Alberto Tosca Sánchez. Compositor y guitarrista. Destacado músico cubano. Miembro de la corriente de la Nueva Canción en Cuba perteneciente a la segunda generación de la Nueva Trova. Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez. En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá. Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia. También se presentó en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros. Alberto Tosca perteneció al centro Nacional de Música de Conciertos, fue productor musical y arreglista y fue catalogado por la Comisión Nacional de Evaluación Técnica con un nivel de artista-técnico de primer nivel, primera categoría. Se graduó de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga. La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star. Entre sus canciones más reconocidas están Paria (Canción a un viejo trovador), "Sembrando para ti" y "Ni un ya no estás". Falleció en La Habana el 14 de agosto de 2018._(ecured) El Septeto Turquino ha hecho gala a su nombre, denominación que entraña llevar la música al pedestal más alto, en homenaje a la montaña más elevada de la geografía cubana. Dirigido por Rolando Ferrer Rosado, realmente ha sido así desde 1982, cuando surgió en predios universitarios de la ciudad de Santiago de Cuba, y de su paso musical por la Federación Estudiantil Universitaria, hablan numerosos premios en sus festivales.
Alberto Tosca y Septeto Turquino - Amor a Santiago (1999) Temas: 01. Yemayá 02. Ya Tú Ves 03. A Santiago 04. Cubanidad 05. La Cazuela 06. Lo Aprendí 07. Me Guiaré Por Ti 08. Sembrando Para Ti 09. Trovada Matamorina 10. Transmitiendo Amor 11. Abre Ese Jazmín Gracias Alberto Tosca, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones, D.E.P.
Sintesisfue una de las bandas más populares de Cuba durante los años 80 y 90. La banda se formó en 1976, tras la fusión del grupo vocal Tema IV con varios músicos de rock y afrocubanos. Tenían un núcleo de banda de rock & roll tradicional, pero añadieron elementos de música africana y cubana. Durante los años 80, se hicieron poco a poco con una reputación, actuando con artistas como Amauri Pérez, Silvio Rodrigues y Donata Poveda. Hacia la segunda mitad de la década, eran protagonistas de los festivales de músicas del mundo en todos los países, excepto en Estados Unidos, donde se les impedía actuar debido al embargo estadounidense contra Cuba. En 1989, Sintesis publicó su primer disco, Ancestros. Cuatro años después, apareció su segundo álbum, Ancestros II. En 1997, se les permitió finalmente entrar en América, donde dieron su primera actuación y grabaron su tercer álbum Orishas, que se publicó a finales del otoño de ese año. Le siguió Yoruba Celebration a principios de 2000._Stephen Thomas Erlewine (allmusic) Sintesis - Yoruba Celebration (1994) Temas: 01. Assokere / Canto a Elegguá 02. Aguanileo / Canto a Oggún 03. Ochossi 04. Obatalá 05. Iyaoromi / Canto a Yemayá 06. Oyadde / Canto a Oyá 07. Iyamile / Canto a Ochún 08. Orula 09. Wemilere / Canto a Changó 10. Meta a Changó 11. Ochimini / Canto a Elegguá-Echú Musicos:
Nacido en octubre de 1918 en Quivican, Cuba, Bebo Valdés tocaba el piano desde temprana edad y fue muy activo como intérprete, compositor, arreglista y director musical en varios clubes nocturnos de La Habana durante los años 40 y 50. Durante estos años, también estuvo tocando y organizando numerosas fechas de grabación. Muy apreciado dentro del mundo musical cubano, Valdés trabajó con muchos artistas, como Mario Bauzá y Ernesto Lecuona. Con el crecimiento de la música afrocubana en todo el mundo, Valdés recorrió Europa y Estados Unidos. En 1960, descontento con el nuevo poder político en Cuba, Valdés abandonó su tierra natal y se instaló en Estocolmo, Suecia en 1963. Continuó componiendo y tocando, pero, a pesar