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sábado, 16 de marzo de 2019

Osmany Paredes & Menduvia



Osmany Paredes González es un pianista, compositor y arreglista cuyo estilo combina el jazz con su herencia rítmica afrocubana mediante el uso de una técnica derivada de años de educación clásica. Nacido en Santa Clara, Cuba, su padre comenzó la educación musical de Osmany a la edad de cinco años. Guillermo Paredes, percusionista de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara, fue su primer maestro e influencia primaria. Le enseñó sobre los diferentes ritmos y estilos afrocubanos. A la edad de ocho años, Osmany comenzó su educación formal en piano clásico en la Escuela de Artes Vocacionales Olga Alonso en Santa Clara, Cuba. Continuó estos estudios en la estimada Escuela Nacional de Música de La Habana y se graduó con honores en 1991. Mientras estudiaba los clásicos, continuó escuchando la mayor cantidad posible de grabaciones de jazz para incorporar ese estilo a su forma de tocar. 
Mientras estaba en la escuela, Osmany jugó con muchos grupos en Cuba, incluido el grupo de charanga Orquesta America. Este grupo le proporcionó su primera gira fuera de Cuba cuando fueron a Venezuela. Después de graduarse, se unió al grupo de jazz de Bobby Carcasses y luego al grupo de charanga Orquesta Enrique Jorrin. Estos tres grupos le dieron una educación invaluable en música cubana, jazz y performance. Después de mudarse a México en 1992, jugó con varios artistas y grupos, entre ellos Israel "Cachao" López, Jerry González, Celio González, alias de Diego "El Cigala" y "Patato" Valdés, Fellove Valdés entre otros. Osmany ha participado en el famoso Havana Jazz Plaza Festival, los festivales de jazz de Caracas y Trujillo, Venezuela; Festival Internacional de Jazz de Acapulco, Teatro de Bellas Artes, Festival Internacional Centro Histórico; Festival Internacional Homenaje a Agustín Lara (2001) como productor, director musical, arreglista y pianista; Festival Internacional del Caribe de Veracruz, el Festival Internacional Cervantino, México; y también ha participado en otros festivales en Austria, Alemania, España, Uruguay, Chile y Colombia. También apareció en varios programas de televisión mexicanos, actuando con su grupo Menduvia, Antonio Sanchez, la banda de Art 01 y Celio González. 
Enero de 1998 fue el año en que Osmany se convirtió en director musical, compositor y arreglista de su grupo Menduvia. Grabó su primer CD de Jazz latino en México titulado "Osmany Paredes con Menduvia", bajo el sello Fonosound / Universal Music Latino. Este CD ha sido distribuido ahora en los Estados Unidos y Puerto Rico. También grabó con Eugenia León, Joey Altruda, Francisco "Fellove" Valdés, Molotov, "Chocolate" Armenteros, Orquesta Enrique Jorrin, Celio González y Amaury Gutiérrez. Desde su llegada a los Estados Unidos en 2003, Osmany Paredes ha aparecido en muchos clubes conocidos; y ha actuado o grabado con David Murray, Richard Bona, Giovanni Hidalgo, Jeff "Tain" Watts, Roy Hargrove, Jane Bunnett y Issac Delgado entre otros. También ha aparecido en Zinc Bar, Jazz Gallery, Smoke, Jazz Standard y Dizzy's Club Coca Cola en Nueva York, Kimmel Center y Museum of Art en Filadelfia, Freihofer Jazz Festival en Saratoga Springs, Berklee Performance Center. y el Regattabar en Boston, Providende Sound Session 2005, 2006 y 2007, el Festival de Jazz de San José, el Festival de Jazz de San Francisco, la Panadería de Jazz en Los Ángeles, Yoshi's en Oakland, el Festival de Jazz Earshot en Seattle y el Arte del Jazz en Toronto
Osmany reside actualmente en la ciudad de Nueva York, donde tiene su propio Latin Jazz Group, además de impartir cursos y seminarios en diferentes partes del mundo._(osmanyparedes)





Osmany Paredes & Menduvia (2003)  

Temas:
01. Cha-Cha Frames (Cuadras Cha Cha)
02. Seven Steps to Heaven
03. Friends (Amigos)
04. Atomic (Atómico)
05. In Us (En Nosotros)
06. Vlady (Braulio Fernández)
07. Havana 4 (Habana 4)
08. Latin Encounter (Encuentro Latino)
09. Song at First Sight (Cancíon a Primera Vista)
10. Emiliano Sound (Sonido Emiliano)

Musicos:
Osmany Paredes: Arreglista, Compositor, Teclados, Liner Notes, Dirección Musical, Piano, Artista Principal, Productor, Voz
Braulio Fernández: Bajo (Eléctrico)
Ricardo Benítez: Flauta
Alfredo Pino: Flugelhorn, Trompeta
Fernando Acosta: Bongos, Percusión, Tenor (Vocal)
Coky Garcia: Bongos, Batería, Percusión, Timbales
Miguel A. Valdés: Congas, Percusión
Luis Gil: Masterización
Alejandro Rodriguez: Masterización, Ingeniero de Mezcla, Grabación

domingo, 10 de marzo de 2019

Rumbo A La Rumba 15


Después de más de 3 años vuelve "Rumbo A La Rumba", es una agradable noticia volver a escuchar esta emisión en Postcast, con deseo que vuelvan para quedarse por tiempo ilimitado. 

Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ (Ricardo Mendivil, Andrés Diaz "Pachanga, Fósforo Sequera)

Tracklist:
Alexander Abreu & Havana de Primera - Pastilla de Menta
Spanish Harlem Orchestra - Cuando Te Vea Feat. Ray de la Paz
Akokan - A Otro Nivel Feat. Pepito Gómez
Tommy Olivencia - Si Estás Herido Feat. Chamaco Ramirez
Roberto Roena - Aquellos Que Dicen Feat. Frankie Calderon
Típica 73 - Lio Feat. Jose Alberto "El Canario"

sábado, 9 de marzo de 2019

John Santos Quintet - Perspectiva Fragmentada



A pesar de un currículum impresionante que incluye las primeras etapas laterales con Tito Puente y Peter Escovedo y credenciales de líder de banda para su admirado Machete Ensemble, que en varias ocasiones ha incluido al gran maestro Alfredo "Chocolate" Amenteros, Israel López "Cachao" y Armando Peraza, también. como los jóvenes leones Anthony Carillo, Omar Sosa y Yosvany Terry, el multi-percusionista del Área de la Bahía John Santos ha recibido relativamente poco reconocimiento en comparación con su talento y logros. Un estimado educador y dedicado conservador cultural, Santos ha sido una figura destacada en la escena del jazz latino de San Francisco durante un cuarto de siglo, a menudo llamado a agregar algo de sabor a los conjuntos de jazzistas visitantes, así como a los nativos escolares en la tradición afrocubana. .

Santos lidera su quinteto de timbalero Orestes Vilató, el bajista Saul Sierra, el pianista Marco Díaz y el flautista John Calloway en Perspectiva FragmentadaM, un esfuerzo lleno de invitados que ejemplifica la misión del líder de expandir la tradición afrocarribeana en su propio lenguaje musical. Si bien mucho jazz latino evita las voces españolas que prevalecen en la salsa, Santos emplea regularmente un coro para acentuar las raíces africanas de la música, como en la canción del título y "Campana La Luisa", un AfroSon oscilante que aumenta el grupo con Eddie Palmierians Jose Clausell, Johnny Rivero y Nelson Gonzalez en timbales, congas y tres guitarras respectivamente. El alumno de Tito Puente, Johnny Rodríguez, se une a la banda en los bongos para la descarga "Ritmatico", que también cuenta con el tenorista de Machete Melecio Magdaluyo, mientras que el trompetista Ray Vega y el sonero Jerry Medina se escuchan en la bomba funky "No Te Hundes". Un par de danzones, el clásico "Chiquita" y la rumba "Israel y Aristides", el destacado violinista Anthony Blea. Un equipo de percusionistas adicionales en bata, campanas, guiros y chekeres ayudan a Santos a establecer los complejos ritmos que hacen de esta fecha una buena adición no solo a su propia discografía, sino a todo el canon de jazz latino._Russ Musto (llaboutjazz)





John Santos Quintet - Perspectiva Fragmentada (2008)

Temas:
01. Perspectiva Fragmentada (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
02. Campana  La Luisa (Trad. Afro-Cuban) ( arr. J.Santos)
03. Ritmático (J.Santos)  (arr. J.Santos/S.Sierra)
04. Chiquita (S.Sierra)
05. Consejo (arr. J.Santos/S.Sierra)
06. Not In Our Name (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
07. Dos Esquinas (M.Diaz)
08. Mi Corazon Borincano (J.Santos) (arr. Sierra/Diaz/Santos)
09. Israel Y Aristides (J.Santos) (arr. .Santos/S.Sierra)
10. No Te Hundes (J.Santos)
11. Mexico City Blues (S.Sierra)
12. Visan (J.Santos)

Musicos:
John Santos, Orestes Vilató, John Calloway, Saul Sierra y Marco Diaz
Musicos invitados:
Johnny Rodriguez, Nelson Gonzalez, "Little" Johnny Rivero, Jose Clausell, Jerry Medina, David Belove, Murray Low, Paul Van Wageningen, Harol Muñíz, Ray Vega, Javier Navarrette, Anthony Blea, Melecio Magdaluyo, Orlando Torriente, Willie Ludwig, Bárbara Valladares, Ismael Rodriguez, Michel Lannom y Elena Pinderhughes

