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sábado, 29 de noviembre de 2008

Gerardo Frisina - Hi Note

 

El italiano Gerardo Frisina es uno de los artistas más importantes de la escena jazz italiana, en sus múltiples facetas de productor, compositor, Dj, compilador, reeditor y director artístico del sello Ishtar. Su música es una fusión del jazz, del jazz brasileño y del afro-cuban jazz tradicional con las modernas técnicas de producción de la música de club actual, esto es, mezclando acústica (servida por virtuosos músicos llamados al estudio) y elementos electrónicos, con los que pretende realzar el componente bailable del jazz. La principal meta de Frisina como compositor es devolver el jazz a su lugar de original, que es la pista de baile, actualizando el jazz clásico (siempre con predilección por los sabores latino y brasileño) acercándolo a la música de club. Es por tanto una música perfecta para los que busquen buena música de baile o para los que quieren alegrarse el día con unos álbumes que a uno le ponen infaliblemente una sonrisa en la boca.
Frisina es, junto a los fundadores del sello italiano Ishtar, Luciano Cantone y Davide Rosa, uno de los guías de la evolución artística de la compañía. En este sentido, como productor, ha sido uno de los responsables de la reedición de varios álbumes de The Kenny Clarke Francy Bolland Big Band (a través del subsello Schema Rearward), como compilador ha iniciado la popular serie de compilaciones Metti una bossa a cena (de la que ha editado ya dos volúmenes) y ha fundado el subsello Schema Rearward, dedicado a la reedición de grandes álbumes de jazz de los sesenta. Sólo en el 2001 siente la necesidad de ampliar sus horizontes creativos convirtiéndose en compositor, editando su álbum debut, el positivamente acogido Ad lib. Dos años después llega su segundo trabajo de estudio, Hi note y, en Octubre del 2005, The latin kick, en el que expresa su amor por la música de club, dando mayor protagonismo a la electrónica. De Ocubre del 2007 data Note book a journey into sound, que recopila remezclas del italiano y diversos temas inéditos. Además, ha producido remixes para The Hipnosis, Nicola Conte, Fank Hernandez y Rosalia de Souza, entre otros. Además, junto a Paolo Fedreghini (de The Invisible Session, Paolo Fedreghini & Marco Bianchi y Paul & Mark), ha creado el dúo Beat out Shrine. ~ (last.fm)

Gerardo Frisina es el último evocadores - un completamente perfecta mezcla de italiano y latín jazz, bossa y los ritmos de percusión, y algunos de los más de buen gusto y, por supuesto, elementos electrónicos mezclados que nunca podría esperar para escuchar en un álbum tan sumida en una verdadera afinidad para la instrumentación de jazz en vivo! Si la memoria sirve, antes Frisina grabaciones se basó un poco más sobre la producción cara de la moneda, pero una es tan fuerte sobre los grandes instrumentos prestados estamos muy cerca de palabras. Lotes de gran cuerno arreglos, líneas de rodadura de graves y piano, sublime y vibraciones de conducción batería y percusión. Totalmente dulce en todo - esto es hasta allí con la mejor pista de baile de jazz esquema de la libertad nunca! 12 pistas: "Inviolatin", "Joyas", "Bluesanova", "Intenso", "Más allá de la Luna", "Saeta'03", "Cubana", "Ombroso", "Zambele", "Samba sofisticado" y mucho más. ~ Polvoriento Groove América
                                                                                     
                                                                                  

Gerardo Frisina - Hi Note (2003)

Temas:
01. Inviolatin
02. Joyas
03. Bluesanova
04. Intenso
05. Beyond The Moon
06. Saeta
07. Cubana
08. Ombroso
09. Zambele
10. Sophisticated Samba
11. Heading For What I Know
12. On The Edge

Musicos:
Luigi Bonafede (Piano)
Emanuele Cisi (Saxo tenor)
Marco Brioschi (Trompeta)
Andrea Dulbecco (Vibráfono)
Gianni Lo Greco (Batería)
Jorge Gonzales (Percusión excepto #7, # 9) 
Enzo Lo Greco (Bajo y piano en #9)
Alan Farrington (Voz en #5)
Gerardo Frisina (Producción, escrito)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Lalo Schifrin-Latin jazz suite



