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sábado, 17 de diciembre de 2011

Ninon Mondejar - El Rey del Cha Cha Cha


Anacario Cipriano Mondéjar Soto. Cantante y compositor. Creador de Federación de Sociedades Juveniles, de la emblemática Orquesta America iniciadora del ritmo Cha cha chá.

El maestro Ninón Mondéjar cuyo nombre completó fue Anacario Cipriano Mondéjar Soto, nació en el pequeñito pueblo de Calimete en la provincia de Matanzas, Cuba en la finca de nombre Paraíso del batey de Céspedes, el 25 de septiembre de 1914. Fallece el 27 de enero de 2006 en la La Habana Cuba.


Sus padres fueron Cipriano Mondéjar y Blanca Soto, ya en su adolescencia para el año de 1929 se trasladó a Bauta ("Hoyo Colorao") una provincia Artemisa. Allí comenzó a mostrar interés por la música y se integró a un grupo coral de la ciudad. También militó en la Juventud Comunista a sus 15 años y se convirtió en un gran activista político... Seguir leyendo


Más información relacionada



Ninon Mondejar - El Rey del Cha Cha Cha

Temas:
01.Tu Rica Boca
02.Sin Rival Mi Cha Cha Cha
03.Jumpy Del Amor
04.Guapachando
05.Que Vuelva A Mi
06.Carrito De Bomberos
07.Que Suene
08.Perdone Señora
09.A Escondidas
10.Dulce Morena
11.Que Esperas
12.Aunque Me Cueste La Vida

Información cedida por Osvaldo M.

Rosita Fornes y Armando Bianchi con la Orquesta Riverside


Rosita Fornés: Cantante. New York, 11 de febrero de 1923. Nació en esta ciudad ya que sus padres, españoles radicados en Cuba, estaban de paso, pero volvieron a la Isla al poco tiempo. Su nombre es oficial Rosalía Palet Bonavia. Se inició en uno de los programas de La Corte Suprema del Arte, aún adolescente, y después actuó con 17 años de edad en los conciertos de Ernesto Lecuona. Se presentó en 1938 en la zarzuela "El Asombro de Damasco" bajo la dirección de Antonio Palacios. Tuvo una extensa participación en zarzuelas y operetas, así como en grabaciones y presentaciones de temas populares. 
Soprano lírica. Trabajó en numerosos filmes cubanos y mexicanos (desde 1944) entre ellos (todos los citados de Cuba) "Una aventura peligrosa" (Ramón Peón, 1938, su primer film), así como "Romance musical (ídem,1941);"Piel Canela" (Juan J. Ortega, 1953); "Se permuta" (Juan C. Tabío, 1984); "Las noches de Constantinopla"(Orlando Rojas, 2001) y "Al atardecer (Tomas Piard, 2001) En España se presentó con éxito. Ha grabado numerosos discos y se presentó en diversos escenarios en giras por todo el país y en el extranjero.

 Armando Bianchi. Actor y cantante de tango. Su debut profesional se produjo en 1939 como y en el teatro Campoamor. Posteriormente se presentó por la radioemisora RHC Cadena Azul.
Nació el 26 de agosto de 1922 en La Habana. A principios de la década del 40 viajó a México, donde incursionó en el género lírico –tenor dramático-, en las compañías de María Guerrero y la de Angel Garaza, con las cuales realizó giras por América del Sur.
En 1950 regresa a Cuba, donde actuó en los teatros de la Comedia y Alkázar; más tarde fue contratado por CMQ Televisión, en la cual actuó junto a Rosita Fornés, en la opereta “La Casa de Susana” de Gilbert, dirigida por Gonzalo Roig. 

Trabajó el vodevil en la Compañía de Mario Martínez Casado, y con la Fornés en un espectáculo de operetas presentado en el Cabaret Tropicana.
En 1956 viajó a Venezuela y después otra vez a México, para actuar en los teatros Lírico y Esperanza Iris. Posteriormente hizo una gira por España, hasta que en 1959 regresa a Cuba.
A partir de entonces trabajó, como actor de carácter, en el Teatro Lírico Nacional con numerosas obras de destacados autores. Realizó numerosas giras por la Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y Rumanía. 