de que su hijo Chucho Valdés se había convertido en un músico de jazz internacionalmente conocido, no fue hasta finales de los 90 que lo llevaron de regreso a un estudio de grabación. Animado por Paquito D'Rivera, cuyo padre era amigo de Valdés y que también era socio de Chucho de su tiempo juntos en Irakere, se organizó una sesión y tuvo lugar en Alemania. Valdés compuso la mayor parte de la música (la mayor parte escrita a toda prisa el día anterior) y tocó en la sesión; su desempeño fue notablemente bueno considerando el despido de décadas de desempeño a tiempo completo. También en la sesión con Valdés y D'Rivera estuvieron Juan-Pablo Torres (trombón), Diego Urcola (trompeta), Amadito Valdés (percusión) y Carlos Emilio Morales (guitarra; ex-Irakere). Ese álbum marcó un resurgimiento para Valdés. Su siguiente álbum fue un trío con Israel "Cachao" López y Carlos "Patato" Valdés, aunque D'Rivera lo hizo en algunas canciones. Valdés continuó grabando en los años 2010. Se lo puede ver en la película documental, Calle 54 (2000), en la que aparece junto a numerosos exponentes del jazz latino, incluidos su hijo Chucho, Gato Barbieri, Eliane Elías, Chico O'Farrill y Tito Puente. El aumento coincidente del interés en la música tradicional cubana, impulsado en parte por los álbumes de Buena Vista Social Club, jugó un papel en el crepúsculo éxito de la carrera de Valdés. Sin embargo, estaba claro que, como compositor, jugó un papel importante en la música de América Latina en general, y del jazz afrocubano en particular. Bebo Valdés murió de neumonía el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo a la edad de 94 años._Rovi Staff (allmusic) Bebo Valdés y su orquesta Sabor de Cuba acompañaron a todos los cantantes "guapachosos" del final de los 50's y inicio de los 60's, y supieron darles una base sólida por sus interpretaciones arriesgadas y fantásticas. En este CD, cantan Rolando Laserie, Pacho Alonso, Pio Leiva, Celeste Mendoza... y el mejor cantante de la época, Armando Borcela "Guapachá" quien grabó solo 4 temas con Bebo Valdés. El buen humor de este disco nos que, citando a Marta Valdés, "donde hay guapachá, hay alegría, entusiasmo, sabor y arrojo interpretativo". Más información relacionada
Guapachá con Bebo Valdés y sus Amigos - ¿Quién Baila Mejor? (2004) Temas: 01. ¿Quién Baila Mejor? (guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá 02. Lo Mismo Da (son montuno) - Pacho Alonso 03. Anabacoa (guaracha) - Pio Leiva 04. Bilongo (guaracha) - Rolando Laserie 05. Ponme la Mano (guaracha) - Celeste Mendoza 06. Amor Eterno (guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá 07. Dame un Chance (son montuno) - Pacho Alonso 08. Ahora Vendo Otra Cosa (guaracha) - Pio Leiva 09. Que te Vas (guaracha) - Rolando Laserie 10. A Ti Na'Má (guapachá) - Celeste Mendoza 11. Chaguere (son montuno) - Pio Leiva 12. Guaracha en España (guaracha) - Armando "Guapachá" Borcelá 13. Yo no Quiero Piedra en mi Camino (ritmo pilón) - Pacho Alonso 14. Merengues, No (guaracha) - Cascarita 15. Doña Mariquita (guaracha) - Rolando Laserie 16. Pobre del pobre (ranchera-guapachá) - Celeste Mendoza 17. Tirando Tiro (guaracha) - Pio Leiva 18. Mi Parranda (guapachá) - Cascarita 19. Se Tambalea (ritmo pilón) - Pacho Alonso 20. La Cadena Santiaguera (guaracha) - Omara Portuondo 21. Una Cierta Sonrisa (canción-guapachá) - Armando "Guapachá" Borcelá
Cantantes: Armando "Guapachá" Borcelá Rolando Laserie Celeste Mendoza Cascarita Pio Leiva Pacho Alonso Omara Portuomdo
