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domingo, 20 de noviembre de 2011

Sonido Isleño – Quien Tiene Ritmo


Cuando se le preguntó a la firma de música Sonido Isleño, los críticos y aficionados coinciden en que es Latin Jazz en el verdadero sentido del término: Sonido Isleño explora diferentes maneras de Jazz de mezcla y la música española y el Caribe, al hacer la música accesible, orgánico y lógico. Este es el resultado directo de la que participan músicos de Nueva York, que son totalmente bi-cultural, un beneficio de ser residentes de la ciudad más grande del Caribe en los Estados Unidos. Activo desde 1996, Sonido Isleño es la creación del Dr. Benjamín Lapidus y se compone de músicos maestros que han tocado y grabado con un quién es quién de la música latina como Eddie Palmieri, Celia Cruz, Ray Barretto, y el Buena Vista Social Club, entre otros.

En un agosto 2004 entrevista con Néstor Gómez de los principales periódicos de Barranquilla, El Heraldo, Lapidus explicó su concepto musical: "Mucha gente dice que el jazz latino debe tener ciertas características, pero yo busco la forma de poner el jazz en la música latina en vez de hacer la música latina. subordinado al jazz, que es la noción clásica del jazz latino. trato de presentar situaciones musicales que puede traer el folklore y el jazz juntos de una manera sencilla, para que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz. "

A diferencia de otros grupos de jazz latino que cuentan con los instrumentos tradicionales de jazz, Sonido Isleño alcanza su sonido con instrumentos de cuerda y percusión. Su primer álbum, ¿QUIÉN TIENE Ritmo? (1998), fue una crítica instantánea favoritos y fueron puestos al aire sólido. El Asunto (1998) ganó los fans del grupo más en todo el mundo y se ganó un puesto en las listas de fin de año muchos de los críticos. La banda se presentó en la CBS - The Morning Show con Bryant Gumbel y Jane Clayson e hizo numerosas apariciones en la radio en los EE.UU. y Puerto Rico para promover el registro. En agosto de 2000, EMI-Capitol lanzó Jazz real de América - Percusión, Piano y Cuerdas, con Sonido Isleño del "Changüí Jazz". Esta recopilación de jazz latino colocado Sonido Isleño en la empresa de tal Grammy premiados artistas como Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Poncho Sánchez, y Giovanni Hidalgo. Tres es el lugar (2001) consolidó la posición de Sonido Isleño de entre los fans del jazz latino y los programadores de radio. Muchos críticos lo nombró en sus diez mejores álbumes de 2001. La banda se presentó en los anuncios de TNN de James Bond, y actuó en diversos locales de jazz de alto perfil en los EE.UU. y Europa. En 2004, Tres azul fue aclamado por la crítica como su mejor álbum hasta la fecha y la banda se presentó en los EE.UU. y en Colombia para apoyarla. Tres azul hecho cuatro top-ten de las listas de fin de año tema Latin Beat Magazine en 2004.

Sonido Isleño último lanzamiento, el Jazz Vive (2005), marca el siguiente paso en la marca de la firma de este grupo interesante de jazz latino.

Más información relacionada




Sonido Isleño – Quien Tiene Ritmo (1998)


Temas:
01.Quién Tiene Ritmo?
02.Zachor
03.H & H
04.Do You Think About Me Half As Much As I Think About You?
05.Kiribá (Traditional Baracoa Cuba)
06.Seis de Vieques (Traditional - Puerto Rico)
07.The Promise of You
08.Blues for Ms. D.C.
09.Sueños
10.Ijsslmeer

