.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alex Wilson - Anglo Cubano


Alex Wilson (nacido el 21 de noviembre de 1971) es pianista , compositor, productor, arreglista y educador. Alex nació en el Reino Unido y se crió en Sierra Leona, Reino Unido, Austria y Suiza.

En 1993, después de obtener un título en electrónica de la Universidad de York, se embarcó en una carrera profesional como pianista, actuando y grabando con Courtney Pine, Jazz Jamaica, Sandra Cross, Adalberto Santiago y Jocelyn Brown, Wynton Marsalis, Hugh Masakela y Ernest Ranglin rápidamente firmaron con la etiqueta sincera. Ganó el premio Rising Star en los 2001 BBC Jazz Awards.
Hasta la fecha, ha lanzado ocho álbumes en solitario en una vena de jazz latino y salsa; también compone comisiones, produce hip hop latino, dirige una banda de salsa de 12 piezas, trabaja como teclista de sesión y trabaja en instituciones educativas. Sus comisiones incluyen NITRO (una compañía británica de teatro negro), la Royal Opera House, el Royal Northern College of Music y varias compañías de música de la biblioteca. También trabaja en escuelas de Londres como Essex Primary School. Alex Wilson es profesor especial en el Departamento de Música de la Universidad de Nottingham.
En 2011, Alex fue invitado a ser pianista, arreglista y director musical del dúo de guitarras Rodrigo y Gabriela en su álbum Area 52, grabado en La Habana, Cuba, con CUBA, una orquesta cubana de 13 piezas y músicos invitados especiales ( Anoushka Shankar en sitar y Le Trio Joubran en oud). El álbum fue lanzado en enero de 2012. El proyecto recorrió el mundo en 2012, durante el cual Alex continuó su papel como pianista y director musical.
2013 vio el lanzamiento de su primer álbum para trío con Davide Mantovani en el bajo y Frank Tontoh y Tristan Banks en la batería. El álbum se llama 'Trio' y se lanza en Alex Wilson Records._(wikipedia)

Alex Wilson, excelente pianista, músico, productor e investigador, Wilson es reconocido por los que saben de salsa y los bailadores lo recordarán por temas como "Pega En Inglaterra", "La Vida Que Nos Merecemos", "Antonio" y "Sabroson" de sus dos ultimos albumes (Inglaterra 2007 y Salsa Con Soul 2008) entre otros y "Anglo Cubano" que hace años rompió en las pistas de Barcelona. Pero ha llovido mucho desde entonces y si aún no lo conocen es hora de hacer un repaso por su discografía y explorarlo más de cerca.
Sin mostrar signos de separación de sílabas, la fatiga, el pianista Alex Wilson ha pasado de su debut en Candid afro-sajón a volver su atención a Cuba. Sus composiciones y arreglos son muy impresionantes. Además de que parece captar el lenguaje auténticamente cubano (a menudo con la ayuda de músicos cubanos) que ha introducido otros elementos a la mezcla. Por ejemplo, hay una sección sobre "Havana Thoroughfare", que suena como los Brecker Brothers de los años 1970 y "Englishman In New York" es un imaginativo arreglo de guaguancó de la canción de Sting de edad. Sea cual sea el estilo, el tocar y los solos de la de Wilson, Jayasinha Pablo y Booth Pablo es de una calidad extremadamente alta. Es un cliché que esperamos que los músicos británicos de ser unos pasos detrás de los del otro lado del Atlántico, pero sin embargo es una sorpresa descubrir que varios de estos músicos son de estas piezas - otro signo del aumento exponencial de los conocimientos de jazz británicos. - -Mark Gilbert

Más información relacionada



Alex Wilson - Anglo Cubano  (2000)

Temas:
01. Anglo-Cubano (salsa)
02. Havana thoroughfare (latin jazz)
03. Sigo Caminando (salsa)
04. Englishman in New York (guaguanco')
05. The Masquerade (cha cha/ballad)
06. Capullito de aleli (latin jazz)
07. Donde Carmela (cha cha)
08. Valerie (danzon-salsa ballad)
09. Straight to the source (guarapachanguero)