Rosita Fornes y Armando Bianchi con la Orquesta Riverside (1959)

Temas:
01.A Mi Nada Me Importa
02.Luna De Miel
03.Gitanilla Morena
04.Esta Noche Me Emborracho
05.Preguntale A La Luna
06.Asi Asi
07.No Me Olvides Nunca
08.Como Dos Barquitos
09.Yo Quiero Hacerte Una Cancion
10.Tuya
11.Mi Chiquita Es Un Trueno
12.Estoy En El Cielo

Latin Jazz Players – Latin Jazz Christmas



Latin Jazz Players – Latin Jazz Christmas (2009)

Temas:
01.Jingle Bells
02.Joy To The World
03.Feliz Navidad
04.Deck the Halls
05.The Christmas Song
06.This Christmas
07.Go Tell It On The Mountain
08.We Three Kings
09.O Holy Night
10.Carol of the Bells
11-A LaNanita Nana
12.Away In a Manger
13.Christmas Time is Here
14.Come All Ye Shepherds
15.Hark The Herald Angels Sing
16.The First Noel
17.Santa Baby
18.Santa Claus is Coming to Town
19.This Is Christmas
20.What Child Is This

jueves, 15 de diciembre de 2011

Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life


El baterista de jazz de origen cubano Francisco Mela es un intérprete y músico de sesión muy solicitado que combina su conocimiento de las tradiciones musicales cubanas con el jazz y los estilos contemporáneos. Nacido en Bayamo, Cuba en 1968, Mela creció estudiando piano y batería y finalmente se matriculó en el Berklee College of Music en Boston en 2000. La profunda experiencia de Mela en música cubana y técnica avanzada de jazz pronto llamó la atención de la escuela y rápidamente se mudó de estudiante a maestro. En 2001, Mela realizó una gira como miembro del conjunto Spirit of Havana de Jane Bunnett y luego se unió al grupo del saxofonista Joe Lovano junto con la bajista Esperanza Spalding. Mela también ha encontrado trabajo con artistas legendarios como los pianistas Kenny Barron y McCoy Tyner. En 2006, Mela lanzó su álbum debut como solista, Melao, que presentaba a Lovano junto con el guitarrista Lionel Loueke, los saxofonistas Anat Cohen y George Garzone, y otros. Regresó en 2008 con el álbum en vivo Cirio: Live at the Blue Note, que encontró al baterista tocando junto a artistas tan aventureros como el saxofonista Mark Turner y el pianista Jason Moran. En 2011, inspirado por influencias tan antiguas como la banda de Miles Davis con los tecladistas Keith Jarrett y Chick Corea, el innovador grupo de fusión Weather Report y Chucho Valdés con Irakere, Mela y su conjunto Cuban Safari lanzaron el esfuerzo de estudio Tree of Life. ~ Matt Collar (allmusic)

Un safari, en esencia, tiene que ver con la idea de un encuentro entre los domesticados, generalmente en forma de humanos que buscan aventuras, y lo salvaje, que pretenden explorar. Lo mismo podría decirse de la música que el baterista Francisco Mela crea con Cuban Safari en Tree Of Life. Para su tercera salida en solitario, el baterista nacido en Cuba, mejor conocido por su trabajo como parte del equipo de dos bateristas y bajistas que presenta el atuendo Us Five del saxofonista Joe Lovano, reunió a un grupo diverso de instrumentistas para ayudarlo a desarrollar su propio marca de música, que combina la fusión, la música mundial de tendencia africana y los ideales de jazz postmodernos de innumerables maneras.

En un programa que favorece los originales de Mela, pero presenta música de fuentes tan dispares como el pianista Jason Moran ("Retrograde") y Hoagy Carmichael ("The Nearness Of You"), el baterista logra un raro equilibrio entre sofisticación y abandono, mientras entrega capas rítmicas irreprimibles detrás, entre y alrededor del resto de su banda. Se siente cómodo con ritmos basados ​​en rock ("Africa En Mis Venas") y ritmos entrecortados y rotos ("Retrograde"), pero eso no es todo lo que hace. Mela también prospera en entornos tribales, ya que lo mezcla con los percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable ("Fiesta Conga"), y los asaltos de fusión ("Yo Me"). Incluso maneja el micrófono en algunas ocasiones, entregando voces soñadoras en español sobre una suave cama de piano durante la introducción para el cierre del álbum "Gracias a la vida" y voces en inglés en "The Nearness Of You".

Si bien el panel posterior enumera once músicos diferentes en la fecha, y todos los involucrados juegan un papel importante en esta música cuando aparecen, algunos se destacan más que otros. El pianista Elio Villafranca muestra un rango increíble, ya que pasa de solos puntiagudos y deliciosamente desarticulados ("retrógrado") a acompañar plácidamente en el transcurso del álbum, y el guitarrista Ben Monder ofrece algunos sonidos de otro mundo, a la altura de su reputación como maestro. artesanos sonoros. El saxofonista Uri Gurvich es excelente en todo momento, y el ardiente trabajo de soprano de Jowee Omicil ayuda a alimentar el fuego de "Yo Me". Esperanza Spalding hace una aparición especial en "Yadan Mela", pero deja los deberes de bajo a Peter Slavov, ya que ofrece voces sin palabras, que simplemente rezuman alma, sobre un fondo estimulante y panafricano.

Si bien la banda de Mela podría llamarse Cuban Safari, la música que crean no está abandonada en esa extensión de tierra solitaria ubicada a noventa millas al sur de Miami. La música de Mela abarca todo lo que ha encontrado, convirtiendo al Tree Of Life en un safari sónico a través de la naturaleza mundial del jazz y más allá. ~ Dan Bilawsky (allaboutjazz)





Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life (2011)

Temas:
01. Retrograde
02. Africa En Mis Venas
03. Toma Del Ponder
04. Yadan Mela
05. Classico Mela
06. The Nearness Of You
07. Yo Me
08. Just Now
09. Fiesta Conga
10. Gracias A La Vida

Musicos:
Francisco Mela (Batería, voz)
Elio Villafranca (Piano)
Leo Genovese (Piano)
Uri Gurvich (Saxofón)
Ben Monder (Guitarra)
Luques Curtis (Bajo)
Mauricio Herrera (Percusión)
Esperanza Spalding (Tema 4 voz)
Peter Slavov (Bajo)
Arturo estable (Percusión)
Jowee Omicil (Saxofón)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra - 40 Acres And A Burro



Director de orquesta de Chico O'Farrill creó una plantilla de clase, bravura fusión de big band con sonidos latinos en su orquesta Afro Cuban Jazz. Mientras que su hijo siguió sus pasos, Arturo O'Farrill ha demostrado una visión más amplia, mirar más allá de la isla de sus orígenes y desarrollo de un enfoque pan-regional en el repertorio de jazz para su Orquesta de Jazz Afro apropiado nombre de América.

Con esto en mente, O'Farrill encuentra la inspiración en la música de Brasil (Pixinguinha "Um A Cero" y "Bebé" de Hermeto Pascoal), Perú (Gabriel Alegría "El Sur"), Argentina (Astor Piazzolla "Tanguango") y más allá ( "She Moves Through The Fair") en 40 acres y un burro. Si bien estas inclusiones indican que trotamundos musical a través de América Latina es claramente una parte de este paquete, los originales O'Farrill, que se inclinan hacia sus raíces cubanas ("Ruminaciones Sobre Cuba") y el honor de importantes figuras hispanas como Sonia Sotomayor ("A Wise Latina" ), son igualmente importantes.

Usando su gran conjunto, y aumentar el grupo con diversos invitados de diferentes pistas, O'Farrill es capaz de crear diferentes escenarios musicales de una pieza a pieza. Paquito D'clarinete Rivera's alegremente baila en sintonía choro de Pixinguinha ("Um A Cero"), y los oficios clarinetista solos con el barítono saxofonista Jason Marshall en el "Bebe". Heather Martin Bixler repite su papel de El Proyecto de Subasta (Zoho, 2010), que ofrece otra toma emocionalmente fascinante en el tradicional irlandesa, "She Moves Through The Fair", y Yuri Juárez añade breve, arpa inserciones con su guitarra en "El Sur".