Las amplias salas de conciertos de jazz latino no son nada nuevo; pregunte Chico O'Farrill, quien fue pionero en esa hazaña casi medio siglo antes de que el camaleónico y prolífico Lalo Schifrin lo hiciera. Pero no se hace con mucha frecuencia y, cuando se hace, los resultados suelen ser bastante buenos. Cada movimiento del proyecto de Schifrin lleva un título que hace referencia a alguna región influyente: "Montuno" (Cuba), "Martinica" (Caribe), "Pampas" (Argentina), "Fiesta" (España), "Ritual" (África), y "Manaos" (Brasil), aunque no necesariamente usan los estilos asociados con esos lugares. Con una asombrosa cantidad de 65 minutos, la suite hace un uso prudente de todo ese espacio al ceder mucho espacio a dos solistas estrella, el trompetista Jon Faddis y el saxofonista David Sánchez, por no mencionar al propio compositor al piano.
Faddis, un invitado perenne en proyectos anteriores de Schifrin, es especialmente fogoso y elocuente (quizás Schifrin lo ve como un facsímil razonable de su difunto y amado patrocinador, Dizzy Gillespie), y Sánchez también se puede escuchar en su mejor momento en soprano y tenor. Gran parte de esta suite tiene una gran vitalidad, especialmente los últimos tres movimientos, "Fiesta", "Ritual" y "Manaos", sin duda impulsada por la grabación de la WDR Big Band de Colonia, los solistas y una excelente música importada. Sección de percusión latina (incluido Alex Acuña) en directo.
Sin embargo, hay tramos en los que uno se pregunta si Schifrin, a pesar de su enorme capacidad para proyectos externos, ha pasado demasiado tiempo componiendo películas; la mayor parte de "Pampas", desde la melodía hasta los efectos de percusión, suena como algo que él escribiría para el último thriller de celuloide, y parece un poco rancio. Sin embargo, esto debe contarse como un éxito en general, ya que los mejores pasajes viajan bastante alto. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

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 Lalo Schifrin - Latin Jazz Suite (1999)

Temas:
01. Montuno
02. Martinique
03. Pampas
04. Fiesta
05. Ritual
06. Manaos

Musicos:
Lalo Schifrin- (Piano)
David Sanchez- (Soprano & tenor saxophones)
Andy Haderer, Rob Bruynen, Klaus Osterloh, John Marshall, Rick Kiefer- (Trumpet, flugelhorn)
Jon Faddis (trumpet)
David Horler, Ludwig Nuss, Bernt Laukamp- (trombone)
Lucas Schmidt- (bass trombone)
Heiner Wiberny, Harald Rosenstein, Olivier Peters, Rolf Romer, Jens Neufang -(reeds)
Frank Chastenier- (piano, organ)
Paul Shigihara- (guitar)
John Goldsby- (bass)
Ignacio Berroa- (drums)
Alex Acuña, Marcio Doctor, Alphonso Garrido- (percussion)

jueves, 27 de noviembre de 2008

Gonzalo Rubalcaba - Mi Gran Pasion

                                                                              

Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 1963), es uno de los grande músicos cubanos de jazz. Pianista versátil, instrumentista hábil y elegante, Rubalcaba es una de las grandes figuras contemporáneas emergentes representativas del jazz afro cubano.