Musicos:
Benjamin Lapidus-Composer. Tres, Guitarra
Francisco Javier Cotto-Bass, Vocals
Félix Sanabria-Congas
Héctor Torres-Timbales, Vocals
Michael Molina-Bongo
Paulino Vargas-Percussion, Vocals, Coro
Daniel Mendez-Bongos, Coro, Tumbadora, Guiro
Harry Adorno-Timbales
Paul "The Badger" Vargas-Percussion, Vocals, Coro

sábado, 19 de noviembre de 2011

Orquesta Hermanos Castro - Fiesta De Cha Cha Cha



Manolo Castro saxofonista nacido en Guanabacoa en 1908 de padres españoles, recién llegado a Cuba, estudió música en el Conservatorio Gerardo Guanche. En los veinte años que jugó en las salas de cine mudo y obras de teatro de animación en Rogelio formaciones BARBA, Froilán Maya ....
Manolo, el saxofonista y clarinetista, es uno de los músicos que se codean con las orquestas de América en hoteles de La Habana en los años veinte, cuando jugaba con la banda de jazz Tipo Eliseo Grenet, que le llevó a organizar en 1929 la orquesta familia tan común en ese momento.

Manolo invita a sus hermanos Antonio, el trombón, Juan, piano, y después Andrés el más joven de la familia (1921), la trompeta. Para completar el grupo que él llama inicialmente a Ochoa, trompeta, Raúl ANKERMAN, violín; MOLINA, bajo y partes vocales de Alfredo Hirche.
Suao, gerente, también es oportuna, ya que el Manolo baterista llamado "Los Hermanos Castro". La presencia de la batería es un indicio de la influencia de los músicos de jazz norteamericanos como ya se ha dicho instrumento se utiliza muy raramente en la música cubana.

Esto es inicialmente un septeto que una banda de embrión grande.

Comienzan en el Teatro Encanto en su totalidad empate uniforme blanco y rojo y se establecieron en Radio Salas...Seguir leyendo





Orquesta Hermanos Castro - Fiesta De Cha Cha Cha  (1958)

Temas:
01.El Trago
02.Bon Bon Cha
03.Mira A Ver Quien Es
04.Poco Pelo

Información cedida por Osvaldo M

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion – Urban Nature




Sammy Figueroa es un percusionista estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York. A los 18 años se unió a la banda del bajista Bobby Valentín, y también co-dirigió la fusión de Brasil Raices / América del grupo.
Descubierto por el flautista de jazz Herbie Mann, Figueroa se convirtió en una sesión muy conocido y músico de estudio que aparecen en las giras y discos con los Brecker Brothers, Average White Band, Morrissey - Mullen, la Orquesta Mahavishnu John McLaughlin y Miles Davis.
Él también ha aparecido con Blondie, Sonny Rollins, David Sanborn, Quincy Jones, de Dave Grusin, George Benson, Chet Baker, Stanley Clarke, Grover Washington, Jr., Al Jarreau, Lena Horne, Joe Williams, Murphy Mark, Mike Mainieri, Néstor Torres, Chico O'Farrill, Mike Stern, David Grusin, Chuck Loeb, Bobby Watson, Dave Valentin, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Maria Tania, Mariah Carey, James Taylor, el Dr. John, Mick Jagger, David Bowie, Celine Dion, blues Traveler, Natalie Merchant, David Lee Roth, Hall & Oates, Joe Cocker, Rickie Lee Jones, Annie Lennox, Whitney Houston, Baker Anita, Grace Jones, James Ingram, Diana Ross, Roberta Flack, Aretha Franklin y muchos otros.
Algunos de los éxitos de R & B que aparece en incluir Sister Sledge "We Are Family", Luther Vandross "The Night I Fell In Love" y Ashford y "sólido (como una roca)" Simpson, así como la mayoría del Nilo Rodgers y Bernard Edwards llega en trineo discoteca Chic y Sister. Michel Camilo escribió la canción "Y Sammy Entramos en" en su honor, y que también fue registrada por Giovanni Hidalgo.
Dos de la de su CD, y Sammy entró y El Mago, han sido nominados para premios Grammy en "Mejor Album de Jazz Latino" categoría.
Figueroa presenta un programa de jazz en la música latina WDNA-FM en Miami, Florida.