Si bien estos visitantes, junto con varios otros invitados, dan vida a la materia, las verdaderas estrellas del espectáculo son los arreglistas. El saxofonista David Bixler aporta una cualidad inquietante de "She Moves Through the Fair", Michael Philip Mossman éxitos de oro macizo con su trabajo en negrita "Tanguango" y "A Night In Tunisia", y O'Farrill demuestra sus habilidades sobresalientes componiendo y arreglando durante sus dos obras maestras de varias secciones. "A Wise Latina" se mueve a partir de los ritmos de Bomba para ambientes más majestuoso, terminando en una localidad donde la percusión puede cortar suelto y Jim Seeley se deja de entregar los fuegos artificiales de trompeta, mientras que la canción se basa en caricaturas, como la música de mariachi y mareado borracho llamadas vocales para "frijol y arroz."

A lo largo del programa, la Afro Latin Jazz Orchestra demuestra un estilo de firma para todas las cosas picantes, y Arturo O'Farrill continúa definiendo el sonido de su propia creación, que sólo puede ser llamado con todo incluido jazz latino.~Dan Bilawsky


El tercer disco del Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, tras tres añops de silencio discográfico, lleva por título 40 Acres And A Burro (Zoho Music/Karonte), un disco repleto de jazz y músicas de origen sudamericano Enlaceprovenientes de lugares tan dispares como Cuba, Argentina y Brasil.

El título del disco hace referencia a la promesa, jamás cumplida, de entregar 40 acres (16,58 hectáreas) de tierra y un burro (o, más exactamente, una mula) a los esclavos americanos que lucharon con los federales para lograr su libertad durante la Guerra Civil americana.
Este 40 Acres And A Burro es un disco multicolor, que presenta la enorme variedad musical que se extiende desde el norte de México al sur de Argentina. Hay composiciones que remiten a Cuba, como ese Ruminaciones sobre Cuba, uno de los tres temas firmados por Arturo O’Farrill, hay lugar para Brasil con el recuerdo a Pixinguinha (Um a zero) y Hermeto Pascual con uno de sus temas más famosos; Bebé; y aún queda espacio para el gran Astor Piazzolla con Tanguango. Hay que mencionar también que este disco también supone una reivindicación del poder latino con A wise latina, el segundo tema de O’Farrill (el tercero es el que da título al disco) y que está dedicado a Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de los estados Unidos; y por último hay que mencionar esa incursión en los sonidos gaélicos con el violín de Heather Martin Bixler en She moves through the fair.
La orquesta suena a bloque, poderosa y contundente; y en ella se pueden encontrar luminarias del latin jazz con una carrera propia admirable, como es el caso del saxo alto Bobby Porcelli y el trompetista Michael Philip Mossman. A ellos hay que añadir la presencia de un amplio elenco de invitados donde destaca la presencia del gran Paquito D’Rivera.

No suele haber muchas posibilidades de escuchar una buena big band de latin jazz en los últimos tiempos, así que discos como este los aficionados al latin jazz debemos aprovecharlos porque, a veces (y cada vez más a menudo) se tiene la impresión de que este tipo de trabajos van a escasear mucho más.~José Manuel Pérez Rey


Más información relacionada





Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra - 40 Acres And A Burro (2011)

Temas:
01.Rumba Urbana
02.A Wise Latina
03.Almendra
04.Um a Zero
05.El Sur
06.She Moves Through the Fair
07.Ruminaciones sobre Cuba
08.Tanguango
09.Bebe
10.A Night in Tunesia
11.40 Acres and a Burro