Emiliano Salvador (Las Tunas, 19 de agosto de 1951 - 22 de octubre de 1992, La Habana) fue un pianista y compositor cubano de música afrocubana y jazz latino. Estudió percusión y piano en la Escuela Nacional de Arte y completó estudios posteriormente con Juan Elósegui, Federico Smith y Leo Brouwer. Integró el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC; fue pianista y arreglista del grupo de Pablo Milanés; acompañó a Silvio Rodríguez, Chico Buarque y al cuarteto brasileño MPB4. Fundó y dirigió su propio grupo, que en diferentes momentos estuvo integrado por José Carlos Acosta, saxofón, tenor y soprano; Feliciano Arango, bajo eléctrico; Emilio del Monte, paila y drums; Rodolfo Valdés Terry, tumbadora y bongó. Según Leonardo Acosta, el mérito de Emiliano, musicalmente hablando, comienza con el hecho de que logró un estilo propio, orgánico y coherente, a partir de las raíces afrocubanas, el jazz, la música brasileña, el piano clásico y romántico y las influencias muy particulares de ciertos pianistas. El primero en Cuba que asimiló la lección de Evans fue Chucho Valdés. Emiliano se interesó particularmente por la innovaciones armónicas de Thelonious Monk, siendo uno de los primeros pianistas cubanos en hacerlo. Del movimiento del free jazz, aquilató el trabajo de Cecil Taylor, quien combinaba los hallazgos de Monk con el pianismo de compositores como Béla Bártok y la improvisación. De los pianistas cubanos, se interesó por la música de Peruchín Jústiz y Frank Emilio, admiraba a Dámaso Pérez Prado como pianista, y lo consideraba como el Thelonious Monk de la improvisación cubana. Sus composiciones tales como "Angélica", "Poly", "Una mañana de domingo" o "Mi contradanza" han venido a enriquecer el repertorio jazzístico cubano. Obtuvo un Cubadisco por Pianísimo, premio en música de archivo 2001. Muere en La Habana, el 22 de octubre de 1992, a los 41 años._(wikipedia) Emiliano Salvador Y Su Grupo - Emiliano Salvador Y Su Quinteto (1986) Temas: 01. Festival En Plaza (Emiliano Salvador) 02. Fatia (Emiliano Salvador) 03. Aquellas Gaviotas (Juan Carlos Acosta) 04. En Una Volanta Actual (Emiliano Salvador) 05. Zapateo Para Una Bella Dama (Emiliano Salvador) 06. El Eclipse (Juan Carlos Acosta) Musicos:
Emiliano Salvador (Piano acústico, sintetizador y percusión)
José Carlos Acosta (Saxos tenor y soprano, sintetizador)
Feliciano Arango (Bajo eléctrico)
Emilio del Monte (Pailas y batería)
Rodolfo Valdés Terry (Tumbadora, bongó y percusión general)
El emparejamiento del principal pianista veterano y trompetista/productor de jazz suave Rick Braun es notable. Las seis pistas producidas por este último ofrecen un contraste único entre ritmos de bajo gruesos y hip-hop y las reflexiones de marfil llenas de vida y libres de angustia de Benoit. En el directo "Rejoyce", la melodía arremolinada y de registro alto de Benoit se combina con los licks eléctricos al estilo de Wes Montgomery de Pat Kelley (y el propio color de armonía Hammond B-3 de Benoit) para un viaje flotante sobre un ritmo retro-soul nervioso. . Los fundamentos son aún más gruesos en "Jump Start", que encuentra el piano de Benoit y el alto juguetón de Andy Suzuki en una conversación ligera y de blues sobre un patrón palpitante de hip-hop. Braun también le da espacio a Benoit aquí para algunas improvisaciones de piano en tonos más bajos. De hecho, Braun deja que Benoit sea Benoit en la graciosa balada "Something You Said", cuya melodía, realzada por la tierna armonía de la guitarra acústica de Marc Antoine, se desliza sobre un esquema de percusión escaso y fácil de mezclar. Braun toca principalmente los teclados, pero toma su trompeta silenciada para pavonearse con las alegres exclamaciones de Benoit sobre un ritmo relajado pero aún palpitante como si se unieran a "Miles After Dark". Los fanáticos de Benoit desde hace mucho tiempo que temen el cambio pueden estar tranquilos; las cuatro melodías restantes producidas por el pianista e ingeniero Clark Germain son clásicas. "Golden Gate" y "Dad's Room" (una banda sonora arrolladora como tributo al padre enfermo de Benoit) son simples y dulces reflejos de piano realzados orquestalmente, mientras que "Gothic Jazz Dance" combina el amor por igual de Benoit por el pop, la música de cámara (el piano hipnótico ráfagas en la introducción), y ritmos brasileños._Jonathan Widran (allmusic) Más información relacionada