Musicos:

Alex Wilson (Piano)
Juan Kemell Barrerra Toledo (Trompetas, coros)
Thomas Dyani Akuru (Congas)
Andrés Cuayo-Batista (Timbales)
Eduardo Lavoy (Bongo)
Fredy Rodriguez Balzain (Bajo eléctrico)
Paul Booth (Saxo tenor)
Mario "Mayito" Rivera (Voz)
Orlando Jesus Vazquez Peña (Coros)
Shanti Paul Jayansinha (Trompeta)
Patrick Clahar (Saxo)
Stan Rivera (Flauta)
Simon Edwards Baby (Bajo eléctrico)
Neville Malcolm (Bajo eléctrico)
Thomas Dyani Akuru (Congas)
Davide Giovanni Drums, (timbales)
Lauren Dalrymple (Voz)
Ronald Infante (Voz)
David Pattman (percusión)

Grupo Clave Y Guaguancó (Tracks 4,9):
Amado Dedu Hernandes (Quinyo, cajon, leader)
Amada Dedu Garcia (Tresdos, Quinto)
Maria Rodríguez Pedroso (Tumbador , palitos)
Cristobal Larrinaga Cabrera (Tumbador, cajon)
Arturo Martines Cabrera (Lead, Vocal/clave)

lunes, 14 de mayo de 2012

Andre Woodvine Group-Citronella



¿Qué obtienes cuando cruzas un saxofonista de jazz de Yorkshire entrenado en Berklee con la cultura isleña de Barbados y agregas a algunos de los mejores músicos de jazz del Caribe inglés y francés?
La respuesta es Citronela, una maravillosa mezcla de estilos de jazz y sabor caribeño. Tanto animada como a veces introspectiva, Citronella presenta a Andre Woodvine en saxofones y flauta mientras explora sus composiciones originales que reflejan sus muchas influencias (¡Paul Desmond, Charlie Parker y Stan Getz, por nombrar algunos!). Las memorables composiciones de Woodvine y sus improvisaciones reflexivas capturan los ritmos cálidos y las frases asociadas con el mejor jazz caribeño.
Acompañando a Andre están los barbadenses Adrian Clarke en el piano y Errol Bradshaw en la batería, junto con Alex Bernard de Martinica en el bajo y su hermano Nicol Bernard en la percusión. El pianista Adrian Clarke contribuye con su estándar de jazz de Bajan "Roxy Roundabout" y la conmovedora balada "To love again".
La experiencia temprana de Andre con la improvisación comenzó en una banda de secundaria; "Trataríamos de variar la melodía sin que nuestro maestro se dé cuenta". Dice Andre. El interés de Woodvine en el jazz floreció cuando asistió a Berklee College Of Music, y en 1986, se graduó con un Grado de Desempeño (con honores) con especialización en saxofón alto. Su interés por los instrumentos de viento de madera se extiende al saxo tenor y soprano, la flauta y el controlador de viento Midi Yamaha WX7.
En los últimos veinte años, la música de Andre lo ha llevado a escenarios en todo el Caribe, América del Norte y Europa, donde el público ha disfrutado de su tono apasionado, sus improvisaciones emocionantes y sus composiciones únicas. En 1992, Andre ganó el Caribbean Song Competition con su pieza original 'Hold You In A Song'. Ha producido dos CD de Caribbean Jazz original, Voyager en 1995 y Citronella en 1998. En 1997, la compañía telefónica de Barbados presentó a Andre en una serie de tarjetas de crédito telefónicas que reconocen a los músicos de jazz que han hecho una contribución significativa a la escena del jazz caribeño.
Otros aspectos destacados de la carrera de Andre incluyen una presentación especial de una hora titulada "Jazz in the sun" transmitida frecuentemente en BET, el canal de cable de jazz. En 2001, Andre realizó una composición original para una audiencia de millones de personas en todo Canadá en el popular programa Mike Bullard de la televisión canadiense. Los intereses musicales de Woodvine se han extendido al desarrollo del jazz caribeño a través de la educación. En 1998, Andre ayudó en la formación del primer grado asociado de programa de música en el Barbados Community College, donde ahora enseña a tiempo parcial.
Andre actualmente disfruta de una estrecha asociación con el grupo de jazz de Martinica Fal Fret con quien ha grabado dos discos "Live at L'Atrium, (2002) y Blue Outremer (2003). Las actividades recientes de Andre incluyen conciertos en Martinica, el festival de jazz de Santa Lucía , Guadalupe, Londres, Inglaterra y los festivales de jazz y pan de Barbados. En 2003 Andre, en sociedad con Stefan Van den Bossche, lanzó a Coco Noel un CD de música instrumental navideña jazzy.