sábado, 2 de marzo de 2019

Nu Guajiro - Paciencia



Nu Guajiro es una agrupación conocida inicialmente como Mo’Guajiro y que está infuenciada por la música tradicional cubana, sazonada con in?uencias de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, don-de justamente nace. Nu Guajiro está integrado por tres jóvenes y talentosos músicos provenientes de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, que habitan en Nueva York, metrópoli donde han encontrado el punto exacto para llevar adelante una propuesta en la cual la música es algo más que una forma de ver y de interpretar la vida. Inician su colaboración en 1995, cuando se reunían a tocar en los túneles del metro de la ciudad o en el Central Park, en tanto interpretaban música en vivo para clases de danza. Desde entonces, han recorrido un extenso camino. Las presentaciones de Nu Guajiro en “La Gran Manzana” incluyen espacios como No ‘Moore’, SOB’s, Belle Epoque, Nell’s, el Teatro Estatal de Nueva York (Lincoln Center), el Museo de Arte de Brooklyn o el Puerto No. 25 del Río Hudson. 
Entre sus giras al exterior vale mencionar sus presentaciones en Puerto Rico (Anfiteatro Luis Muñoz Marín, Tropimar, Rumba y Regata 2000, Carolina Jazz Festival), Argentina y Europa (Italia, Austria, España), con un éxito contundente. En febrero de 2001, la agrupación fue invitada a actuar al Half Note Jazz Club de la ciudad de Atenas, Grecia, donde consiguieron cautivar al público local, al punto de presentarse durante 11 noches consecutivas. En noviembre de 2003, la agrupación participó en una residencia artística patrocinada por el Instituto de Cul-tura Puertorriqueña (ICP), en la que trabajaron con los residentes de dos comunidades de bajos recursos, y con muy poca o ninguna experiencia musical, a un de que aprendieran a escribir, leer y ejecutar música con distintos instrumentos. 
Como cierre de la experiencia, los estudiantes presentaron un concierto ante sus comunidades y representantes ofciales del ICP. Nu Guajiro también ha compartido con artistas de la talla de la Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, Apollo Sound, Los Van Van y el Buena Vista Social Club. Sus integrantes son Tony De Vivo, Jainardo Batista y Aarón Halva. Todos componen y arreglan para la agrupación.Tony De Vivo nació en Caracas, Venezuela, en 1970, se encuentra con la música cuan-do tenía cinco años y su hermana interpretaba el piano en casa. A los 11, empieza a tocar batería de forma autodidacta aprendiendo de grabaciones; a los 16, comienza a acompañar a bandas locales en diversos pubs y clubes nocturnos de su ciudad natal. A los 18 años, Tony estudia música en la academia Ars Nova, bajo la dirección de María Eugenia Atilano. Comenzó a tocar con diversos artistas y cantantes de jazz de la escena local, como Biella Da Costa, el grupo Casablanca liderado por Álvaro Falcón, y con el guitarrista de jazz Gonzalo Micó, entre otros. A los 21, llega a Nueva York y continua sus estudios musicales en la New School for Social Research. Ahí se ha radicado y trabaja con una variedad de grupos de diferentes estilos musicales como baterista y percusionista. En la actualidad, toca regularmente con el grupo de ?amenco Gazpacho Andalú, el grupo de jazz de Pedro Girardo, Mr Vivo Big Band, y es percusionista invitado del cuarteto de cuer-das Carpentier String Quartet, entre muchos otros artistas en Nueva York. También ha trabajado y grabado con Aquiles Báez, Global Monkey de Juancho Herrera, Mangoblue de Alex Alvear, Son de Madre, la big band Panamericana de Gary Morgan, Michael Phillip Mossman, Mayte Vicens, Arturo Martínez, Karim Noack, Edsel Gomes, Ben Lapidus, Tama Waipara y el sello disquero Obliqsound, entre otros. De mayo a junio de 2003, Tony fue seleccionado como representante de Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador, que lo llevó a Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis. Y en febrero de 2006, viaja a África (Marruecos, Mauritania, Mali, Algeria, Congo) con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como director musical, baterista, percusionista y cantante. 
La gira fue organizada por el Kennedy Center, Washington, con el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante el viaje, el grupo dictó una serie de talleres en universidades y se presentó en teatros locales. Jainardo Batista proviene de una familia puertorriqueña de larga tradición musical y teatral; toca las congas y es voz líder del grupo. En 1993, llegó a la ciudad de Nueva York a continuar sus estudios. Trabajó con Pepe Flores, quien le siembra el interés por la música cubana. En 2003, también representó a los Estados Unidos en el programa The Jazz Ambassador por Brasil, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Barbados y Nevis con el grupo de jazz latino JazzSabroson, como conguero y cantante. En febrero de 2006, igualmente viaja a África en gira organizada por el Kennedy Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Por su parte, Aarón Halva, a cargo del tres y el piano, ha inyectado el espíritu campestre al tres, para convertirlo en una verdadera guitarra de seis cuerdas, según las instrucciones de sus vecinos puertorriqueños de Brooklyn. Ya en dominio de las bases del tres, a través de grabaciones mil veces escuchadas y aprendidas de Isaac Oviedo y Arsenio Rodríguez, Aarón llega a ser pupilo del gran Nelson González. Es un enamorado de la música desde niño, cuando escuchaba a su abuelo tocar polcas con acordeón, instrumento que Aarón utiliza hoy día para tocar cumbias._(Nu Guajiro)





Nu Guajiro - Paciencia (2004)

Temas:
01. Sacame (Son Montuno) 
02. Manzanillo (Guaguancó Son) 
03. La Ventanilla (Danzón) 
04. Ajo Y Cebolla (Descarga) 
05. En Tu Ausencia (Bolero) 
06. Jaragual (Son) 
07. That's Why (Funk) 

Musicos:
Jainardo Batista:Vocal, congas, percusión
Aaron Halva: Tres y coros
Antonio De Vivo: Bongo, timbal, percusión, coros
Luis Perdomo: Piano
Naomi Bloch: Piano
Gonzalo Grau: Piano
Brian Lynch: Trumpeta
Guido Gonzales: Trumpeta
Tomer Levy: Trumpeta
Ken Fradley: Trumpeta
Rafi Malkiel: Trombon
Anat Cohen: Clarinete
Pedro "El Regio" Giraudo: Bajo
Jennifer Vincent: Bajo
Jose Scringer: Principal vocal y coros
Valerie Trout: Coros
Ali Bello: Violin
Jude Duverger: Guitarra
Martin Quaqulia: Guitarra

sábado, 23 de febrero de 2019

Martin Denny - Exotica


Martin Denny (n. en Nueva York el 10 de abril de 1911 – f. en Honolulu el 2 de marzo de 2005) fue un músico estadounidense, intérprete de piano y compositor, mejor conocido como el "padre de la música exótica". Su trayectoria artística se prolongó hasta la década de 1980, viajó por casi todo el mundo, popularizando su estilo musical el cual estaba enriquecido por percusiones especiales (exóticas, al menos para el escucha norteamericano) y arreglos imaginativos para canciones populares de su época. Dichos temas fueron el inicio de la llamada Cultura Tiki. De las filas de su agrupación surgieron dos geniales instrumentalistas con una acentuada influencia de Denny: Julius Wechter de Baja Marimba Band y el notable percusionista y músico Arthur Lyman.
Denny nació en Nueva York, y se desarrolló en Los Ángeles, California. estudió piano clásico y a temprana edad viajó a Sudamérica, por espacio de cuatro años y medio, integrado a la Orquesta de Don Dean. Durante esta gira Denny desarrolló una fascinación especial por los ritmos latinos. Denny coleccionó una gran cantidad de instrumentos étnicos de casi todo el mundo, los cuales comenzó a usar dentro de sus interpretaciones musicales.
Después de servir dentro de la Fuerza Aérea Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, Denny retornó a Los Angeles en donde completo sus estudios de Piano y composición bajo la dirección del Dr. Wesley La Violette y orquestación bajo la tutela de Arthur Lange en el Conservatorio de Música de Los Angeles. También estudió en la Universidad del Sur de California.
Hacia enero de 1954, Do the Beachcomber llevó a Denny a Honolulu, Hawai por un contrato de dos semanas. Se quedó ahí después para formar su propio combo en 1955, actuando contratado por el Shell Bar en el Hotel Hawaiian Village en Oahu y pronto firmo para el sello discográfico Liberty Records. El combo (conjunto musical) estaba formado por Augie Colon en las percusiones e imitaciones de trinos de pájaros, Arthur Lyman en los vibráfonos, John Kramer en el Contrabajo y Denny al piano. Lyman pronto abandonó el conjunto para formar el suyo propio, siendo remplazado por Herb Alpert y Julius Wechter, Harvey Ragsdale remplazaría posteriormente a Kramer._(wikipedia)

