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martes, 29 de noviembre de 2022

E'cha, Ninety Miles - 47 Edición Heineken Jazzaldia (2012)

"E'cha" Ninety Miles - 47 Edición Heineken Jazzaldia (2012)
                                                                   

Músicos:
Stefon Harris (vibráfono)
David Sánchez (saxo)
Nicholas Payton (trompeta)
Edward Simon (piano)
Ricky Rodríguez (bajo)
Terreon Gully (batería)
Mauricio Herrera (percusión)

Ninety Miles. Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen.

sábado, 26 de noviembre de 2022

El Chicano - The Best of El Chicano

A principios de la década de 1970, El Chicano ayudó a ser pionero y a popularizar el concepto de rock latino, haciendo una música ecléctica y distintiva que se inspiraba en la herencia mexicano-estadounidense de sus miembros y en la rica comunidad musical de su Este de Los Ángeles natal. La música de El Chicano moda durante ese periodo presentaba una oportuna mezcla de rock duro y ritmos latinos, incorporando a la perfección elementos de soul, funk, blues, jazz y salsa, así como influencias cubanas, puertorriqueñas y caribeñas. Las canciones de la banda también incluían letras bilingües que, por lo general, evitaban declaraciones políticas manifiestas, pero que reflejaban la realidad de la experiencia mexicano-estadounidense, así como el ambiente étnicamente consciente y políticamente cargado de la época.
El Chicano surgió de la misma escena musical fértil del este de Los Ángeles que engendró combos de rock 'n' roll latinos tan conocidos en los 60 como Cannibal y The Headhunters y The Premiers. El Chicano nació en 1968, a partir de The VIPs, un grupo popular local que incluía a los futuros miembros de El Chicano, Freddie Sánchez (bajo/voz), Bobby Espinosa (teclados/voz), Mickey Lespron (guitarra), John DeLuna (batería) y Andre Baeza (congas). Después de un periodo inicial de trabajo con una sección de vientos, El Chicano se asentó en una forma más compacta que mostraba el conmovedor órgano Hammond B3 de Espinosa, el jazz de Lespron. El sonido de la banda fue en gran medida el de un grupo de música que se convirtió en un grupo de música de la familia. El sonido de la banda se forjó en gran medida a través de las actuaciones en directo, durante sus primeros días tocando para audiencias racialmente diversas en Los Ángeles. "En aquella época", explica Sánchez, "tocábamos muchos estilos de música diferentes. Pero empezamos a darnos cuenta de que la gente cruzaba la ciudad en coche sólo para ver nuestro primer concierto, que consistía en nuestras interpretaciones de canciones de jazz latino". Uno de los temas más populares de los directos de El Chicano era una versión hipnóticamente funky de "Viva Tirado", del pianista de jazz Gerald Wilson, un homenaje instrumental al matador mexicano José Ramón Tirado. La popularidad local de la canción -y la reputación local de El Chicano como un acto de fuego en vivo- ayudó a que el grupo llegara a un acuerdo con el sello Kapp, afiliado a Decca Records.
"Viva Tirado" se convirtió en la canción principal del primer LP de El Chicano en 1970. Con la distribución nacional, la canción se convirtió en un éxito sorpresa, alcanzando el número 28 en la lista de singles pop de Billboard y el número 20 en su lista de R&B. Fue un éxito mayor en el área de Los Ángeles, encabezando algunas listas regionales durante 13 semanas, algo casi inaudito para un instrumento de jazz. El éxito de la canción puso a El Chicano en el mapa de la corriente principal, al tiempo que consolidó la popularidad de la banda en los barrios mexicano-americanos de todo el suroeste de Estados Unidos. El éxito de "Viva Tirado" también dio lugar a acontecimientos inesperados como una invitación para actuar en el Festival de Jazz de Ohio de 1970, cuyos organizadores escucharon la canción y asumieron que El Chicano era un conjunto de jazz experto en lugar de un conjunto de bastidor. Durante la misma gira, dieron un concierto en el legendario Teatro Apollo de Harlem, donde, a pesar del nombre del grupo, el público, según se dice, acudió esperando ver un acto de bloque. A finales de año, El Chicano fue nombrado grupo de jazz del año por las revistas de la industria musical Billboard y Record World. Sánchez cree que el éxito de "Viva Tirado" le ha dado a El Chicano la libertad de experimentar en sus futuros lanzamientos. "Tuvimos la suerte de tener nuestro primer éxito con un instrumental de jazz latino", observa. "Eso nos dio un poco de influencia, así que nunca nos encontramos con nadie que intentara cambiar nuestro enfoque". El Chicano siguió grabando seis álbumes más para Kapp/Decca y luego para MCA: Revolución (1971), Celebración (1972), El Chicano (1973), Cinco (1974), Lo mejor de todo (1975) y Pirámide de amor y amigos (1976). Celebration generó otro éxito en una efervescente lectura latino-folk-rock de "Brown-Eyed Girl" de Van Morrison, con Sánchez y el cantante invitado Steve Salas, un veterano de la escena del Eastside que más tarde alcanzaría el éxito como miembro fundador de Tierra. El LP El Chicano dio lugar al segundo mayor éxito de la banda  El grupo se lanzó al mercado con el clásico del soul de ojos marrones "Tell Her She's Lovely", escrito por David Batteau, con el nuevo miembro Jerry Salas (sin relación con Steve) como vocalista. Aunque el tema sólo alcanzó el número 40 en la lista de singles pop de Billboard y el 98 en la lista de R&B de la revista, fue un éxito mucho mayor en los mercados hispanos. 
A lo largo de los años 70, El Chicano experimentó varios cambios de personal, añadiendo varios miembros, incluyendo a Ersi Arvisu (voz), Max Garduno (congas), Brian Magness (bajo), Joe Perreira (bajo), Hector "Rudy" Regalado (timbales, voz) y el ex-baterista de los Midniters Danny Lamonte (batería). El contrato de MCA de El Chicano expiró en 1976. Desde entonces, han seguido actuando y grabando, conservando un público fiel en Estados Unidos y en el extranjero. Han actuado en lugares tan lejanos como Japón, Nicaragua, Malasia y Corea, y han sido sampleados por Kid Frost en su "La Raza" en 2001. En el momento de escribir estas líneas, los miembros originales, Espinosa y Sánchez, están trabajando en un nuevo proyecto de El Chicano, la partitura de un documental sobre el organizador sindical y amigo de los lazos, César Chávez, sindicalista y amigo de lazos César Chávez, y preparando un libro que documenta la larga historia de su grupo. La formación actual de El Chicano (cuyas actividades están documentadas en su propio sitio web) mantiene una apretada agenda de actuaciones, tocando unas 100 fechas al año en todo el mundo. Mientras tanto, la influencia de El Chicano perdura en más de una generación de rockeros hispanos. Sánchez y Espinosa, socios desde hace mucho tiempo, recuerdan con orgullo el legado musical de la banda. "Nos gusta pensar que fuimos decisivos a la hora de crear el terreno de juego para muchos de los que vinieron después". afirma Sánchez. "Fuimos muy conscientes de los artistas latinos que nos dieron esa estrella en el cielo a la que disparar, y nos permitieron mantenernos centrados en nuestro viaje"_Scott Schinder. Nueva York, julio de 2004
                                                                                
                                                                              


Temas:
01. Viva Tirado (Gerald Wilson)
02. Brown-Eyed Girl (Van Morrison)
03. El Cayuco (Tito Puente)
04. Tell Her She's Lovely (David Batteau)
05. The Latin One (El Chicano)
06. Sabor A Mi (Alvaro Carrillo)
07. Juntos (Andre Baéza, Robert Espinosa, Alfredo Sanchez, John DeLuna, Michael Lespron)
08. (Se Fue Mi) Cha Chita (Andre Baéza, Robert Espinosa)
09. Cubano Chant (Bryant Ray)
10. Cantaloupe Island (Herbie Hancock)
11. Ahora Si (Ray Barretto)
12. Gringo En Mexico (Wendy Waldman)

Pistas: 1, 10 de El Chicano - Viva Tirado
Pistas: 2, 7 de El Chicano - Celebración
Pistas: 3, 5, 11, 12 de El Chicano - Cinco
Pistas: 4, 8 de El Chicano - El Chicano
Pistas: 6, 9 de El Chicano - Revolución

Miembros "El Chicano":
Freddie Sanchez (Bajo - 1970)
Bobby Espinosa (Órgano - 1970, fallecido el 27 de febrero de 2010)
Mickey Lespron (Guitarra - 1970)
John De Luna (Batería - 1970)
Andre Baeza (Congas - 1970)
Ersi Arvisu (Voz principal - 1970s)
Max Garduno (Congas - 1970s)
Danny Lamonte (Batería - 1970s)
Brian Magness (Bajo - 1970s)
Joe Perreria (Bajo - 1970s)
Rudy Salas (Voz, 1970 murió el 29 de diciembre de 2020)
Steve Salas (Voz, 1970 murió el 10 de febrero de 2022)
Rudy Regalado (Timbales - se unió c. 1971, murió el 4 de noviembre de 2010)
Jerry Salas (Voz principal, guitarra - se unió en 1973)
Walfredo "Wally" Reyes, Jr. (Batería, congas, 2010-2012)
Joseph Baeza (Congas (2011-2013, fallecido el 18 de octubre de 2016)
David "Chango" Chávez (Congas, 2015-actualidad)
Eddie Avila  (Batería, 2010 - actual)

martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés - Vengo Naciendo

Los orígenes musicales de Pablo Milanés se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.

El traslado de su familia a La Habana a comienzo de la década de los 50, supondrá su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales, principales maestros del trovador. Aunque tuvo algunos años de formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, realmente fueron los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora al joven. Pablo sigue participando en los programas radiales, pero incursiona también en la TV, así en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes” demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico.
Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals. En esos años claves de su carrera también contó con la contribución de un gran maestro, el músico cubano Luis Carbonell que lo introdujo sobre todo en el mundo de la música barroca, que tanta influencia tuvo también en sus composiciones.

En 1963 compone “Tú, mi desengaño” su primera canción, en la que se destaca una gran influencia del filin. A partir de entonces Pablo comienza a interpretar sus propias canciones en clubes como el Saint John, El Gato Tuerto o el Karachi; y en 1964 pasa a formar parte del grupo vocal, Los Bucaneros. 
En 1965, con la composición “Mis veintidós años” Pablo se introducía en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. De ahí en adelante su condición de compositor se destaca y crea temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que versaban sobre el amor o el compromiso político y social..._ (milanespablo)


Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Descansa en Paz Maestro. Gracias! Pablo Milanés por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

                                                     

                                                                                   

Pablo Milanés - Vengo Naciendo (1998)

Temas: 
01. El Amor de Mi Vida
02. Mírame Bien
03. A Mi Lado
04. Vengo Naciendo
05. Amor
06. La Felicidad
07. Cada Vuelta Que Se Logra
08. Yolanda
09. El Primer Amor
10. La Novia Que Nunca Tuve
11. Yo No Te Pido
12. Para Vivir
13. Fuego En La Piel
14. El Amor De Mi Vida (Versión Televisiva)     
           

Falleció el músico Pablo Milanés

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria._(Pablo Milanés - Oficia)

Descansa en Paz Maestro. Gracias! Pablo Milanés por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Mauricio J. Rodriguez Project - Luz

Nacido en Camagüey, Cuba, en 1960, Mauricio J. Rodríguez es uno de los bajistas más    influyentes de su generación en Cuba. Inició sus estudios a los 13 años en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey y se graduó en el Centro de Desarrollo Profesional y Artístico de Camagüey. Entre sus profesores se encuentran Silvio Vergara, Orestes Urfé, Rafael Lay y Armando Romeo, quienes fueron figuras importantes en el desarrollo histórico de la música cubana.
Influenciado por los movimientos musicales de los años 70 y 80, tuvo la oportunidad de tocar diferentes estilos de música, desde la clásica hasta el jazz. Esto le ha proporcionado conocimientos de diferentes estilos que le permiten adaptarse a cualquier demanda artística..._(mauriciojrodriguez)

El compositor, arreglista y bajista Mauricio J. Rodríguez reinventa el jazz latino en Luz, infundiendo la música con ideas sorprendentes. Utiliza talentos como el teclista Gabriel Hernández Cadenas, el saxofonista Zachary Bornheimer y la cantante Adrianna Foster para crear un conjunto íntimo de música que invita a la reflexión.
Importante compositor y bajista, Mauricio J. Rodríguez ha pasado importantes periodos viviendo y tocando música en Cuba, Venezuela y (desde 2001) en Estados Unidos. En su última grabación, Luz, se escucha a Rodríguez en su bajo E de seis cuerdas, su bajo E sin trastes y el bajo de cuerdas estándar, contribuyendo con cuatro de las diez selecciones, y arreglando toda la música. Además de sus originales, el conjunto también interpreta cuatro canciones del compositor venezolano Vicente Viloria (que es el coproductor del proyecto) y dos estándares. Los resultados vigorizan el jazz latino con conjuntos más ligeros de lo esperado, solos sutiles pero virtuosos y nuevas y ricas melodías.
Luz comienza con "Casualty" de Viloria, una melodía cálida pero sombría con espacios destacados para el saxofonista Jorge Pinelo y el pianista Gabriel Hernández Cadenas. La canción "Monday" del líder es un juego enérgico con el saxofonista Zachary Bornheimer y el teclista Cadenas en una colorida interacción. El estado de ánimo cambia con "Es el Amor", una balada de ensueño que cuenta con la hermosa y clara voz de Adrianna Foster junto con el chelista José Pradas. La variedad adicional se ofrece con "Tuesday" de Rodríguez, una pieza compleja digna de Chick Corea que pone el foco en la soprano de Bornheimer. 
El bajista Mauricio Rodríguez emerge en "Claudia" de Chucho Valdés, mostrando una técnica impresionante e ideas creativas durante su presentación. El bajo de Rodríguez es también un contribuyente importante en la atmosférica "Luz" que cuenta con la voz de Jorge Quintero y contribuye con "Miércoles", una balada que es bastante cinematográfica. 
Su "Danzón No. 1, Opus 1 con Chá" cuenta con el protagonismo del clarinetista José M. Sardinas y es una nueva versión de la danza nacional cubana. Adrianna Foster regresa para una versión a dúo de "My Funny Valentine" con el bajista antes de que Luz concluya con la alegre "Vocalize", que cuenta con una interpretación particularmente inventiva del pianista 
Cadenas.
Mauricio J. Rodríguez nació y creció en Cuba. Fue miembro del cuarteto de jazz Fervet Opus, un grupo importante que recorrió el mundo y apareció en muchos festivales. Tras trasladarse a Venezuela en 1994 con el quinteto de cuerda Unión, Rodríguez tocó con la Orquesta Sinfónica de Aragua y enseñó en el Conservatorio de Aragua. En 2001 se trasladó a los Estados Unidos, donde ha trabajado desde entonces con Guisando Caliente Latin Jazz, Fusion Beat, y con conjuntos dirigidos por Néstor Torres, Marty Morell, Renesito Avich, Daniel Girón y Tomasito Cruz, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo, incluso por orquestas sinfónicas, y es el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Miami y de la Academia Internacional del Bajo de Miami. Luz está lleno de temas memorables y estados de ánimo contrastantes, dando a los oyentes fuertes ejemplos del talento de Mauricio J. Rodríguez tanto como bajista como arreglista-compositor. Expande el mundo del jazz latino.
                                                                         
                                                                                    

Mauricio J. Rodriguez Project - Luz (2021)

Temas:
01. Casualty (Vicente Viloria)
02. Monday (Mauricio J. Rodriguez)
03. Es el Amor (Vicente Viloria)
04. Tuesday (Mauricio J. Rodriguez)
05. Claudia (Jesús “Chucho” Valdés)
06. Luz (Vicente Viloria)
07. Wednesday (Mauricio J. Rodriguez)
08. Danzón No. 1 Opus 1 con Chá (Mauricio J. Rodriguez) 
09. My Funny Valentine (Richard Rodgers/Lorenz Hart)
10. Vocalize (Vicente Viloria)

Musicos:
Mauricio J. Rodríguez: Todos los arreglos, bajo eléctrico de seis cuerdas, bajo eléctrico sin trastes y contrabajo en temas #1, #2, #4 - #10)
Adriana Foster (Voz en temas #3, #9)
Jorge Quintano (Voz en tema #6)
Big Johnny Boffa (Voz en tema #10)
Gabriel M. Hernández Cadenas (Piano y teclados en temas #1, #2, #8, #10)
Ahmed Barroso (Guitarra en tema #6)
Zachary Bornheimer (Saxofón en temas #2, #4, #7)
Jorge Pinelo (Saxofón en tema #1)
José M. Sardiñas (Clarinete en tema #8)]
Richie Viruet (Trompeta en tema #2)
José Pradas (Violoncello en tema #3)
Reiner Guerra (Batería en temas #2, #4)
Lucio Veira (Batería en tema #10)
Orlando "Landy" Masqueda (Udú, percusión africana, timbal y percusión cubana en temas #2, #8)
Tomasito Cruz (Batá en tema #2)
Andy Fornet (Cajón en tema #2)

sábado, 12 de noviembre de 2022

Alfredito Valdés - Sabrina! (Pachanga)

Alfredo Valdés, quizás más conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que actuó con bandas como el Septeto Nacional y la Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También actuó como director de orquesta durante las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se trasladó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista, arreglista y director musical Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr, es hermano del cantante y director de orquesta Vicentico Valdés y del percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante y guitarrista Ana María Purmuy, fue miembro de la Orquesta Anacaona, formada exclusivamente por mujeres._Jason Birchmeier (allmusic)                                                            
                                                                       
                                                                                     

Alfredito Valdés - Sabrina! (Pachanga) (1962)

Temas:
01. Charanga En New York (M. Bouffartique)
02. Negra De Sociedad (E. Duarte)
03. Sabrina (Sergio Calzado)
04. Mañana Te Lllevo Niña (Guaguanco)
05. Dejate Querer (Ernesto Grenet)
06. Almendra (Abelardo Valdes)
07. Miu Miu (Felix Lagarreta)
08. Mi Novia Me Boto (Alfredito Valdes)
09. Pachanga Flamenca (Felix Hernandez)
10. Quimbombo Que Resbala (Arsenio Rodriguez)

Musicos:
Alfredito Valdés (Voz y lider)
Alfredo López (Flauta)
Muñoz Bouffartique (Violín)
Félix "Pupi" Legarreta (Violín)
José "Chombo" Silva (Violín)
Mike Ríos (Piano)
Baro Evaristo "Guajarón" (Bajo)
Reynaldo Rodríguez (Timbales)
Armando Albertini (Congas)
Pete Bonet (Voz y güiro)
Tony Torres (Voz y maracas)

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Jack Costanzo & Gerry Woo - Latin Percussión With Soul


Percusionista y director de banda estadounidense Jack Costanzo
, nació el 24 de septiembre de 1919 en Chicago, Illinois. Murió el 19 de agosto de 2018 en California, Estados Unidos. Apodado "Mr. Bongo" por su papel en la popularización del instrumento, casi iniciando una "locura del bongó" cuando los ritmos latinos influyeron en el jazz y el pop tras la Segunda Guerra Mundial. Costanzo, que en un principio era bailarín, visitó Cuba varias veces para aprender a tocar la conga, antes de ser, según se dice, el primer bongosero que se unió a una banda de jazz. Tocó con Stan Kenton (1947-1948), Nat King Cole (1949-1953), Billy May And His Orchestra, Peggy Lee, Pérez Prado, Charlie Barnet, Ray Anthony, Xavier Cugat, Frank Sinatra y otros. En los años 50, Costanzo formó su propia banda de estilo "exótico". A principios de la década de 1960 fue miembro del grupo de músicos de estudio The Surfmen. Ha seguido tocando durante más de medio siglo, y se retiró en 1998, pero volvió a hacerlo en 2001._(music.metason)

Cuenta el propio Jack Costanzo: Gerry Woo y yo, teníamos como un acto de baile
en El San Juan Hotel. Pancho Cristal, que era el hombre de A&R para Tico, entró de pronto. Yo sólo tenía un pequeño grupo de siete músicos, y él dijo: Quiero grabar, chicos. Le dije: Fine. Fui a Nueva York y tuvimos una reunión en su oficina. Cristal contrató a un tipo de Nueva York, Héctor Rivera. Le dimos las canciones que queríamos grabar, y me fui a Los Ángeles. Entonces, Rivera contrató una gran banda, catorce personas, pero no hizo las canciones que se suponía que debía arreglar. Hizo canciones que él escribió. Tuvimos una pelea bastante gorda, pero es un maravilloso arreglista. Tengo que decirlo otra vez: un maravilloso arreglista.

Jack Costanzo y Gerry Woo siguieron trabajando por más de 20 años juntos. Tras el éxito de su álbum Latin Percussion with Soul para el sello Tico, se fueron a entretener a los soldados que luchaban en Vietnam, Filipinas y Bangkok. Y luego de muchas correrías se establecieron en San Diego hasta su separación.
Costanzo estuvo retirado del ambiente musical hasta 1998 cuando decidió regresar tentado por la firma Ubiquity Records, grabando cuatro discos en los primeros cinco años del siglo XX. Back From Havana, el primero de ellos, supuso la vuelta feliz de un clásico, en un tiempo en el que las grandes figuras de la percusión afrocubana emergían de nuevo con grabaciones contundentes. Con Ubiquity también grabó Francisco Aguabella, en tanto que con Chesky Records grabaron The Conga Kings (Cándido Camero, Patato Valdés y Giovanni Hidalgo).
Jack Costanzo falleció en su casa de Lakeside, San Diego, California, en agosto de 2018. Tenía 98 años, más de 80 dedicados a la música._(gladyspalmera)  
                                                   
                                                                           

Jack Costanzo & Gerry Woo - Latin Percussión With Soul (1968)

Temas:
01. Recuerdos (Hector Rivera)
02. Hey Boy (Hey Girl) (Gerry Goffin/Carole King) 
03. Green Onions (L. Jackson/Booker T. Jones/L. Steinberg/S. Cropper)
04. Words (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb)
05. Mambo Jack (Hector Rivera)
06. Que Vengo Acabando (Hector Rivera)
07. Some Kind-A Wonderful (Gerry Goffin/Carole King)
08. Mantequilla (Hector Rivera)
09. Don't Squeeze The Peaches (Hector Rivera)
10. Jive Samba (Cannonball Adderly)

Musicos:
Jack Costanzo (Bongos y líder)
Gerrie Woo (voz)
Eddie Cano (Piano)
Humberto Cané (Bajo)
Pat Rodríguez (Batería)
Paul López, Jimmy Salco, Tony Durán y Marcus Caputo (Trompetas)
Tommy Peterson (Trombón)
Héctor Rivera (Arreglos y director musical)

sábado, 29 de octubre de 2022

Puertorican Folkloric Jazz - Barriles de Bomba

Puertorican Folkloric Jazz. El jazz folclórico puertorriqueño es una producción musical que combina el ritmo folclórico puertorriqueño denominado bomba y el jazz. La bomba es un género folclórico exclusivamente puertorriqueño para bailar. También es un estilo de música folclórica que tiene sus raíces en la música africana y está dominado por la percusión y por las voces de llamada y respuesta. La bomba es básicamente un acompañamiento para los bailarines. Hay varios estilos de bomba que se diferencian por sus ritmos. Algunas bombas tienen nombres como yubá, leró, cuembé, sicá, holandé y otros.
Los instrumentos que se utilizan en la bomba son barriles; normalmente el "buleador", de tono bajo, proporciona el ritmo de apoyo y el "subidor", de tono alto, dialoga con los bailarines y proporciona la base del ritmo. A ellos se suman los palos o "palitos", llamados cuá, que son palos golpeados sobre una superficie resonante, y una maraca que suele tocar uno de los cantantes.
Los arreglos de jazz de esta producción se basan en los ritmos de la bomba. Esta producción musical va dedicada a todas aquellas personas que dentro de sus capacidades y talentos contribuyen a nuestra música y cultura.. 
Mis respetos a los maestros. Don Rafael Cepeda y Don Juancito Torres._Jorge D. Rodriguez (puertoricanfolkloricjazz)
                                                
                                                                                     

Puertorican Folkloric Jazz - Barriles de Bomba (2008)

Temas:
01. Bailador (Holandé)
02. La Espera (Hoyo Mula)
03. Rio de Janeiro (Sicá/Holandé)
04. Perdoname (Paulé/Holandé)
05. Matilde (Leró/Yubá)
06. Nota (Seis Corrido/Hoyo Mula)
07. Rosa (Paulé/Sicá)

Musicos:
Jorge D. Rodríguez (Barriles)
Jerry Ferrao (Barriles y Coro)
Víctor Vélez (Barriles, Cuá y Voces)
Aníbal “El Gato” Ayala (Barril)
Margarita “Tata” Cepeda (Maracas)
Piro Rodríguez (Trompeta)
José “Cheito” Quiñónez (Trompeta)
Furito Ríos (Saxo alto y tenor)
Pirulo Rosado (Tambor)
Luis Quevedo (Piano)
Yan Carlos Artime (Piano)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Raúl Rodríguez (Vibráfono)
Chamil Bonano (Coros)
Otoki Reyes (Coros)

sábado, 22 de octubre de 2022

Jesús Díaz Y Su QBA - La Jungla

El percusionista y vocalista de origen cubano Jesús Díaz llegó a Estados Unidos desde La Habana en 1980. Rápidamente identificó la escena musical del Área de la Bahía como el terreno para establecer su nuevo hogar. Sus actuaciones locales y mundiales en colaboración con artistas de renombre y aclamados en todo el mundo son reconocidas por sus contribuciones a la riqueza de un género musical en constante expansión.
Multiinstrumentista, arreglista y vocalista, Díaz se ha consolidado como uno de los intérpretes y músicos de estudio más solicitados del mundo. Como educador, ha participado en varias clínicas y talleres destacados, como el Berklee College of Music, SFJAZZ, Stanford Jazz Workshop, Drummers Collective NY y Jazz Camp West, por nombrar algunos. En colaboración con su grupo Talking Drums, que incluye a sus compañeros percusionistas Michael Spiro y David Garibaldi, ha contribuido a varios libros y vídeos instructivos de Warner Brothers. Para ver más vídeos instructivos, visite congamasterclass.com.
Jesús Díaz ha actuado, girado o grabado con artistas como, Stevie Wonder, The Dave Mathews Band (DMB), Carlos Santana, Andy Narrell, Dizzy Gillespie, Bobbie Womack, Steve Coleman, Caribbean Jazz Project, Planet Drum, Talking Drums, Pete Escovedo / Sheila E, José Luis Quintana "Changuito", Giovanni Hidalgo, Rebecca Mauleón & Round Trip, Omar Sosa, Columna "B", John Calloway, y Conjunto Céspedes, entre muchos otros.
Jesús Díaz está avalado por Pearl Drums and Percussion, baquetas Innovative Percussion, Istanbul Cymbals, Audix Mics y Remo Drum Heads._(jesusdiazqba)

Jesús Díaz y su Qba fue fundado en 1998 en el Area de la Bahia de San Francisco. A lo largo de los años, Qba se ha presentado en muchos en muchos festivales, incluido el festival de jazz de San Francisco, el festival de jazz de San José,  el festival de jazz de Reno, El festival Reggae on the River, los eventos de Yerba Buena Garden, por nombrar algunos, Qba también se ha presentado en muchos eventos corporativos y privados.
Qba es una orquesta de 10 músicos que presentan composiciones originales basadas en la música tradicional afrocubana con la influencia del Funk y el Jazz. Este es el nuevo sonidode la música bailable cubana conocida como "Timba"._ (snwmf)
                                                                         
                                                                                    

Jesús Díaz Y Su QBA - La Jungla (2016)

Temas:
01. Baila Conmigo
02. Qba
03. Tumbao Cubano
04. Mi Cajon
05. No Puedo Mas
06. Oshun
07. Yemaya
08. Comentarios
09. La Rumba Incomoda
10. Para Bailar Cubano
11. La Jungla (Intro) 

Músicos
Jesús Díaz (Vocal, coros y percusión)
Raúl Pineda (Bateria)
Julio de la Cruz (Piano)
Abo Cumroyan (Bajo)
Alfredo De la Fe (Violín)
Ayla Dávila (Bajo)
Colín Douglas (Bateria y timbalas)
Murray Low (Piano y teclados)
Javier Navarrete (Tumbadoras)
Derek James (Trombón)
Melecio Magdaluye (Saxo)
Jorge “Sawa” Perez (Bajo)
John Calloway (Flauta(
Osmany Paredes (Piano)
Joe Cohen (Saxo)
Mike Olmos (Trompeta)
Marty Wehner (Trombón)
Raúl Perales (Bajo)
Ivan “Melon” Lewis (Piano)
Yosmel Montejo (Bajo)
Roberto Morris (Trompeta)
Ric Fierabracci (Bajo)
Lichi Fuentes (Coros)
Mónica María Fimbrez (Coros)

sábado, 15 de octubre de 2022

Luis Garcia - Equilibrio

Luis García (1983 Cuba). Saxofonista alto, tenor, soprano, barítono y pianista. Sus inicios musicales se encuentran en Cuba, su país natal. Donde a los 9 años comienza con sus estudios de piano y saxofón en la escuela "José White", Camaguey. Su manejo es inminente en el jazz, su género predilecto por el lenguaje y sensibilidad que le otorga. Pero no se queda atrás con todos los otros géneros como la salsa, el pop, la cumbia o la bachata.

Ha estado presente en los más diversos escenarios del largo Chile y fuera de él. En el 2016 forma parte de la orquesta del primer musical cubano realizado en Francia, "Carmen la Cubana", dirigido por John Lee. Obra presentada en el Teatro Chatelet, Paris. 
Se destacan sus presentaciones con artistas tanto nacionales como internacionales: Andrea Tessa, Alex Anwandter, Mayito Rivera, Luis Enrique, Gepe, entre otros.
También su participación en diferentes grupos musicales, tanto en escenarios como grabaciones de CD  y singles.

Sesionó en la orquesta de Valentín Trujillo en "Las Caras de la Moneda" y "Estamos Invitados", dirigidos por Mario Kreutzberger "Don Francisco".
En marzo 2020 lanzó su disco de Latin Jazz "Equilibrio", donde participaron los más grandes exponentes de la música cubana como Alain Pérez (productor y bajista), Osain del Monte (percusión), Alexander Abreu (coros), Samuel Formell (batería), Alejandro Falcón (piano), entre otros._(sofiacampino.wixsite)
                                                                                            
                                                                             

Luis Garcia - Equilibrio (2020)

Temas y músicos:
01. Mars
Sebastián Moya (Composición) 
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Delvis Ponce (Saxo alto y producción)
Luis García (Saxo tenor)
Lautaro Álvarez (Percusión)
Alejandro Meroño (Piano) 
Rainer Pérez (Bajo)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

02. Changüi Tyner
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Alejandro Falcón (Piano)
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba.
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

03. Yemayá
Luis García (Composición y saxo alto)
Rainer Pérez (Bajo y producción) 
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Lautaro Álvarez (Percusión)
Delvis Ponce (Producción)
Yanet Valdés (Voz) Alejandro Meroño
Alejandro Meroño (Piano, arreglos)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

04. Equilibrio
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Luis García (Saxo alto)
Rodney Barreto
Rodney Barreto (Batería)
Sebastián Moya (Piano)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba 
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

05. Melipilla 
Luis García (Composición y saxo tenor) 
Rainer Pérez (Bajo y producción)
Javier Moreno (Percusión)
Lautaro Álvarez (Percusión) 
Alejandro Meroño (Piano y producción) 
Delvis Ponce (Saxo alto y producción)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

06. Gema
Luis García (Composición y saxo tenor)
Samuel Formell (Invitado especial - batería)
Horacio “El Negro” Hernández (Batería))
Rainer Pérez (Bajo y producción) 
Lautaro Nahuel (Percusión)
Yanet Valdés (Voz)
Alejandro Meroño (Piano)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

07. Iyesando
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo) 
Sebastián Moya (Piano) 
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto) 
Delvis Ponce (Saxo alto) 
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Alejandro Delgado (Trompeta)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba.
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

08. La Cabra Tira P’al Monte
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Alejandro Falcón (Piano)
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto)  
Delvis Ponce (Saxo alto) 
Yasel Barreras (Saxo tenor) 
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

09. Alfonsina y El Mar
Alain Pérez (Arreglos, voz, guitarra y producción)
Alexander Abreu (Coros)
Adonis y Osain del Monte (Percusión y coros)
Luis García (Saxo alto))
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

sábado, 8 de octubre de 2022

Orquesta Folklorica Cubana - Antologia Del Danzon


El Danzón, baile nacional de Cuba, tiene sus antecedentes históricos en la contradanza francesa, Como consecuencia de la revolución acaecida en Santo Domingo a fines del siglo XVIII, Vinieron a la isla de Cuba una gran cantidad de colonos franceses con sus familias y hasta esclavos, radicándose en la provincia de Oriente. Preferentemente en las ciudades de Santiago y Guantánamo. Es por ahí donde la contradanza a la manera francesa sienta sus predios en Cuba, siendo prontamente cultivada. asimilada y cubanizada por los criollos a tal extremo que en menos de una década acusaba, tanto en la coreografía como en la música, el sello inconfundible de los elementos más característicos de la idiosincrasia popular cubana de entonces. Durante casi treinta años duró el reinado de la contradanza, la cual dio paso a la criollísima danza de forma idéntica pero de una extraordinaria riqueza melódica, rítmica y coreográfica.
En esta primera etapa de la danza (óigase El Sungambeto), se van echando los cimientos del futuro danzón, cuya parte coreográfica es anterior a la musical, En efecto, cuando el músico matancero Miguel Failde estrena en el Club de la Ciudad de Matanzas (12 de agosto de 1879) su danzón Las Alturas de Simpson, no hacía otra cosa que adaptarle música a un baile de figuras muy popular por esa época denominado DANZON, El trabajo musical de Failde fue realizado a insistencia de un grupo de amigos y admiradores de talento, quienes le pidieron una música para bailar, de un tempo más sosegado que los de la contradanza y danza, bailes obligados de la sociedad de ese tiempo. 
Enumerar y analizar los distintos aspectos creados por Faílde en su danzón, es tarea de un ensayo y no de unas notas, pero baste decir que fue el forjador de una forma, mediante la cual se pudo canalizar todos los elementos sustanciales del conglomerado de géneros, estilos y formas que se reúnen en la música popular de Cuba, así como en las vivencias españolas y africanas, Mientras la contradanza y la danza (primera etapa) cuentan con dos secciones, cada una de 16 compases, el Danzón de Faíide se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: Introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Como es lógico los dos últimos tríos denuncian por sus nombres ta presencia de un tipo determinado de orquesta. Es la llamada popularmente Orquesta Típica. compuesta de un cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos Violines, un contrabajo, dos timbales (timpanl) y un güiro criollo.

Junto a Faílde se distinguió como autor y director de orquesta el popular Raimundo Valenzuela (1848-1905), personalidad relevante del danzón trombonista excepcional que contribuyó con su ingenio a mejorar las instrumentaciones de danzones y a utilizar elementos populares en sus melodías, José Urfé buscó un nuevo elemento rítmico, el son oriental, para estructurar su famoso El bombin de Barretó (1910), que transformó la coreografía clásica del danzón, de cierto rigor, por una más abierta a los más variados pasillos. De esta época datan los aportes de grandes autores como Enrique Peña, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet. Ricardo Reverón, Pablo O'Farrill. En esta época comienza a divulgarse una nueva combinación instrumental, la Orquesta Charanga a la francesa (flauta de cinco llaves, piano, violín, contrabajo, pailitas (timbales pequeños) y güiro, Fuera de ciertas innovaciones de tipo instrumental, el danzón no sufrió más alteraciones hasta que el matancero Aniceto Diaz tomó varios elementos del mistno combinándolos con Otros del son y creó su danzonete en 1929, Puede decirse que a inicios del siglo comienza a perfilarse también la nueva danza, la que se compone de dos secciones de 32 compases cada una, escrita la primera en 2/4 y la otra en 6/8. Como ejemplo de esta danza se incluye en este disco la que se titula El ñáñigo. Se ofrece en dos versiones instrumentales distintas, pero tradicionales: la de la orquesta típica y la de la charanga con flauta. Confrontándose ambas ejecuciones podrá apreciarse la diferencia entre ambos conjuntos instrumentales: en la orquesta típica tres grupos instrumentales: madera; clarinetes en Do; metales; cornetín, trombón y figle; cuerdas: violines primeros y segundos y contrabajo, La batería la representa el timpani criollo y el güiro. Obligados a actuar coordinadamente los Instrumentistas de cada grupo buscando el ensamble en el fraseo y escasas variaciones o floreos. La típica contrasta con la Charanga en la interpretación de un mismo documento, cuando los charangueros bordan con absoluta liberalidad expresiva la ejecución alegre, y rítmicamente vigorosa de la danza del oriental Enrique Peña. La versión de la Charanga determina el gran dominio que cada músico demuestra en su instrumento, ya que en este tipo de orquesta se manifiesta el estilo concertante de cada uno de los músicos.

Tres lindas cubanas (1926) de Antonio María Romeu da fe de este aspecto concertante, sobre todo en el piano, en el danzón cubano, El virtuosismo se entronizó dentro del danzón en ejemplos como El violín mágico, de Reverón; Canta contrabajo, de Israel López; Fefita, de José Urfé. La audición del danzón Mambo (1939), de Orestes López, en su parte final realiza un motivo sincopado similar al que usaban los treseros de son para iniciar sus montunos. Sobre este diseño, Antonio Arcaño improvisaba variaciones flautísticas, enfatizando el complemento rítmico hasta alcanzar un clímax de intensidad que arrastra a los bailadores a una euforia indescriptible, exteriorizada en pasos, gestos y movimientos danzarios. Arcaño bautizó este estilo producido en la parte final del danzón Mambo de Orestes López, como danzón de nuevo ritmo. En este estilo de nuevo ritmo se crearon gran número de danzones. De esta combinación rítmica también surgió el mambo, de Pérez Prado y el cha-cha-chà, de Enrique Jorrín. La engañadora, cha-cha-chá de Enrique Jorrin, es un estilo vocal-instrumental que toma también elementos del danzón Mambo de Orestes López, pero cambia la estructura formal en forma novedosa: Introducción-copla-puente-coda. Posteriormente el cha-cha-chá evoluciona y toma otras formas. También varía la estructura instrumental al introducirse instrumentos electrónicos. Este disco ofrece una síntesis de la historia del danzón cubano hasta 1960. Es una grabación realizada en el ICAIC, bajo la dirección artística del pianista y musicólogo Odllio Urfé. Esta orquesta folklórica estaba organizada según los estilos imperantes en cada época: la orquesta típica de metales y la charanga a la francesa. Los músicos que integraron dicha orquesta fueron; los siguientes: Oscar Velasco (Florecita) trompeta; Pedro Jiménez (Pucho), trombón; Félix González, figle; Juan J. Junco y Norberto Junco, clarinnetes; Rafael Blahco, timbales  Francisco Vergara, güiro. Aurelio Herrera, flauta; Odilio Urfé, piano; Salvador Muñoz, Miguel Valdés, Pedro Hernández y Jeová Ordóñez, violines; Juan Rodriguez, cello. Orestes Urfé, contrabajo, y Rafael Btanco, pailitas._Dirección artística y texto (Odilio Urfé)
                                                                                 
                                                                               

Orquesta Folklorica Cubana - Antologia Del Danzon (1979)

Temas:
01. San Pascual (Contradanza - Anónimo)
02. El Dedo De Landalucie (Danza - Anónimo)
03. El Sungambelo (Danza - Anónimo)
04. Las Alturas De Simpson (Danzón - Miguel Failde)
05. El Bombin De Barreto (Danzón - José Urfé)
06. El Ñañigo (Danza - Enrique Peña)
07. El Ñañigo (Danza - Enrique Peña)
08. Linda Cubana (Danzón - Antonio M. Romeu)
09. Rompiendo La Rutina (Danzonete - Anizeto Díaz)
10. Mambo (Danzón - Oreste López)
11. La Enganadora (Cha-cha-chá - Enrique Jorrín)

Orqueta Folklórica Cubana, bajo la dirección de Odilio Urfé, grabado en La Habana en 1961.

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 24 de septiembre de 2022

Cedar Walton - Latin Tinge

Cedar Walton, uno de los más valiosos de todos los acompañantes del hard bop, fue un pianista versátil cuyo toque funky y sentido melódico convincente adornaron las grabaciones de muchos de los mejores músicos de jazz. También fue uno de los compositores más subestimados de la música; aunque siempre fue un intérprete de estándares de primer nivel, Walton escribió varias melodías excelentes ("Mosaic", "Ugetsu" y "Bolivia", por nombrar algunas) que se abrieron paso en el libro de Art Blakey durante los primeros años del pianista. -Paso de los años 60 con los Jazz Messengers. Además de sus muchos logros cuantificables, Walton es menos conocido como el primer pianista que grabó, en abril de 1959 con John Coltrane, la sobrecogedora "Giant Steps" del tenor; a diferencia del desafortunado Tommy Flanagan un mes después, Walton no fue requerido. a solo, aunque hace composiciones magníficamente.
Walton aprendió piano por primera vez de su madre. Después de asistir a la Universidad de Denver, se mudó a Nueva York en 1955, aparentemente para tocar música. En cambio, fue reclutado en el ejército. Estacionado en Alemania, Walton tocó con los músicos estadounidenses Leo Wright, Don Ellis y Eddie Harris. Después de su alta, Walton regresó a Nueva York, donde comenzó su carrera en serio. De 1958 a 1961, Walton tocó con Kenny Dorham, J.J. Johnson y Jazztet de Art Farmer, entre otros. Walton se unió a Blakey en 1961, con quien permaneció hasta 1964. Este fue quizás el grupo más influyente de Blakey, con Freddie Hubbard y Wayne Shorter. Walton se desempeñó como acompañante de Abbey Lincoln de 1965 a 1966 e hizo discos con Lee Morgan de 1966 a 1968; De 1967 a 1969, Walton también actuó como acompañante en muchos álbumes de Prestige. Walton tocó en una banda con Hank Mobley a principios de los 70 y regresó a Blakey para una gira de 1973 por Japón.
La propia banda de Walton de la época se llamaba Eastern Rebellion y estaba compuesta por un elenco rotativo que incluía a los saxofonistas Clifford Jordan, George Coleman y Bob Berg; el bajista Sam Jones; y el baterista Billy Higgins. Desde los años 80 en adelante, Walton continuó liderando sus propias bandas excelentes, lanzando numerosos álbumes, incluidos The Maestro en 1980, Cedar Walton Plays en 1986 y Composer en 1996, seguido un año después por Roots, con el trompetista Terence Blanchard y el saxofonista Joshua Redman. . En 2001, Walton lanzó The Promise Land, su debut para Highnote, al que siguió Latin Tinge en 2002, Underground Memoirs en 2005 y Seasoned Wood con el trompetista Jeremy Pelt en 2008. A Walton se unió el saxofonista Vincent Herring en Voices Deep Within en 2009. Herring también apareció junto con el trombonista Steve Turre en The Bouncer en 2011. Cedar Walton murió en su casa en Brooklyn el 19 de agosto de 2013; tenía 79 años._Chris Kelsey (allmusic)

Una sesión de jazz latino sólida pero no sobresaliente dirigida por el incondicional del hard bop Cedar Walton, Latin Tinge de 2002 mezcla estándares con un pequeño puñado de originales. Inusualmente para este momento de la sesión, son los originales los que brillan, particularmente el funky "Latin America". Parte del problema es que Walton eligió un par de verdaderos caballos de guerra entre sus estandartes; es difícil que "Perfidia" y "Besame Mucho" no suenen un poco cursis, francamente, aunque Walton y su pequeño combo no se avergüenzan. Les va mejor con el estándar de Xavier Cugat "Brasil" y una versión sorprendentemente animada del clásico de samba de Antonio Carlos Jobim "Triste". El piano de Walton está a la vanguardia de estos escenarios relativamente sin adornos, tomando la mayoría de los solos mientras un par de percusionistas latinos configuran una serie de ritmos polirrítmicos que se filtran. De bajo perfil sin ser de baja energía, Latin Tinge cumple con los objetivos menores que se propone a sí mismo._Stewart Mason (allmusic)

Cedar Walton falleció el 19 de agosto de 2013 en su casa de Brooklyn, a los 79 años.

                                                                                 

Cedar Walton - Latin Tinge (2002)

Temas:
01. Brazil (Ary Barroso)
02. Latin America (Cedar Walton)
03. Triste (Antônio Carlos Jobim) 
04. Tres Palabras (Osvaldo Farrés)
05. Perfidia (Alberto Domínguez)
06. The Vision (Cedar Walton)
07. Bésame Mucho (Consuelo Velázquez)
08. Serenata (Leroy Anderson)
09. Latino Blue (Cedar Walton)

Musicos:
Cedar Walton (Piano/)
Cucho Martínez (Bajo)
Ray Mantilla (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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