En este CD aparece el Grupo Projecto de Gonzalo Rubalcaba, un septeto cubano formado por el trompetista Reinaldo Meliani, Rafael Carrasco (tenor y flauta), el trompetista Lázaro Cruz, el bajista Felipe Cabbera, el batería Horacio Hernández y el percusionista Roberto Vizcaíno. Rubalcaba rinde homenaje a la música de la época de su padre, en el estilo que era popular en Cuba en los años cincuenta. Cinco de las seis selecciones son del artista, pero a menudo cita extensamente la música de la época, además de, en "Recordando a Tschaikowsky", temas clásicos. Los coloridos arreglos, las tres hábiles trompas y la interpretación creativa de Rubalcaba hacen de este disco una obra especialmente deliciosa. ~Scott Yanow  (allmusic)

                                                                                     

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Gonzalo Rubalcaba - Mi Gran Pasion (1987)

Temas:
01. Recordando a Tschaikowsky
02. Mi Gran Pasion
03. Concierto en Varsovia
04. Preludio Proyecto Latino
05. Principe Nino
06.- Cuatro Veinte

Musicos:
Gonzalo Rubalcaba (Piano, teclados, arreglista)
Felipe Cabrera (Bajo)
Rafael Carrasco (Flauta, saxo tenor)
Lazaro Cruz (Trompeta, fliscorno)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería)
Reynaldo Melian (Trompeta) 
Roberto Vizcaino (Percusión)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juan Manuel Ceruto - A Puerto Padre- Tributo A Emiliano Salvador

El tema Puerto Padre se ha transformado en un identificador del compositor y pianista Emiliano Salvador, sin embargo su obra es considerablemente más extensa. Su prematura muerte (a los 41 años, en 1992) dejó truncada una carrera que, pese a algunos inconvenientes burocráticos con las autoridades musicales cubanas, logró reflejarse en unos pocos discos imprescindibles para cualquier discoteca de jazz latino que se precie, entre los que se cuentan: Nueva Visión y Ayer y hoy publicados en 1979 y 1992 respectivamente. De esos dos discos, el arreglista y saxofonista Juan Manuel Ceruto toma la mayoría de los temas que recrea en A Puerto Padre, Tributo a Emiliano Salvador, el primer homenaje discográfico al pianista y compositor nativo de esa ciudad de Cuba.
"Según Chucho Valdés, Salvador es el mejor pianista cubano de su generación", dice Nat Chediak en su Diccionario de jazz latino. "Escuchando la transparencia de Una mañana de domingo o su barroco Capullito de alhelí, se entiende por qué los arquitectos del recuerdo crean un culto póstumo a su memoria. De haberle apreciado en vida, tal vez otro gallo hubiese cantado. Y Salvador todavía estaría haciendo maravillas entre nosotros".
Juan Manuel Ceruto es uno de los más solicitados arreglistas cubanos de la actualidad. Pertenece a la nueva generación de músicos que desde hace años destaca dentro de la isla y que su calidad apenas comienza a apreciarse en el exterior. Comenzó su carrera musical con Opus 13 para después ser miembro fundador de la orquesta de Paulito FG y su élite y ha sido uno de los arreglista por excelencia de la timba. Independientemente del valor que cada quien asigne al fenómeno timbero, los arreglos de Ceruto no pasan desapercibidos. Entre muchos otros destacan varios de los temas del último álbum de Issac Delgado, La Fórmula ("Malecón" en Cuba), y el hit de Paulito Tú no me calculas.
A Puerto Padre. Tributo a Emiliano Salvador es el segundo disco firmado por Juan Manuel Ceruto -el primero fue Gracias Formell un homenaje a Los Van Van, de 1998-, en el que deja de lado la timba para sumergirse en la más pura tradición del jazz cubano.
El CD abre con el tema Angélica, compuesto por Salvador para su hija -la misma que años después de su muerte descubriera en casa de su padre unas cintas de piano solo con las que, afortunadamente, se acaba de editar el disco Pianísimo, con interpretaciones inéditas del compositor-. "Angélica", incluida por Salvador en el disco Nueva Visión, toma con Ceruto un nuevo color. El sonido de la big band contrasta con el protagonismo de una guitarra eléctrica y de un vibráfono que, de alguna manera, recuerdan el uso del sintetizador, tan común a finales de los setenta, cuando la pieza fue editado por primera vez.
Le sigue el danzón Para luego es tarde, incluido por Salvador en Ayer y hoy donde Ceruto demuestra que la flauta no le es ajena revoloteando la pieza sobre el timbal de Pepe Espinoza.
El tercer tema es A Puerto Padre, presentado con el espíritu del tema original, pero con la gruesa textura de la big band. Juan Manuel Ceruto, en el folleto informativo del disco, dice: "Un clásico del jazz cubano que se ha convertido en culto de los intérpretes del género. La orquestación, a la usanza de las grandes bandas de jazz (big band) mantiene la línea melódica del tema original. El ambiente tímbrico y el contrapunto en la sección de metales en los compases finales, quiso recordar el estilo de la orquesta de Benny Moré". Originalmente soneado por Pablo Milanés, a esta versión le presta la voz Issac Delgado, que aparece en el montuno final -después de un enérgico solo de trombón de Juan Pablo Torres- citando, lógicamente, pero sin repetir, el feeling que el nuevatrovista le dio en la versión original. A lo largo de todo el disco, pero especialmente en esta pieza, Tony Pérez demuestra porqué está considerado como uno de los pianistas cubanos a tener en cuenta.
Otro gran pianista de la isla, Ernán López Nussa, hace una larga introducción para el tema Una mañana de domingo, publicada por Salvador en Ayer y hoy, recreando el original compuesto para piano solo y dando paso a la big band. La aproximación a los metales que Salvador lograba en sus discos, aquel sonido cortante que en momentos se apodera de la escena, desde donde resurge el piano, con brillantez, está perfectamente sugerida en este arreglo.
En Danza para cuatro, Ceruto dio cabida a sucesivos solos donde la banda demuestra lo que el tresero Pancho Amat declaró a esta redacción: "En Cuba hay muchos jazzeros, Ceruto y esos muchachos (de este disco) demuestran que ya maduraron, que son jazzistas".
Le sigue En una volanda actual. Sobre este tema Ceruto escribe "Es una de las contradanzas más bellas que he escuchado. Esta versión está basada en cuarteto de cuerdas que hace un giro hacia el formato de trío clásico de jazz: bajo, piano y batería". Nuevamente Ceruto sopla la flauta sin desesperación, apropiadamente, dejando a un lado los virtuosismos y parábolas innecesarias.
Salseando es uno de los temas más sabrosos del disco. Nunca grabado por Salvador, era, aparentemente, uno de sus favoritos en concierto. Difícilmente dejará al melómano indiferente. El montuno, desde donde se dispara un salsosísimo solo de trompeta de Miguel Valdés y Pérez da gala de maestría en el piano -que en pasajes recuerda a Eddie Palmieri en el violento, pero adecuado golpeteo de las teclas-. Y si quedaban dudas sobre el enfoque "bailable" de este arreglo, aparece, invitado en este tema, Tata Güines con sus congas, que las despeja rápidamente.
En Jazz Plaza le toca el turno a Chucho Valdés, que deja un solo tan interesante como se puede esperar, con velocidad, maestría y mucho, muchísimo, jazz. José Carlos Acosta con su tenor, al principio de la pieza, recuerda que el saxo se sabe soplar en Cuba, a la manera del mambo y a la manera del jazz.
Y por último, cierra el disco, una minimalista versión de Angélica, esta vez sin la big band, que permite al melómano pensar en cuánta música le faltó hacer a Salvador pero agradeciendo, al mismo tiempo, a la gente de la Puerto Padre Big Band y a Juan Manuel Ceruto haber puesto en evidencia la necesidad que había de reconocer tan importante obra y, además, haberlo hecho con buen gusto.
Este es uno de esos discos, difíciles de superar, pero que crean el compromiso de acercarse a su calidad y demuestra que el jazz cubano, todavía y sobre todo en este momento, tiene mucho que decir._Pablo Larraguibel (anapapaya)






Juan Manuel Ceruto - A Puerto Padre: Tributo A E. Salvador (2000)

Temas:
01. Angelica
02. Para Luego Es Tarde
03. A Puerto Padre
04. En Una Manana De Domingo
05. Danza Para Cuatro
06. En Una Volanta Actual
07. Salseando
08. Jazz Plaza
09. Angelica (bonus track)

Musicos:
Juan Manuel Ceruto: Saxo tenor, flauta
Germán Velazco: Saxo soprano
Jorge Luis Valdés Chicoy: Guitarra eléctrica
Luis Barrera: Vibráfono
Raúl Pineda: Batería
Tony Pérez: Piano
Roberto Riverón: Bajo
Román Filiú: Saxos alto y soprano
Henry Hernández: Saxo barítono
Tomás Ramos: Congas, percusión
Tomás El Panga Ramos: Congas, percusión menor
José Pepe Espinosa: Timbal y percusión menor
Jorge Luis Torres Papiosco: Congas
Alexander Abreu: Trompeta, fliscorno
Roberto García: Fliscorno
Carmelo Andrés: Trompeta
Carlos Betancourt: Trompeta
Juan Pablo Torres: Trombón
Issac Delgado: Voz
Aramís Galindo: Coro
Alexander Díaz: Coro
Denis Martínez: Coro
Ernán López-Nussa: Piano
Miguel Valdés: Trompeta
Carlos Pérez: Trombón
Julio Padrón: Trompeta
José Gerardo Marón Domínguez: Viola
Elis Regina Ramos: Cello
Carlos Álvarez: Trombón
Amaury Pérez: Trombón
Tata Güines: Congas
Chucho Valdés: Piano
José Carlos Acosta: Saxo tenor
Alexander Brown: Trompeta
Tomás Ramos: Congas, percusión

Carlinhos Brown-Carlito Marron

Carlinhos Brown es Carlito Marrón: el resultado de un proceso de re-latinización”, dice el cantante. “Salvador de Bahía es una encrucijada del mundo porque aquí confluyen el tráfico de esclavos, la invasión holandesa y los yorubas, angoleños, jejés, fon, marrín, abakuá... Y también los sajones, ibéricos, libaneses y gente del mundo entero”.
Carlito Marrón es el segundo heterónimo elegido por aquel niño que nació en Bahía a principios de los 60. Y explica sus razones: “Es una manera de decir a la gente la influencia que tengo de la chanchada y de los rumberos. Tengo raíces en varias partes del mundo y ganas de comunicarme con España, con los latinos, con el mundo”. Para ello, Carlinhos Brown incluso se ha inventado el “portuñol”, una manera de expresarse a través de la mezcla de idiomas.
El nuevo álbum de Carlinhos Brown, Carlito Marrón, contiene 13 canciones que muestran su increíble pluralidad musical y en las que Brasil, Cuba, África y España se mezclan con esa avalancha de ideas que caracteriza al bahiano. En él demuestra que es posible superar las barreras que han llevado a la música a estandarizarse en todo el mundo. Carlito Marrón es la nueva inquietud de un agitador inquieto. Y quien mejor puede explicar su música es el mismo Carlinhos Brown. Escuchemos. ~Xavier Valiño

Carlinhos Brown-Carlito Marron (2003)

Temas:
01-Carlito marron
02-Cumbiamoura
03-Aganju
04-I wanna lu
05-Baby groove
06-Ifa de copacaba
07-Clima quente
08-Juras de samba
09-Talavera
10-My honey
11-Yaba
12-Conga e bongo
13-Ala a a

