Formado en 1953 por Clara Morales y Mario Rodríguez. El dúo comenzó sus actuaciones en fiestas escolares y actividades culturales en Regla y La Habana. Mas adelante se presentó en centros nocturnos y en programas radiales. En 1961 comenzó su popularidad, que se ha mantenido por muchos años. Cultivó canciones tradicionales y románticas cubanas. A la muerte de Clara, Mario continuó presentándose como solista, en festivales de boleros y otros eventos. Fue un dúo muy bien combinado que dejó gran cantidad de grabaciones
Conocido como el Dúo Romántico de Cuba, se fundaron en la década del 50 en el municipio de Regla y en 1961 despunta su popularidad gracias a la entrada en la Radio y la Televisión cubanas. Su repertorio incluyó desde el inicio innumerables canciones y boleros, tanto cubanos como latinoamericanos; reconocidos temas se estrenaron en sus acopladas voces para hacerlos muy populares en Cuba y en otros países. Su presencia fue muy sostenida en los medios de difusión y en el mundo de la discografía; como dúo vocal cada uno mostraba su propia personalidad: se advertía la fuerza expresiva de Mario y los amplios matices emotivos de Clara; así lograron una imbricación total, donde para todos dejaron de ser cada uno entes independientes, desde entonces fueron Clara la de Mario y Mario la de Clara. Desde el punto de vista de la definición como dúo jugaban con el intercambio de voces, a veces uno hacia la prima y en otra vez la segunda; y viceversa, aspecto que denotaba sus posibilidades vocales y habilidades al recrear las armonías. Hasta la muerte de Clara siguieron ofreciendo a su público los éxitos de siempre: Cuenta conmigo, Si en un final, Que pena me da, entre muchos otros, que hoy puede disfrutar en esta entrega de Las voces del siglo.
Clara y Mario - Las Voces del Siglo (2010)
Temas:
01.Tú y tu corazón
02.Aquel anillo pequeño
03.Has llegado tarde
04.Y es verdad
05. Amorosa guajira
06.Como mi vida gris
07.Si en un final
08.Retorna
09.Le dije a una rosa
10.Llegaron las golondrinas
11.Qué triste es comprender
12.Quién pero quién
13.Firme decisión
14.Qué pena me da
15.Volver, volver
16.Nunca
17.Ojos tristes
18.Un viejo amor
19.La media vuelta
20.Nunca jamás
21.Si vas para Chile
22.Cuenta conmigo
Información cedida por Osvaldo M
En el hasta hace poco desolador panorama del Jazz en España, la figura del extraordinario pianista barcelonés, Tete Montoliu, (1933-1997) ha brillado con luz propia y casi en solitario durante muchos años. Tete, como todos los aficionados al jazz en España lo conocíamos, nació en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical: su padre integraba la Banda Municipal y la Gran Orquesta del Liceo, y su madre era una entusiasta aficionada al jazz. Niño prodigio, ciego de nacimiento, a los cuatro años, cuando ya garabateaba con notable precisión los primeros compases de pequeñas piezas clásicas, realizó un curso de música en la Escuela de Ciegos de Barcelona y posteriormente cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal, iniciándose en el jazz atraído por la escucha, paciente y entusiasmada de otro gran pianista ciego, el maestro, Art Tatum. Tete, tuvo la suerte de ser oído por el gran maestro del vibráfono, Lionel Hampton, que quedó deslumbrado por la expresividad de Montoliu, que entonces se ganaba la vida tocando en un oscuro pub barcelonés. El músico estadounidense lo invitó a sumarse a la gira europea de su banda. También tuvo la suerte de que otro gran músico, el saxofonista afincado en Barcelona, Don Byas, le animara a tocar con el en el mítico club "Jamboree" de la Plaza Reial de Barcelona. Desde entonces, Tete, tocó con casi todos los grandes maestros del jazz: los saxofonistas John Coltrane, Dexter Gordon, Ben Webster y Stan Getz; los trompetistas, Chet Baker o Paquito D'Rivera; el baterista, Elvin Jones y el violinista, Stephane Grappelli entre otros. A finales de los años cincuenta, dio sus primeros recitales en Nueva York, en el célebre club, "Up of the Gate" y fue distinguido como mejor pianista europeo de jazz por sus propios compañeros. Entre sus principales trabajos discográficos, más de sesenta discos grabados en distintos formatos, destacan "Body & Soul" (Black Lion, 1971), "Tete!" (Steple Chase, 1974; "Tete a Tete" (Steple Chase, 1976), "Lunch in L.A" (Original Jazz, 1979)."The Man From Barcelona" (1990) o por fin el extraordinario directo en Madrid, "Tete en el San Juan" (Melopea, 1997). Tete Montoliu, falleció el 24 de agosto de 1997 en Barcelona víctima de un cáncer pulmonar. El jazz en España está en deuda permanente con este gran músico.~apoloybaco.com
TETE MONTOLIU primeros pasos (mambos, boleros, cha-cha-chás y unas gotas de jazz).
Todo el mundo tiene su historia y carga con ella con resignación o con orgullo, a veces con ambas cosas a la vez. Eso le sucedía a Tete Montoliu. Una parte de su pasado musical poco o nada tenía que ver con su realidad jazzística pero nunca renegó de lo que le había tocado vivir y de cómo lo había vivido. Este disco incluye por primera vez en formato digital (y en muchos casos por primera vez desde su edición original viejos discos de piedra de 78 r.p.m. o en primigenios microsurcos de 45 r.p.m.) parte de esa historia que Tete Montoliu cargaba a sus espaldas con orgullo y también con resignación. Desde su más tierna infancia Tete Montoliu había querido ser pianista de jazz. Los discos de la gramola de su madre le habían abierto los oídos, la profesionalidad de su padre en campos cercanos le había marcado un camino y, un poco más tarde, su amistad con Don Byas le había demostrado que, aunque muchos se empeñaran en mantenerlas cerradas, las puertas podían abrirse. Tete tenía las cosas claras pero en la España de la inmediata posguerra no era fácil convertirse en músico de jazz. Más bien al contrario: difícil sería decir poco, imposible mucho mas realista. Cuando Tete estudiaba en el Conservatorio Municipal de Barcelona el jazz estaba totalmente prohibido. No es que se considerase como una música mala o desdeñable, simplemente no se le consideraba como música. Pero Tete y sus amigos estaban decididos, costase lo que costase, a tocar la música que realmente les llegaba al corazón. Ya en las aulas del viejo y entrañable edificio de la calle Bruch de Barcelona se escondían de sus profesores para interpretar música de jazz. "En el Conservatorio de Barcelona estaba prohibido tocar jazz", recordaba Tete. "No es que estuviera mal visto, decían que no era música y simplemente estaba prohibido, De lo que no se daban cuenta es que, al ser una cosa prohibida, nos atraía aun más. Entre clase y clase nos reuníamos en un aula Ricard Roda, José Guardiola, Jesús Peirón y algún crío más y nos poníamos a tocar jazz. Colocábamos a otro niño en la puerta para vigilar, si aparecía algún profesor nos silbaba y nosotros pasábamos directamente del jazz a 8ach; teníamos una habilidad especial para hacer ese cambio y disimular, Casi nunca nos pescaron aunque algún que otro castigo ya nos cayó a Roda y a mí por ser los cabecillas". Cuando Tete ya estuvo en edad de lanzarse a los escenarios para ganarse la vida como músico, el jazz de tan minoritario prácticamente no existía y, a menudo, quedaba encerrado en locales de mala reputación. Así que nuestro pianista tuvo que comenzar a ganarse los garbanzos haciendo lo que entonces se llamaba música comercial, es decir boleros, cha-chachás, mambos y cualquier otro tipo de canción que permitiese bailar. Música generalmente muy alegre destinada a hacer olvidar los problemas de una población que todavía subsistía gracias a las cartillas de racionamiento o, en el otro extremo de la escala social en lujosas salas de fiestas, a servir como fondo musical del entrechoque de copas burbujeantes de lo que entonces aun se llamaba champán. "Tocaba a diario porque queria llevar dinero a casa y tener dinero para gastar. No se trataba de un gusto especial por la música que hacíamos porque a mí me seguía interesando el jazz pero tocando jazz no se ganaba ni un duro por lo que me veía obligado a tocar en todo tipo de locales". Tete intentó compaginar su afición más íntima con la necesaria búsqueda del sustento pero no siempre pudo conseguirlo. Un poco hastiado de locales barceloneses como Las Vegas Tete se trasladó también a Madrid buscando nuevos horizontes que, al final, resultaron ser los mismos. "El trabajo en Madrid me lo proporcionó Lorenzo González, al que conocía desde que llegó a España en 1952, y duró unos quince días. hasta que me echaron porque la gente no entendia lo que tocaba. Lo mismo me sucedió en otros locales de Barcelona como el Embassy o e Atelier de los que me echaron con muy buenas maneras porque a pesar de que tocaba cosas comerciales lo hacía de forma jazzística, Para mi era realmente difícil, un tormento, salir cada noche a tocar las mismas cosas y de la misma manera, la gente quería escuchar sus canciones preferidas tocadas sin ningún cambio, para poder seguirlas mentalmente, y a mí eso me reventaba porque la música es algo vivo y se mueve y cambia constantemente, Tocar dos veces una cosa de la misma manera es la antí-música". Esa forma jazzística de tocar temas comerciales se nota ya en el imberbe Tete, En su primera grabación con el Latin Quartet, ese toque destáca ya poderosamente. El Latin Quartet fue una aventura efímera, nació para atender a un contrato surgido en la playa de La Haya en 1954, cuando Tete acababa de dejar el Coriservatorio barcelonés. Uncontrato de tres meses para tocar en el Club Flyifng Dutchman con la condición de que debían explotar su latinidad. de ahí el nombre dél cuarteto escogido a toda prisa. El grupo consiguió cautivar al público holandés y hasta aprovecharon su popularidad para hacer anuncios de cerveza. El, Latin Quartet grabó un solo disco en Holanda en ese verano de 1954. La grabación tardó cuatro años en publicarse en España y cuando lo hizo fue casi de forma clandestina, posiblemente porque el grupo ya no existia y nadie lo recordaba. Los dos temas grabados en Holanda se editaron como complemento de otros dos grabados por Laguestra y su Marimba Típica. El discos se presentaba con el título de Al sur del Río Grande y el nombre del grupo, debidamente castellanizado como Cuarteto latino, figuraba en un lateral en tipología pequeña. No se reseñaban ni los componentes del cuarteto ni los nombres de los autores de las dos canciones. Una era un popular éxito de Los Panchos, No, no y no, y la otra un ritmo cubano titulado Píntame de colores que el cuarteto (o su discográfical rebautizó como Superhombre y del que sólo interpretaban el pegadizo estribillo. De regreso a España Tete volvió a moverse entre Madrid y Barcelona al frente de grupos de música latina (maracas, tumbadoras y camisas de lunares y faralaes) o colaborando con alguno de sus amigos como Juanito Segarra o Lorenzo González. Con la orquesta de Lorenzo González. una de las más populares del momento, Tete grabó varios mambos a lo Pérez Prado que le permitieron mostrar toda su sabiduría pianística a pesar de las limitaciones tanto del ritmo como de la duración obligada de los temas que no podían superar nunca los tres minutos y medio de duración. El nombre de Tete nunca figuró en las portadas ni en las notas de presentación (en realidad no tenían notas) de esos discos. Una colaboración anónima que todavía hoy se escucha con placer. En 1955 Tete coincidió en Madrid con su padre que en aquel momento estaba tocando en la orquesta de Jaime Camino. Cada noche cuando Tete acababa su trabajo se trasladaba a la Parrilla del Alcázar para oír a su padre aunque pronto todos descubrieron que el interés no era tan paterno-filial como parecía y lo que realmente atraía al joven pianista era la cantante de la orquesta: una cubana llamada Pilar Morales. "Jaime Camino era un gallego emprendedor que rápidamente se dio cuenta de que una orquesta que tocaba eminentemente latino vendía más si tenía algún músico negro, Así que se dedicó a importar músicos negros para su orquesta y uno de los que se trajo de Cuba fue la cantante Pilar Morales. La conocí por casualidad una noche en que fui a buscar a mi padre al Alcázar y me enamoré perdidamente. A partir de aquel día todas las noches acababa casualmente en: el Alcázar ante la indiferencia de mi padre que pensó que sería un ligue más". Tete y Pilar se casaron en Barcelona el 5 de abril de 1956 e inmediatamente comenzaron a trabajar juntos por díversos clubes de la ciudad llegando a grabar algunos discos con el rutilante nombre de Tete Montoliu su Conjunto Tropical, es decir: más maracas, mas tumbadoras, mas camisas de lunares y faralaes y, sobre todo, más boleros, más mambos y más cha-cha-chás. En esé grupo la voz de Pilar compartía la primera fila con la de Jorge Candela. Pilar interpretaba los boleros y Candela los ritmos más ligeros. Tete Montoliu y su Conjunto Tropical grabaron en total cuatro discos de piedra de 78 r.p.m. que después se convirtieron en dos microsurcos de cuatro canciones cada uno. En esas ocho canciones grabadas (todas con la servidumbre de los tres minutos y medio) encontramos cuatro boleros en la voz de Pilar Morales, alguno con el toque picante del momento, claramente importando de las insinuaciones de Graciela en el grupo de Machito, y otros con toda la descanada crudeza del bolero más clásico. En las cuatro canciones cantadas por Candela las cosas cambian un poco, sobre todo vistas con ojos (más bien oídas con oídos) del siglo XXI. Alguno de esos textos está claramente desfasado y hoy nadie se atrevería a cantarlo. Como mínimo se le tacharía de políticamente incorrecto o de descaradamente machista, pero debemos situamos en la España de la posguerra. En los años cincuenta del pasado siglo y sumidos en una dictadura en la que el machismo y el nacional-catolicismo eran las únicas reglas a seguir (las otras llevaban de cabeza a la cárcel). Las bromas sobre la Mujer Vespa deben escucharse e intentar comprenderse única y exclusivamente en ese contexto. En cambio un texto que no ha sufrido tanto por paso del tiempo es el de Esto es el amor de Pepe Iglesias El Zorro; en aquel momento todos los niños, y no tan niños, de España seguíamos los programas radiofónicos del popular humorista y sus imitaciones eran repetidas en todos los corrillos. Tete Montoliu y su Conjunto Tropical actuaron muy poco en directo. En realidad tanto Tete como Pilar tenían sus carreras respectivas e intentaban seguirlas. Estamos en 1956 y en el Windsor Palaee de Barcelona se anuncia una actuación de Lionel Hampton. Una actuación que cambiaría radicalmente la vida profesional (y lógicamente también la privada) de Tete Montoliu. EI 13de marzo de 1956, al acabar su concierto el siempre ávido de música Lionel Hampton montó una jam session en el mismo escenario. "Desde el primer momento yo me senté al piano porque no había otro pianista y ya no me movieron en toda la noche. Tocamos hasta las cuatro o las cinco de la madrugada. Lionel Hampton se deshizo en elogios y yo pensé que lo había hecho por puro cumplido, era una persona extremadamente educada, pero al día siguiente quedó claro que lo decia de corazón". Al día siguiente el popular vibrafonista norteamericano presentó a Tete como invitado en susegundo concierto barcelonés y se deshizo en elogios hacia el joven pianista. "Hampton me presentó como el mejor pianista de Europa. Tocamos juntos un Tenderly que duró casi media hora, con solos muy largos, y después un Oh! Lady Be Good que levantó al público de sus asientos mientras Hampton seguía repitiendo que yo era el mejor pianista de todo Europa". Unos meses después, en junio de ese año, Lionel Hampton actuó en el teatro Carlos III de Madrid. Aprovechando su estancia grabó el mítico disco Jazz Flamenco e invitó a Tete a participar en tres temas. El disco tenía bastante poco de flamenco, por no decir nada, y la utilización de unas castañuelas en algunos momentos es más un toque turístico que una opción musical. En realidad lo más flamenco era el dibujo de la tapa del LP español en la que se veía a Hampton tocado con un sobrero cordobés ante una bailaora con bata de cola. Esa edición se presentaba como Lionel Hampton y su orquesta y su quinteto Flamenco Five. Tete participa sólo en los temas en quinteto aunque su nombre no figura en los créditos ni de la edición española ni de la norteamericana. Estos tres temas del disco Jazz Flamenco son los primeros temas jazzisticos que Tete Montoliu pudo grabar, especialmente Tenderly (rebautizada Ternura en la portada española del disco) que prácticamente es un largo solo de piano sólo al final acompañado por vibráfono, guitarra, contrabajo y batería.~ MIGUEL JURADO, febrero de 2006.
Las frases de Tete Montohu entrecomilladas pertenecen al libro "TETE, CASI AUTOBIOGRAFíA" de Mlquel Jurado editado por fundación Autor (Madrid, 2005)
Más información relacionada
Tete Montoliu-Primeros Pasos (2006)
Temas:
Latin Quartet:
01.Superhombre (Alberto González)
02.No, No Y No (Oswaldo Farrés)
Orquesta De Lorenzo González:
03.Mambo-Jazz (Mambo) (J.L.Zavala)
04.Mi-Fa-Sol (Ritmo Portorriqueño) (Noro Morales)
05.Mambo De La Telefonista Mambo) (Pérez Prado)
06.No Se Irrite (Chirivico) (Pepe Márquez)
07.Luna De Miel En Puerto Rico (Bolero) (Bobby Capó)
Tete Montoliu Y Su Conjunto Tropical:
08.Ayer No Viniste (Bolero) (José Sola)
09.Playa Escondida (Bolero Mambre) (Manuel Moreno)
10.Qué Cosas, ...Que Cosas! (Bolero) (J.P. Latorre - A. Rivero)
11.No Me Hagas Consquillitas (Bolero Rítmico) (Sixto Batista)
12.La Mujer Vespa (Cha-Cha-Chá) (J. Sancha - Gil Serrano)
13.Té, Chocolate O Café (Cha-Cha-Chá) (P. Latorre - J. Guerra)
14.Cha-Cha-Chá Chabela (Cha-Cha-Chá) (Luis Demetrio)
15.Eso Es El Amor (Cha-Cha-Chá) (Pepe Iglesias "El Zorro")
Lionel Hampton Y Su Quinteto; "Flamenco Live":
16.Spain (Espana) (Jones-Kahn)
17.Tenderly (Ternura) (Gross-Lawrence)
18.Toledo Blade (La Espada de Toledo) (Lionel Hampton)
Musicos:
Tete Montoliu (vocals, piano)
Jorge Perez (vocals, percussion)
Pilar Morales, Lorenzo Gonzalez (vocals)
Billy Mackel (guitar)
June Gordner (bateria)
Peter Badie (double bass)
Angelica Maria (castanets)
Lionel Hampton (vibraphone)
Su Conjunto Tropical, Orquesta De Lorenzo Gonzalez
Nació en la capital cubana allá por 1928, justo para ser una atrevida jovencita de voz insospechable, cuando el movimiento feeling de la cancionística cubana empezó a dar crecientes señales de vida, desde los inicios de la década del cuarenta. Ella, como muchas otras figuras de la música popular cubana, debutó en la radio y de allí muy pronto pasó al cabaret.
Antes de ser solista, sus dotes innatas de cante se alimentaron con la participación en varios de los más importantes cuartetos vocales de los años cuarenta. En ellos fermentaba el repertorio del feeling y su particular manera de decir la canción: Cuarteto de Facundo Rivera, Cuarteto de Orlando de La Rosa y las D'Aida.
En 1957, Álvarez Guedes le produjo a Elena Burke su primer disco de larga duración para su sello Gema. El puso condiciones espléndidas desde el punto de vista orquestal, para que ella enseñara sus poderosas cartas credenciales como una de las más importantes voces del cancionero en lengua hispana durante el siglo XX.
Lo demás fue madurar y darse a conocer cada vez más. Es decir, vivir intensamente cada día que se ha topado por delante. En ese tráfago vital, Elena ha logrado convertirse en vehículo muy especial de los sentimientos de la immensa mayoría de la gente. Ella es de alto aprecio entre los más humildes moradores de la mayor de las Antillas, como entre los individuos de más soberbio elitismo. Esta mujer que ha logrado, con su voz de inacabables recursos, dar siempre la impresión de que te está cantando a ti y muy cerca del oído, aunque tú seas uno de los miles de espectadores que ha colmado un coliseo para ir a disfrutarle, se ha convertido en un modo de ser de la espiritualidad cubana...Seguir leyendo
Juan Formell desde muy temprana fecha demostró poseer un caudal inmenso de posibilidades en el mundo de la creación musical. De un pensamiento renovador, supo en 1969 detectar que podía cambiar la música cubana con sus ideas y fundó Van Van; después de más de 40 años, no ha cesado de renovar, desde su propio estilo y en su propia agrupación. Elena Burke fue una de las primeras en descubrir todas estas virtudes, por lo que desde la década del 60 confió en él y cantó sus obras. Así estrenó temas que se hicieron muy populares como: De mis recuerdos, Y ya lo sé, Lo material, entre otros, que hoy pueden volverse a escuchar, gracias a esta compilación de las interpretaciones que ella hizo de sus obras, que ha realizado Jorge Rodríguez, para la colección Las voces del siglo.
Más Información relacionada
Elena Burke Canta a Juan Formell-Las Voces del Siglo (2010)
Temas:
01.El chala con cha cha
02.La chica solitaria
03.Optimismo
04.Un diálogo
05.De mis recuerdos
06.Pero qué será de mí
07.Y ya lo sé
08.Lo material
09.Yo soy tu luz
10.Y hoy te quiero más
11.Para ser feliz
12.Al fin creo en el amor
Información cedida por Osvaldo M
Marshall Gilkes nació 30 de septiembre 1978 en Camp Springs, Maryland. Padre de Marshall era un músico de la Fuerza Aérea, lo que significa que crecen en diferentes partes del país, incluyendo Washington DC, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Alabama, Illinois, y Colorado. En la actualidad, las llamadas de Brooklyn, Nueva York su casa.
Se graduó de la Juilliard School, así como Interlochen Arts Academy. Sus maestros incluyen Conrad Herwig, Baker Buddy, Ed Neumeister, y Gordon Wycliffe.
Actualmente Marshall es miembro del internacionalmente aclamado Trío Edmar Castañeda, así como la Orquesta de Maria Schneider y David Berger, Sultans of Swing. Además, ha actuado con la Orquesta Village Vanguard, Duke Ellington Orchestra, Stanley Turrentine, y Benny Golson. En la comunidad latina, está realizado con Machito, Giovanni Hidalgo, Chico O'Farrell, Tito Nieves, Big 3 Palladium Orchestra, Rosendo Raulin, Ray Sepúlveda, Santiago Eddie, Alberto José y Iroko La Banda.
Durante el otoño de 2001-otoño de 2002, Marshall jugó para los viajes nacionales y japoneses del espectáculo de Broadway "Swing", y en 2003 fue finalista en el Concurso de Jazz Thelonious Monk International.
Sus créditos incluyen el álbum de Marshall Gilkes Cuarteto "Edenderry", Edmar Castañeda, "Cuarto de Colores" David Berger "Marlowe", Ryan Keberle "doble cuarteto", Maria Schneider "Sky Blue", Big 3 Palladium Orquesta "Live at the Blue Note" y Fedchock John "Up and Running". Marshall ha realizado giras en Europa, Japón y el Caribe, y ha actuado en el Festival de Jazz de Umbria, Jazz Festival de Viena, JVC Jazz Festival, Festival de Telluride Jazz, Panamá Jazz Festival, el Lincoln Center, Salón de Tokio, la huerta, y el Conservatorio de Moscú.
Por su grabación de debut como líder, el trombonista Marshall Gilkes se da la exposición más amplia posible. Cada melodía es la excepción de Rogers y Hammerstein, "This Nearly Was Mine" Pianista Jon Vaquero, el bajista y el baterista Matt Clohesy Johnathan Blake brindar un acompañamiento sólido y jugar con la energía, y Gilkes tiene un montón de espacio en solitario. El conjunto muy bien contorneados se ejecuta sin problemas de los afro-cubanos de la balanza de pagos a las baladas, y que todo esto suena muy bien, pero el CD no se destacan de otros 100 registros jazz adecuadamente diseñados corriente si no fuera por Gilkes.
Trombonistas construido para la velocidad, saltos y curvas cerradas del bebop no parecen estar cayendo de los árboles en estos días (si es que alguna vez lo hizo), por lo que es realmente refrescante encontrarse con un jugador como Gilkes. Sus impresionantes instalaciones en el cuerno torpe lo pone en el JJ Johnson linaje. Suena muy bien en las baladas, donde juega con el más mínimo indicio de vibrato terminal, pero su tono maduro y solos agresivos en los números más rápido realmente se destacan. No busque más allá de la declaración de apertura de intervalos melódicos saltando en primera melodía de la grabación, "Puddle Jumping". Bebop amantes del trombón (si estás por ahí), es posible que desee comprobar esto.~Aaron Steinberg
Marshall Gilkes Quartet - Edenderry (2004)
Temas:
01.Puddle Jumping
02.Shady Skies
03.Waltz
04.Lost Path
05.This Nearly Was Mine
06.Gilkean
07.Dissonancia
08.Gummi de Milo
09.Edenderry
Musicos:
Marshall Gilkes: trombon
Jon Cowherd: piano
Matt Clohesy: bass
Johnathan Blake: drumms
Información cedida por Sebastian Bar
Francisco Polytechnic y en el State College donde consiguió diplomarse en el clarinete, un instrumento que siempre la había fascinado. Fue en 1950 cuando decidió adoptar el saxo alto como su instrumento definitivo y con el que tuvo sus primeros escarceos con la música profesional en el seno del grupo de Jack Fina.
Influenciado por el maestro, Johnny Hodges y sobre todo por el sonido del saxo de Pete Brown, saltó a la diez años mas tarde cuando el pianista, Dave Brubeck, con quien permaneció la friolera de diecisiete años y al que conocía desde 1943, lo llamó para formar parte en 1951 de su cuarteto. En ese grupo, Paul Desmond era el músico con mas talento de todos y contribuyó esencialmente en el éxito del combo con su característico estilo melódico, de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportación a los grandes discos de Dave Brubeck, especialmente en el extraordinario tema: "Take Five" para Columbia grabado en el año 1962 con el álbum "Time Out" fue extraordinaria y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma máter del cuarteto de Brubeck. Fuera del contexto del grupo de Brubeck, Paul Desmond grabó, no sin cierto disgusto de Brubeck, algunos discos extraordinarios con el saxo barítono, Gerry Mulligan, y con el guitarrista, Jim Hall. también grabó varios discos a su nombre fundamentalmente cuando se disolvió el cuarteto.
En los setenta, Paul Desmond casi desaparece de la escena musical del jazz debido a sus endémicos ataques de pereza, sus problemas con el alcohol y también por la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad que le quitaría la vida: un cáncer de pulmón. En 1972 reaparece efímeramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport. Decidió escribir su propia autobiografía pero otra vez la pereza le impidió pasar del primer capitulo. En 1974 se instala en el famoso "Half Note" de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche deleitaba a sus numerosos seguidores. Saxofonista infravalorado hasta hace muy poco, hoy la critica le reconoce lo que le negó en vida: ser uno de los grandes músicos de jazz de toda la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisación, siendo su sonido reconocible desde las primeras notas.
Dotado de un fino humor, (el seudónimo de Desmond, lo buscó en una guía de teléfono), dejó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese cremado porque, textualmente, no quería ser un monumento camino del aeropuerto. En New York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios.
Simon and Garfunkel's Bridge Over Troubled Water fue el disco más caliente en la tierra en 1970, y Paul Simon, que las melodías de sus álbumes anteriores y encontrar un defensor inesperado agradable en Paul Desmond. Contra todo pronóstico, determinado por bopsters, Desmond encuentra algo hermoso, nostálgico, y / o maliciosa que decir en cada una de estas diez canciones, respaldado por Rhodes Herbie Hancock, piano eléctrico y un conjunto de encantadora, a veces exagerado (como en "América") orquestaciones de Don Sebesky. "The 59th Street Bridge Song" se da una versión alegre y despreocupada, adaptándose muy bien a un tratamiento de jazz (después de todo, viejo compañero de Desmond en la Brubeck cuarteto de Joe Morello tocó la batería en el registro original de S & G) y Desmond incluso hace algunas cascada overdubs en su solo parte. "Cecilia" es una samba rápida, Desmond inteligentemente las obras de su edad "Blues Sagrado" en el solo de "El Cóndor Pasa", y la canción tiene un desvanecimiento impresionantemente bonita. Solos Hancock reflejan a menudo donde fue personalmente en en 1970, con ideas trasladado de su sexteto eléctrico progresivo. Esta es una producción de Creed Taylor en todos sino nombre, el sonido, la edición de pistas, y los valores de producción están en línea con la línea de A & M CTI, pero Sebesky aparece como productor, Taylor que recientemente rompió sus lazos con A & M para formar su propio sello . ~ Richard S. Ginell, All Music Guide
Más información relacionada
Paul Desmond - Bridge Over Troubled Water (Remaster) (1969)
Temas:
01. El Condor Pasa
02. So Long, Frank Lloyd Wright
03. The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)
04. Mrs. Robinson
05. Old Friends
06. America
07. For Emily, Whenever I May Find Her
08. Scarborough Fair Canticle
09. Cecilia
10. Bridge Over Troubled Water
Musicos:
Saxophone (Alto) - Paul Desmond
Piano (Electric) - Herbie Hancock
Guitar - Gene Bertomcinni , Sam Brown (2)
Bass (Fender) - Jerry Jemmott
Bass (String) - Ron Carter
Drums - Airto Moreira , Bill Lavorgna , Joao Palma
Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.
Ellington nació el 29 de abril de 1899, hijo de James Edward Ellington, un mayordomo de la Casa Blanca, y de Daisy Kennedy Ellington. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó, con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano, y a escribir música en su adolescencia. En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba, y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico.
A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 se decidió trasladar permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square (más tarde conocido como The Kentucky Club o también The Club Kentucky). En noviembre de 1924 realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo", una de sus primeras grandes producciones, grabada en 1926, y es un ejemplo del denominado estilo "jungle" (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.
Posteriormente, su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.
Piezas musicales de la época, como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.
Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros a la agrupación, y lo que era originalmente un quinteto en sus primeras apariciones en el Cotton Club, llegó a completar hasta un total de doce músicos...Seguir leyendo
Down Beat (1957) "El tambor es una mujer es el proyecto más ambicioso intento de Duke Ellington en el año. Se trata de una historia de la cápsula de los negros en Estados Unidos, es una historia de la orquesta de Ellington, y es una ópera popular que simplemente llora para la presentación de la etapa decente. Sin embargo, por más que cualquiera de estos, es un revelador autorretrato de Duke Ellington. "Jack Tracy
Duke Ellington & His Orchestra-A Drum Is A Woman (1956)
Temas:
01. A Drum Is A Woman
02. Rhythm Pum Te Dum
03. What Else Can You Do with A Drum
04. New Orleans
05. Hey, Buddy Bolden
06. Carribee Joe
07. Congo Square
08. A Drum Is A Woman, Pt. 2
09. You Better Know It
10. Madam Zajj
11. Ballet Of the Flying Saucers
12. Zajj's Dream
13. Rhumbop
14. Carribee Joe, Pt. 2
15. Finale
Musicos:
Duke Ellington-Piano y narration
Billy Strayhorn-Orchestration
Cat Anderson-Trumpet
Ray Nance-Trumpet, Violin
Clark Terry-Trumpet
Willie Cook-Trumpet
Russell Procope-Clarinet, Saxophone (Alto)
Harry Carney-Saxophone (Baritone)
Paul Gonsalves-Saxophone, Sax (Tenor)
Jimmy Hamilton-Clarinet, Sax (Tenor)
Johnny Hodges-Saxophone, Saxophone (Alto)
Rick Henderson-Saxophone, Saxophone (Alto)
Quentin Jackson-Trombone
John Sanders-Trombone
Britt Woodman-Trombone
Jimmy Woode-Bass
Sam Woodyard-Drums
Terry Snyder-Drums
Candido Camero-Percussion (Bongo)]
Joya Sherrill-Vocals
Margaret Tynes-Vocals
Ozzie Bailey-Vocals
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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