Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces. Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal. Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto. Lo que realmente define su trabajo artístico como algo "Sui géneris" son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas. Además, el equipo de trabajo de Vocalité está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo. La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "Vocalité" como algo realmente "Fantastico", o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: "…Vocalité: un grupo vocal asombroso"._(escubanoespopular) Vocalité - Cubano (2009) Temas: 01. Soy Sonero 02. Rumba 03. Para El Año Que Viene 04. Cubano 05. Qué Cosa Más Buena 06. Amor Deshecho 07. Procura 08. Son Tradiciona 09. Solamente Una Vez 10. Melao De Caña 12. Yalale 13. Bonito Y Sabroso Musicos: Antonio Quintana Martínez - (Director, arreglista, compositor y vocalista) Yoniel Morales Domínguez - (Vocalista) Silvino Concepción Riverón - (Vocalista) Leonel Eduardo Michel Díaz - (Vocalista)
Ray Cuza. Nace en Baracoa, Cuba. Licenciado en Educación musical en la Universidad Frank País de Santiago de Cuba. Dentro de su formación académica ha realizado estudios de investigación sobre la música popular y tradicional cubana. También ha participado en talleres como: VI Taller de Africanía en el Caribe “Ortiz Lacheterné”, VII Taller El Carnaval Santiaguero “Así se toca la Trova”. Como cantante y percusionista ha formado parte de grupos como: Claxon, Naborí, Sones de Oriente, Cumbres, trabajando en salas como El Patio de los dos abuelos, La Casa de la Música y La Casa de la Trova de Santiago, considerada el altar de la música tradicional. Ha participado en las diferentes ediciones de los Carnavales de Santiago de Cuba y el festival de la Trova “Pepe Sánchez” con diferentes agrupaciones . Ha colaborado, como músico, en el proyecto “Rumba Santiago”, el Festival Internacional del Bolero de l’UNEAC así como el Festival Internacional de la Cultura Caribeña. Ha dado clases de Historia de la Música y de conjunto instrumental en la Escuela de Arte de Santiago de Cuba. Desde el año 2003 vive en Barcelona y compagina su trabajo de cantante en diferentes formatos de grupos de salsa y son, con la dirección musical del septeto de música tradicional: Sasonando. Su familia proviene de una saga de músicos de renombre en la parte oriental del país: los Cuza Quiroga, que son un fiel exponente de la música tradicional de su país. 'Motivo de Son', título de este trabajo discográfico, pretende ser expresión de las esencias que han inspirado al Ray poeta: el monte, el son, la trova y los trovadores, y por supuesto mi Cuba hermosa. Viene discretamente a recordarnos por qué no debemos abandonar nuestras raíces culturales, para levantarse en canto esperanzado con el que predicar un amor incondicional hacia los géneros de la música cubana, y en especial al Son. Criado en ambientes soneros, me sostengo en la vida apoyado en la honda energía del campo; en la sabiduría de un guateque montuno. Me alzo en esta gran ciudad con el ánimo de clave y bongó, de güiro y tres. Y sólo espero con estas canciones, colmadas de sencillez, alcanzar lo recóndito de sus tradiciones. Disponible en musicafundamental
Ray Cuza & Septeto SAZONANDO - Motivo De Son (2016) Temas: 01. Oración A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza" 02. Changüí En El Monte (Changüi) "Ray Cuza" 03. Que Linda Eres (Bolero Son) "Manolo Quiroga" 04. Motivo De Son(Son Montuno) "Ray Cuza" 05. Respuesta A Son De La Loma (Son Montuno) "Manolo Quiroga" 06. El Fiestón (Son Tradicional) "Ray Cuza" 07. Preludio Final A José Nicolás (Bolero Son) "Ray Cuza" Musicos: Ray Cuza (Voz) Servilio Suárez (Tres cubano) Robin Reyes (Bajo) Yoan Sánchez (Congas) Luis Ferrer (Bongó) Fredy Ramos, Roberto "aguaje" Quintero (Guitarra y voz) Roberto Echevarría (Trompeta) Musicos invitados: Alberto Sauvigne (Trompeta) José Martínez (Mayía de Cuba) (Trompeta) Raúl ( El Niño Fuentes) (Piano) Arreglos: Oración: Servilio Suárez Resto de temas: Robin Reyes, Ray Cuza
Noventa millas es justo la distancia que separa las ciudades de Miami y La Habana. También es la distancia que separa dos modos de vivir y dos maneras de entender la música que con este proyecto llamdo Ninety miles (Concord/Universal) liderado por tres primeras espadas del jazz estadounidense como son el vibrafonista Stefon Harris, el saxo David Sánchez y la joven figura de la trompeta Christian Scott se acercan y confluyen. Ninety Miles es una especie de ‘all stars’ del joven jazz norteamericano visitando un país, Cuba, donde acompañados por los respectivos cuartetos de dos grandes pianistas cubanos Rember Duharte y Harold López-Nussa terminan creando una mezcla de jazz de altura con música cubana de primer orden. El disco fue grabado por completo en La Habana y el repertorio lo conforman una mezcla de temas originales de dos de los ‘líderes’ del proyecto y de Rember Duharte y López-Nussa