martes, 25 de noviembre de 2008

Mangueira & Portela-Velhas Companheiras

Una reunión de expertos de la celebración del compañerismo entre las dos escuelas más en las actividades tradicionales - Mangueira y Portela - sólo el costo sería muy mal. "Mangueira y Portela son siempre las primeras de los antiguos carnavales", dice la carta del antiguo compañero, samba Monarco incluido en el repertorio de este CD que tuvo el mismo nombre. Grabado en 1999 para el mercado japonés por el productor japonés Katsunori Tanaka (con co-producción de Henry Cazes), el disco viene en un paquete al este de samba, junto con los discos de la vieja guardia de las dos escuelas registradas en la década de los 80 ( también por Tanaka) y nunca puesto en libertad el CD en el Brasil. Con lo que en la portada Guilherme de Brito, Nelson Sargento y Monarco, el disco es más de este último, quien canta en cinco pistas (en una de ellas acompañada de la Vieja Guardia de Portela), que las otras dos. Tanto William Nelson, ya que sólo cantar dos canciones cada uno. La primera viene con dos de sus mayores éxitos en el lado del socio Nelson cavaquinho, hojas secas y de Pranto poeta clásico en los arreglos. Nelson único y dos sambas, sala de recepción de Cartola, junto a la pastora Esther, y Canción de la Naturaleza (Spring), y del sargento Alfredo portugués, otro gran éxito. Valle de registro por estos dos maestros de la música brasileña, pero Monarco es, de lejos, la mejor cantante, con su tono y timbre decidió necesidad. La primera pista, una mezcla de dos sambas con el mismo tema (El alba de Cartola y Cachaça, Brasil y la mañana de Manaca) de las dos escuelas, es interpretado por el grupo de pastores Los gatos (Dinorah, Nara, y Zélia Zenilda). Ellos, no son exactamente un tono de la perfección, que reflejan muy bien la especial "técnica vocal" de los pastores de las escuelas de samba, más deseosa de registro de la samba y la diversión que con cosas como el ajuste o tuning. Esther ganó uno solo que ve en la sonrisa de mí y hace una lectura convencional, que no comprometa ni añade tanto. No es una explicación para la inclusión de Me gusta que me Adjuntar (de Sinha, lanzado en 1929 por Mario Reis) y cuando la Samba de finalización (Noel Rosa, interpretada por Cristina Buarque), después de todos los autores no son tan profunda relación con cualquiera de las dos escuelas, y ni el sambas en cuestión se dedica a ellos. Es sabido que Noel había simpatía por la manguera y fue gran amigo de la Cartola. Por lo tanto, usted debe inscribirse en la asociación de los dos, no hacer el amor, cantado por Monarco. Cristina también participa cantando la vanidad de un hermoso bailarines de samba, el portelense Chico Santana (Ganar todo el mundo sabe / sonrisa y se siente feliz / pero el perder es la forma bella ") y Wilson Moreira cantando una samba de su autoría. También es la hermosa accesorios, la valoración de los instrumentos de golpes en la ciudad Esposa de Paulo da Portela, grabado por la vieja guardia en su disco Dulces Recordemos, relanzada en el mismo paquete. Con músicos de literas (PaulaI 7 Cordas, Henry Cazes, Bob Cazes, Mauro Diniz, Gordinho, Cristiano Alves, Andrea Ernst Dias, Eliezer Rodrigues), la producción es elegante y tiene una cobertura Hermoso - lástima que el folleto se llena de errores -- , Buenas versiones y se suma a un repertorio tan nuevo.~ (Nana Vaz de Castro)

Mangueira & Portela-Velhas Companheiras (2000)

Temas:
1 - Alvorada (Carlos Cachaça - Cartola)Manhã brasileira (Manacéa) cantam: As Gatas
2 - Gosto que me enrosco (Sinhô) canta: Monarco
3 - Quando o samba acabou (Noel Rosa) canta: Cristina Buarque
4 - Não faz amor (Cartola - Noel Rosa) canta: Monarco
5 - Quem me vê sorrindo (Carlos Cachaça - Cartola) canta: Esther
6 - Cidade mulher (Paulo da Portela) canta: Monarco
7 - Sala de recepção (Cartola) cantam: Esther e Nelson Sargento
8 - Folhas secas - (Guilherme de Brito - Nelson Cavaquinho) canta: Guilherme de Brito
9 - Cântico à natureza (Alfredo Português - Nelson Sargento) canta: Nelson Sargento
10 - Vaidade de um sambista (Francisco Santana) canta: Cristina Buarque
11 - Queremos ver (Caetano - Monarco)Portela querida (Chatim) Chegou a hora de caminhar (Francisco Santana) cantam: Monarco e Velha Guarda da Portela
12 - Velhos alvoredos (Wilson Moreira) canta: Wilson Moreira
13 - Velhas companheiras (Monarco) canta: Monarco
14 - Pranto de poeta (Guilherme de Brito - Nelson Cavaquinho) canta: Guilherme de Brito
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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