.

jueves, 30 de octubre de 2008

El Monarca Del Son - De Cuba Viene Un Cantante



Rolando de prosapia antillana, director, cantante y líder del quinteto, nació en Santiago de Cuba en el año 1928, hermano por parte de padre de las Hermanas Ferrín, dúo que se conoció en España hacia 1999; su seña de identidad independientemente de su potente voz sonera, es su singular manera de tocar las maracas a una de las cuales tiene unida una campana haciéndola sonar percutiéndola con una especie de vaqueta, al mismo tiempo que ejecuta las mencionadas maracas. El Monarca del Son, como cariñosamente le llaman, sin duda, arranca pasiones con la voz, tiene una afinación perfecta y compone aun cuando su aprendizaje ha sido absolutamente autodidacta...

...Este disco está dedicado a todo el mundo, pero en especial a nuestras familias  que  durante muchos años han estado a nuestro lado apoyándonos en peores y mejores momentos, a los amigos que nos encontramos en Cuba siempre que llegamos y que nos admiran y escuchan; a nuestras madres que aunque no están, estamos seguros que nos guían desde el cielo y a los medios de difusión masiva que nos siguen y multiplican la noticia de lo que  humildemente hacemos....
El Nuevo disco del Quinteto Típico Oriental de la mano del Monarca del Son Cubano, Don Rolando Romaguera, incluye catorce temas que han sido sin duda éxitos en todos los tiempos que lo convierten en un álbum antológico con un grandioso caudal de recuerdos. Don Rolando, a quien sus colegas y amigos han bautizado como "El Monarca del Son" es un intérprete dotado de una excepcional sensibilidad que le permite recrear auténticas versiones de temas que han sido éxito en las voces de otros cantantes. Es un lujo escuchar en el disco y en su voz sonera negra, canciones como Dos gardenias. Madrecita o Solamente una vez por solo citar tres ejemplos que junto al resto del repertorio supondrá un reencuentro con ese público anhelante de una música que le traslade al pasado, aquel en que se radiaba a Carlos Puebla o Antonio Machín y al que se daba más importancia al texto y a la melodía, elementos que entraban suavemente por los oídos y que poco a poco se adueñaban del corazón de las personas. De Cuba viene un cantante, el Monarca del Son, título de este refrescante recopilatorio de éxitos en el cual se mantienen las mismas premisas que en entregas anteriores; una formación sencilla con instrumentos acústicos y la humildad de sus ejecutantes. músicos en su mayoría empíricos como los primeros trovadores del siglo XIX y donde la magia del viejo Son es claramente manifiesta. El repertorio ha sido idea de Rolando y de Jorge Luis, su Manager artístico, cual tutoría en silencio está presente en este grupo hace casi una década; la selección  está fundamentada, en el poderío  sentimental  que existe en todos los temas y en el recuerdo de sus autores e interpretes; está patente el amor a la mujer, el amor a la madre, la política, la emigración, el racismo, la alegría, el humor cubano y la religión. 
Una vez más Rolando inserta una pincelada propia como es en este caso La mata de anón, un Son como solo pueden concebir los santiagueros, con un swing y un sabor sin igual y que constituye el aporte bailable del disco conjuntamente con las piezas Para Vigo y Alegre Conga. Autores de la talla de Ernesto Lecuona, Sebastián de lradier, Miguel Matamoros, Carlos  Puebla, Gonzalo Roigo o Agustín Lara sellan este regalo para amantes del Bolero en todas sus acepciones y del Son cubano aunque están presentes géneros como la Habanera, la Conga, la Guaracha y el Sucusucu, los cuales logran el perfecto equilibrio que se aprecia al escuchar el álbum._El Monarca del Son





El Monarca Del Son - De Cuba Viene Un Cantante (2008)
Temas:
01. La paloma
02. La mata de anón
03. De Cuba traigo un cantar
04. Bésame mucho
05. Madresita
06. Olvido
07. Dos gardenias
08. Para Vigo
09. Angelitos negros
10. Camarones y Mamoncillos
11. Quiéreme mucho
12. Piel canela
13. Solamente una vez
14. Alegre conga

Musicos:
Rolando Romaguera Cisneros (Director y Cantante)
Félix Nemesio Marrero González (Tres)
Eliseo Lino Pino Morales (Guitarra y voz)
Manuel Antonio Soto Lescaille (Percusión y voz)
Víctor Manuel Montejo Sevillano (Contrabajo)