No es de extrañar que el fabuloso Henry Kaiser, que ha cambiado la cara de Waikiki en dos años con un poco de energía y 1O millones de dólares, sea también saludado por la gente de las agradecidas islas hawaianas como el hombre que descubrió el combo musical más popular de Hawai: El Grupo Martín Denny.
Cuando Kaiser abrió su legendario pueblo tropical hawaiano, contrató a un cuarteto de músicos recién organizados para un puesto de dos semanas. Podrían haberse quedado para siempre entre los turistas sorbiendo bebidas exóticas y engullendo un jazz poco creíblemente apetecible.
No hubo una sola noche en un año de actuaciones del Martín Denny Combo en la que el lujoso Shell Bar no estuviera atestado hasta los cocoteros de turistas y locales que sucumbieron a la magia de la música de Martín Denny.
Lo mejor del grupo son los nuevos sonidos y el ritmo lujoso que surgen de las improvisaciones sonoras del líder Martín Denny. "Establecemos un estado de ánimo acentuando el contenido melódico y lo realzamos con efectos novedosos", explica Denny.
Pero nada puede explicar de forma sucinta por qué la música del grupo fue pronto un "must" para los turistas junto con Diamond Head y Pearl Harbor. Hay que escucharla, experimentarla, para creer que los vasos, los platillos pequeños, las baquetas de bambú con parches y los efectos orientales exóticos pueden enriquecer tanto la música. Cualquier tipo de música -concierto, pop, jazz, afrocubana- adquiere otra dimensión cuando la interpretan August Colon a los bongos, Julius Wechter a los vibráfonos, Harvey Ragsdale al bajo y el propio Martín al piano, además de crear todos ellos su propia marca especial de sonidos.
Así que prueba los emocionantes sonidos de Martín Denny... Exótica como sólo Martín Denny puede presentarla.
                                                                       
                                                                             

Martin Denny - Exotica (1957)

Temas:
01. Quiet Village (Written-By - Les Baxter)
02. Return To Paradise (Written-By - Tiomkin, Washington)
03. Hong Kong Blues (Written-By - Hoagy Carmichael)
04. Busy Port (Written-By - Les Baxter)
05. Lotus Land (Written-By - Cyril Scott)
06. Similau (Written-By - Carr, Coleman)
07. Stone God (Written-By - Les Baxter)
08. Jungle Flower (Written-By - Les Baxter)
09. China Nights (Shina No Yoru) (Written-By - Takeoka)
10. Ah Me Furi (Written-By - Gil Baumgart)
11. Waipio (Written-By - Francis Brown)
12. Love Dance (Written-By - Les Baxter)

sábado, 16 de febrero de 2019

Yasek Manzano - Amnios 1407


Yasek Manzano Silva. Virtuoso trompetista cubano. Dotado de un virtuosismo reconocido en Cuba y otras latitudes fue alumno del inmenso trompetista Winston Marsalis. Este joven músico cubano captó todo lo que le mostró el norteamericano y alimentó sus raíces con la forma y el estilo de quien es considerado una referencia dentro del mundo jazzístico.
El nombre Yasek Manzano empezó a asociarse con el genio y talento musical desde que era un adolescente cuando apenas con 13 años resultó ganador del Primer Premio en el Concurso Nacional Amadeo Roldán. Ya a los 15 años comenzó a tocar en La zorra y el Cuervo. Cursó estudios en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. Poco después, a finales de los 90, tras compartir escenario con Winston Marsalis, prestigioso trompetista norteamericano y director de la Orquesta de jazz del Lincoln Center, obtuvo una beca para estudiar en un Programa Especial de Jazz en la prestigiosa Juilliard School, en Nueva York, donde fue alumno precisamente de Marsalis. En 1997, un gran trompetista de jazz americano, Roy Hargrove, le dio su primera trompeta y Yasek Manzano empezó a tocar en varias sesiones en la ciudad.
Regresó a La Habana en el 2003 permeado de mucho más talento y energía, formó su grupo y grabó su primer disco en colaboración con Roberto Martínez.
Ha compartido escenarios con importantes músicos cubanos y extranjeros entre los que se pueden citar Bobby Carcassés, su primer maestro; Chucho Valdés, Orlando Valle "Maraca", Celia Cruz, la orquesta Los Van Van, el grupo Irakere y los trompetistas norteamericanos Roy Hargrove y Nicholas Payton, entre otros.
En el 2006 representó al país durante la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana en Italia, al año siguiente en el Festival Internacional de Jazz de Barbados, y más recientemente en el Festival de Jazz de República Dominicana integrando el grupo Irakere bajo la dirección del Maestro Chucho Valdés con quien se ha presentado en importantes conciertos en Cuba.
Los conciertos de Manzano son únicos por la presencia de efectos guturales y la influencia en su obra del minimalismo, tendencia contemporánea que trata de representarlo todo con los mínimos elementos.
Ha sido invitado a países como los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia, Barbados con el fin de tocar con otras personalidades..._(ecured)
                                                                     
                                                                                     

Yasek Manzano - Amnios 1407 (2009)

Temas:
01. Amnios (Yasek Manzano)
02. Drume Negrita (E. Grenet)
03. Congo Bronx (Yasek Manzano)
04. Lourdes (Yasek Manzano)
05. Pasos de hipopótamo (David Faya)
06. El matemático (Yasek Manzano)
07. Extraña melancolia (Yasek Manzano)
08. 26 y 2 (John Coltrane)
09. Payaso (Yasek Manzano)
10. Perto di Bari (Yasek Manzano)

Musicos:
Yasek Manzano (Trompeta, fliscorno, arreglos)
Jorge Luís Pacheco (Piano, teclados)
David Faya (Contrabajo, bajo eléctrico)
Carlos "Chepi" Mejias (Saxo Alto y Soprano) 
Reinier Mendoza (Batería)
Edgar Martínez (Percusión)

Musicos Invitados:
Chucho Valdés (Piano #8)
Janet Valdés (Voz #2)
Jorge Chicoy (Guitarra eléctrica #6, Guitarra acústica #7)
José Ángel "El Negro" (Berimbao, yembé #3)
Ariel Tamayo (Paila #7 y #8, Batería #8)
Yandy Martínez (Bajo eléctrico #8)
Orquesta de cámara de La Habana (#4)

domingo, 10 de febrero de 2019

El Niño Jesus - Soy Montuno


Jesús Alejandro Pérez (apodado Niño Jesús , "Baby Jesus") es un multiinstrumentista y director de orquesta cubano-canadiense con sede en Montreal y Los Ángeles. Es miembro de Makina Loca de Ricardo Lemvo, una banda de salsa que combina estilos musicales cubanos y angoleños.
Nacido en La Habana, Jesús emigró a los Estados Unidos a una edad temprana, viviendo en Nueva Orleans y Miami y ganándose el apodo de "El Niño" (The Kid), ya que solía ser el miembro más joven de cada banda que tocaba. Durante la década de 1980, su trabajo con la Orquesta Versalles de Los Ángeles (con la compositora y pianista La Palabra), fue popular entre los bailarines y consolidó las credenciales de Pérez como director de orquesta.
Desde 1997, Pérez reside en Montreal; su conocimiento de la música cubana lo ha convertido en uno de los ejes de la escena salsera canadiense. Sus arreglos tienden hacia el sonido tradicional de la charanga, el son y la rumba, y menos hacia los sonidos estándar de la salsa posterior a los 80. Publica sus discos a través del sello LMS Records.
Fuera de Canadá, Pérez es mejor conocido por sus giras y grabaciones con Makina Loca de Ricardo Lemvo, donde toca la flauta, a veces el piano, y canta algunas voces. El destacado percusionista Edwin Bonilla (miembro de la banda de Gloria Estefan desde hace mucho tiempo) recurrió a Pérez por su sonido tradicional ("duro"), y lo tuvo como colaborador en sus discos publicados por el sello SAR. Otros músicos que han involucrado a Pérez en relaciones artísticas desde hace mucho tiempo incluyen a Johnny Polanco y Héctor Cuevas.
Además de sus habilidades como director de orquesta y productor, Pérez también toca el piano, la flauta, el tres y la percusión.
_ (wikipedia)

Más información relacionada
                                                                                   
                                                                                    

El Niño Jesus - Soy Montuno (2009)

Temas:
01. La Guiñaita (Jorge Ayala)
02. Soy Montuno (Enildo Padrón y Jesús Alejandro)
03. Antigua Capitana (Enildo Padrón y Jesús Alejandro)
04. Te Extraño Cuba - "Guantanamera" (Jesús Alejandro)
05. Asomate A La Ventana (Jesús Alejandro)
06. Coge La Recta (Jesús Alejandro)
07. El Africano (Jesús Alejandro)
08. A Bailar (Jesús Alejandro)

Musicos:
Jesús "El Niño" Alejandro (Voz, piano. bajo, maracas, flauta, tres y coros)
Kiko Osorio (Tumbadoras, bongó, timbales, claves y coros)
Eduardo Sánchez (Trompeta)
Martin Bougie (Trombón)
Leo Ceballos (Güiro)
Roberto Torres (Coros)

sábado, 2 de febrero de 2019

Yerba Buena - President Alien


Yerba Buena es una banda de fusión nominada a los Premios Grammy con sede en Nueva York. El proyecto estuvo empezado por compositor venezolano, productor e instrumentista Andres Levin, y la cantante y compositora Cucu Diamantes quién trajo al compositor cubano Descemer Bueno a Nueva York. Todos trabajaron de conjunto en la concepción de la banda, pero después Bueno abandonó el grupo para proseguir su carrera en solitario. Originalmente la banda incluyó al percusionista y cantante cubano Pedrito Martinez y la cantante Xiomara Laugart.
La música de Yerba Buena (como describen Razor and Tie, el sello discográfico de la banda) es una mezcla de música latinoamericana de origen africano (rumba cubana, cumbia colombiana, soca caribeña, y boogaloo cubano) con hip-hop, Soul Motown, Afrobeat de África Occidental y sonoridades del Medio Oriente.
Con anterioridad al lanzamiento del álbum President Alien, Yerba Buena colaboró con Me'Shell NdegéOcello en una pista titulada "Gentleman" para el álbum recopilatorio del tributo de la Red Hot Organization a Fela Kuti, Red Hot and Riot. Ellos también aparecieron en una pista llamada "Colonial Mentality" para el CD. El álbum producido por Paul Heck fue aclamado por la crítica y donó su recaudación a varios proyectos de caridad a pacientes de SIDA.
El álbum de debut de la banda, President Alien, fue lanzado el 15 de abril de 2003. Para la grabación del álbum, Levin y Diamantes invitaron a varios colegas con los que habían colaborado antiguamente, incluyendo:
Cantante Xiomara Laugart
Bajista/cantante Meshell Ndegeocello;
Cantante brasileño-compositor y percusionista Carlinhos Brown;
Guitarrista Marc Ribot;
tecladista Money Mark;
Trompetista Roy Hargrove;
rapero Stic.man (de Dead Prez fame);
percusionistas Horacio “El Negro” Hernández y Terreon “Tank” Gully;
Bajista Sebastian Steinberg, y un anfitrión de otros artistas.
President Alien fue un éxito inmediato . En 2004, el álbum de 12 pistas estuvo nominado para el Premio Grammy al Mejor Álbum de Rock/Alternativo Latino. La banda apoyó el lanzamiento del CD de debut con una extensa gira.
La popularidad de la banda ha llevado al grupo a tocar en múltiples festivales de verano Central Park Summerstage, el Hollywood Bowl, El Newport Festival de Jazz, Montreal's Nuits D'Afrique y Tempo Latino en Francia, entre otros.
Ben Ratliff de The New York Times ha descrito Yerba Buena cuando “uno de las mejores nuevas bandas de baile de Nueva York, mezclando boogaloo latino de los 60, música religiosa afrocubana, algunas sonoridades cercanas al soul y el Afrobeat de Fela. Es una historia de la transmisión de la cultura Yoruba en pocas palabras, y es una buena fiesta.”
Desde Island Life, Diamantes y Laugart grabaron álbumes en solitario, mirando más de cerca la música cubana tradicional, mientras Yerba Buena estaba todavía por lanzar un tercer CD. Diamantes puso el énfasis en sus composiciones propias, mientras Laugart grabó clásicos "Manicero", "Hijo de la Loma" y "Bésame Mucho", entre otros. En 2009 dieron sus últimos conciertos como banda._(wikipedia)
                                                                         
                                                                                      

Yerba Buena - President Alien (2003)

Temas:
01. Guajira (I Love U 2 Much)
02. Tu Casa, Mi Casa
03. La Gringa
04. Solito Me Quede
05. Electric Boogaloo
06. Fuego
07. Wassamatter Baby?
08. Bote Bote Va
09. Seguirme
10. Definition of a Warrior
11. Rompe El Cuero
12. Solar


Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 30 de enero de 2019

Libro: Jazz en español. Derivas hispanoamericanas


Jazz en español, derivas hispanoamericanas
Coordinación y prólogo: Julián Ruesga Bono

¿Cómo debemos pensar críticamente productos artísticos y códigos estéticos que, aunque tengan una genealogía que es posible rastrear hasta una ubicación específica, han cambiado bien con el paso del tiempo, bien a raíz de su desplazamiento, corrimiento o difusión a través de redes de comunicación e intercambio cultural? 
Paul Gilroy, Atlántico Negro. Modernidad y doble conciencia.

Posiblemente, el jazz, haya creado el espacio musical que mejor refleja la transformación de la cultura occidental a lo largo del siglo XX. Su nacimiento fue paralelo al de los sistemas de comunicación modernos y a la constitución inicial de la cultura de masas. Su periodo formativo coincidió con el primer desarrollo de las tecnologías de grabación y reproducción del sonido, y su catalogación como género es indisociable de la aparición de la industria discográfica, la radio y las industrias del entretenimiento modernas que le dieron nombre, a la vez que favorecieron su pronta difusión y circulación pública por casi todo el mundo urbano. A través de estos medios llegó a audiencias situadas mucho más allá de su localización de origen, lo que hizo que toda su historia, como género musical, haya estado llena de cruces y encuentros con otras músicas y músicos –y que desde ese mismo momento inicial haya estado marcado por la hibridación y el mestizaje entre las sonoridades y músicas más heterogéneas. La música de jazz fue la primera en viajar a la velocidad que la modernidad alcanzaba, adquiriendo un sentido evolutivo y heterodoxo que ha sido su seña de identidad durante todo el siglo XX. De identificarse como una música afronorteamericana derivó a ser un campo de creación musical transnacional con aportaciones de músicos repartidos por todo el planeta.

Este libro que presentamos, Jazz en español, derivas hispanoamericanas, muestra un extenso mapeado del jazz que se hace en los países castellanohablantes. Los diferentes capítulos del libro ponen en valor la presencia de los músicos hispanos en la aparición y desarrollo del jazz, a la vez que narran cómo llegó y se difundió en cada país, presentando las diferentes escenas nacionales. Cada capítulo se ocupa de un país, y está escrito por un especialista de ese país. En conjunto, muestra los desarrollos que han generado y conformado la diversidad formal que caracteriza al jazz hecho en Latinoamérica y España –y las distintas maneras de pensar y entender la creación musical en, y desde, nuestros países.

La imagen con la que siempre se explicó la historia del jazz y su desarrollo –de Nueva Orleans al jazz-rock– hoy resulta insuficiente y reduccionista para entender los últimos cincuenta años de su historia, aproximadamente la mitad de sus poco más de cien años de existencia. “La narrativa historicista que nos permite entender la evolución del jazz hasta los años 70 del siglo pasado resulta insuficiente para trazar una morfología de estos últimos tiempos. El jazz se expandió horizontalmente y su dispersión geográfica, a modo de paradoja estética de la globalización, produjo algo más que réplicas de un modelo dominante”, escribe Sergio Pujol en el libro. Así, la historia del jazz, puede considerarse como la combinación de muchas historias vinculadas a diferentes audiencias y escenas locales. El jazz no fue inventado y después exportado, fue creado en el transcurso de su difusión geográfica y cultural; pasó de ser una música de moda y baile –que dio nombre a la década de 1920: “la era del jazz”- a una música autorreflexiva, exploratoria de nuevas sonoridades y formas de hacer, que bebe tanto de las músicas populares como de la tradición musical académica y sus vanguardias. 

Precisamente, Jazz en español, derivas hispanoamericanas, muestra esto: como músicos y audiencias de diferentes lugares han hecho del jazz lo que es, a lo largo de casi un siglo, y como ha pasado a formar parte de la cultura musical contemporánea de los diferentes países hispanos. El jazz es una música globalizada llena de miradas, acentos y entendimientos locales; lejos de representar una supuesta homogenización cultural, es un espacio creativo que ha permitido a los músicos justo lo contrario: tomar y mostrar lo que realmente les parece relevante y les interesa desarrollándolo en su música –tanto de la cultura musical mundializada como de las músicas locales próximas o que circulan en los medios audiovisuales de comunicación. El jazz, hoy, en la cultura occidental, es la música de una clase media urbana, culta, progresista y, aún, algo bohemia. 

El ámbito profesional de cada uno de los autores de los diferentes capítulos es muy diverso. Algunos son académicos, otros periodistas, otros son músicos, musicólogos o historiadores, y en muchos casos se desempeñan en varias categorías simultáneamente. Esto proporciona al libro una diversidad y variedad de miradas que redunda en reflexiones y narraciones muy diferentes, cada una de ellas subrayando las singularidades y confluencias en el desarrollo histórico y el significado actual del jazz en cada país. En resumen, un libro de largo y amplio recorrido, que informa y debate el jazz que habla español, con el objetivo básico de facilitar el conocimiento mutuo y acercamiento entre las diferentes escenas nacionales de jazz –y con ello generar lazos que fomenten y amplíen el campo de acción y colaboración de las personas e instituciones involucradas en la construcción diaria del jazz en nuestros países. 

Participan: Julián Ruesga Bono (Presentación), Sergio Pujol (Argentina), Sergio Calero (Bolivia), Darío Tejada (Caribe insular), Luis Monge (Centroamérica), Álvaro Menanteau (Chile), Juan Carlos Franco (Colombia), Joaquín Borges-Triana (Cuba), Juan Mullo Sandoval (Ecuador), Iván Iglesias (España), Alain Derbez (México), Germán Lema (Paraguay), José Ignacio López Ramírez-Gastón (Perú), Luis Ferreira y Berenice Cortí (Uruguay) y Dimitar Correa Voutchkova (Venezuela). 



Hasta ahora, Jazz en español, derivas hispanoamericanas, tiene cuatro ediciones. La primera de 2014, fue publicada por la editorial de la Universidad Veracruzana de Xalapa, México, ISBN: 978-607-502-272-7. 
Disponible Edición México: Sitio web

La segunda es española, realizada por CulturArts-Música, Generalitat Valenciana, en colaboración con la Fundación SGAE, en 2015, ISBN: 978-84-482-6015-6. Disponible Edición España: Sitio webCorreo electrónico
C/ Navellos, 15, 46003 València
963 425 856

La tercera ha sido publicada en Perú por el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica de Lima, en 2016, ISBN: 978-612-45070-2-1. Disponible Edición Perú: Sitio web

La cuarta edición es la realizada en Cuba por el Fondo Editorial de Casa de las Américas, en 2017, ISBN.: 978-959-260-506-0. Disponible Edición Cuba: Sitio webCorreo electrónico
Librería Rayuela
Librero: Roberto Navarro
Calle 3ra. esquina G, CP 10 400, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
(53) 7 8307493; 8382706 al 09, Ext.110

P.D: No existe edición digital por el momento, solo en librerias.

domingo, 27 de enero de 2019

Teo Macero - Acoustical Suspension


Attilio Joseph Macero (30 de octubre de 1925 - 19 de febrero de 2008), más conocido como Teo Macero, fue un productor discográfico, compositor y saxofonista de jazz.

Tras graduarse del Juilliard School of Music en 1953, se asoció con Charles Mingus y confundaron el Charles Mingus' Jazz Composers Workshop, y produjo su primer álbum Monk's Dream.

Macero se hizo famoso siendo productor discográfico de jazz de la compañía Columbia Records. Tuvo una larga y fructífera relación con Miles Davis. Produjo algunos clásicos de Davis, como Kind of Blue (1959), el álbum de jazz más vendido en la historia, Porgy and Bess (1958), Sketches of Spain (1960) y Someday My Prince Will Come (1961). Después, Davis se aventuraría con un nuevo estilo y se fusionaría con la música electrónica, álbumes como In a Silent Way (1969), Bitches Brew (1970), o A Tribute to Jack Johnson (1971), trabajos de gran importancia gracias a las innovadoras técnicas de Macero para mezclar y grabar, inspiradas en parte por el compositor de avant-garde Edgar Varèse, uno de los pioneros en la música electrónica, y con quien Macero había colaborado en Juilliard.

Durante su estancia en Columbia, también produjo álbumes para artistas como Thelonious Monk, Dave Brubeck, J. J. Johnson, Johnny Mathis, Mahalia Jackson y Simon and Garfunkel, incluyendo la banda sonora de El Graduado, álbum que contiene el éxito "Mrs.Robinson".

Aunque Macero estaba semijubilado por unos cuantos años, siempre estuvo activo en la música. Junto con Prince Paul, produjo el primer álbum en solitario de Vernon Reid, y tocó el saxofón en el debut de DJ Logic._(wikipedia)

Teo Macero, mejor conocido como productor, solo ha grabado como saxofonista tenor de manera muy poco frecuente a lo largo de las décadas. Este insólito álbum cuenta con cuatro grupos muy diferentes que interpretan los originales de Macero. El vibrafonista Lionel Hampton y el saxofonista tenor Gato Barbieri (una pareja extraña) se escuchan en cinco números junto con una sección de saxofón, dos teclados, dos guitarras y una sección de ritmo. "Summer Rain" combina al flautista Dave Valentin y al soprano-saxofonista Dave Liebman, mientras que "Silent Summer" es un dúo de piano para Mike Nock y Mal Waldron. Macero solo aparece en un número, formando equipo con Liebman, el contralto Carlos Ward, el bajista Cecil McBee y Orlando Digirolamo en acordeón; todo un quinteto. En general, la escritura no es tan fuerte como los solos, pero este álbum algo excéntrico ciertamente se destaca entre la multitud._Scott Yanow (allmusic)





Teo Macero - Acoustical Suspension (1985)

Temas:
01. The Man With The Horn 
02. Slow And Easy 
03. 8 Minus 10 
04. Summer Rain 
05. Silent Summer 
06. Acoustical Suspension 
07. Hey Man, What's Happenin'? 
08. Sun Rays (Violet Bleu)

Musicos en:
"The Man With The Horn", "Slow And Easy", "Acoustical Suspension", "Hey Man, What's Happenin'?", "Sun Rays (Violet Blue)":
Lionel Hampton - Vibraphone
Gato Barbieri - Tenor Saxophone Solos 
Dave Valentin - Flute
David Liebman - Soprano Saxophone 
Alex Foster - Alto Saxophone
Bill Evans, John Stubblefield - Tenor Saxophones 
Mike Nock - Fender Rhodes, Mini Moog
Jorge Dalto - Acoustic Piano
Larry Coryell, Ryo Kawasaki - Guitars
Lincoln Goines - Fender Bass 
Carol Steele - Percussion 
Buddy Wiliams - Drums

"8 Minus 10":
Teo Macero - Alto Saxophone Solo, Tenor Saxophone 
David Liebman - Soprano Saxophone
Carlos Ward - Alto Saxophone  
Orlando Di Girolamo - Accordian 
Cecil McBee - Bass

"Summer Rain":
Dave Valentin - Flute
David Liebman - Soprano Saxophone 
Mike Nock - Keyboards
Jorge Dalto - Acoustic Piano 
Ryo Kawasaki - Guitar
Alyrio Lima, Carol Steele - Percussion 
Buddy Wiliams - Drums

"Silent Summer":
Piano Duet by Mike Nock and Mal Waldron

domingo, 20 de enero de 2019

Conjunto Progreso - Masters Of Cuban Son


El Conjunto Progreso de Miami ha sido nominado para un Premio Grammy 2006 al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional por su CD "Masters of Cuban Son" en Pimienta Records dist. por Música Universal. Desde sus inicios, el conjunto tradicional de son cubano Conjunto Progreso ha transportado al público en el tiempo a la era nostálgica de la música popular cubana antigua. Dirigido por Johnny Aguiló, hijo de la leyenda de la trompeta cubana y líder de la banda Rolando "El Ruso" Aguiló (Lecuano Cuban Boys, Orquesta Hermanos Castro, Conjunto Casablanca, etc.) y nieto del bajista cubano Mario Aguiló (Conjunto Yumuri, Orquesta Saratoga, Conjunto Casablsanca , Nat King Cole) y co-fundada por Johnny Aguilo y Jose Elias, quienes iniciaron el grupo en abril de 1999 y desde entonces han visto crecer al grupo de un cuarteto, a su reciente encarnación de nueve miembros.
A lo largo de los años, los espectáculos de Conjunto Progreso han presentado una variedad de artistas legendarios, incluido el padre de Johnny, Rolando "El Ruso" Aguiló, Congero Luis Miranda, un pilar original de la Orquesta Machito, el extraordinario bajista Eddie "GUA GUA" Rivera del legendario grupo Batacumbele, Trompetista Feliciano “Pachu” Gómez, quien ha trabajado respetuosamente con Cachao, Roberto Faz y Riverside Orchestras, y Lázaro “Tato” Alfonso, el conguero y batista original de Irakere. Conjunto Progreso es una agrupación musical formada por músicos cubanos de mediana edad y jóvenes, agresivos. Su experiencia se remonta a muchas de las principales orquestas y asociaciones musicales en Cuba, así como a varios grupos de salsa y charanga en Nueva York y el sur de Florida, así como a la grabación y acompañamiento de importantes artistas latinos en el área de S.Florida. En 2004, Conjunto Progreso lanzó su tan esperado álbum debut titulado Masters of Cuban Son.
El disco presenta una variedad de canciones de legendarios compositores cubanos como Nico Saquito, Miguel Matamoros y Compay Segundo, por nombrar algunos. Interpretando conocidas composiciones con increíbles arreglos de varios de los integrantes del grupo. Conjunto Progreso te trae una grabación tradicional cubana única. No en vano muchas publicaciones los han llamado Maestros del Son Cubano. El álbum fue tan bien recibido por el público estadounidense que fue honrado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación con una nominación al premio Grammy 2006 en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. Además, en toda la industria de la música, el grupo se ha destacado como el Buena Vista Social Club of America Conjunto Progreso es una de las bandas más trabajadoras de los EE. UU. y tiene su sede en Miami FL._(conjuntoprogreso)
                                                                   
                                                                        

Conjunto Progreso - Masters Of Cuban Son (2004)

Temas:
01. Bilongo
02. Dale Tumba
03. El Cuarto De Tula
04. El Parcalitico
05. Casa De La Trova
06. El Son Y Lo Que Son
07. Lagrimas Negra (Live) 
08. Yo Soy Del Monte
09. Maria Cristina
10. Ahora Me Das Pena (Live)   

Musicos:
Rolando "El Chino" Pérez (Voz principal, coros, claves, bongos, cencerro en pistas: 2, 5, 6, 9)
Johnny Aguiló (Voz principal, coros, maracas, güiro)
José "Pepe" Cabrales (Maracas, güiro)
Miguel Gómez (Bajo, coros)
Michel Fragoso (Piano)
José Elias (Tres, guitarra eléctrica, guitarra acústica)
Juan Márquez (Trompeta, claves, coros)
Edel Perez Bongos, cencerro en pistas: 1, 3, 4, 7, 8, 10)
Idialberto Pérez (Congas)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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