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lunes, 21 de junio de 2010

An der shönen blauen Donau - chacha

Hovedøen Social Club & Kringkastingsorkesteret (KORK) in concert from Store Studio NRK, Oslo
Sverre Indris Joner - piano & arrangements, Carlos del Puerto - bass, Eduardo Cedeño - congas, Tony Moreaux Charon - drums/timbales, Jose Alberto Varona - trumpet, Sergio Gonzalez - guiro, conductor- Lars Erik Gudim, concertmaster - Frode Larsen.

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Xavier Cugat -South America Take It Away


Una introducción útil a la música de Xavier Cugat, esta compilación Era Vida se centra en los años 1935-1946. El material es anterior a las grabaciones Cugat glitzier salón desde la década de 1950 y 60, con ejemplos de libros de texto de rumbas, tangos, congas, boleros, sambas y. Estos encanto pasado de moda "exótica" interpretaciones se mezclan la música tradicional de baile latino de América del Norte con la sensibilidad pop estadounidense, usando un conjunto atractivo de guitarras, flautas, cañas, violines, acordeón sanguíneo, y la marimba meliflua. "La dama de rojo", una rumba registrado 01 de abril 1935, fue la inspiración para la entrega swing famoso Louis Prima, encerado, el 17 de ese año con Pee Wee Russell clarinetista de mayo. Además de la voz más o menos auténticos por Chacha Aguilar, la Chata, Alfredo Valdez, y la esposa de Cugat, Carmen Castillo, esta muestra cuenta con Bing Crosby, Dinah Shore, Don Reid, Romay Lena, Buddy Clark, y Ray Leah. La gama de material es perfectamente representativa del repertorio estándar Cugat, desde suavemente romántico y cursi kicky. ~ Arwulf arwulf, All Music Guide

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Xavier Cugat -South America Take It Away (1997)


Temas:
01.Lady in Red, The
02.Jalousie (Jealousy)
03.Estrellita
04.Ahi, Viene la Conga (Here Comes the Conga)
05.Golondrina, La (The Swallow)
06.Cielito Lindo (Lovely Sky)
07.Paloma, La (The Dove)
08.Night Must Fall
09.Perfidia (Tonight)
10.Yours (Quiereme Mucho)
11.La Cumparsita
12.Jungle Drums
13.The Breeze and I
14.Frenesi (Frenzy)
15.Green Eyes
16.I, Yi, Yi, Yi, Yi (I Like You Very Much)
17.Brazil
18.Tico Tico
19.Siboney
20.Baia
21.Hasta Manana (Until Tomorrow)
22.You Belong to My Heart
23.No Can Do
24.South America, Take It Away!

Xavier Cugat-Dirección musical
Voces:
Lena Romay
Don Reid
Buddy Clark
Chacha Aguilar
Alfredo Valdez
Carmen Castillo
Bing Crosby
Dinah Shore

Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!

                                  

Producción discografica de la decada del 60 realizada en la Habana, Cuba con arreglos de "Chico" O´Farril, Rene Hernandez y Rafael Sonavilla para el sello Felsted.

Acerca de Antobal: Director de orquesta. Cienfuegos, de abril de 1890-USA, 1966. Eusebio Santiago Aspiazu, hermano de Don Aspiazu, hizo estudios regulares en Estados Unidos. Al parecer, su padre era un político local vinculado con el Presidente Menocal, y fue objeto de una famosa conga pre-electoral del Partido Liberal contrario: "Aé, aé, aé la Chambelona/ Aspiazu me dio botella/ y yo voté por Varona".(Botella = puesto laboral donde no se trabaja y se cobra un salario). En 1922 Antobal está en Nueva York y se relaciona con la cantante y bailarina Marion Sunhine, con la cual casa. Viaja a Cuba y de ahí marcha a París, donde en circunstancias que nunca se han aclarado, toma la dirección de la Orquesta de su hermano, Don Aspiazu. Más tarde fundó su propia orquesta, donde tuvo una actuación destacada su esposa Marion. Hacen grabaciones en 1932 en Estados unidos. "La orquesta siguió la misma trayectoria que había seguido la de Don Azpiazu: mientras el primer número que tuvo éxito de esta orquesta era un son lento cantado por Antonio Machín, El Manisero, las grabaciones posteriores introducen cantantes en inglés, o se hace que Machín cante en inglés; los números son muchas veces mixtos de música cubana con el fox-trot en boga en aquellos momentos, o sea, empiezan como son y terminan como fox, o viceversa. El propósito era evidente: crear una banda, un estilo, que interesara al público norteamericano. Pero ni Azpiazu, ni Antobal, lograron encontrar la fórmula perfecta de los dos ingredientes, música latina y sajona, capaz de interesar a los sajones. Eso lo lograría Xavier Cugat".(Díaz Ayala) Con la orquesta de Antobal trabajaron numeroso vocalistas latinos, como Panchito Riset, Antonio Machín y Alfredito Valdés, así como músicos de la isla de la calidad del flautista Alberto Socarrás, Julio Brito. Obdulio Morales hizo algunos arreglos para esta orquesta, y la condujo para algunas grabaciones. También contó con arreglos de Peruchín, como en el disco Lp Brunswick BL-54104 "Antobal's latin all stars.~(soncubano) 
                                                                               