miércoles, 29 de octubre de 2008

Arturo Sandoval - Hot House



Arturo Sandoval.Hot House 1999 ganó el Premio Grammy por Mejor Latin Jazz rendimiento hombre ha pregonado con Cuba de la Orquesta de Música Moderna y Diz 'banda de las Naciones Unidas. Él tendrá una cita Tadd Dameron sintonizar en medio de un mambo. Él Cornetines más de una melodía que él llama, "Funky Cha-Cha". Hacer del mundo un favor y escuchar a Arturo Sandoval y su banda, ya que llama a través de este montaje de danza jazzed ritmos cubanos. 
De menor a la balada hasta el hip-tempo agitador, esta música se siente great.Paying homenaje a su ídolo Diz, Sandoval y la banda de swing ferozmente Tadd Dameron del "Hot Cámara". A veces un tono más bien angular, Chip McNeill organiza este be-bop con un básico de Pura Salsa siente duro que ofrece éxitos de la sección de cuerno colorido y explosiones por el tenor Michael Brecker. Fans de Patti Austin cavar su plateado (bilingüe) se refieren a "Sólo tú" ( "No Se Tu"). "Tito", un balanceo felizmente-homenaje al Rey de los timbales, las características vocales de articulación de cadera por Rey Ruiz y un cierto alguien en la percusión.Hot House cuenta con la organización y la improvisación que excitar en igual medida.
Más información relacionada





Arturo Sandoval - Hot House (1998)

Temas:
01. Funky Cha-Cha
02. Rhythm Of Our World
03. Hot House
04. Only You (No Se Tu)
05. Sandunga
06. Tito
07. Losely Dancing
08. Mam-Bop
09. New Images
10. Cuban American Medley
11. Brassmen's Holiday

Musicos:
Arturo Sandoval (Trumpet, flugelhorn, synthesizer, background vocals)
Rey Ruiz, Patti Austin (Vocals)
Ed Calle (Alto, tenor & baritone saxophones)
Charles McNeill, Michael Brecker (Tenor saxophone)
Jason Carder (Trumpet)
Dana Teboe, Joe Barati (Trombone)
John Stephens (Piano)
Tim Devine  (Synthesizer)
Rene Toledo (Acoustic & electric guitars)
Oskar Cartaya, Dennis Marks (Bass)
Willie Jones III (Drums)
Manuel Castrillo (Congas, timbales, guiro, bongos)
Edwin Bonilla (Cow bell, timbales, maracas)
Tito Puente (Timbales)

lunes, 27 de octubre de 2008

The very best of latin jazz


Si cavar su jazz clásico con extra añadido giro Latino, el este es el álbum para ti! Estándares intemporales del jazz tales como Afrodisia, Sidewinder, Hitos y
Por lo tanto, Wat son picantes y hasta más caliente que nunca - todos los clásicos están aquí, al lado de latin jazz originales, tales como Alma Sauce, Oye Como Va Samba y Jive. Honorarios! el calor de las congas, bongos, saxo, bajo y doble pianoriffs montuno ... dejar que el Latin Groove le fuera! Con todos los grandes jugadores de aquí. Muy presente te Best Of Latin Jazz - "El Trato Real". Por lo tanto, llegar hasta el verano de sonidos de Tito Puente, ELLs Fitzgerald, Ray Barretto, Jack Costanzo y el resto - esto es jazz latino en una punta. Muy caliente!

The very best of latin jazz (2004)

Disco: 1
1. Shoshana - Levine
2. Barrago - Snowoy & The latin section
3. Tema de Alma Latina- Bobby Matos
4. Pastime Paradise - Ray Barretto
5. Milestones/Jive Samba - Jack Costanzo
6. Desire - Francisco Aguabella
7. Welcome to the Party - Har you percussion grup
8. Soul Sauce - Cal Tjader
9. Mamacita Caravana- Jazz on the dide allstars  
10. Descarga Cubana - Cachao
11. I Don't Speak Spanish- Bobby Matos & John Santos
12. Latin America - Cedar Walton
13. Caribe - Michel Camilo

Disco: 2
1. Manteca - Ella Fitzgerald
2. The Sidewinder - Johny Blas
3. Alligator Boogaloo - Pucho & the latin soul Brothers
4. Oye Como Va - Tito Puente
5. Jive Samba - Jack Costanzo
6. Afrodisia -Roy Hargrove's Crisol
7. Oya Ye Ye - Snowoy & The latin section
8. Mambo Show - Charlie Palmieri
9. Roots - Willie Bobo
10. Sardunga - Dave Pike
11. The What If's - Jazz on the dide allstars
12. O Morro Nao Tem Vez - David Sanchez
13. So What - John Santos
14. The Creator Has a Masterplan - Bobby Matos 

sábado, 25 de octubre de 2008

Lila Downs - Border (La Linea)

                                                                               

Lila Downs (1968 en heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante mexicana. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, Zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, Zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca.

Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.
Más tarde regresa a México, donde comenzó a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudarán en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces. Más tarde volvió a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces.

Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Colabora en el Soundtrack de la película Frida en el disco Burn It Blue, que fue nominada en la 75 edición de los Premios Oscar. Colaborar en el Soundtrack de la película Frida en el disco Burn It Blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Otras películas con una canción de Lila son Real women have curves y Tortilla soup. Otras películas con una canción de Lila son Real women have curves y Tortilla soup. También fue invitada por la Twelve girls band en un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. También fue invitada por la Twelve girls band en un concierto en Shangai, donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorones. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorones. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.~(wikipedia)

El segundo trabajo de Lila Downs para Narada World refleja su continua fascinación por la cultura fronteriza mexicano-estadounidense. Teniendo en cuenta su propia herencia mixta (es hija de un indio mixteco y una estadounidense), Downs tiene un interés especial en este tema, y se nota en el canto emocional y dirigido de Border (La Línea). En los primeros temas, la voz gruesa y gutural de Downs está a la altura de las pioneras latinas Lola Beltrán o Toña La Negra, pero también hace gala de un registro envidiable, pasando al lamento de una campesina mexicana en "Sale Sobrando" y "Cumbia Maya", y luego al sonido puro y sincero del country americano en la conmovedora "Pastures of Plenty/This Land Is Your Land". Aunque es posible que los oyentes que no hablan español no entiendan los temas que trata Lila Downs, los tonos plangentes de su voz son razón suficiente para disfrutar de Border (La Línea).~John Bush (allmusic)
                                                                                       
                                                                           

Lila Downs - Border (La Linea) (2001)

Temas:
01. Mi Corazon Me Recuerda
02. El Feo
03. Sale Sobrando
04. Corazoncito Tirano
05. La Niña
06. Hanal Weech (Cumbia Maya)
07. Medley: Pastures Of Plenty/This Land Is Your Land/Land
08. La Línea
09. El Bracero Fracasado
10. Tránsito
11. Smoke (Acteal)
12. La Martiniana
13. Soy Pescador
14. La Llorona
15. Perhaps, Perhaps, Perhaps

Musicos:
Lila Downs (Voz, guiro)
Ken Basman (Guitarra eléctrica)
Celso Duarte (Guitarra, violín, arpa)
Rodrigo Duarte (Violonchelo)
Carlos "Poppis" Touar (Ocarina, bongos, congas, guiro, percusión, coros)
Paul Cohen (Clarinete, saxofón tenor, teclados)
Alfredo Pino (Trompeta)
Gabriel Hernández (Piano)
Aneiro Tano (Piano Fender Rhodes)
Agustin Bernal (Bajo acústico)
Omar Aran (Batería)
Carlos "Pelusa" Rivarola (Cajón, djembé, percusión)
Armando "Pinaca" Espinosa (Percusión)
Memo Diaz (Coros)

viernes, 24 de octubre de 2008

Compay Segundo - Calle Salud

                                                                     

Compay Segundo es una de las leyendas de la música cubana. Cuando empezó a tocar el clarinete en la banda municipal de Santiago de Cuba siendo un adolescente, el mundo se estaba recuperando de la Primera Guerra Mundial. Segundo es uno de los músicos que dieron forma al estilo del son cubano. Más recientemente, fue uno de los principales colaboradores del sorprendente éxito de 1999 Buena Vista Social Club. Segundo es un clarinetista y guitarrista muy respetado, y probablemente ha sido aún más celebrado en Cuba por sus armonías vocales de bajo. Calle Salud ofrece a los oyentes un sonido del viejo mundo. Segundo y sus colaboradores interpretan temas de son, bolero-son, merengue, son-afro y chachachá. 
Dentro de esta música increíblemente suave e infaliblemente romántica, el oyente notará el predominio del clarinete y las guitarras y la ausencia de metales, típica del son anterior a 1940, lo que da a la música un aire suave y lírico, pero manteniendo un ritmo tan rítmico como la salsa o la samba modernas. En su mayor parte, la música de Segundo es para bailar despacio, aunque un número de son como "Viejos Sones de Santiago" es tan apropiado para la rumba como la timba, la música de baile cubana del momento. ~ Philip Van Vleck (allmusic)

 Mas información relacionada
                              
                                                                               

Compay Segundo - Calle salud (1999)

Temas:
01. Saludo a Changó
02. Amor gigante
03. Una rosa de Francia
04. María en la playa
05. Versos para ti
06. La engañadora
07. Viejos sones de Santiago
08. El día que me quieras
09. Se perdió la flauta
10. Morir de amor (con Charles Aznavour)
11. Lágrimas negras
12. Balcón de Santiago
13. Chan chan

Musicos:
Compay Segundo (Armónico, voz)
Salvador Repilado (Contrabajo)
Alejandro Rodriguez (Voz, coros, claves)
Roberto Vizcaíno (Batá, tambor, chéquere)
Benito Suárez (Guitarra acompañante, coros)
Hugo Garzón (Voz, maracas, coros, güiro, claves)
Rafael Lázaro Inciarte (Clarinete1º, coros)
Haskell Armenteros (Clarinete 2º, coros)
Rosendo Nardo (Clarinete bajo)
Rafael Fournier (Bongós, pailas)
Julio Iznaga (Campana, pailas, coros)
Lázaro "Fino" Rivero (Contrabajo)
Rey Guerra (Guitarra acompañante)
Vionaika Martínez (Voz)
Mayelín Pérez (Guitarra, Voz 2ª)
Julio Iznaga Piña (Coros)

Sabrina Malheiros- New Morning

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs