. En este caso, es el ritmo, pero eso no quiere decir que la improvisación sea completamente pasada por alto (hay coros atractivos en el camino de los saxofonistas Dodgion, Brainin y Lagond; el trompetista Seeley; el pianista Arturo O'Farrill; el trombonista Vásquez; el vibrafonista Mendoza y el baterista / Co-líder de Rendón, entre otros). Pero esto se trata principalmente de ritmo, un área en la que sobresale la Latin Jazz Orchestra. La orquesta viene en varias formas y tamaños, desde el quinteto ("Excursión de percusión") al conjunto de 18 piezas ("Havana Blues", "Tres Palabras"). Cada uno tiene como denominador común los ritmos latinos impulsivos; incluso la selección del título no es realmente un blues en el sentido tradicional, sino un mambo de ritmo medio cuyo ritmo arrogante nos recuerda en ocasiones al fallecido Pérez Prado. 
Más agradable es la "Cobra", de Jimmy Rowles, cuya influencia por el bop se destaca por sus cadencias deslumbrantes que realzan los solos espléndidos de Seeley, O'Farrill y el barítono Lagond. Siguen otros dos mambos paseando: "Palabras de mujer", que muestra el vibráfono de Mendoza, y "Guajira" de Chick Corea, con Seeley, O'Farrill y el flautista Mauricio Smith solos y Adela Dalto actuando como un "coro" vocal. "Afrodisia" de Kenny Dorham, uno de los cuatro números organizados por el gran Chico O'Farrill (los otros son "Havana Blues", "The Cobra" y "Tres Palabras") cuenta con Seeley, Arturo O'Farrill y el saxofonista tenor Brainin, quien También se escucha en "Blue Mambo". "Huachinango de Veracruz", escrito y arreglado por el co-líder Armando Rodríguez y destacando a Mendoza en las marimbas, captura el sabor del viejo México, mientras que "Excursión de percusión" es precisamente eso con Berdeguer, Rendón, el bajista Mario Rodríguez, Joe González en bongos y Ken Ross en chékere haciendo un buen ejercicio. "Tres palabras" es una hermosa balada latina, "Blue Mambo" se balancea con fuerza detrás del latón, las cañas y el ritmo, y la orquesta envuelve las cosas con una versión de alta energía de "Where You At?" De Horace Silver. Recomendado para los fanáticos del jazz latino a pesar de su tiempo de reproducción de menos de 45 minutos._Jack Bowers (allaboutjazz)



Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra – Havana Blues (1998)

Temas:
01.Havana Blues
02.Cobra, The
03.Palabras De Mujer
04.Guajira
05.Afrodisia
06.Huachinango De Veracruz
07.Percussion Excursion
08.Tres Palabras
09.Blue Mambo
10.Where You at?

Musicos:
Armando Rodríguez (trompeta)
Victor Rendón (batería, timbales)
Arturo O'Farrill, Igor Atalita (piano)
Adela Dalto (voz)
Mauricio Smith (flauta)
Bob Franceschini (saxofón, saxofón tenor)
Pablo Calogero, Enrique Fernández, Peck Allmond (saxofón)
Peter Brainin (saxofón tenor)
Charles Lagond (saxofón barítono)
Manny Duran, John Walsh, Victor Paz, Jim Seeley (trompeta)
Earl McIntyre, Gerald Chamberlain, Papo Vásquez, Dave Chamberlain (trombón)
Victor Mendoza (vibráfono, marimba)
Ray Colón, Giovanni Hidalgo, Milton Cardona (congas, percusión)
Johnny Almendra (bongos, guiro, percusión)
Joe Gonzalez (bongos, percusión)
Ken Ross (percusión)

sábado, 27 de abril de 2019

Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado


Habana Ensemble. Agrupación musical cubana liderada por el destacado saxofonista César López e integrada por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano; tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas.
Habana Ensemble se funda el 14 de Febrero de 1997. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, bajo la dirección del afamado jazzista Chucho Valdés hace que estos jóvenes talentos lleguen por su madurez, a la maestría en el dominio de sus instrumentos, y que por otra parte, sus incursiones en el jazz Latino sean en varias ocasiones muestras de virtuosismo.
Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, César López y "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana, además de hacer una fusión en la que logran un sonido contemporáneo que los hace auténticos en cada una de sus interpretaciones.
Liderados por César López saxofonista de un elevado nivel técnico y profesional (exintegrante de Irakere), catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, "Habana Ensemble"; optó desde sus inicios por mostrar al público su versatilidad y desdoblamiento escénico, para ello utiliza un repertorio conformado por boleros, salsa, instrumentales, congas así como versiones de algún estándar jazz donde las improvisaciones toman un lugar decisivo en cada uno de sus integrantes que sumado a la sonoridad alcanzada como agrupación hacen que aumente su prestigio musical.
"Expresar sentimientos y emociones que transciendan en el lenguaje más universal que es la música, a través de un estudio de la historia musical cubana y de los aportes que a la misma se han hecho en los últimos 20 años y a partir de lo anterior lograr una sonoridad y estilo que los defina ante un público ávido y conocedor, sigue siendo el mayor logro de César López y "Habana Ensemble" en estos años de existencia.
Habana Ensemble ha podido medir sus cualidades en Festivales nacionales e internacionales así como en escenarios de Venezuela, Barbados, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, España, San Martín, Dinamarca y México, por solo citar algunos ejemplos, donde tanto la crítica especializada como el publico, los ha ovacionado por su indiscutible talento._ (ecured)

Más información relacionada
                                                                                       
                                                                                   

Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado (2005)

Temas:
01. Que Rico Mambo
02. Música Sensacional
03. Locas por el Mambo
04. Vereda Tropical
05. Sincopando
06. Mambo N°5
07. Cerezo Rosa
08. Pachito E'ché
09. María Matraca
10. Camina Juan Pescao
11. Silbando Mambo
12. Mambo N°8

Musicos:
César López (Director musical, saxo alto, saxo soprano, solista, voz)
Alexis Bosch (Teclados, piano, solista)
Alfred Thompson (Arreglista, compositor, Saxo tenor, solista)
Alexis Tamayo (Bajo)
Andrés Negrín Miranda (Congas, percusión)
Alexis Herrera (Percusión, timbales)
Lukmil Pérez (Batería, timbales)
Norberto Rodríguez (Guitarra, tres)
Leo Vera (Percusión, voz)
José Gómez (Voz)

viernes, 19 de abril de 2019

Armando Garzón y El Quinteto Oriente - Boleros


Una de las nuevas voces más emocionantes de la música cubana canta baladas tradicionales, cosas como "Quiéreme Mucho" y "Dos Gardenias". Armando Garzón, apodado "El ángel negro de la voz de terciopelo" por la prensa mexicana, es un contratenor que interpreta las clásicas con una sensibilidad y una franqueza emocional poco comunes. Respaldado por una banda acústica, el Quinteto Oriente, Garzón consigue sonar profundamente tradicional y contemporáneo a la vez. Su voz es inusualmente alta, subiendo las octavas al final de las melodías. Su capacidad para cantar canciones sentimentales sin que suenen sentimentales también parece novedosa en un género dominado por gente como Luis Miguel y Julio Iglesias.

Garzón nació en 1948 en Santiago de Cuba, donde todavía vive. Casi todos los miembros de su familia cantaban, sobre todo su abuela y su tía abuela, que le daban serenatas con canciones tradicionales cubanas. Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Oriente, Garzón cantó como solista principal en el coro de la universidad, donde creció admirando la música europea de los siglos XVI y XVII, compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y John Dowland. En 1978, Garzón se unió al Orfeón de Santiago, uno de los grandes coros de Cuba, y realizó una gira por Rusia, Europa del Este y el Caribe. A continuación, Garzón grabó un álbum de baladas populares, que incluía éxitos de Simon y Garfunkel y de los Beatles, y que sólo se publicó en Cuba. Garzón se inspiró en el contratenor inglés Alfred Deler y en otros que cantaban baladas irlandesas y canciones tradicionales; entonces decidió cantar estándares cubanos de la misma manera. A finales de 2000, Corason Records publicó un álbum de música romántica de origen cubano titulado Escalando._Spencer Harrington (allmusic)
                                                                          
                                                                                     

Armando Garzón y El Quinteto Oriente - Boleros (1996)

Temas:
01. Dos Gardenias (Isolina Carrillo)
02. Pensamiento (Rafael Gómez)
03. Sublime Ilusión (Salvador Adams)
04. Reclamo Místico (Miguel Matamoros)
05. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig)
06. Si Llego A Besarte (Luis Casas Romero)
07. Miénteme Más (Mario Molina Montes)
08. Y Tú Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
09. Contigo En La Distancia (Cesar Portillo De La Luz)
10. La Puerta (Luis Demetrio Traconis)
11. Juramento (Miguel Matamoros)
12. Chan Chan (Francisco Repilado)
13. Se Te Olvida (Alvaro Carrillo)
14. Si Me Pudieras Querer (Ignacio Villa)

Musicos:
Armando Garzón Sola (Voz)
Juan Ramón Alvarez (Contrabajo)
Alejandro Enis Almenares Sánchez (Guitarra primera)
Nicolás 'Omar' Corrales Larduet (Guitarra segunda)
Manuel Téllez Gutiérrez (Bongos, coros) 
Félix Dupuy Bell (Percusión menor, Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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