Andre Woodvine Group-Citronella (2005)

Temas:
01.Citronella           
02.Floating           
03.Roxy Roundabout           
04.This is Celia           
05.To Love Again           
06.Lullaby Of Birdland           
07.Grape           
08.Please make it so           
09.Boo's Blues           
10.Take The A-Train

Musicos:
Andre Woodvine-saxos y flauta
Adrian Clarke-piano
Errol Bradshaw-bateria
Alex Bernard-bajo
Nicol Bernard-percusion


Información cedida por Mario Enríquez

domingo, 13 de mayo de 2012

Primavera Latin Jazz Band - Tocando Juntos


Empecemos por el origen del grupo y la música de Primavera. Primavera tiene su origen en la pasión de cada uno de sus miembros por interpretar formas musicales tradicionales afrocubanas y brasileñas y por entrelazar estos excitantes ritmos latinos en sus improvisaciones de jazz. Los miembros se conocieron en Berkeley CA mientras tocaban en la Orquesta Afrocubana del Centro Cultural La Pena y en conjuntos de interpretación afrocubana en la Escuela de Jazz. La banda se formó en la primavera de 2009, de ahí el nombre de la banda "Primavera", para realizar un concierto benéfico en Berkeley. Desde entonces, Primavera Band ha actuado con frecuencia en el área de la bahía de San Francisco. Este álbum consiste en actuaciones en directo, e incluye un estándar de jazz latino influenciado por las tradiciones musicales afrocubanas: Leyte" de Cal Tjader. Hay nuevas interpretaciones de canciones latinas que fueron presentadas por primera vez al público estadounidense por los grandes líderes de bandas de los años 30 y 40: "Caravan", popularizada por Duke Ellington y "Frenesí", popularizada por la Orquesta de Artie Shaw. La sentida interpretación del estándar latino "Bésame Mucho" cuenta con la participación de la vocalista Ana Nitmar.
Primavera Band también rinde homenaje a las grandes bandas de jazz de los años 60 y 70 con atractivas interpretaciones de temas de jazz con influencia latina, como "Sea Journey" de Chick Corea, "Song for My Father" de Horace Silver, "Recorda-Me" de Joe Henderson y "Recado Bossa Nova", grabado por primera vez por Hank Mobley. Escuche el inquietante solo de flauta de Jane Lenoir en "Sea Journey". Este álbum también incluye dos estándares de jazz que la banda interpreta con sabor latino: "Night and Day" de Cole Porter y "My Little Suede Shoes" de Charlie Parker. Bajo la influencia del mentor y entrenador de la banda, Marcos Silva, renombrado pianista, guitarrista y arreglista brasileño, la banda explora los arreglos jazzísticos de la Música Popular Brasilera (MPB), la música popular brasileña. Este álbum incluye "Brigas Nunca Mais", de Tom Jobim, con la participación de la vocalista Ana Nitmar.
Jane Lenoir, virtuosa flautista de inigualable fluidez y extraordinaria calidad tímbrica, se formó durante 8 años en la Interlochen Arts Academy de Michigan y en el Oberlin College Conservatory. Jane toca en orquestas de toda la zona de la bahía. A finales de los 70 estudió con Hal Stein, un gran intérprete de swing de Nueva York, y empezó a actuar como pianista de jazz. La pianista Lena Johnson empezó a recibir clases de piano en Berlín cuando tenía 5 años, y luego creció en los barrios hispanos de Nueva York, donde le encantaba escuchar música cubana y puertorriqueña. Lena conoce a fondo las grandes obras de los compositores clásicos, pero se inspira en Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Willie Colon, Ray Barreto , Tito Puente, Cal Tjader y Clare Fischer. De pequeño, el guitarrista Jeff McNish llevaba consigo una guitarra de juguete, hasta que sus padres le dieron por fin su primera clase de guitarra cuando tenía cinco años. Jeff aprendió a tocar la guitarra con mentores que tocaban country y jazz, y haciendo improvisaciones con otros músicos en clubes de jazz locales. Jeff también pasó por un periodo de intenso descubrimiento de la música calipso mientras navegaba por el Caribe.
A esto hay que añadir los intrincados ritmos del percusionista Phil Montalvo, que toca las congas, el bongó y un popurrí de percusión latina, y del batería Jeff Becerra, que empezó a tocar a los 9 años y se inspiró en Buddy Rich. El bajista John Malmquist, inspirado por Wayne Shorter, Weather Report y los grandes del jazz latino, teje líneas muy finas bajo la música de todos los músicos mencionados. Tenemos la suerte de contar con la vocalista invitada Anna Nitmar, de Guatemala, ¡cuya voz es tan pura y encantadora como el pájaro cantor más feliz que jamás haya oído! Primavera Band es una mezcla ecléctica de talentosos músicos con una amplia variedad de antecedentes musicales. La combinación de estos músicos, tocando juntos, crea una personalidad de banda única con un sonido y un groove cautivadores que bien pueden ganarse tu corazón, como lo han hecho con el mío. DE ACUERDO. Quizá ahora sepas por qué llamamos a este álbum "Tocando Juntos"._(towerrecords)
                                                                                 
                                                                                          

Primavera Latin Jazz Band - Tocando Juntos (2010)

Temas:
01. Song For My Father
02. Night and Day
03. Caravan
04. Frenesi
05. Sunny
06. My Little Suede Shoes
07. Besame Mucho
08. Recado Bossa Nova
09. Recorda Me
10. Brigas Nunca Mais
11. Sea Journey
12. Leyte

Musicos:
Jane Lenoir (Flauta, fundador)
Lena Johnson (Piano, fundador / Líder de la banda)
Jeff McNish (Guitarra, fundador)
John Malmquist (Bajo)
Jeff Becerra (Batería)
Phil Montalvo (Percusión)
Ana Nitmar (Vocalista)
Jose Sierra (Percusionista)

jueves, 10 de mayo de 2012

Viento de Agua Unplugged: Materia Prima


La bomba y la plena que se escuchan en esta grabación son la materia prima de las dos tradiciones musicales puertorriqueñas más africanas de la actualidad. Cuando su dinámico líder, Tito Matos, creó el grupo Viento de Agua, se comprometió a mantener vivo el "sonido callejero" de la plena, una música arraigada en la vida de la gente corriente. Viento de Agua Unplugged interpreta la versión despojada y directa de su música, poniendo en primer plano su esencia: el sonido de la percusión desenfrenada, subrayando letras que proclaman temas locales. En estas interpretaciones de veteranos de la bomba y la plena, Tito demuestra su afirmación de que "No hay forma de crear si no se tienen las raíces"._(folkways)

La plena y la bomba son las raíces de la música puertorriqueña, y aunque se clasifican como afroportuguesas, han ido más allá para convertirse en los ritmos de la isla. Las raíces de la bomba se remontan al siglo XVII, mientras que la plena se desarrolló a principios del siglo XX. Ambos son muy percusivos, como demuestran aquí Héctor "Tito" Matos y su grupo, Viento de Agua; de hecho, el único instrumento no percusivo es la flauta. Se trata de gente familiarizada con las tradiciones, como en la plena "El León". El énfasis aquí está definitivamente en la plena, aunque las bombas, que componen cuatro de los 12 temas, ofrecen un sabor muy distintivo y arraigado - Sam Charles Tanco proporciona una maravillosa voz en "Cucu" con un texto derivado de alguna lengua africana olvidada. 
Una de las mayores alegrías llega al final, en "Viento de Agua Llego", que esencialmente deconstruye el ritmo de la plena, dejando que el oyente entienda cómo se une todo. Las interpretaciones son explosivas y alegres: basta con escuchar los tambores de requinto en "Quinto y Tumbador", por ejemplo. Se trata de música folclórica muy viva, una tradición viva que sigue creciendo._Chris Nickson (allmusic)
                                                                             
                                                       

Viento de Agua - Viento de Agua Unplugged: Materia Prima(2004)

Temas:
01. Ahora Sí (plena)
02. El León (plena)
03. Del Oyé (bomba)
04. Quinto y Tumbador (plena)
05. Sire y Siré (bomba)
06. Las Tarimas (plena)
07. Ola de la Mar (plena)
08. Mayelá (bomba)
09. Pa' un Plenero (plena)
10. Cucu (bomba)
11. Maringracia (plena)
12. Viento de Agua Llego (plena)

Musicos:
Héctor "Tito" Matos
Mirian Félix
Joksan Ramos
Roberto Cepeda
Juan Guitíerrez
Sammy Tanco
Juan Richard Martínez

miércoles, 9 de mayo de 2012

David "Goya" Gonzalez And The Latin Jazz Experience – Dreams


Los últimos años Latin Jazz se ha convertido en una voz líder en la música. David Gonzalez y The Latin Jazz Experience son parte de este movimiento. Aunque David "Goya" González, nacido en Hartford, CT e inicialmente un músico autodidacta, ha estado tocando Latin Jazz & Salsa durante varios años, The Latin Jazz Experience está entre los músicos talentosos que han aparecido en la escena en el pasado. pocos años. El grupo es un conjunto de músicos que han sido influenciados por la música de algunos de los grandes como Tito Puente, Manny Oquendo, Machito, Ray Barreto y Rubén González. David González ha entrenado y actuado con muchos artistas, incluidos Jimmy Greene, la Orquesta Ray Gonzalez, Helen Baylor, Los Hermanos Moreno, Daniel Salazar y muchos otros.
David Gonzalez y The Latin Jazz Experience representan una unión de fuerzas musicales que ofrece una exploración del jazz latino, al fusionar la música indígena de Puerto Rico, Salsa, y un enfoque único y fresco que coquetea con Acid Jazz & Fusion creando algunas dinámicas que establece el tono para un viaje musical que puede comenzar en el Viejo San Juan y terminar en Birdland, Nueva York.
González y su banda lanzaron recientemente su primer CD titulado "DREAMS", que presenta composiciones originales de David Gonzalez, así como "Song for my Father" de Horace Silver y "Obsession" de Pedro Flores.





David "Goya" Gonzalez And The Latin Jazz Experience – Dreams (2009)

Temas:
01. Dreams
02. BRB
03. Song For My Father
04. Moliendo Cafe
05. Reign Drops
06. Samba De Luis
07. MIA
08. Obsesion
09. Things Change

Musicos:

David "Goya" González (Piano)
Ben Velázquez (Bajo)
Ahmed González (Flauta)
Miguel Ríos (Percusión)
Matt Chasen (Saxo)
Lummie Spann (Saxo Alto), Saxo Soprano)
Manuel Monta (Trompeta)
Abimael Robles (Batería)
Marcos Torres (Batería)
Robert Torres (Congas)

martes, 8 de mayo de 2012

Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos


Yorgis Goiricelaya Martínez nació en la provincia de Matanzas, Cuba. Comenzó su carrera musical en Cuba a la edad de ocho años, con el piano. A los 10 años se unió a bandas cubanas locales durante 2 años. Más tarde, Yorgis se mudó a Costa Rica, donde continuó su búsqueda de una carrera musical. En 1997 comenzó a actuar con grupos locales profesionales en Costa Rica. Un año después, comenzó a actuar con los principales artistas locales como bajista, más tarde también como pianista.
Luego comenzó a escribir y organizar música y se unió al grupo cubano más reconocido en Costa Rica, Conjunto Chocolate, del cual era gerente, pianista y escritor / arreglista. Durante este período, el grupo grabó 2 CD muy exitosos. Con su creciente popularidad y reconocimiento en Costa Rica, comenzó a producir música con algunos de los artistas más exitosos de esta época (1999-2005).
En el año 2004 lanzó su proyecto musical independiente llamado "Abriendo Caminos". traducido como "caminos de apertura". El álbum fue lanzado en agosto de 2005 e inmediatamente superó las expectativas de los críticos. Más tarde lanzó una serie de conciertos, que fueron calificados como los mejores conciertos de música cubana en Costa Rica por el periódico costarricense "La Nación". Este CD fue compuesto por Yorgis. También dirigió, produjo, escribió, arregló, cantó, tocó el bajo, el piano y la flauta.
En diciembre de 2005, Yorgis se mudó a Miami actuando con una variedad de prestigiosos artistas latinos como Albita, Rey Ruiz, Luis Enrique, Issac Delgado, Francisco Céspedes, Habana Abierta, Luis Boffil, El Tumbao; Grupos de jazz como Carlos Averhoff (Irakere), Hilario Bell, Osmany Paredes, Paquito D´Rivera, Rey Ruiz, Issac Delgado, etc. También trabajó con la legendaria ganadora del Grammy Albita Rodríguez como pianista y escritora en su CD en vivo, Lena. Otros artistas con los que ha trabajado incluyen a Alejandro Sanz, Oscar D´León, Miles Peña, Marvin Diz, Los Del Rio, Braily, etc.
Ha participado con importantes figuras musicales latinas como: Oscar D 'Leon, Albita, Rey Ruiz, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Franco de Vita, Celia Cruz, La India, José Alberto el Canario, Chucho Valdés, Carlos del Puerto Jr, Ignacio Berroa, Gonzalo Rubalcaba, Amaury Gutiérrez, Ana Bárbara, Johnny Ventura, Julio Sabala, Lena, Manolin (el médico de la salsa), Puerto Rican Power, Lucrecia, Habana Abierta, Barullo, Francisco Céspedes y otros, demostrando su talento juvenil, experiencia y profesionalismo de calibre internacional.
En los últimos años, Yorgis ha grabado y realizado giras a nivel internacional en Estados Unidos, Europa, México, el Caribe, América Central y América del Sur con los artistas Rey Ruiz, Albita e Issac Delgado. Yorgis también está haciendo la gira mundial "Ciclos" del ganador del Grammy, Luis Enrique.




Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos (2005)

Temas:
01.Opening, Llegó La Musica Cubana
02.Tipica Ichi
03.Asi Yo Hago El Son
04.Otro Loco Que Se Enamoró
05.Alarma De Fuego
06.Entregate
07.Benedición De Orishas
08.Los Muchachos Son Candela
09.Pensando En La Habana
10.La Abuelas Charangueras
11.De Matanzas A Bejucal

Musicos:
Yorgis Goiricelaya-Piano, bajo, baby bass, teclados, flauta, voz
Jorge Rodriguez-Teclados, voz
Ramses Araya, Luis Diego Quiros, Alexis Saladriga, Marvin Diz, Michel Carbonell-Congas
Ramses Araya, Marvin Diz-Chekere, batá
Raul Diaz-Drums, timbal
Marvin Diz-Timbales, bongo, campana, percusion
Michel Carbonell-Bongo, campana
Luis Enrique Nubiola, Jorge Quintero, Francisco Rodriguez "Paquito", Pablo Sandi-Sax
Lloys Suarez, Omar Peralta, Josvani Gomboa, Erick Sanchez-Trompetas
Marcial Flores-Trombones
Martin Gonzalez-Tres
Felipe Solis-Violines
Francisco Rodriguez-Flauta
Elix Manuel Valcarcel "Manolito", Jorge Maury, Gerardo Diaz, Juan Carlos Gorostiago, Raul Diaz-Voz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs