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jueves, 19 de diciembre de 2013

Rumbo A La Rumba Vol. 13



Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor! Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos. Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil 

Un episodio especial dedicado a despedir con la mejor salsa el 2013 y recordando además de las ya habituales canciones de la música salsa, las piezas de este género que evocan la temporada navideña. En este podcast nos acompaña el Grupo Niche, Richie Ray & Bobby Cruz, Oscar de Leon & Dimensión Latina, Ray Barreto & Tito Allen, El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Colón y Hector Lavoe. ¡Desde Colombia y Venezuela... Rumbo a la Rumba!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Wendell Rivera - Wendell Rivera's Latin Jazz Ensemble


 

Wendell Rivera es un percusionista galardonado y miembro del Salón de la Fama de la Música de Buffalo que creció absorbiendo los sonidos que emanaban en Ponce, Puerto Rico y sus alrededores. Rivera ha tocado música latina y jazz en los Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe.
Su primer vínculo con la música de la isla fue su abuelo, intérprete de la música tradicional de la isla, la "Bomba y Plena". Sus habilidades autodidactas y habilidades naturales en el tambor de conga rápidamente llevaron el calibre de su forma de tocar. a nivel profesional. La interpretación de Rivera llamó la atención de algunos de los profesores titulares de Música Latina: Tito Gómez, Joe Rodríguez "La Terrifica" y Josie León, escritora / compositora y ex cantante de La Solucion Orchestra. Más tarde se matriculó para jugar profesionalmente con los tres, un comienzo auspicioso que marcó el tono de su carrera de más de 20 años.
Como percusionista, ha actuado con artistas tan diversos como Aretha Franklin, Ben Vereen, Dave Valentin, Bob Mintzer, Ralph Irrizarry, Yomo Toro y Humberto Ramirez, Raynaldo George y Oscar Hernandez. Sus influencias musicales van desde Israel "Cachao" López (música y estilo) hasta la incorporación de Mongo Santamaría del jazz norteamericano y ritmos afrocubanos, Dizzy Gillispie, Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente. Rivera ahora tiene su hogar en Buffalo, Nueva York, donde se ha hecho un hueco en la escena musical del oeste de Nueva York.
En el año 2000, Rivera fue incluido en el Buffalo Music Hall of Fame, un premio que reconoce sus logros y contribuciones musicales a la comunidad del oeste de Nueva York.
El 7 de junio de 1996, Rivera lanzó NO BOUNDARIES, una producción que contó con ocho selecciones de refinadas composiciones de Latin Jazz que brindan información sobre los sonidos que evolucionaron a partir de las orquestas de rumba de la década de 1930, el movimiento Cubop de la década de 1940 y el Latin Jazz de hoy. NO HAY LÍMITES llamó rápidamente la atención de algunos de los principales críticos del país.
"El líder de la banda de percusionista, compositor y compositor puertorriqueño radicado en Nueva York, Wendell Rivera, es una prueba viviente de que si bien puedes sacar al chico de los trópicos, no puedes sacar los trópicos del chico. Su álbum de producción propia es uno de los mejores. la temporada más agradable, llena de melodías pegadizas, sorpresas estilísticas y calor rítmico ". - Mark Holston, revista hispana, jazziz y latina de Nueva York.

"El líder de la banda de percusionista, compositor y compositor puertorriqueño radicado en Nueva York, Wendell Rivera, es una prueba viviente de que si bien puedes sacar al chico de los trópicos, no puedes sacar los trópicos del chico. Su álbum de producción propia es uno de los mejores. la temporada más agradable, llena de melodías pegadizas, sorpresas estilísticas y calor rítmico ". - Mark Holston, revista hispana, jazziz y latina de Nueva York.
"Wendell reúne a un conjunto de los mejores instrumentistas de Nueva York y juntos ofrecen algunos de los ritmos más frescos del jazz latino"._ Rudolph Mangual, Revista Latin Beat.

