Licenciado en composición por la Universidad de Cincinnati, Matthews comenzó su carrera como líder de una banda de baile a finales de los años sesenta. Este grupo realizó numerosas giras por varias partes de Europa y Matthews también empezó a establecer su presencia en la escena jazzística de Cincinnati. En 1970 empezó a trabajar como arreglista y director de orquesta para James Brown, lo que le permitió trasladarse a Nueva York y aprovechar la conexión con Brown para conseguir encargos independientes. Entre sus clientes se encontraban artistas tan exigentes como el batería y director de orquesta Buddy Rich, los cantantes Mark Murphy y Bonnie Raitt, y la Starland Vocal Band, entre muchos otros. A mediados de los 70, se convirtió en arreglista del sello CTI, lo que dio lugar a una serie de producciones suaves que fueron amadas por algunos aficionados al jazz y detestadas por otros. A partir de entonces, Matthews formó sus propios grupos, como el Manhattan Jazz Quintet. Compuso muchas películas para Hollywood, como The Parallax View, la primera versión de The Stepford Wives y Night Moves. También ha tenido bastante notoriedad por sus actividades en Japón._Eugene Chadbourne (allmusic)
David Matthews & The Super Latin Jazz Orchestra - Watermelon Man (1997)
Temas:
01. Caravan (Duke Ellington, Juan Tizol)
02. Watermelon Man (Herbie Hancock)
03. Carioca (Vincent Youmans)
04. Oye Como Va (Tito Puente)
05. Historia de Un Amor (Carlos Almaran Eleta)
06. Bonita Rosita (David Matthews)
07. Nica’s Dream (Horace Silver, Weaver Copeland)
Musicos:
David Matthews (Director, arreglos)
Lew Soloff (Trompeta)
Ryan Kisor (Trompeta)
Conrad Herwig (Trombón)
Chris Hunter (Saxo alto)
George Young (Saxofón tenor)
Joe Temperley (Saxo barítono)
Ross Traut (Guitarra)
Jon Werking (Sintetizador)
Mark Egan (Bajo)
Sammy Figueroa (Congas, cowell)
Gordon Gottlieb (Timbales, pandeiro)
James Saporito (Bongos, shaker, güiro)
Terry Silverlight (Batería)
Grabado en Warehouse Studio, N.Y. 27 y 28 de enero de 1997