                                                                

Antobal’s Cuban All-Stars – Agua! Agua!(1959)

Temas:
01. Agua! Agua!
02. Güe-LeLe
03. Mambo Mambi
04. My Cuban Sombrero
05. Mama Teresa
06. Cuban Blues
07. Los Timbales
08. Batamú
09. Creo En Ti
10. Mambo Tropical
11. That Cuban Cha Cha Cha
12. Chupa Chupa

Musicos:
Obdulio Morales (Director)
Pedro "Peruchín" Justiz (Piano)
"Felo" Hernández (Bajo)
Alejandro "El Negro" Vivar (Trompeta)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta)
Domingo Corbacho (Trompeta)
Generoso "Toto" Jimenez (Trombón)
Antonio Linares (Trombón)
Santiago Peñalver (Saxo alto)
Amado Valdes (Saxo alto)
Emilio Peñalver (Saxo tenor)
Emilio Chao (Saxo tenor)
Oswaldo "Mosquitin" Urrutia (Saxo baritono)
Guillermo "Barretico" Barreto (Batería)
"Oscarito" Valdes (Bongo y Güiro)
Giraldo Rodriguez (Tumbadora)
"Justico" Antobal (Maracas)
Roberto Cordero (Voz)

Información cedida por Osvaldo M.

domingo, 20 de junio de 2010

Mickey Hart - Planet Drum


Mickey Hart es un bateria, un etnomusicólogo, y un autor. Se unió a la banda Grateful Dead como percusionista segundo en 1967. En 1970, Hart abandonó la corte Muerto y el solo de álbum de los Rolling Thunder en 1972, con varios miembros de los Muertos. Hart regresó a la banda en 1974. actividades musicales fuera de Hart los muertos han sido extensos. En 1976, Ronda de los Muertos Records lanzó Diga por la Banda Diga Rhythm, un experimento a principios de la fusión worldbeat elaborado por Hart. Su interacción con los bateristas de todo el mundo provocó un interés permanente en el papel del tambor en otras culturas - y una curiosidad constante expansión sobre músicas no occidentales. 1979 y 1980 vio el lanzamiento de dos álbumes de música de la película Apocalypse Now, en gran parte aportados por Hart. En 1983, Hart lanzado discos bajo el título del mundo. Estos comenzaron con una nueva emisión de Diga ritmo de banda (un álbum de Babatunde Olatunji producido por Hart). Luego vino una serie de álbumes de música Hart había registrado en todo el mundo. En 1989 Hart lanzó Música para a cargo, un álbum basado en el latido del corazón de su hijo en el útero, y 1990 vio el lanzamiento simultáneo del primer libro de Hart,-Percusión en el borde de la Magia, y un álbum, en el borde. En 1991, otro libro y el disco, ambos llamados tambor Planeta, apareció. Ambos álbumes hecho la parte alta de la nueva era y las cartas de música del mundo. Supralingua seguido en 1998, y dos años más tarde regresó con Hart Espíritu al sonido. 2007 vio el lanzamiento de Global tambor Proyecto con Zakir Hussain, Sikiru Adepoju y Giovanni Hidalgo en Shout! Fábrica. ~ Ruhlmann William & Bob Tarte, All Music Guide

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Mickey Hart - Planet Drum (1991)

Temas:
01.Udu Chant
02.Island Groove
03.Light Over Shadow
04.Dance of the Hunter's Fire
05.Jewe (You Are the One)
06.The Hunt
07.Temple Caves
08.The Dancing Sorcerer
09.Bones
10.Lost River
11.Evening Samba
12.Iyanu (Surprises)
13.Mysterious Island