Si no estás muy familiarizado con el trabajo de Sammy Figueroa, es posible que desee hacer un experimento con este disco, escuchando atentamente para ver si puedes adivinar lo que su instrumento. Teniendo en cuenta una combinación de tamaño medio, el instrumento que parece ocupar un lugar central? La respuesta: es imposible de adivinar, que dice algo acerca de la madurez Figueroa como líder. También es sorprendente ver lo pequeño que sus fuerzas son en realidad: este sexteto suena como una big band. (Alerta spoiler:. Como resulta, es un percusionista) también dice algo acerca de lo que el término "Explosion" se aplica mal a su banda. No hay pirotecnia aquí, no hay ritmos locos o salvajemente capas "¿dónde está el pesimista" ritmos. Sin embargo, hay algunas cartas cuerno muy impresionante (ver "Cha Cha Pa' Ti" y la hermosa "Cuco y Olga"), junto a algunas de las baladas más dulces y más tiernas que se muestran en un disco de jazz de cualquier género en los últimos años - - "Queen from the South" y "Zuliana" son ejemplos principales, por un percusionista que actúa como líder de la banda para dar este tipo de atención cariñosa y sostenido a las composiciones que hacen un uso moderado de sus talentos es una prueba más del gusto de Figueroa y la madurez. Aquí está la esperanza Figueroa sigue saliendo en este sentido. ~ Rick Anderson, Rovi








Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion – Urban Nature (2011)


Temas:

01. Gufillo
02. Urban Nature
03. Latin What
04. Zuliana
05. 7th Door From The Left
06. Cuco y Olga
07. Cha Cha Pa Ti
08. Queen From The South
09. Funny Talk

Musicos:
Sammy Figueroa-Percussion, Producer, Executive Producer
Silvano Monasterios-Piano, Composer, Producer
Gabriel Vivas-Composer, Bass (Acoustic), Producer
Mike Orta-Piano
Ed Calle-Saxophone
John Michalak-Saxophone
Alexander Pope Norris-Trumpet
José Gregorio Hernández-Percussion
Nomar Negroni-Drums

Información cedida por David & Victor

lunes, 14 de noviembre de 2011

George Shearing - Swinging In A Latin Mood

                                                                       
Sir George Shearing, OBE (Londres, 13 de agosto de 1919 - 14 de febrero de 2011), pianista y compositor inglés de jazz. Su ámbito estilístico fue el de los géneros anteriores al hard bop: swing, bop y cool; ha hecho también importantes aproximaciones al jazz latino. Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing lideró en los años cincuenta, y hasta bien entrados los sesenta, uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería.
Shearing fue influido en su estilo (autodenominado "locked hands", basado en los acordes paralelos) por el trabajo del pianista Milt Buckner con la banda del vibrafonista Lionel Hampton, por la sección de saxo de la orquesta de Glenn Miller y por el King Cole Trio. Son perceptibles también las influencias de los grandes pianistas de boogie-woogie y de clásicos como Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell. Por supuesto, ha sido a su vez también muy admirado y seguido.
En los años 50´s creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía.  Shearing contribuyó también como pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años cincuenta. En este sentido, Cal Tjader se inició en el jazz latino mientras tocaba con Shearing, quien también contó entre sus músicos con congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza. Como compositor, Shearing es conocido sobre todo por los estándares "Lullaby of Birdland,", "Conception" y "Consternation". George Shearing ha sido también uno de los más aclamados acompañantes del cantante Mel Tormé.
Shearing, que nació ciego, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo algunas lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres durante su adolescencia, siendo influido ya por jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. A finales de los años treinta, comenzó a tocar profesionalmente con la Ambrose dance band e hizo su primera grabación en 1937 bajo la supervisión de un joven Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, tocando para la BBC y para los grupos del autoexiliado Stéphane Grappelli a comienzos de los años cuarenta. Ganó siete encuestas consecutivas de la revista Melody Maker. En 1947, incitado por Feather, emigró a Nueva York. Una vez allí, el pianista absorbió el bebop y reemplazó a Erroll Garner en el trío de Oscar Pettiford y lideró un cuarteto junto con Buddy DeFranco. En 1949, formó el primero y el más famoso de sus quintetos, en el que tocaban Marjorie Hyams en el vibráfono, Chuck Wayne en la guitarra, John Levy en el bajo y Denzil Best en la batería. Grabaron primero para Discovery, luego para Savoy, y finalmente obtuvieron importantes contratos con MGM (1950-55) y Capitol (1955-69), haciendo para esta los famosos discos con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat Cole. Grabó también en 1961 con Jazzland con los Montgomery Brothers (entre los que estaba Wes Montgomery) y empezó a dar conciertos con orquestas sinfónicas. 
Tras abandonar Capitol, Shearing siguió tocando con varios quintetos más, pero su música se hizo algo previsible y en 1978 abandonó el último de ellos. A principios de los setenta, había creado su propia compañía, Sheba, que duró poco tiempo, y a continuación hizo algunas grabaciones en trío para MPS.
A lo largo de los setenta, su popularidad había disminuido considerablemente; sin embargo, cuando en 1979 firma con Concord recupera parte de su crédito. Graba unos discos muy elogiados con el cantante Mel Tormé, que a su vez incrementaron la popularidad de este, y con otros artistas como la vocalista Ernestine Anderson, el guitarrista Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y con el intérprete de cuerno francés Barry Tuckwell. Grabó también varios discos en solitario, expresando todas sus influencias. Tras firmar con Telarc en 1992, siguió grabando, continuando una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz. Falleció el 14 de febrero de 2011 debido a una insuficiencia cardiaca en la ciudad de Nueva York.~ (wikipedia)