arreglados para la ocasión con mucho gusto. Un proyecto ambicioso que tuvo como marco los ensayos del concierto único que los músicos ofrecieron en el Festival de Jazz de la Habana en 2010. Su visión de Cuba puede resultar a los ojos de algunos las de unos turistas musicales, pero qué turistas. Se puede apreciar una energía y una alegría contagiosa en las nueve composiciones del álbum que en algunos momentos desborda y acaba invitando a danzar en algunos temas de la grabación. El disco se inicia con un bello tema firmado por Rember Duharte Ñengueleru que recuerda la labor realizada por Steve Coleman en su momento con la música cubana, le sigue uno de los dos temas de carácter mas ortodoxo firmados por López–Nussa E’Cha, le toca a David Sánchez demostrar su valía con dos composiciones propias City Sunrise y The Forgotten Ones y a Stefon destacar con su Black Action Figure mas cercanas al jazz estadounidense. Congo es la nueva demostración del estilo como compositor de Duharte. Stefon Harris vuelve a coger los mandos de la sesión con dos nuevos temas And This Too Shall Pass y Brown Belle Blues quedando para el final el La Fiesta Va de Harold López–Nussa. Este Ninenty Miles acaba por convertirse en un bello experimento que debería tener continuidad en un futuro._ I. Ortega (distritojazz) Más información relacionada
Temas: 01. Ñengueleru 02. E'cha 03. City Sunrise 04. The Forgotten Ones 05. Black Action Figure 06. Congo 07. And This Too Shall Pass 08. Brown Belle Blues 09. La Fiesta Va
Aire de Concierto. Agrupación musical cubana. Se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music. Agrupación fundada el 10 de diciembre del 2007 por el multiinstrumentista, arreglista y compositor Janio Abreu Morcate, comenzó a consolidar su trabajo a partir de la obtención del Premio en la categoría de Pequeño Formato del Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2008. Se distinguió desde sus inicios por lo inusual y original de su formato (2 clarinetes, guitarra y drums), a lo que han ido añadiendo instrumentos que son interpretados por los 4 músicos de la banda, como: clarinete alto, saxo tenor, saxo alto y flauta en cuanto a instrumentos de viento madera; en cuerdas, bajo eléctrico, contrabajo y piano, y también misceláneas de percusión, todo un espectáculo visual y auditivo. Sus músicos son egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) y realizan todo el trabajo de composición y arreglo, en un formato de cámara de pequeñas dimensiones que exige de sus miembros un alto nivel técnico e interpretativo, el dominio de los códigos, la estética y el concepto de cada música que abordan, así como la doble cualidad de ser y actuar como solistas y a la vez acompañantes. A pesar de su juventud, los músicos de la banda, han compartido escenario con grandes del jazz en Cuba y ex miembros de la reconocida y premiada banda Irakere, como Jorge Reyes, Orlando Sánchez (Cubajazz), Román Filiú, Alexander Brown, entre otros. De igual forma han compartido con miembros del Buena Vista Social Club, como Tete Caturla, Alfred Thompson y Osiris Valdés. Participaron en los talleres y descargas jazzísticas junto a Winton Marsalis, Víctor Goines y demás miembros de la banda de Jazz at Lincon Center, durante su presencia en Cuba. La agrupación, se insertó en el 2010 en el selecto catálogo de Jazz de la disquera cubana Bis Music, ganadora de un Grammy Latino, y conformada exclusivamente por los prestigiosos músicos, Chucho Valdés y César López, presentando su primera producción discográfica “Con Clarinete ¨ nominada en las categorías de Ópera prima y Música Instrumental en el Cubadisco 2010. Los festivales Internacionales de Jazz Plaza, han acogido la presencia de la agrupación desde su fundación en el 2007 y de igual forma el Valdivia Jazz Festival 2009. Se presenta habitualmente, en los espacios más conocidos de Jazz en la Habana, como el Jazz Club La Zorra y El Cuervo y el Jazz Café._ (ecured) Con la colaboración de Alexis Bosch y Emilio Martínez como productores musicales, Con Clarinete destaca por la cubanía que transmiten los solos interpretados por Janio, Joel, Miguel y el entonces baterista del grupo, Alain Ortiz, y que hacen que este sea un disco muy recomendable.
Gerhard Weilheim, más conocido como Gerry Weil (Viena, Austria, 11 de agosto de 1939), es un músico austriaco-venezolano. Actualmente cuenta con una importante trayectoria como pianista, compositor, arreglista y educador. Su obra musical está considerada entre las más valiosas dentro del género jazzístico en Venezuela, llegando a ser catalogado como “El maestro del jazz venezolano”. Su primer contacto con la música (muy especialmente con el jazz), se inició cuando tenía 6 o 7 años de edad, después de la victoria de los aliados en Europa, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El jazz traído por las tropas de ocupación norteamericanas fue algo que capturó su atención, sintiéndose fascinado por la música de Glenn Miller y el Swing.
La Educación musical del maestro Weil se inició después de su inmigración a Venezuela en 1957. A la edad de 17 años, comenzó a recibir clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Gran parte de su formación musical para esos tiempos fue autodidacta. Tiempo después tomaría cursos por correspondencia en la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. En 1970 funda La Banda de Gerry Weil, de la que surgió el LP The Message, y en 1972 La Banda Municipal, pionera en mezclar música típica venezolana con ritmos contemporáneos. Entre 1974 y 1981, se radica junto a su familia en una finca en Mérida. Durante este tiempo logró internalizar y estudiar la música de Bach en piano. Sus recitales incluían obras de Bach y hasta Ragas Hindúes. Al final de este período, volvió a Caracas con el fin de retomar su carrera musical, trabajando también como profesor de música.
En el año de 1982, acompañado de su banda, participa en el festival de Jazz de Berlín. A partir de 1983 se dedica a elaborar su música con instrumentos electrónicos digitales, utilizando la tecnología MIDI, que protagoniza su carrera por varios años posteriores y que le consagra como pionero en el manejo de estas tecnologías en Venezuela. También se encargó de producir discos para María Rivas, Desorden Público y Tulio Chuecos, además de participar en otras producciones musicales. Luego de esto, decide volver a sus “raíces acústicas”. Ha impartido clases a importantes músicos como Ilan Chester, Otmaro Ruiz, Huáscar Barradas, Pedro Eustache, Prisca Dávila, Luis Perdomo, Silvano Monasterios, etc. Actualmente vive en Venezuela, tierra que considera su “segunda patria”, donde es ícono fundamental de la identidad nacional y de la cultura de este ferviente país. En el 2008 es galardonado con el Premio Nacional de Música._(wikipedia)
Gerry Weil Trio - Profundo (1999) Temas: 01. Profundo (Gerry Weil) 02. Andrés Sonríe (Gerry Weil) 03. Stella By Starlight (Victor Young) 04. Mañana de Campo en Abril (Gerry Weil) 05. El Viejo Puente en La Pastora (Gerry Weil) 06. Sabana Grande (Gerry Weil/Andrés Briceño) 07. Infancia (Gerry Weil) 08. Cançâo Das Criancas (Gerry Weil) 09. Children Song # 3 (Chick Corea) 10. Goodbye Por Pie Hat (Charles Mingus) 11. Orinoquia (Gerry Weil) 12. Son(G) for Gerrito (Gerry Weil) 13. Free Play (Gerry Weil Trio) 14. Plaza de El Hatillo (Gerry Weil) 15. Caballito Frenao (Gerry Weil) 16. Maiden Voyage (Intro Piano Solo) (Herbie Hancock) 17. Maiden Voyage (Trio) (Herbie Hancock) 18. Epilogo (Piano Solo) (Gerry Weil) Suite Infantil (tracks 07 to 09) Musicos: Piano: Gerry Weil Drums: Andrés Briceño Upright Bass: Carlos Rodríguez
Adjazzentes es un sexteto de Jazz, con una fuerte influencia del Funk y la Salsa Brava. Creado en Barcelona en el año 2008 por el pianista, vocalista y compositor Héctor “Teo” Grajales, nativo de Medellin, quien se encuentra de nuevo en la ciudad y ha seleccionado a unos excelentes músicos de la escena jazzera/salsera local para desarrollar su proyecto en Colombia. En 2010, Adjazzentes presentó su primer trabajo discográfico titulado “Aspereza” en el que se encuentran temas como “Café con María” y “Salsa pa’ Carmen”. Fuertemente influenciado por el funk y la salsa. Este proyecto de jazz fuertemente influenciado por el funk y la salsa. En el cual confluyen la timba, el groove y el jazz en esta propuesta impulsada en 2008 por el pianista colombiano y también latino barcelonés Abel El Gitano. Lo que en un principio tenía que ser un grupo estrictamente de latin jazz pasó a ser una banda de “groove, bop & clave”. El experimento derivó en una propuesta rítmica en la que el funk se tutea con la rítmica afrocaribeña. Todas las composición y arreglos son de Héctor “Teo” Grajales Dentro de las múltiples actuaciones de Teo Grajales & Adjazzentes, cabe destacar algunas como: Dia Internacional del Jazz 2013 (Medellín) Jamboree Jazz Club 2012 Día Internacional del Jazz 2012(Barcelona) Bel-Luna Jazz Club 2012 Salsa & Latin Jazz Barcelona Sessions 2011 Club 41 N 2011 Harlem Jazz Club 2010 Festival de Jazz de ciutat vella 2009
Temas: 01. Soy aspero 02. Mar en calma 03. Cafe con maria 04. Two Hourz 05. Corazon en Guerra 06. Devil´s jam 07. Guajira pa´bruno 08. Salsa pa´carmen 09. Traficantes 10. Aquella 11. Llego por fin
Musicos:
Teo Grajales (Piano, coros y dirección musical)
Christopher Bakhuis (Cantante)
Abel Herrera (Trompeta)
Armando Suarez (Trombón)
Mario Vega (Bajo)
Cristian Cosanatan (Bongó)
Climent Campá (Congas)
Hernan Ríos (Batería )
Invitado especial: Mathieu Aupitre (Saxo Tenor)
Todos los temas compuestos y arreglados por Héctor "Teo" Grajales excepto: "Aquella" compuesto por Christopher Bakhuis y arreglado por Héctor "Teo" Grajales.
¿Qué haces si tienes uno de los mejores grupos musicales en el mundo y no puedes tocar en los EEUU? Bueno, no te queda otro más que ir a tocar a Japón y dar un show de lo más brillante en este lado del Pacífico. Juan de Marcos ha armado un conjunto musical que iguala a cualquiera de los "big bands" de los años 50 Afro Afro-Cuban All Stars.
El tema clásico, "Tanga", escrito por Bauzá (Mario Bauzá lo compuso en 1942 y los Afro Cubans lo grabaron por primera vez en 1945) abre el show con los miembros del conjunto destacando sus habilidades. La sección de bronces en particular, compuesto por trompetas, flautas, trombones y saxofones, deja sonriendo a los grandes allá en los cielos. Esta grabación es una de las últimas del gran Puntillita, pero es Felix Baloy quien roba el show con su estilo vocal a medida que inyecta energía al "Cada vez que te veo", y el tema, "El son de Baloy". Sus improvisaciones son limpias, claras y siempre van con el tema de la canción, lo opuesto que muchos de los soneros de hoy en día que se alejan del tema. Pero no todos en esta grabación son de la vieja escuela. El conguero, Rolando “El Niño mentira” Salgado, demuestra porqué le consideran el heredero de Tata Güines...está que arde! Y el sonero, Luis Frank Arias está convirtiéndose en un talento verdadero.
Temas: 01. Tanga 02. Distinto, Diferente 03. Amor Verdadero 04. Habana Del Este 05. Cada Vez Que Te Veo 06. Los Sitió Asere 07. Reconciliación 08. El Canallón 09. El Son De Baloy 11. María Caracoles 12. Chán Chán
Musicos: Juan de Marcos - Tres y Lider de la Banda Teresa García Caturla - Cantante Luis Frank Arias " El Macry" - Cantante Felix Baloy - Cantante Manuel "Puntillita" Licea - Cantante Rolando Salgado Palacio "El Noño Mentira" - Congas Ricardo Martínez "Tica" - Bongos Amadito Valdes - Timbales Ricardo Muñoz - Bajo David Alfaro - Piano Daniel Ramos "El Gordo" - Tropeta Yanko Piscao - Tropeta Youre Muñiz - Tropeta Alberto Muñoz "Molete" - Trombon Antonio Leal Rodriguez - Trombon Raul Gutiérrez - Saxo baritono Policarpo Garriga "Polo" - Flauta
Historia De La Música Cubana (2) Manteca, mondongo y bacalao con pan (2008) Un documental de Pavel Giroud El apasionante mundo del jazz afrocubano sorprende por su tradicción y el talento de sus intérpretes, que fusionan los ritmos de África, Estados Unidos y Cuba. Primeras figuras e intérpretaciones de tres generaciones de la música cubana y en especial del jazz cubano se reúnen en este documental. En el que aparecen genios como los pianistas Frank Emilio y Emilio Salvador. Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un conductor fuera de seria. Chucho Valdés.
Ludmila Mercerón, originaria de Santiago de Cuba, es profesora, cantante y compositora musical. Forma parte de una familia de prestigiosos músicos cubanos. Nieta de Mariano Mercerón fue un compositor y saxofonista cubano. Realizó una labor importante como director de orquesta en Cuba y fue un difusor de la música popular cubana en México Ludmila reside en Zaragoza desde hace más de una década en la que ha participado de multitud de proyectos musicales así como en espectáculos relacionados con el teatro, el cine y la televisión. Es Vicepresidenta de la Asociación Clave y Bongó que promueve la labor de artistas cubanos. Nos presenta esta su mas reciente producción musical “”La Pastelera del Tivolí” disponible ya en todas las plataformas. (itunes)(amazon)(spotify)
Ludmila Mercerón y Guitarras & Trovadores, por la senda de la trova santiaguera. Grupo Guitarra & Trovadores con 56 años de vida artística en la ciudad de Santiago de Cuba. Director: Manuel Semanat Bell. El SOTANO DE AMANDA (José Aquiles) Santiago de Cuba. Un paseo por las sendas de la trova santiaguera acompañada del excelente grupo de Música Tradicional Cubana "Guitarras & Trovadores" Desde Santiago de Cuba. Con letras de Jorge Ornar Mercerón, Manuel Semanat y de la propia Ludmila Mercerón. Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores - La Pastelera del Tivolí (2018) (Edición Promocional)
Temas:
01. La Pastelera del Tivolí (Ludmila Mercerón, Jorge Omar Mercerón)
02. El Cañaveral (Ludmila Mercerón)
03. Qué Puedo Hacer (Manuel Semanat)
04. A Primera Vista (Ludmila Mercerón)
05. Mi Mejor Canción (Ludmila Mercerón)
06. Inspiración (Ludmila Mercerón)
Intérprete: Ludmila Mercerón (Voz)
Guitarras y trovadores (grupo de musica tradicional ,Santiago de
Cuba)
Manuel Semanat Bell (Director)
Esmerido Sarmiento Navarro (Tres)
Felix Reyes Santos (Bajo)
Yury Almenares de Leon (Guitarra)
Orestes Berroa Murgada (Bongó)
Congas: Manuel Semanat Bell (Congas)
Beny Ramirez Coello (Trompeta)
Humberto Poll Douglas (Coros)
Yamila Riveri Reina (Coros)
Nancy Garcia Vinent (Coros)
Ludmila Merceron & Guitarras y Trovadores
Productor Musical: Ronald Mente Miyares
RMM Productions
Editor Musical: Ronald Mente Miyares
Mezclado en Estudios Kikos (Zaragoza)
Ingeniero de Sonido: Richi Martínez
Mastering: Richi Martinez
Estudios de Grabacion: MANDARRIA RECORDS (Santiago de Cuba )
Ingenieros de Grabacion: Roberto & Yamilet Andux (Santiago de Cuba )
Estudio de Grabacion: El SOTANO DE AMANDA (Santiago de Cuba )
Ingeniero de Grabacion: Jose Aquiles (Santiago de Cuba )
En su segundo álbum con el sello discográfico Envidia, Ciso Guanche nos lleva de vuelta a un sonido casi olvidado, la salsa con swing de los años 80, estilo Willie Rosario, Bobby Valentin y Adalberto Álvarez, con quien cantó. Sin trucos, sin bravatas, solo directo salsa pura. "Nadie como tú" te recuerda a Junior Toledo con Willie Rosario, no en tono, sino en sabor. El coro, la trompeta y el trombón junto a una de las pocas voces profundas de hoy en día, hacen de esa canción una delicia... siendo apenas el primer tema. Reviviendo sus tiempos con Adalberto, su reinterpretación de "Y borracho me casé" tiene un sólo de piano que es fuego puro. Y si tuviera que elegir, "¡Qué maravilla tu boca!" sería el tema de éxito. Los ganchos en esta canción te mantendrán tarareando hasta el final. Este álbum es lo mejor de la salsa comercial. Pero el tema llamado "A mis hijos" es una canción emocional y sentimental - una declaración de un padre a sus hijos. Te hace apreciar aquellos padres que han apoyado incondicionalmente a sus hijos (como debe ser). Aunque me sorprendió que este tipo de sonido saliera de Cuba, consta que tal como los cubanos crean formas musicales, también prestan atención a lo que acontece fuera de Cuba. Esta grabación se hace valer, igual que cualquiera de las obras maestras creadas por Rosario, Valentín y Álvarez._Omar Walker (salsapower)
Ciso Guanche Jorrín comenzó su carrera musical con sólo 8 años de edad. Influenciado por su padre Narciso Guanche, un reconocido cantante y percusionista. A la edad de 10 años Ciso se convirtió en miembro de un original coro compuesto por 24 voces acompañadas de guitarras, experiencia que resultó determinante para afianzar su vocación por la música. Participó en distintos festivales de música en toda Europa y la gran fama en dicho continente le confirió la oportunidad de grabar cuatro LP’s con la orquesta “Adalberto y su Son”, uno con la orquesta “América” y finalmente con la banda alemana “Grupo Irazú”. Ha sido miembro de la orquesta “Chappottín y sus Estrellas”, y colaboró con talentosos y virtuosos músicos. Actualmente Ciso lidera su propia agrupación conocida como “Ciso Guanche y sus Soneros”, con quienes grabó sus últimos trabajos discográficos, todos producidos bajo el sello Envidia Producciones.
Temas: 01. Nadie Como Tu 02. Me Tienes Seco, Sequito 03. ¡Qué Maravilla Tu Boca! 04. Traicionera 05. Y Borracho Me Casé 06. Morena Linda 07. Tu Y Yo Sabemos 08. Yalorde Maferefun 09. Olvídame 10. A Mis Hijos 11. Quince Primaveras 12. Solos Hasta Hoy
Si hay una gran figura en el círculo musical cubano, esa es José Lussón Bueno. "Oriental" (oriundo del este de La Habana), nació en El Cafetal. Su vida cambió cuando contrató a la orquesta Karachi para actuar en una fiesta, entonces Lussón subió al escenario, Pedro Moyá el director, lo integró de inmediato a la banda, entonces Lussón abandonó su turbulenta vida anterior y comenzó su carrera artística permaneciendo en la banda a lo largo de 15 años, él y Karachi tuvieron éxito tras éxito en el hit-parade. Más tarde se trasladó a La Habana, donde Chappottín le llamó para formar parte de su Estrellas. Allí estuvo hasta hace dos años, cuando decidió fundar su propia orquesta junto a su hijo.
Aunque es un invitado de Pío Leiva, a decir verdad Lussón lleva el 90% de los espectáculos. Sonero de soneros, y muy reconocido como "el Totí del son", trae ahora su segunda producción con su buen son cubano, con su voz rota y su tesitura ronca, Lussón da un color especial a esta obra.
Buen son a los bailadores, interpretado por uno de los más grandes de este género musical.._(camajan) José Lussón Bueno nace el 20 de julio de 1.948 en un pequeño pueblo de Santiago de Cuba: cuna del son y el bolero. Lussón es conocido a nivel mundial como el “Totí” del son; el Totí es un pájaro que puede observarse por los campos de Cuba, y su plumaje es totalmente negro. Desde pequeño Lussón ha vivido influenciado por la música, especialmente por el son, ya que su madre ponía la voz en changüis: guateques y descargas cubanas. Lussón ha pasado por importantes agrupaciones tales como la orquesta Karachi o el conjunto Chepín-Chovén, hasta llegar a formar parte de la que es su actual formación Chappottín Y Sus Estrellas. En esta producción se incluyen tres temas compuestos por el propio Lussón: “Mi Canto Al Padre Dios”, “Chisme de Lepe Lepe” y “Pupito Pun Pun”. También se incluye un pequeño homenaje a Antonio Machín, interpretando boleros y cha cha chá´s que se hicieron famosos en su inconfundible voz como “Negrito De Qué” o “Nostalgia”, además de otros temas que dio a conocer cuando pertenecía a la orquesta Karachi. Un disco completo donde podremos apreciar el talento de este sonero, que cuenta con grandes condiciones y una amplia extensión vocal de registro muy fuerte, agudo y muy profesional._Yami Perlaza Lussón y Lussón - ¡Estás Jugando...! (2005)
Temas: 01. Llegó Lussón 02. Negro Miguel 03. A Compay Segundo 04. Estás Jugando 05. Son Para un Mangansón 06. Me Ahogo Por Dentro 07. Te He Prometido 08. A Tí Benny Moré 09. Que No Sea de Mil Maneras 10. En Mi Cabaña 11. Camino Lleno de Flores 12. Homenaje a Mi Progenitora
Historia De La Música Cubana (1) Lo mismo se escribe igual (2008) Un documental de Arturo Sotto
En Cuba la fusión empezó cuando la primera gu itarra española se unió al tambor africano... desde entonces todos los géneros y ritmos de la isla son una mezcla. Cuando a principios del siglo X X , llegaron a Cuba procedentes de los Estados Unidos el charleston, el fox trot, el one step y el swing en el formato de las jazz bands no desaparecieron La rumba y el son; por el contrario , estos ritmos se acriollaron. Alejo Carpentier ha dicho: ...hay dos tipos de músicas pqpulares que en el siglo XX conquistaron nuestro planeta. El jazz americano y la música cubana. "El jaiz americano y la música cubana por una razón muy sencilla, porque eran músicas vivas".
Este habanero, Dany Noel, nació el 14 de junio de 1973 e inició su carrera artística cuando contaba con 10 años de edad, que participaba en el Palacio de los Pioneros de Cuba, donde representaba a su escuela a nivel nacional en los festivales de la Trova y con el que ganó sus primeros premios.
Es graduado de guitarra clásica, estudios que realiza en el Conservatorio Ignacio Cervantes.
Como profesional, comenzó a tocar la guitarra bajo y el acoustic Bass con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocido prestigio nacional e internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del Buena Vista Social Club. Grabó con Ángel Bonne, Eddy Gaitan y con Xiomara Laugart, su gran éxito Qué manera de quererte, disco en el que participa como bajista y productor musical. También trabajó con otras orquestas de música popular y diferentes proyectos de latin jazz. Esta gran figura del jazz latino, considerado entre los más importantes bajistas de la esfera internacional ha colaborado con artistas cómo Celia Cruz, con quien realiza el Wold Tour 2001. Desde 2007, ha estado colaborando con distintas figuras de la esfera intenacional como Roy Hargrove, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Ivan Lins, Julio Barreto, Richie Flores, Eric Harland, Alex Acuña, Kenny Garrett, Zucchero Fornaciari, José Alberto “El Canario”, Fito Paez, Luz Casal, José Luis Perales, Lolita Flores, Maritza, Ojos de Brujo, Alfredo de la Fe, Richie Rey, Rey Sepúlveda, The New York Salsa All Stars, Ernestico Cuban Jazz Quartet, Mercado Negro, Luis Salinas, Niño Josele, José Luis Quintana “Changuito”, Dave Valentin o Jerry González, entre otros.
Dos son los trabajos que actualmente están en gira: Proposición y Tinta Unida Proposición, nos regala una nueva perspectiva artística de Dany Noel. Aquí se envuelve la música cubana, el flamenco y el Latin Jazz en toda una atmósfera de fusión. Para su realización, ha contado con la colaboración de grandes músicos y amigos como el trompetista y conguero neoyorquino Jerry González, el baterista Horacio “El Negro” Hernández, la cantante Concha Buika, los pianistas cubanos Javier Massó «Caramelo», Iván “Melón” Lewis e Ivan Bridon, Dario Chiazzolino a la guitarra, Inoidel González al sax y Carlos Sarduy a la trompeta.
Junto a este CD, decidido a transmitir la escuela cubana de bajo, ha realizado también unmaterial didáctico para Bajo que consta de 2 libros/DVD que muestran el estudio de más de 100 tumbaos cubanos y modos actuales de expresar y tocar la música cubana en diferentes compases y acentuaciones... Seguir leyendo_ (facebook)
Temas: 01. Olvido (Fusión Latin Jazz) 02. Una Ilusión (Fusión de música Afro y Latin Jazz) 03. Bassvoice (Fusión) 04. Su llegada (Fusión Latin Jazz) 05. El Danzón de Fina (Danzón tradicional) 06. Navidad (Balada) 07. Esa Boca (Bulería a la cubana) 08. A Russell (Fusión Latin Jazz) 09. Amor a la Música (Bolero) 10. Basslatin (Fusión Latin Jazz) 11. Punjazz (Punto cubano con Fusión Latin Jazz) 12. X Steps (Bulería con Jazz a la cubana) 13. Lo Que Anhelo (Canción)
Musicos: Dany Noel - Arranger, Bass, Choir/Chorus, Composer, Contrabass, Guitar, Mezcla, Vocals Javier Masso "Caramelo" - Piano Iván "Melón” Lewis - Piano Horacio "El Negro” Hernandez - Drums Fernando Favier - Drums Carlos Sarduy - Trumpet Jerry Gonzále - Trumpet Inoidel González - Sax (Soprano), Sax (Tenor) Rechel Lisa - Flute Ivette Falcón Urgate - cello Iván Bridon Nápoles - Congas, Guiro, Piano Concha Buika - Vocals Diego Guerrero - Jaleos Ramón Porrina - Clapping Dario Chiazzolino - Guitar Daniel Martínez Miranda - Lute María Julia Núñez - Choir/Chorus
La grabación más perdurable de Bob James es quizás una de las menos aventureras. Lleno de sencillas melodías relajadas, surcos ligeros y aireados, y telones de fondo silenciosos, es una "obra maestra" de jazz suave. Es una parte duradera de su catálogo y fue la plataforma de lanzamiento para muchos proyectos de cine y televisión, y para una serie de grabaciones exitosas para el sello Warner en los años 70, 80 y 90. En efecto, aseguró su seguridad financiera para el futuro. El set es notable por su elenco de peso pesado que incluye a David Sanborn, Ron Carter, Idris Muhammad, Steve Gadd, Eric Gale, Hubert Laws y Earl Klugh. También capturó el éxito de monstruo "Angela (Theme from Taxi)", que continuó transmitiéndose en estaciones suaves de jazz en el siglo XXI. James es un pianista, arreglista y compositor muy desarrollado, y aunque la música aquí es tan segura como la leche, sin embargo, habló a millones._Thom Jurek (allmusic)
Las grabaciones de Bob James prácticamente han definido pop / jazz y crossover durante las últimas décadas. Muy influenciado por la música pop y cinematográfica, James a menudo ha presentado solistas de R & B-ish (sobre todo Grover Washington, Jr.) que añaden un toque de jazz a lo que es esencialmente un conjunto pop instrumental. De hecho comenzó en la música yendo en una dirección muy diferente. En 1962, James grabó un trío de bop-ish para Mercury, y tres años más tarde su álbum para ESP fue bastante vanguardista, con cintas electrónicas usadas para efectos. Después de un período con Sarah Vaughan (1965-1968), se convirtió en músico de estudio, y en 1973 estaba arreglando y trabajando como productor para CTI. En 1974, James grabó su primer esfuerzo puramente comercial como líder; Más tarde realizó grandes álbumes para su propia marca Tappan Zee, Columbia, y Warner Bros., incluidas colaboraciones con Earl Klugh y David Sanborn. James permanece relativamente ocupado en el estudio y desde el 2000 ha lanzado varios álbumes incluyendo Dancing on the Water en 2001, That Steamin 'Feelin' en 2002, Hi-Fi en 2003, y Urban Flamingo en 2006, entre otros. En 2011, se unió al pianista Keiko Matsui para Altair & Vega. Dos años más tarde, entregó su segunda colaboración con el saxofonista David Sanborn, Quartette Humaine de 2013. En 2015, James se emparejó con el bajista Nathan East en la sesión de estudio relajada, The New Cool._Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Angela (Theme From "Taxi") 02. Touchdown 03. I Want To Thank You (Very Much) 04. Sun Runner 05. Caribbean Nights
Musicos: Composed By Arranged By Synthesizer [Oberheim Polyphonic] – Bob James Acoustic Bass - Ron Carter (tracks: 3 to 5) Acoustic Guitar – Earl Klugh (tracks: 3 to 5) Alto Saxophone – Dave Sanborn* (tracks: 2), Jerry Dodgion, Phil Bodner Baritone Saxophone – Howard Johnson (3) Cello – Charles McCracken, Jonathan Abramowitz, Richard Locker, Seymour Barab Clarinet – Harvey Estrin Concertmaster [Strings] – David Nadien Contrabass Clarinet – Howard Johnson (3) Design – Paula Scher Drums – Idris Muhammad (tracks: 1), Steve Gadd (tracks: 2 to 5) Electric Bass – Gary King (tracks: 1, 2) Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 2, 5), Hiram Bullock (tracks: 2 to 5) Electric Piano [Fender Rhodes, Electric Yamaha Grand] – Bob James Engineer – Joe Jorgensen Engineer [Assistant] – Harold Tarowsky, Lou Jannone, Ted Brosnan, Tim Bomba English Horn – George Marge Flute – George Marge, Harvey Estrin, Hubert Laws (tracks: 3 to 5), Jerry Dodgion, Phil Bodner Mastered By [Mastering Engineer] – Vladimir Meller* Oboe – George Marge, Phil Bodner Percussion – Mongo Santamaria (tracks: B2), Ralph MacDonald (tracks: 1 to 4) Piano [Acoustic] – Bob James Rhythm Guitar [Acoustic] – Richie Resnicoff* (tracks: 1) Soloist, Bass [Piccolo Bass] – Ron Carter (tracks: B2) Soloist, Electric Guitar – Eric Gale (tracks: 1), Hiram Bullock (tracks: 5) Soloist, Vocals – Hiram Bullock (tracks: 5) Tenor Saxophone – George Marge, Harvey Estrin Trombone – Alan Raph, Dave Bargeron, Wayne Andre Trumpet – Jon Faddis, Mike Lawrence, Randy Brecker, Ron Tooley Viola – Emanuel Vardi, Jean Dane*, Sue Pray, Theodore Israel Violin – Diana Halprin, Harold Kohon, Harry Cykman, Harry Lookofsky, Herbert Sorkin, John Pintavalle, Lewis Eley, Louis Gabowitz, Matthew Raimondi, Max Ellen, Richard Sortomme
Entre la larga estela de afamados timbaleros cubanos, encontramos a Eduardo Antonio López (BONIATILLO). Nacido en la Habana en 1.947 e hijo del maestro del piano Jesús López de la orquesta Arcano y sus Maravillas, empezó a brillar en la década de los 60. Alcanza su primer trabajo profesional en 1.961 en la Charanga Estrellas del 59, pero su gran oportunidad llegó de la mano de la Charanga Rubalcaba al fallecer el pailero Pedrito Arodtegui. Por aquel entonces, Rubalcaba tenia un programa de televisión, y Eduardito toco con ellos en directo sin ningún ensayo previo, como si hubiese tocado toda la vida con ellos. Ese día le pusieron el sobrenombre de Boniato (BONIATILLO) que le acompañaría para siempre. Boniatillo ha tocado con los más importantes músicos de las tres últimas décadas: "...entre mis sueños cumplidos se encuentran el de haber tocado con la orquesta de Antonio Arcaño en un homenaje a su figura, haber hecho un disco dedicado al flautista de la orquesta Aragón y otro al inigualable piano de Chuco Valdés" - nos dice Boniatillo. Es, sin duda, el mejor en el mundo de la charanga. Le acompañan Jesús y William Rubalcaba, J. J. Oliveros, Wenceslao de Jesús, Pepe Espinosa, Félix Valoy Jr. y otras estrellas en este trabajo donde podremos disfrutar de temas como "Fefita", Malanga Y Boniato, "El Cha Cha Cha de los Cariñosos", "Ritmo de Pollo", "La Chaucha" o "Bruca Manigua".
Temas: 01. Cha Cha Cha de los Cariñosos (Cha Cha Cha) Pablo Cairo 02. Malangay Boniato (Guaracha-Son) 03. La Caucha (Guaracha) Antonio Maria Romeu 04. Ritmo de Pollo (Son-Cha) 05. Mambo (Mambo-Cha) 06. Bruca Maniguá (Afro-Son) 07. Fefita (Damzón) 08. Descarga Corazón (Bolero-Cha) 09. Bella Melodía (Latin Jazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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