Musicos:
Arturo O’Farrill (piano)
Ricardo Rodriguez (contrabajo)
Vince Cherico (batería)
Roland Guerrero (congas)
Joe Gonzalez (percusión)
Bobby Porcelli (saxo alto)
David DeJesus (saxo alto)
Ivan Renta (saxo tenor)
Peter Brainin (saxo tenor)
Jason Marshall (saxo barítono)
Seneca Black (trompeta)
Michael Philip Mossman (trompeta)
Jim Seeley (trompeta)
John Walsh (trompeta)
Reynaldo Jorge (trombón)
Tokunori Kajiwara (trombón)
Earl McIntyre (trombón)
Gary Valente (trombón)

Musicos invitados:
Gabriel Alegria (dirección)
Paquito D’Rivera (clarinete)
Pablo O. Bilbraut (guiro)
Heather Martin Bixler (violín)
Hector Del Curto (bandoneón)
Yuri Juarez (guitarra)
Freddy “Huevito” Lobaton (cajon, cajita, quijada)
Sharon MoeFrench (trompa)
Jeff Scott French (trompa)
Guilherme Monteiro (guitarra)
Adam O’Farrill (trompeta)

martes, 13 de diciembre de 2011

La Sonora Matancera – Las 50 Navidades



La (Estudiantina) Sonora Matancera es una banda desde hace mucho tiempo. Liderados por el guitarrista y vocalista Rogelio Martínez, La Sonora Matancera se ha denominado, por el Libro Guinness de los Récords Mundiales ", el grupo de mayor duración."
Formado por Valentín Cané, el bajista Pablo "Babu" Vásquez, el vocalista Eugenio Pérez, timbales jugador Manuel "Jimagua" Sánchez, el trompetista Ismael Goberna y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobin, y Juan Bautista Llopis, la banda ha ido a través de los cambios de personal en muchos más de siete décadas. Dámaso Pérez Prado fue uno de los pianistas y arreglistas del grupo en sus primeros días. Vocalistas en el grupo han incluido Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán, Bobby Capó, Carlos Argentino, Celio González, Myrta Silva, y su mayor alumna, Celia Cruz.
La Sonora Matancera es mejor conocido por su uso armónico de cuatro trompetas, un sonido característico que ha llevado a los puristas musicales para rechazar los intentos de cualquier grupo musical con la palabra "Sonora" en su nombre para usarlo, no el grupo de funciones un todo-trompeta sección de metales. Grupos como el de Puerto Rico basado en Ponceña Sonora siguen la regla. Bongo y tambores batá, así como el acordeón y el órgano hammond un lugar destacado entre los instrumentos utilizados.
La Sonora también es peculiar por sus coristas, en particular, Manuel Díaz Alonso "Caíto", cuya entrega nasal fue imitado por muchas orquestas latinas, sobre todo para los dirigidos por el venezolano nacido en líder de la banda y el cantante Oscar D'León.
Director original Valentin Cane, llevó a la banda hasta que la mala salud le obligó a retirarse al final de la década de 1930. Inicialmente conocido como Septeto Soprano, el grupo ha adaptado su nombre por el de La Sonora Matancera en 1932. Salir de Cuba, en el advenimiento de la revolución de los años 1950 y 1960, el grupo se instaló en Nueva York, donde siguió compartiendo su amor por la salsa con un público entusiasta...~(wikipedia)





La Sonora Matancera – Las 50 Navidades (2010)

Temas:
01.Nochebuena (feat. Emilio Domínguez & Celia Cruz)
02.Navidad de Ayer (feat. Willy Rodríguez)
03.Recuerdos de Navidad (feat. Celio González)
04.Llegarón Las Navidades (feat. Carlos Argentino)
05.Pachanga en Navidad (feat. Emilio Domínguez)
06.Tú y Yo En Navidad (feat. Willy y Rogelio & Caito)
07.Aguinaldo Antillano (feat. Celia Cruz)
08.Navidad Me Hace Acordar (feat. Willy y Rogelio)
09.Mi Navidad (feat. Carlos Argentino)
10.Cuando Llegue La Navidad (feat. Celio González)
11.Vamos Pa' El Campo (feat. Carlos Argentino)
12.Rumba En Navidad (feat. Celio González)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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