David Benoit - Professional Dreamer (1999) Temas: 01. Why Not! 02. Miles After Dark 03. Something You Said 04. ReJoyce 05. Golden Gate 06. Gothic Jazz Dance 07. Jump Start 08. Thinkin 'Bout The Cove 09. Twilight March 10. Dad's Room Musicos:
David Benoit (Piano)
Vinnie Colaiuta (Batería, pistas: #5, #6, #8)
Dave Palmer (Batería, pistas: #1, #4, #9)
Ross Bolton (Guitarra, pista: #1)
Rick Braun (Programación, Trompeta)
Pat Kelley (Guitarra, pistas: #2, #4, #9)
Cliff Hugo (Bajo, (pistas: #2, #4)
Marc Antoine (Guitarra, pista: #3)
Jimmy Johnson (Bajo, pistas: #3, #9)
John Ferraro (Percusión, batería, platillos, pistas: #3, #7)
Dayramir (DY-ruh-meer) El viaje de González puede haber comenzado en Cuba, pero no han faltado hitos que iluminan su diverso camino. Un pianista y compositor elogiado internacionalmente, ha sido aclamado por su "técnica monstruosa" y su prolífico rango creativo que combina rock, pop, jazz y estilos afrocubanos.
Nacido en el humilde barrio habanero de Cerro, durante lo que en Cuba se conoce como “el período especial”, conocido como uno de los momentos económicos más difíciles en la historia del país, la vida de Dayramir se centró en la música.
Su padre era el trompetista de jazz afrocubano, Fabián González, una fuerza impulsora e inspiración cuando Dayramir descubrió el piano a la edad de 8 años. Eventualmente sería aceptado en la famosa Escuela Nacional Superior de Artes (ENA) de Cuba. Criado por el destacado cantante y percusionista Oscar Valdés (de la legendaria banda Irakere), el joven prodigio fue seleccionado a los 16 años para convertirse en miembro original y pianista de Diakara, otra banda fundamental fundada por Valdés.
Más tarde, mientras cursaba su tercer año de secundaria, Dayramir sería reclutado por la leyenda cubana Giraldo Piloto para unirse a Klimax, ayudando a dar forma al sonido de esa reconocida agrupación. Al acumular una lista de créditos tan impresionante, también comenzó a sobresalir en competencias de festivales. En 2005 ganó el primer lugar en el festival JoJazz de La Habana en la categoría de composición, ganando un contrato discográfico con el sello nacional cubano Colibrí. Grabó su primer disco, lanzado en Cuba en 2007, y titulado “Habana enTRANCe”, mostrando sus dotes de artista, director de orquesta y compositor. El álbum ganaría tres premios Cubadisco, considerados los Grammy de Cuba.
Dayramir fue aceptado en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, donde fortaleció sus florecientes habilidades de composición bajo la tutela del maestro Juan Piñera. Luego, recibió una beca musical para el reverenciado Berklee College of Music de Boston en los EE. UU., el primer ciudadano cubano en recibir una beca completa. Dayramir se graduó Summa Cum Laude en 2013, recibió una serie de elogios mientras estaba inscrito: Firmó con Jazz Revelation Records de Berklee y lo incluyeron en su aclamado álbum recopilatorio, además de ser seleccionado como uno de sus 5 mejores pianistas en su Piano Gala anual. . También actuó en el Carnegie Hall de Nueva York como parte de su serie Vocies Of Latin America, que se publicó en el Wall Street Journal. Recibió el premio Wayne Shorter al compositor más destacado del año al graduarse. Dayramir se ha convertido en un artista/compositor con sede en la ciudad de Nueva York y una fuerza musical audaz con su abundante debut en los EE. UU. “THE GRAND CONCOURSE” (Machet Music/Orchard). El EP de 5 pistas deslumbra como una exhibición expresiva del inmenso talento y la visión musical arrolladora de Dayramir.
La habilidad de Dayramir para tejer un mosaico de inspiraciones tanto tradicionales como de vanguardia no está ligada únicamente a su atrevida combinación de géneros. El vibrante THE GRAND CONCOURSE abarca el pulso y la mística de la ciudad de Nueva York, así como el encanto de las inclinaciones sónicas cubanas de principios del siglo XX y las raíces culturales y los mitos de los elementos religiosos yoruba fusionados sensualmente (las creencias yoruba centradas en Cuba identifican tanto lo natural como lo espiritual). características como parte de su fundación) elevado por la precisión del siglo XXI de Dayramir.
fundación) elevado por la precisión del siglo XXI de Dayramir.
Premio Wayne Shorter 2014 en Composición de Jazz | Ganador de la Beca Presidencial de Berklee 2010 | Premios Cubadisco 2008 a Mejor Artista, Mejor Álbum de Jazz, Mejor Grabación de Álbum._(allaboutjazz)
"Perez Prado - Mambos (Arr. Eugenio Toussaint)", "Leonard Bernstein - Mambo" Mambo ! - Gustavo Dudamel live from Caracas (2007) Los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y su director Gustavo Dudamel invitan a la audiencia televisiva mundial a un concierto excepcional de la recién inaugurada Sala de Conciertos en Caracas. Una apasionante selección de clásicos venezolanos y latinoamericanos se experimentará a través de las composiciones de Pérez Prado, Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y Astor Piazzolla. Hoy en día, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar es considerada como una sensación en la música clásica. La orquesta juvenil venezolana está compuesta por graduados del sistema único de educación musical venezolana. El resultado es un sonido de orquesta increíblemente virtuoso y apasionado. El conductor Gustavo Dudamel es un "niño" de este sistema. Los miembros del conjunto de instrumentos de viento venezolano, que se fundó en 2003, también pertenecen a esta orquesta. Tocan dos piezas compuestas por sus propios músicos. El conjunto de Alexis Cárdenas está compuesto por ocho de los músicos más conocidos de Venezuela. Tocan una mezcla de virtuosismo improvisado y tierna melancolía de las diversas tradiciones de la música folclórica venezolana.
La combinación de Dizzy Gillespie con el arreglista/compositor cubano Chico O'Farrill produjo una sesión impresionante que originalmente formaba la primera mitad de un LP de Norgran. O'Farrill dirige una orquesta ampliada que combina una banda de jazz con una sección de ritmo latino; entre los participantes de la "Manteca Suite" de cuatro partes se encuentran los trompetistas Quincy Jones y Ernie Royal, el trombonista J.J. Johnson, los saxofonistas tenores Hank Mobley y Lucky Thompson, y el conguero Mongo Santamaría. "Manteca", escrita durante la década anterior, sirve como un emocionante movimiento de apertura, mientras que los siguientes dos segmentos se basan en este famoso tema, aunque también se atribuyen conjuntamente a O'Farrill. "Rhumba-Finale" es jazz directo con un delicioso trabajo en solitario de Gillespie. Una sesión posterior de grupos pequeños presenta al trompetista con una sección de ritmo totalmente latino y al flautista Gilberto Valdés, a quien se escucha en "A Night in Tunisia" y "Caravan". Ambas versiones latinas de estas piezas son mucho más interesantes que "Con Alma", ya que la percusión excesiva y el acompañamiento de piano aburrido agregan poco a este tema normalmente cautivador._Ken Dryden (allmusic) Más información relacionada
Dizzy Gillespie - Afro (1954) Temas: 01. Manteca Theme (Gil Fuller, Dizzy Gillespie, Chano Pozo) 02. Contraste (Gillespie, Chico O'Farrill, Pozo) 03. Jungla (Gillespie, O'Farrill, Pozo) 04- Rhumba Finale (Gillespie, O'Farrill, Pozo) 05. A Night in Tunisia (Gillespie, Frank Paparelli) 06. Con Alma (Gillespie) 07. Caravan (Gillespie, Irving Mills, Juan Tizol) Musicos:
Dizzy Gillespie (Trompeta)
Gilbert Valdez (Flauta, temas 5-7)
Quincy Jones, Jimmy Nottingham, Ernie Royal (Trompeta, temas 1-4)
Leon Comegys, J. J. Johnson, George Matthews (Trombón, temas 1-4)
George Dorsey, Hilton Jefferson (Saxo alto, temas 1-4)
Hank Mobley, Lucky Thompson (Saxo tenor, temas 1-4)
El baterista Louis Bellson es colíder en esta reedición en CD de un set de Pablo con el percusionista Walfredo De Los Reyes, pero es en gran medida el set de Reyes. De hecho, hay ocho percusionistas en esta fecha e, incluso con la presencia de teclados, dos bajistas (incluido el legendario Cachao) y hasta tres trompas (Cat Anderson y Alejandro Vivar a la trompeta y Lew Tabackin con flauta y tenor), cinco selecciones son esencialmente pantallas de percusión. Esta hubiera sido una fecha divertida para ver en vivo con todos los sonidos coloridos que se hacen, pero, como una experiencia auditiva pura, la falta de variedad y el énfasis en vamps rítmicos bastante simples (aunque densos) hacen de este un asunto sorprendentemente olvidable._Scott Yanow (allmusic) Este álbum es, a mi modo de ver, uno de los mejores ejemplos de los diversos ritmos, comúnmente llamados afrocubanos, que emanan de Cuba. El título "Ecué", como lo describe su compositor y bajista, en el álbum, Cachao ... "tiene el sonido producido por un Nañigo (un tambor o tambor) que es más o menos como el rugido de un león, y gente que lo oye gritar oye el ecué". La mayoría de los negros en Cuba provienen de la tribu Carabali del Congo y se autodenominan Ñañigos. Ellos hablan su propio abacua, o dialecto. Los forasteros nunca entenderán el significado de algunas de sus palabras, que están relacionadas con su particular secta religiosa. Ecué es el sonido producido por un tambor secreto, que nunca se ve por los no miembros de la secta. La sección rítmica tiene algunos de los máximos exponentes de la música afrocubana: Francisco Aquabella, Luis Conte, Manolo Badrena, Alex Acuña (los dos últimos con Weather Report) y el co-líder, Walfredo de los Reyes, Louie Bellson. , el baterista integral sin igual, se mezcla admirablemente con sus colegas cubanos._Norman Granz
Louis Bellson & Walfredo de Los Reyes - Ecue Ritmos Cubanos (1978/R1991) Temas: 01. Javilla (Louie Bellson) 02. Sentido En Seis (Six Feeling) - (Emil Richards) 03. Para Buenos Bailarines (For Good Dancers) - (Louie Bellson) 04. Salsa En Cinco (Salsa In Five) - (Walfredo de los Reyes) 05. Ecué (Israel Lopez) Musicos:
Louis Bellson (Batería, tambor moog)
Walfredo De Los Reyes, Sr. (Conga, largo africano, tambores rotos, timbales, cencerro, clave, cabasa, go-go bells, sartenes)
Walfredo De Los Reyes, Jr (Sartenes, tambores, maracas, chekere, triángulo, campanas africanas)
Alejandro Acuña (Batería)
Francisco Aguabella (Tambores batá, conga, quinto, claves)
Emil Richards (Cuica, vibes, afuche, waterphone, sleigh bells, mikestand, flapamba)
Cuando New Cool Collective está cerca, la aventura no está lejos. Imagínate. Recientemente han publicado un álbum con el rapero Typhoon. No mucho antes, tocaron un álbum completo junto a una banda sudamericana y africana y en el nuevo CD 'Pachinko', se puede escuchar la big band completa con un sonido que vuelve a ser arrebatador y más potente que nunca.
El pachinko es una máquina de juego japonesa, una especie de pinball vertical que hace mucho ruido. Los miembros del grupo New Cool Collective descubrieron la máquina durante una gira por el Lejano Oriente, durante la cual otros sonidos típicamente japoneses también atrajeron su imaginación. Nada es demasiado loco para que sea una fuente de inspiración; al contrario, cuanto más loco, mejor. El resultado es un álbum que sitúa a la big band como estilo bajo una luz totalmente nueva.
Una vez que sale, el carro retumba como una montaña rusa, con la adrenalina de músicos y oyentes desbocada. El álbum también tiene un relativo punto de descanso en la forma de la majestuosa "Peace and Happiness", que sólo es relativamente pacífica debido a la dinámica de hinchamiento, la gran estratificación y los ritmos que se refuerzan mutuamente. Así que siempre hay algo que disfrutar en este álbum, tanto para la mente como para el cuerpo.
El conjunto no necesita mucho tiempo para desplegar las ideas musicales. La mayoría de los temas no son mucho más largos que una canción pop media. El carácter pop (rock) del álbum se ve reforzado por la contribución del cantante Felix Maginn, del grupo Moke, que canta su propia canción "We're All Going Up". Y esas son todas las similitudes con el género popular. Más bien parece que New Cool Collective ha creado aquí su propio género, con la energía, la libertad, la disrupción y el ritmo como elementos clave.
La bailabilidad siempre fue una marca registrada de la banda y 'Pachinko' es irresistiblemente suave en ese aspecto también. En su predecesor, "Sugar Protocol", la música era menos interesante desde el punto de vista armónico, pero el nuevo álbum tiene mucho más que ofrecer en ese sentido, sobre todo con los arreglos del teclista Willem Friede. La producción fue realizada por los propios músicos en su mayor parte. El sonido está bien definido y con los detalles más finos del disco. Otro punto culminante en la obra de esta banda imparable._(jazzenzo) New Cool Collective Big Band - Pachinko (2010) Temas: 01. Pachinko 02. Little Black Dress 03. Circus Circus 04. Bingo Bongo 05. Pasmo 06. We're All Going Up 07. Heartland 08. Black Gardenia 09. Peace And Happiness 10. Sugar Rush 11. The Diabolical Dr. Z 12. Japanese Bonus
Musicos:
Willem Friede (Piano eléctrico, órgano eléctrico)
Leslie Lopez (Bajo, baby bass)
Anton Goudsmit (Guitarra)
Batería - Joost Kroon (Batería)
Miguel Martinez (Saxo alto)
Benjamin Herman (Saxos alto, tenor, barítono)
Wouter Schueler (Saxos tenor, barítono)
David Kweksilber (Saxo barítono, clarinete, clarinete bajo)
Efraim Trujillo (Saxo tenor)
Andre Pét (Trombón bajo, tuba)
Bart Lust (Trombón)
Kees Adolfsen (Trombón)
Kobi Arditi (Trombón)
David Rockefeller (Trompeta)
Jan van Duikeren (Trompeta)
Jelle Schouten (Trompeta)
Joe Rivera (Trompeta)
Frank Van Dok (Bongos, congas, pandereta, percusión)
Jos De Haas (Bongos, congas, timbales, campanas, percusión)
Oleandole Redux (Guzzo Restaurante Music) (12 de febrero 2018) La furia del flamenco y el acento del jazz se ven las caras en un espectáculo único marcado por el ritmo de la música y el temperamento del baile. La riqueza y la amplitud de estos dos géneros musicales confluyen en una propuesta que, bajo el nombre de Oleándole, establece un singular maridaje entre el feeling y el duende. La guitarra de Marc Lopez y el cante de Miguel Fernández se proyectan en el saxo jazzístico de Gianni Gagliardi estableciendo una convergencia mágica. Una sonoridad expresiva y vibrante que se expresa de forma física a través del baile de Juan José Villar, en la dirección y percusión Ramon Olivares.
Oleandole Redux: Gianni Gagliardi - saxo Juan José Villar - baile, percusión Miguel Fernandez - canto Marc Lopez - guitarra Ramon Olivares - percusión. dirección
Linda Ronstadt (n. Tucson, Arizona; 15 de julio de 1946) es una cantante de música popular estadounidense. Ha ganado once premios Grammy, tres American Music Award, un Emmy y ha sido candidata al Tony y al Globo de Oro, y sus álbumes han recibido múltiples certificaciones de oro, platino y multiplatino en el mundo. En 2014 fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibió la Medalla Nacional de las Artes. Durante su carrera, Ronstadt ha lanzado cerca de 30 álbumes de estudio y 15 recopilaciones. Ingresó a lista de éxitos Billboard Hot 100 en 38 ocasiones: 21 de ellas al top 40, 10 al top 10, tres al segundo puesto y una vez hasta la cima con «You're No Good» en 1974. Su canción «Don't Know Much» a dúo con el cantante Aaron Neville la devolvió a la cima de las listas de éxito en el mundo en 1989, y su álbum de música ranchera Canciones de mi Padre la convirtió en una figura promisoria en la escena musical mexicana, con la canción «Y Ándale» siendo la de mayor difusión. Su autobiografía Simple Dreams: A Musical Memoir salió al mercado en 2013 y fue incluida por The New York Times en su lista de «best-sellers». Ronstadt ha colaborado con artistas de diversos géneros y tendencias musicales como: Bette Midler, Billy Eckstine, Frank Zappa, Rosemary Clooney, Flaco Jiménez, Philip Glass, Warren Zevon, Emmylou Harris, Gram Parsons, Dolly Parton, Neil Young, Johnny Cash, y Nelson Riddle.? Apareció en más de 120 producciones discográficas y logró vender más de 100 millones de discos, siendo una de las artistas de mayores ventas de la historia.8?9? Su voz fue calificada por el editor de Jazz Times Christopher Loudon como «posiblemente una de las más valiosas de su generación».? "Realizo un dúo con Rubén Blades con el tema Silencios del álbum ganador del primer grammy de Rubén titulado Escenas en 1986". Tras finalizar su última gira de conciertos en 2009, Ronstadt se retiró en 2011. Fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson en 2012, la cual la dejó incapaz de volver a cantar._ (wikipedia) Frenesi es el tercero de Linda Ronstadt en una serie de lanzamientos en español. Esta, inspirada por su trabajo en la banda sonora de la película Mambo Kings, aborda el pop y el jazz afrocubanos. Mientras que algunos temas, especialmente "Entre Abismos", se balancean poderosamente, hay poco que suene a nivel de calle o de raíz en estas sesiones. No puedo dejar de imaginarme a un grupo de lounge de cuerda con una cancha en alguna de las trampas para turistas Holiday Inn en Acapulco._ Roch Parisien (allmusic)
Linda Ronstadt - Frenesi (1992) Temas: 01. Frenesí (Alberto Dominguez) 02. Mentira Salomé (Ignacio Pinero) 03. Alma Adentro (Sylvia Rexach) 04. Entre Abismos (Victor Manuel Matos) 05. Cuando Me Quérias Tú (Emilio Catarell Vela) 06. Piel Canela (Bobby Capo) 07. Verdad Amarga (Consuelo Velazquez) 08. Despojos (Francisco Arrieta) 09. En Mi Soledad (Miguel Pous) 10. Piensa En Mí (Agustin Lara) 11. Quiéreme Mucho (Augustin Rodriguez, Gonzalo Roig) 12. (Alberto Dominguez) 13. Te Quiero Dijiste (Maria Grever)
Los días 24 y 25 de Abril de 1998 el cuarteto de Compay Segundo se subía al escenario del teatro Olympia de Paris, uno de los recintos de mayor prestigio en Europa. Compay presentaba en directo las canciones de su álbum “Lo mejor de la vida”, y los conciertos fueron grabados para recoger y editar tan magno acontecimiento. Compay Segundo interpretó aquella noche 17 canciones y contó con la presencia de invitados como Omara Portuondo, Pio Leyva y Martirio. Además el cuarteto de músicos se completó con la presencia de “El Guajiro” Miraval a la trompeta y Ernesto Varela a la percusión. Con el cartel de “No hay entradas” colgado desde hacía meses, el concierto se preparó con esmero y atención y Compay no defraudó al exigente y fiel público parisino. La música que contiene este concierto es auténtica, cálida, pasional, colorista, orgánica…es capaz de dibujar una sonrisa en tu cara. Compay Segundo alcanzó el éxito a los 90 años, vendió 3 millones de discos en todo el mundo, y tal y como se puede leer en las notas del libreto, “sacó del olvido uno de los géneros más bellos jamás creados en la isla de Cuba, el “Son”, música sincera hecha con corazón y dedicación. Este concierto, que ve por primera vez la luz en su totalidad, es un documento único y veraz de lo que era Compay Segundo en el lugar donde más le gustaba estar: sobre un escenario.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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