Musicos:
Mickey Hart-Split Bamboo, Liner Notes, Engineer, Producer, Balafon, Bells, Vocals, Triangle, Tarang, Tambourine, Sound Effects, Shaker, Bombo, Gourd, Percussion, Drums (Snare), Drums (Bass), Duggi Tarang, Trombone, Drums, Rainstick, Clacker
Airto Moreira-Yells, Bird Whistle, Voices, Bird Calls, Conch Shell, Flute, Metal Percussion, Gong, Drums (Bass), Whistle (Human), Cymbals, Rattle, Breathing, Floor Tom, Bells, Whistle (Instrument), Multi Instruments, Vocals, Tom-Tom, Tambourine, Special Effects, Sound Effects, Wood Block, Percussion, Cowbell, Producer, Caxixi, Handclapping, Berimbau, Nose Flute, Djembe, Shells, Cuica, Clapping, Drums (Snare), Chimes, Rattles, Shaker
Caryl Ohrbach-Shaker, Editing, Engineer, Percussion
Babatunde Olatunji-Ashiko Drum, Conga, Clapping, Ngoma, Shekere, Percussion, Producer, Bells, Vocals, Sound Effects, Shaker, Djembe
Flora Purim-Bird Calls, Chimes, Producer, Vocals, Shaker, Wind Chimes
Gordon Ryan-Sound Effects, Percussion, Vocals
Jeff Sterling-Mixdown Engineer, Engineer, Mixing, Udu, Drums
T.H. Vanayakram-Ghantam
Vikku Vinayakram-Jew's-Harp, Producer, Ghatam
Molonga Casquelord-Vocals
Giovanni Hidalgo-Conga, Shekere, Bata
Sikiru Adepoju-Duggi Tarang, Gudu Gudu, Dun-dun, Dundungo, Bells, Producer, Cowbell, Percussion, Djembe
Frank Colon-Shekere, Percussion
Zakir Hussain-Duggi Tarang, Producer, Balafon, Bells, Tabla, Shaker, Madal, Dholak, Drums, Naal, Udu, Dundungo, Dun-dun
Bruce Langhorne-Sound Effects, Vocals, Percussion

viernes, 18 de junio de 2010

Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro



El mayor de dieciocho hijos, Bartolomé Maximiliano Moré nació en Santa Isabel de las Lajas (24 de agosto de 1919), en la antigua provincia de Las Villas, actual provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Su tatarabuela materna, Ta Ramón Gundo Paredes, se dice que era la  hija del rey de una tribu en el Congo que fue capturada por traficantes de esclavos y vendida al propietario de una plantación cubana.

Cuando era niño, Benny aprendió a tocar la guitarra con un primer instrumento fabricado por su madre y él mismo a los seis años, con un tablero y unos alambres. En 1936, a los diecisiete años de edad, salió de Las Lajas para La Habana, donde trabajó vendiendo frutas y verduras y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas y se fue a cortar caña durante una temporada con su hermano Teodoro. Con el dinero que ganó y el ahorro de Teodoro, se compró su primera guitarra decente. 

En 1940, Moré regresó a La Habana. Vivió tocando en bares y cafés, pasando el sombrero. Su primer gran logro fue ganar un concurso de radio que le dio cierto reconocimiento en la zona.  A principios de la década de 1940, la emisora CMQ tenía un programa llamado "La Corte Suprema del Arte" en el que participó una amplia variedad de artistas, entre ellos, Moré. Posteriormente, obtuvo su primer trabajo estable con el conjunto liderado por Mozo Borgellá. También cantó  en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, con lo que obtuvo un gran éxito. En 1941, hizo su debut en Radio Mil Diez con el Sexteto de Mozo Borgella. 

Ciro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, escuchó a Moré cantando en el bar El Templete y quedó muy impresionado. En 1942, el Conjunto Matamoros fue contratado para una actuación en vivo, pero Miguel Matamoros  estaba indispuesto, por lo que el Trío pidió a Mozo Borgellá (director del Septeto Cauto), que le prestara un cantante. Borguellá envió a Moré, quien permaneció varios años colaborando con el Trío Matamoros, haciendo una serie de grabaciones. 

Moré sustituyó a Miguel Matamoros como cantante principal, y este se dedicó a liderar la banda. El 21 de junio de 1945, se fue con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones en México. 

En la Ciudad de México, Moré hizo grabaciones para RCA Victor, con Pérez Prado: "Bonito y sabroso", "Mucho corazón", "Pachito Eche", "La Mucura", "Rabo y oreja" y otra canciones. Grabó, además, "Dolor Karabalí", que Moré consideraba su mejor composición grabada con Pérez Prado. 

Moré también grabó con la orquesta de Mariano Mercerón: "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", "Mucho corazón", "Ensalada de Mambo", "Rumberos de Ayer" y "Encantado de la Vida".

