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domingo, 21 de septiembre de 2008

Barcelona Traction

BARCELONA TRACTION es una formación catalana de jazz-rock creada en 1973 bajo la denominación NEW JAZZ TRIO.
En 1975 modifican su nombre y fundamentalmente actuan como grupo de acompañamiento de ENRIC BARBAT.
Participan en las Doce Horas de Rock en Canet.
En su historía se han producido varios periodos de separación en los que los integrantes de la banda han realizado labores como músicos de acompañamiento de otros artistas como JOAN MANUEL SERRAT.
En la actualidad realizan reuniones ocasionales actuando en locales de Barcelona como Jazz Room.

Barcelona Traction (1975)

Temas:
01- Has vist passar els ocells
02- Modulacions
03- Estudi en afro
04- Sudamèrica
05- Foc i pluja

Musicos:

Lucky Guri- (teclados)
Francis Rabassa- (batería)
Jordi Clua- (bajo)

Colaboración especial:

Pedrito Díaz- (percusión)
Manuel Joseph- (percusión)
Mariá Albero y Josep M. Duran- (efectos especiales y descontrol general)

sábado, 20 de septiembre de 2008

African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe

Los Pioneros, fundada en los años 80, juegan años 50 y 60 de Sudáfrica jazz, tratando de recrear la diversión de la época de actuaciones en directo. Encabezada por el saxofonista Ntemi Piliso, el grupo comprende tanto jugadores veteranos y jóvenes músicos que han recogido el estilo.

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African Jazz Pioneers - Shufflin' Joe (1995)

Temas:
01- Jive Township
02- Sondela
03- Izinto Zajika
04- Bana Ba Afrika
05- Phatha Phatha
06- Amaqhawe
07- Viva Madiba
08- Nthabiseng
09- Shufflin' Joe
10- Ngenzeni
11- Mogolokwane
12- The Tabernacle

viernes, 19 de septiembre de 2008

Hilton Ruiz - A Moment's Notice


Este CD es un éxito en todos los niveles. Por esta fecha jazz latino, la sección rítmica del poder y la energía inspirar constantemente el claxon solistas. Tenor saxofonista George Coleman es superior en forma, altoist Kenny Garrett recibe en su lame y el flautista Dave Valentin, cuyo juego era a menudo un poco diluido en su propia GRP emisiones, toma lo que puede ser su mejor registrada en solitario "Cuchi Cuchi". No se puede pasar por alto es Ruiz de McCoy Tyner-inspirado piano, que alimenta la sección rítmica y realmente empuja los cuernos. Ruiz eligió sabiamente superior nueve canciones para llevar a cabo, entre ellos varios rara vez escuchado en este tipo de ajuste ( "Una Mas", "Alguien Como en el amor", "Naima" y "Momento de la Comunicación"). Altamente recomendada. ~ Scott Yanow, All Music

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Hilton Ruiz - A Moment's Notice (1991)

Temas:
01.Cuchi Cuchi
02.Moment's Notice
03.Mambo Inn
04.Strange
05.Una Mas
06.Look Again
07.José
08.Like Someone in Love
09.Naima

Musicos:
Hilton Ruiz-Piano
Endel Dueno-Timbales
Joe Santiago-Bass
Steve Berrios-Conga, Claves, Shekere, Drums
Kenny Garrett-Sax (Alto)
Andy Gonzalez-Bass
Daniel Ponce-Conga
George Coleman-Sax (Tenor)
Dave Valentin-Flute

jueves, 18 de septiembre de 2008

Fania DJ Series - Gilles Peterson - Varios artistas

     
                                                      
Dale a Gilles Peterson una licencia para excavar más de dos horas de sus cortes favoritos del catálogo de Fania, y ningún fan latino se atreverá a pedir más. Su volumen en la serie continua de recopilaciones de crate-digging por diversos DJs - utilizando el catálogo fuerte y profundo de Fania (que también incluye los pesos pesados Tico, Alegre y Cotique) - es casi lo mejor que se ha escuchado de la bóveda de Fania, aunque no es sorprendente que no sea el lugar para ir a los éxitos de la etiqueta de Ray Barretto, Eddie Palmieri, Willie Colón, u otros. (De hecho, Colón no encabeza ningún tema aquí, y ni siquiera se le echa de menos.) Lo que hay son más de dos docenas de los temas más raros e impulsores del catálogo, con sólo un clásico ocasional del sello presente cuando tiene que estarlo("Acid" deRay Barretto es el mejor ejemplo). Como era de esperar, Peterson hace hincapié en "el material pesado y bailarines", que es perfecto para la mayoría de los fans de Fania, ya que la vergüenza de riquezas durante mediados de la década de 2000 significa que gran parte del mejor material de Fania ya ha visto la luz del día varias veces; detenerse en algunas de las rarezas - de Noro Morales, Vladimir & His Orchestra, Cortijo, y otros - es un gran lugar para ir de allí.
. ~ John Bush (allmusic)
                                                                             
                                                                         

Fania DJ Series - Gilles Peterson - Varios artistas (Remastered) (2007)

Disco 1:
01. Conmigo Vente (Fania All Stars)
02. Wata Wasuri (Tito Puente)
03. Chinito Boogaloo (Rafael Cotijo Y Su Bonche)
04. Rush Hour In Hong Kong (Louie Ramirez)
05. Shades Of Time (Roberto Roena)
06. Coco Seco (Bobby Valenti)
07. Mi Mambo Conga (EddiePalmieri)
08. Ya Yi Ki (Johnny Colon)
09. Mambo Jazz(Richie Ray & Bobby Cruz)
10. Mambo De Bataan (Joe Bataan)
11. Latin Soul Drive Is Here "Progreso Del Alma Latina" (Chollo Rivera)
12. Tighten Up (Al Escobar)
13. Freak Off (Orchestra Harlow)
14. Acid (Ray Barretto)

Disco 2:
01. Saona (Noro Morales Quintet)
02. Lluvia Con Nieve (Mon Rivera)
03. Sandstorm (Charlie Palmieri)
04. Last Tango In Paris (Willie Rosario)
05. Mambo Morderno (Vladamir)
06. Vitamina (Kako's New York After Hours Orchestra)
07. El Molestoso (Eddie Palmieri)
08. El Rey Del Timbal (Tito Puente & His Concert Orchestra)
09. Oracle (Sabu Martinez)
10. Manteca (Alegre All Stars)
11. La Odisea De Tito (Tico Alegre All Stars)
12. Ricardo Ray In Orbit (Ricardo Ray & Bobby Cruz)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Omar Sosa - Spirit of the Roots

                                                                           

Omar Sosa (10 de abril de 1965) es un compositor, percusionista, productor y pianista de jazz de origen cubano.​ Suele interpretar en diversas formaciones y agrupaciones, además de integrar música afrocaribeña en sus piezas.

Nativo de Camagüey, Cuba. A los 8 años comenzó a estudiar percusiones en el conservatorio.​ Sosa estudió percusión en la Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Arte.​ En la década de 1980 fundó la banda Tributo, grabando álbumes y haciendo giras con la banda.​ Trabajó con la vocalista cubana Xiomara Laugart y varias bandas de jazz latino.​ En la década de 1990 se mudó de Cuba a Quito, Ecuador; después a Menorca, España; luego al área de la Bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos; y más tarde se instaló en Barcelona, España.
Mientras estaba en California, Sosa lanzó sus primeros álbumes bajo su propio nombre. Ha sido nominado a los Premios Grammy en cuatro por sus álbumes, tres en la categoría Latin Jazz, hasta 2020.​ En enero de 2011, Sosa y NDR Bigband (Bigband de radio del norte de Alemania) ganaron el décimo Premio de la Música Independiente (IMA) en la categoría de Álbum de Jazz por Ceremony.​ También ha colaborado con Paolo Fresu, Seckou Keita, Adam Rudolph y muchos otros músicos.

Sosa ha lanzado la mayoría de sus grabaciones en su propio sello Otá.~(wikipedia)

Spirit of the Roots de Omar Sosa es una celebración de la espiritualidad africana híbrida que se ha desarrollado en Cuba, Ecuador, Brasil y Estados Unidos en los últimos cientos de años. Es una compleja mezcla de muchas voces de la diáspora africana -en inglés, español y yoruba- sobre una base rítmica que contiene muchas capas de percusión también extraídas de estas culturas. Sosa absorbe de cada cultura que le toca - la energía y la narración del hip-hop, la experimentación de espíritu libre del jazz, el poder sincero de un coro afroecuatoriano y la celebración de la sensualidad de la música popular cubana.
Como muchos otros jóvenes músicos cubanos, Omar también está influido por la destreza y la energía del jazz-fusión, y su concepción de esta música refleja su propia naturaleza meditativa e inquisitiva. Esto le lleva a explorar los estilos de Bola de Nieve y Perruchin, y a considerar las formas en que los músicos cubanos han incorporado a su música elementos de su cosmología africana.
En la búsqueda de las raíces de su propia espiritualidad, Omar rinde homenaje a los pianistas Thelonious Monk y Lili Martínez, cuyas voces musicales han influido en su forma de tocar. En Thelonious Monk, Omar encuentra un alma gemela que cuestiona los límites culturales y musicales dominantes de la época.
La creatividad de Omar aúna esta riqueza de experiencia y reflexión en un paquete bellamente elaborado y bendecido por el dolor. Quítate los zapatos, cierra los ojos y deja que los sonidos te lleven de viaje al espíritu de las raíces. ~(Omar Sosa)
                                                                   
                                                                                          

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Omar Sosa - Spirit of the Roots (1999)

Temas:
01. Eleggua
02. La Tela Pa' Oya
03. It's My Head
04. Fabriciano Con Changó
05. Tienes Un Solo
06. To Miles and Joseito, Ibaé
07. Agua Larga Pa' Yemayá
08. Remember Monk
09. Chancletera
10. Antes de Ir Va Esto
11. Mi Negra, Tu Bombón
12. Para Ella
13. Elegguá

Musicos:
Omar Sosa (Piano, marimba esmeraldeña II)
Elliot Kavee (Bateria)
Rahsaan Fredericks (Bajo acústica, bajo eléctrico, baby bajo
Marty Wehner (Trombón, digiridu)
Bill Ortiz (Trompeta, fliscorno) 
John Calloway (Flauta)
Sheldon Brown (Clarinete, saxoalto, saxo tenor)
Jesús Díaz (Clave, congas, timbal, bongos, bells, batás, báta itoteles, lyá)
Anastacia Newkirk (Rap voz)
Will Power (Rap voz)
Marquita Garcia (Voz yoruba)
Julian Aldaronda (Voz)
Rattu Lama (Tabla)
David Frazer (Kutiri-indingo & kutiriba)
Pancho Quinto (Cajón, Batá iyá, itotele)
Oreste Vilato ( Timbal, güiro, bongó)
Lazaro Rizo (Batá oconcolo, coros)
Edgardo Cambón (Berimbau)
Oswaldo Valencia (Marimba Esmeraldeña, bombo & quaza)
Fito Reinoso ( Cuban coro)
José Luis Gómez (Abocuá coro)
Richard Howell (Coro)
Pasha Howell (Coro)
Omar Hernandez & Miguel Pinillo (Abakua coro)
"La Voz del Niño Dios", Rosa Wila Valencia, Erodita Wila Valencia, Maria Luisa Valencia, Maria Leopoldina Valencia (Coro Esmeraldeño)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Poncho Sanchez-Afro-Cuban Fantasy

                                                                    

Nuestro clásico residente del jazz latino tiene un buen concepto -evocar los recuerdos de los pioneros no latinos de la música afrocubana Stan Kenton, Shorty Rogers y Cal Tjader- y, lo que es mejor, ofrece buena música sin ningún atisbo de rutina. El octeto de Sánchez lo hace simplemente siendo él mismo, sin tratar de imitar a sus temas (en todo caso, el sonido se acerca más al del mentor de Poncho, Tjader, pero no demasiado), sacando adelante un material con el que claramente disfrutan. El programa es una mezcla de temas asociados a estos artistas y algunos originales de Poncho y su pianista David Torres, a menudo de primera calidad. 
La guajira de Torres "Subway Harry" (con efectos de sonido muy realistas) es especialmente buena; aún mejor es su bellamente armonizada "Afro-Cuban Fantasy". La vocalista invitada Dianne Reeves hace un buen trabajo en "Morning", "Darn That Dream" y "I Remember Spring", y el trompetista/fliscorno Sal Chacchiolo, el trombonista Francisco Torres y el carrillero Scott Martin tienen varios buenos momentos en solitario, al igual que, por supuesto, el conguero Poncho. ~ Richard S. Ginell (allmusic)


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Poncho Sanchez - Afro-Cuban Fantasy (1998)

Temas:
01. Ritmo Remo
02. Morning
03. Subway Harry
04. Guapacha
05. Darn That Dream
06. Sambroso
07. Willow Weep for Me
08. Afro-Cuban Fantasy
09. Ven Pa Bailar
10. Close Your Eyes
11. I Remember Spring
12. Playboy's Theme

Musicos:
Poncho Sanchez (Conga, percusión, arreglista, voces, mezcla, voces de fondo)
Scott Martin (Flauta, Saxo alto, Saxo soprano, Saxo barítono, Saxo tenor)
David Torres (Piano, mezcla, arreglista
Francisco Torres (Trombón, voz fondo)
Ramon Banda (Batería, timbales)
Tony Banda (Bajo, Voz fondo)
Sal Cracchiolo (Trompeta, fliscorno)
Dianne Reeves (Vocalista)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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