"Felices solos de saxo, hilo pianístico de perlas, espíritu latino y perfeccionismo, individualidad del jazz, grooves y percusión" con salsa "que te harán bailar". _ Charlie Kiel, autor, etnomusicólogo

La última producción de Rivera, Portfolio, es una sesión poderosa y persuasiva cargada de melodías atractivas, solos de jazz tenso y ritmos afrocaribeños fundidos. Esta cita de alta energía se beneficia de un fuerte toque de sabor tropical proporcionado por la legendaria vocalista Yolanda Rivera, el cuatro as Yomo Toro, Nino Segarra y otros invitados célebres.
Rivera también aparece en "Can't Count Me Out" de Miki Howard (Hush Records), la versión "Macarena" de Chekere de Costa Rica, producida por Tony Johnson (Looney Tunes Records), "Content Under Pressure" y "Golden Palm". con Jeff Jarvis y "Just For You" con Jeff Hackworth.
Manteniendo un fuerte compromiso con la música latina, tanto notada como improvisada junto con el jazz, Wendell enseñó música afrolatina en la Universidad de Buffalo. Rivera también se desempeñó en la Junta Directiva de Músicos Unidos por la Educación Superior (MUSE), una organización sin fines de lucro que apoya las artes como algo absolutamente necesario para los niños, en términos de un desarrollo físico, intelectual y emocional saludable. También formó parte de la Junta Directiva de This Little House, un programa extracurricular con énfasis en las artes.

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Wendell Rivera - Wendell Rivera's Latin Jazz Ensemble (2002)

Temas:
01. Sereno 
02. Mango Sabor 
03. La Conga Loca 
04. La Hora De Fiesta 
05.  Another Day 
06. Vista Nova 
07. Tercera Base
08. House III

Musicos:
Wendell Rivera (Congas, percusión)
John Patitucci (Bajo)
Dave Kayne (Vibes)
Pat Georger (Piano, sintetizador)
Andy Weinzler (Saxo tenor, flauta)
 John Bacon Jr. (Batería)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Omar Sosa - Eggun



Un homenaje a la leyenda de la trompeta de Miles Davis Kind Of Blue (Columbia, 1959 ) , sin una sola canción del disco? La respuesta: un rotundo " ¡Sí!" En 2009, el genial pianista Omar Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para " componer y producir un espectáculo homenaje a la grabación clásica de Miles Davis , Kind Of Blue , con motivo de su 50 aniversario. " La palabra clave no es " tributo" ; no " facsímil " o " reescribir ". Incluso si hubieran pedido a Sosa por una cosa así, que habría sido poco probable que obtener de un jugador tan originales. Su Davis- como la reputación como artista intransigente que hace su propia cosa , independientemente de las tendencias , él la elección perfecta para un proyecto de tal hecho y él Acorde - y no sigue- decepción . Tomó algunos años por la música para ser grabada y hacer que el mercado, pero es aquí ahora y es impresionante.

Juana Cararach, el director el Festival de Jazz de Barcelona, hace la nota del hecho que esta música " proviene de las células melódicas de Clase de los soloes de Blue, " y nota que los breves interludios unen al pianista Bill el trabajo de Evans, pero esto puede o no poder ser tan importante. Algo así obviamente nacido " de Bosquejos de Flamenco " podría ser descubierto en la música de Sosa - o el " Tan Lo que ", " Todo el Blues ", y las referencias "de Freddie Freeloader" " de Tan Todo Freddie " - o quizás ellos no van, a que es maravilloso sobre esta grabación es que esto es abierto la interpretación por el individuo y esto captura el espíritu, si no la esencia musical, de Davis.

Mientras Sosa bate el récord en pistas quince , se toca mejor como una sola obra de formato largo . Sus habilidades como arquitecto sónico brillan a través de aquí . En sus grabaciones anteriores, la Calma en solitario ( Ota, 2011 ) y el dúo Alma ( Ota, 2012 ) , Sosa fue el punto focal, pero en este disco, su papel es diferente. Él todavía actúa como un prestidigitador pianístico de los espíritus, pero su trabajo gran imagen como titiritero y construccionista es de mayor importancia en el gran esquema de las cosas.

Cuando se trabaja con un conjunto de pan- global de las once , es importante tener en cuenta la hoja de ruta y Sosa hace más que eso , él escribe. Algunas cosas siguen siendo bastante constante y presente, al igual que 'bass burbujeante y Joo Kraus ' Childo Tomas de corte a la del corazón, la trompeta de Davis- esque, pero otras partes van y vienen. La percusión es un elemento importante y casi constante en el juego, como en todas las obras mayores de Sosa , pero con tres percusionistas y un baterista mezclando las cosas , nunca suena igual de momento a momento o la pista para seguir . Leandro Saint- Hill y anticuario madera Peter Apfelbaum ambos se merecen un gran elogio , demostrando ambos ser valiosos elementos de diseño , ya que cubren todo, desde la flauta al saxofón bajo entre ellos.


Eggun , como la mayoría de los registros de Sosa , es más una experiencia que un álbum , así que siéntese , enciende algunas velas , como el propio Sosa probablemente hacer, y dejar que la música te lleve away._Dan Bilawsky

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Omar Sosa - Eggun (2013)

Temas:
01.Alejet
02.El Alba
03.Interludio I
04.Alternativo Sketches
05.Interludio II 
06.Madre Mia (trad.)
07.Interludio III 
08.So All Freddie 
09.Interludio IV 
10.Rumba Connection
11.Interludio V 
12.Angustiado
13.Angustiado Reprise
14.Interludio
15.Calling Eggún

Musicos:
Omar Sosa: piano, Fender Rhodes, electronics, samples, vocals
Marque Gilmore: electronic percussions, EFX programming
Childo Tomas: electric bass, kalimba, vocals
Joo Kraus: trumpet, flugelhorn, electronic EFX
Leandro Saint-Hill: alto sax, clarinet and flute
Peter Apfelbaum: saxes, Melodica, caxixi
Lionel Loueke: electro acoustic guitar and vocals on tracks 4, 8, 10, 12, 13
Marvin Sewell: guitars on tracks 1, 3-7, 9, 15
Gustavo Ovalles: Afro-Venezuelan percussions (Quitiplas, Culo'e Puya, Maracas) on tracks 1, 3-7, 9, 11
Pedro Martínez: Afro-Cuban percussions on tracks 6, 8, 15
John Santos: clave, Chekere, Waterphone, panderetas, tambora, Güiro and Quijada on tracks 2, 12, 13, 15
Lázaro Montalvo: Yoruba prayer on track 15

domingo, 15 de diciembre de 2013

Orquestra Mirasol - D'Oca A Oca I Tira Que Et Toca




Tras el innovador y, por qué no decirlo, espectacular manifiesto que había sido su disco de debut, Salsa catalana, la Orquestra Mirasol acometía un segundo y ambicioso LP-doble para más datos- ampliando el número de participantes y colaboradores, y adoptando una dinámica que se ve reflejada perfectamente en el título: el “juego de la oca”, simple y fulminante, ideal para niños. No obstante, hay que decir que este segundo disco será bueno en la medida en que su predecesor lo es más (más rotundo, más claro, más concentrado).

Lo primero que hay que mencionar es que el que había sido el think tank de la formación, Batllés y Ammann, se ampliaría con la incorporación del saxofonista y teclista canadiense Dave Pybus, que además aporta casi una tercera parte del peso creativo de la orquesta: composiciones, arreglos y una determinada manera de hacer. Y respecto a esto, hay que hacer unas primeras acotaciones. La incorporación de Pybus trae sin duda colorido y frescura, y un sentido muy americano de producir rítmicas; pero al mismo tiempo trae también un deje simplón y una cierta comercialidad. Rompe, o más bien, descompresiona el centro originario ideal de la primera Mirasol, que no era otro que el de lograr una auténtica música de fusión plegada sobre lo mediterráneo y lo latino (pero una latinidad más de mare nostrum que caribeña, y si lo era de ésta última, que lo fuera de ida y vuelta). Dicho de otro modo: este disco enriquece al anterior pero también lo diluye. Hay en él algo de culminación, pero también de conclusión final (o desmantelamiento). De hecho, tras este disco la Orquestra Mirasol se escindiría en dos formaciones, La rondalla de la costa, dirigida por Batllés, y Mirasol-Colores, encabezada por Pybus, mientras que Ammann pasaría a unirse a Blay Tritono. Pero estamos hablando únicamente en términos de lo que me parece era la idea-fuerza de la primera Mirasol ya que, por otra parte, el disco es excelente (o casi). Así que veamos el vaso medio lleno ahora.

De entrada: ningún otro grupo de la cuerda layetana obtuvo un sonido como el de la Mirasol: tan imaginativo, popular, contagioso y caliente, todo en uno. Blay Tritono estuvieron cerca, cuando menos, de lograr un sonido igualmente personal, pero dejaron poca obra grabada. Y en cuanto a Música Urbana, todo y ser extraordinarios, con frecuencia se les iba la mano en la cocina, resultando sus platos indigestos y pesados. El talento de Batllés sigue brillando en D’oca a oca... por encima de todo en varios aspectos: composiciones sensacionales (la contundente Beba Colo-Cao, con su triálogo entre los saxofonistas Ricard Roda, St. Maur Stocker y Pybus; la soleada y sensual Fino en onda, con otra de sus preciosas melodías para clarinete; la madurez y sabiduría de Estats, tapadores i plumeros; o la originalísima y maravillosa Not muermos, en la que ya se apuntan cosas de proyectos posteriores suyos, como el de La rondalla); y también en su manera de tocar el bajo: auténtico pal de paller –que se dice en catalán– de la banda, con un sonido tan melódico y comprimido, insólito, todo lo contrario a cómo sonaban los bajos eléctricos en las bandas de fusión de entonces. Aunque con menos temas escritos, también destacan No vull ésser músic o la breve Obriu les finestres, composiciones ambas de Ammann que recuerdan al primer disco Y respecto a las canciones de Pybus, no obstante lo dicho más arriba me encanta Jarrett por su clara voluntad de hacer una pieza hermosa. Y no podemos olvidarnos de Son las cossas dil momento, una jugosa jam firmada por toda la orquesta más Toti Soler, invitado especial en el tema, que realiza uno de sus típicos y estupendos solos de guitarra eléctrica con wah-wah.

Para ir acabando, decir que la peculiar experiencia creativa de la Orquestra Mirasol no se entiende del todo sin tener en cuenta lo que fue su experiencia personal: un grupo de músicos viviendo juntos en una especie de comuna musical en Mirasol, en las estribaciones de la barcelonesa sierra de Collserola; en un contexto idóneo para todo tipo de experimentaciones y para el ejercicio de la libertad en un momento único de nuestra historia reciente, como fue el final de la ominosa dictadura de Franco. Y, finalmente, dos cosas que quiero señalar. La primera, que todo y haber sido los fundadores de la ona laietana, escuchada ahora la Orquestra Mirasol es la formación que menos layetana suena de todas aquellas, o al menos según lo que marca el tópico (algo a tomar nota). Y la segunda, esa versión de la emblemática To de re per a mandolina i clarinet (tema de Batllés que abría Salsa catalana) arreglada e interpretada para guitarra acústica por Rafael Zaragoza ‘Zarita’: una delicia. Ahora sólo queda preguntarse, ¿qué fue de Xavier Batllés y por qué durante tantos años hemos estado privados de su talento?._Germán Lázaro

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Orquestra Mirasol - D'Oca A Oca I Tira Que Et Toca (1975)

Temas:
01.Obriu Les Finestres
02.Beba Colo-Cao
03.Jarret
04.To De Re Per Mandolina i Clariné
05.The Night Of Living Semis
06.No Vull Ser Músic, Perquè Tinc Malalts El Cap i Cor
07.Company De La S.E.A.T.
08.Not Muermos
09.Fino En Onda. Reserva
10.Si Hay Viento, Dejamos De Remar
11.Freed's Funk
12.Son Las Cosas Dil Momento
13.Vacilando En Cualquier Onda
14.Estats, Tapadores, Plumeros. Final No Sé Què Dir-te 

Musicos:
Dave Pybus (sa, ss, cl, p-elect…)
Víctor Ammann (p, org, sint)
Xavier Batllés (b, b eléct, g…)
Gustavo ‘Krupa’ Quinteros (bat, perc, órg)
Santa Salas (perc)
Ricard Roda, Paul St. Maur Stocker (saxos)
TT Matutano (fl)
Toti Soler, Rafael Zaragoza ‘Zarita’ (g)
Xavier Riba (vla)
Albert Armengol (vib)
Pedrito Diaz (perc)

sábado, 14 de diciembre de 2013

Pedro Guzmán – Feliz NaviJazz


“Feliz Navijazz”, un sublime nuevo disco del virtuoso cuatrista Pedro Guzmán es una nueva mirada a temas tradicionales y amados por los puertorriqueños como “Alegre vengo”, “Llegó la Navidad”, “Cucubano” y “Caminan las nubes”, entre otros.
Los aborda con la determinación de un explorador y el resultado es una música limpia, de matices variados, melodías bien trazadas por el pincel de un maestro de las variaciones jazzísticas. Un verdadero deleite para el oído.
Hijo adoptivo de Caguas, Guzmán estudió en la Escuela Manuela Toro Morice y en la Libre de Música Antonio Paoli. Se considera un espíritu libre a quien su padre le inculcó el hábito de la lectura, práctica que le ha servido de escalón para crecer espiritualmente.
Ese espíritu libertario se traduce en su música que abre nuevas perspectivas, por ejemplo, a un tema tan asociado a la montaña como “Alegre vengo”, en el cual el sonido del tiple doliente se escucha claro y hermoso, como debe ser, sobre un sorpresivo ritmo de bomba que siempre asociamos con las costas. ¡Qué hermoso!

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Pedro Guzmán – Feliz NaviJazz (2012)

Temas:
01.Llego la Navidad
02.Caminan las Nubes
03.Cucubano
04.La Muralla
05.Christmas Song
06.Canto a Boriquen
07.Mi Cuatrito
08.La Llave de Mi Corazon
09.Alegre Vengo

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sabu Martinez – Maldito Primitivo



Louis " Sabu " Martínez fue uno de los músicos de conga más prolíficos en la historia de la música afro- cubana. Además de sus propios álbumes , Martínez grabó con músicos tan influyentes como jazz Dizzy Gillespie, Horace Silver , Buddy DeFranco , JJ Johnson , Louis Bellson, Art Farmer y Art Blakey , y vocalistas de jazz como Tony Bennett y Sammy Davis , Jr. El emigrar a Suecia en 1967, se siguieron aplicando sus ritmos muy melódicos a una larga lista de grabaciones de primera categoría artistas suecos .

Nacido en Nueva York Harlem español , Martínez pasó su infancia superando ritmos en latas en la calle 111 . A la edad de 11 , él se realizaba cada tres noches en la calle 125 por 25 centavos de dólar por noche . Todavía estaba en su adolescencia cuando comenzó a tocar con bandas latinas , incluyendo los dirigidos por Marcelino Guerra y Catalino Rolón . En 1944 , pasó un período extenso viviendo en Puerto Rico.