Durante la primavera de 1952, Moré regresó a Cuba. Él ya era una estrella reconocida en México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero prácticamente desconocido en la isla. Sus primeras grabaciones cubanas fueron con Mariano Merceron y su Orquesta, canciones como "Fiesta de Tambores", "Salomón", "La Chola", etc. Moré comenzó alternando actuaciones en la Cadena Oriental y viajes a La Habana para grabar en los estudios RCA en CMQ Radio Centro.

En La Habana, Moré trabajó para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien presentó el nuevo estilo llamado "batanga". 

A raíz de la Revolución cubana, muchas de las principales figuras musicales cubanas emigraron, pero Moré se quedó en Cuba con, como él dijo, "mi gente". 

Años depués, fundó la llamada Banda Gigante de Benny Moré cuya primera actuación tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda la formaban más de 40 músicos y podía compararse en tamaño con la big band de Xavier Cugat.  Entre 1956 y 1957 la agrupación realizó una gran gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. 

En 1960 Moré era alcohólico, y comenzó a mostrar signos de insuficiencia hepática. Cuando murió en 1963 con 43 años de cirrosis en el hígado(La Habana, 19 de febrero de 1963), se estima que 100.000 aficionados asistieron a su funeral._(cibercuba)

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Beny Moré - Pare...Que Llego El Barbaro (1958)

Temas:
01. Mi Amor Fugaz
02. Soy Campesino
03. Maracaibo Oriental
04. Preferí Perderte 
05. Camarera del Amor
06. Que Me Hace Daño
07. Oh, Vida
08. Pongan Atención
09. Fiebre de Ti
10. Como Arrullo de Palma
11. No Puedo Callar
12. De La Rumba Al Cha, Cha, Cha

Información cedida por Osvaldo M.

Tito Rodriguez y Los Lobos del Mambo - Mambo Mona

                                                                         

Después de valiosas temporadas en Nueva York con Quarteto Caney, Xavier Cugat (en reemplazo del cantante Miguelito Valdés) y Noro Morales, el cantante y percusionista puertorriqueño Tito Rodríguez salió por su cuenta para formar un grupo a finales de los años 40. Inspirados por el increíble éxito del "Mambo No. 5" de Pérez Prado y la subsecuente locura del mambo, Rodríguez y su banda Los Lobos del Mambo (originalmente los Mambo Devils) comenzaron a predicar su propia marca de música mambo ajustada y oscilante. Con cuatro trompetas, piano y una variedad de percusión afrocubana, el grupo saltó constantemente a la fama durante 1949-1953, y finalmente ganó fama generalizada y vendió espectáculos en Miami, Las Vegas y toda América Latina. Esta impresionante colección de Tumbao cubre los primeros años de Rodríguez, con 18 cortes selectos de 1949-1951. La colección, en su mayoría de ritmo rápido, es una mezcla de temas instrumentales atractivos con un montón de percusión y listas de trompetas mordaces ("Esto Es Felicidad", "Desert Dance") y cortes vocales suavemente oscilantes con los finos tubos de Rodríguez ("Ay Que Mambito", "Joe Lustig Mambo "). 
Otros aspectos destacados incluyen la versión original del clásico de Rodríguez "Mama Guela" (aquí titulado "Mama Mona") y dos números igualmente clásicos de Chano Pozo, "Blen, Blen, Blen" y "Boco Boco" (Rodríguez trabajó con la estrella cubana y el futuro Colaborador de Dizzy Gillespie durante una breve estancia en la banda de Machito en 1947). Beneficiándose enormemente de las tablas de trompeta sutilmente complejas, los asombrosos solos del pianista Tom García y una base de percusión apasionada, estas selecciones de Rodríguez sumamente agradables hacen de Mambo Mona una colección estelar._Stephen Cook (allmusic)

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Tito Rodriguez y Los Lobos del Mambo-Mambo Mona (1992)

Temas:
01. Roy Roy Mambo
02. Ay Que Mambito
03. Up And Down Mambo
04. El Arrebato
05. Tony And Lucille Mambo
06. Hay Craneo
07. Boco Boco
08. Esto Es Felicidad
09. Mambo Mona
10. Desert Dance
11. Blen, Blen, Blen
12. Donde Estabas Tu
13. Joe Lustig Mambo
14. El Campanero
15. A Los Muchachos De Belen
16. No Cuentes Conmigo
17. Yambu
18. Besame La Bembita

Musicos:
Tito Rodriguez (Voz y percusión)
Chino Gonzalez (Trompeta)
Al Beck (Trompeta)
Willie Dubas (Trompeta)
Paquito Dávila (Trompeta)
Tommy García (Piano)
Luis Baretto (Bajo)
Ignacio Reyes (Batería)
Ray Tinto (Bongos)
Chuck Miala (Congas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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