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George Shearing - Swinging In A Latin Mood (2006)

Temas:
01. Lullababy Of Birdland
02. The Continental
03. Do You Know The Way To San Jose
04. East Of The Sun And West Of The Moon
05. Thine Alone
06. Aquarius
07. We'll Be Together Again
08. I'll Be Around
09. Alone Again (Naturally)
10. The Nearness Of You
11. The Hands Of Time (Brian.s Song)
12. To A Wild Rose
13. Superstar
14. Eleanor Rigby
15. When Your Lover Has Gone
16. Roses Of Picardy
17. You Are The Sunshine Of My Life
18. Killing Me Softly With His Song
19. Someone To Watch Over Me
20. The Way We Were

Musicos:
George Shearing (Piano)
Heribert Thusek (Vibráfono)
Andy Simpkins (Bajo)
Rusty Jones (Batería))
Chino Valdes (Congas, Bongos)
Carmelo Garcia (Timbales)
Sigi Schwab (Guitarra)

Pistas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 19 grabados de junio y julio de 1974, Villingen.
Pistas 3, 6, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 20 grabados junio de 1974, Villingen.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mambo Negro - Midnight Mosaic



Mambo Negro es una banda compuesta de siete miembros del vibráfono, contrabajo, guitarra, teclado, congas, timbales y tambores. La música puede mejor ser descrito como una mezcla de jazz, afro-latinos, brasileños, funk y otros estilos. Esta ecléctica mezcla ayuda a crear un sonido melódico, acústico, que ha sido caracterizado como una mezcla de elementos clásicos y modernos que se caliente y fría. Los miembros actuales incluyen George Rodríguez, miembro fundador de el legendario New Swing Sextet y Mannozzi Joe que ha realizado con Tipica 73 y Libre, entre muchos otros. Pasado miembros incluyen a finales de los años bajo el maestro Víctor Venegas, y además Mambo Negro ha tenido el privilegio de tener Dave Valentin y Harvie S como artistas invitados. Mambo Negro se ha presentado en el Festival de Jazz de Panasonic y Flushing Town Hall, entre otros lugares y su música se puede escuchar en la banda sonora de la película "Tumba & Tumbao ", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine HBO en julio de 2006. En junio de 2007 la banda tuvo el honor de participar en la primera Make Music New York Festival. Mambo Negro realizado recientemente en el 2008 Mercedes-Benz Fashion Week de la presentación de la diseñadora Nicole Romano en la ciudad de Nueva York. "Midnight Mosaic" cuenta con versiones de la banda de canciones clásicas y estándar.