Orgy in Rhythm , vol. 1 Después de servir un año en el ejército, a la edad de 17 años, Martínez retomó su carrera musical como miembro del trío de la originadora mambo Joe Loco. A los pocos meses , su forma de tocar atrajo la atención de los músicos de jazz . En 1946 , comenzó una larga asociación con el baterista Art Blakey . Martínez y Blakey continuaron trabajando juntos periódicamente hasta 1959. Además de dirigir la sección de ritmo en innovador álbum Orgía de Blakey in Rhythm , en 1954 , apareció en los álbumes de Jazz Messengers Cu- Bop y Mensajes en 1957.
Martínez siguió siendo un músico de sesión mucho - en - demanda. Además de reproducir música tradicional latina con los Lecuono Cuban Boys , colaboró ??con Charlie Parker y Max Roach durante una temporada de 13 semanas en el club de Nueva York el Three Deuces . En abril de 1949, se lleva a cabo con el clarinetista Benny Goodman columpio .

Mareado y mareado El punto culminante de la carrera de Martínez llegó en 1948 cuando se unió a la banda de Dizzy Gillespie, tras el asesinato del conguero Chano Pozo influyente . Durante los nueve meses que él se realizó con el grupo , jugó en cinco álbumes: Dizzy , , 16 raras actuaciones más mareado y mareado , cuando Be- Bop se reunió con el Big Band , y Diz . A cambio, Gillespie apodado Martínez " Sabu " , cuando notó un gran parecido a la popular actor indio Sabu , el " Elephant Boy ".
Palo Congo A pesar de su fama , Martínez tuvo problemas con la adicción a la heroína. A mediados de los años 50 , dejó brevemente la música para realizar un striptease en Baltimore. A pesar de que superó su adicción en 1956 , tomó varios años para que se convierta en " psicológicamente libre " de las garras de la droga. La formación de su propio quinteto , Martínez grabó tres discos memorables : la obra maestra afrocubana Palo Congo en 1957 , y dos, Safari y Hechicería , en 1958 , que han sido descritos como " los registros exotica más salvajes nunca. "
De Sabu Jazz Espagnole En 1960 , Martínez colaboró ??con Louie Ramírez para registrar la historia de decisiones álbum de jazz latino Jazz Espagnole . Cuatro años más tarde , se trasladó temporalmente a Puerto Rico , donde actuó con varias bandas , incluyendo la Orquesta Johnny Conquet y conoció a su futura esposa, Agneta . En 1967 , se casaron y se mudaron a la tierra natal de Agneta en Suecia. Martínez permaneció allí durante el resto de su vida.
Poco después de mudarse a Suecia , Martínez dio un concierto con la Lill Lindfor Musical Revue . Esto comenzó una larga relación con músicos suecos . Además de compartir su conocimiento de la música y la conga como profesor, él realizó y grabó con artistas como Cornelius Vreeswick , Merit Hemmingson , Radiojazzgruppen , Björbobandet , el Eero Koisvistoinen Music Society , la combinación Peter Herbolzheimer Rhythm and Brass , Gugge Hedrenius ' big Band , e Iván Oscarsson . Mientras que en Suecia, que en ocasiones ha colaborado con músicos americanos , incluyendo a Kenny Clarke, Art Farmer , y George Russell. En 1973 , formó su propia banda , Nueva Burnt Azúcar, y publicó un libro de ejercicios de conga . Sus sesiones de grabación final se produjo mientras trabajaba en Debbie Cameron y el álbum Brief Encounter de Richard Boone en 1978. Martínez murió el 13 de enero de 1979, de un gástrica ulcer._Craig Harris



Sabu Martinez – Maldito Primitivo (2009)

Temas:
01.Maldito Primitivo
02.Organo Oriental
03.Hot Salsa
04.Blues en Latin
05.Guajira Plaza Dolon Puerto Rico
06.Introduction for the program Tonkraft
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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