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Mambo Negro - Midnight Mosaic (2007)

Temas:
01. So It Goes
02. 'Round Midnight
03. Under My Skin
04. Nestor's Groove
05. Media Luna
06. My Favorite Things
07. Slow Cooking
08. Nica's Dream
09. All Blues
10. Sugar

Musicos:
Charles Alletto - Guitar, Tres
Glen James Lowe - Drums, Timbales, Hand Perc.
Joe Mannozzi - Keyboards
Hector Ortiz - Bongos, Timbales, Hand Perc.
Frank Reyes - Congas
George Rodriguez - Vibes, Hand Perc.
Richie Sanquintin - Acoustic Bass

sábado, 12 de noviembre de 2011

Grupo Raison - Que Manera De Quererte, Que Manera

                                                                             

Es agradable encontrar a grupos de jóvenes que interpretan las distintas variantes del son en sus formas más tradicionales. Pero aun, lo es más si este grupo de jóvenes alcanza a recordar las obras antológicas de forma que lleguen rejuvenecidas a los receptores contemporáneos. En eso consiste, el hallazgo de RAISON, ellos han sido capaces de, manteniendo el más estricto, respeto, por la obra de los fundadores, brindarnos versiones misteriosamente frescas. 
RAISON sin embargo, no se dedica únicamente a interpretar obras tradicionales ya que dispone de una fuente autoral inestimable en los talentos de los hermanos Efraín y Luis Ríos, creadores de obras ya antológicas a pesar de ser tan jóvenes: baste mencionar esa joya de Luis Emilio Ríos que se titula " Que manera de Quererte, que Manera'". Desde  el mismo año de su fundacion,1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en Cuba y tal fue el rigor con que afrentaron su trabajo y la efectividad de su oferta que apenas 6 años después ya cuentan con el historial de un consagrado,  Cinco CD'S en solitario y la participación del grupo en tres discos de compilación, además de su participación como grupo acompañante para un CD grabado por Juan Carlos Senante y Pablo Milanés. Estas producciones han aparecido  en Cuba, Colombia, Estados Unidos de América, Suiza, Alemania a y España. Sus presentaciones en vivo, invariablemente exitosas, los han Ilevado a una extensa lista  de países   entre los que figuran México, Colombia, España, Grecia, Canadá, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania entre otros._René Izquierdo de la Cruz

Grupo Raison y su forma de interpretar las distintas variables del son en sus formas tradicionales.. 
formada por los hermanos Efrain y Luis Rios, creadores de obras ya antológicas, solo mencionando el tema de Luis Emilio Rios que se titula "que manera de quererte, que manera". Desde el año de su fundación en 1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en cuba. sobre Efrain Rios podemos decir que es Profesor de Tres. Fue fundador y director del grupo RAISON, trabajó en varias orquestas como Adalberto y su Son y Cubanismo. Tiene una amplia discográfica con diversas agrupaciones y proyectos.

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Grupo Raison - Que Manera De Quererte, Que Manera (2006)

01.Que Manera De Quererte, Que Manera
02.Cachita
03.Mientes
04.Sucu-Suqueando
05.Guajira Guantanamera
06.Tingo Talango
07.A Mi Me Gusta El Cha Cha Cha
08.Asi Es El Changui
09.Yolanda
10.Mis Razones / El Jamaiquino / Canallon / Que bueno baila ud.
11.Te Pareces Al Amor
12.En La Puntica
13.Carapacho
14.La Confianza
15.Estoy Buscando Un Hombre (Grupo Raison, Elena Y Malena Burke)

Información cedida por Roberto Rodriguez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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