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viernes, 22 de diciembre de 2017

Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard



Bebo Valdés es uno de los gigantes de la música cubana desde los años 50, aunque vive en Estocolmo desde principios de los 60. Esta grabación en directo, su primera, se realizó en 2005 durante varias noches en el Village Vanguard, con Valdés a la edad de 86 años. La poderosa mano izquierda del pianista hace innecesaria la presencia de un percusionista; su único acompañante es el bajista Javier Colina, un talentoso compañero que teje intrincadas líneas con Valdés. Aunque la música está dominada por los ritmos cubanos, este CD en directo no tiene un alcance unidimensional. La composición rítmica de Valdés "Con Poco Coco" trabaja en citas de "Old Devil Moon" y "Salt Peanuts". 
Su dramática interpretación del estándar "Yesterdays" es pura corriente, con algunas florituras añadidas, mientras que su encantadora configuración de "Waltz for Debby" de Bill Evans es muy juguetona. Por supuesto, la mayor parte del disco se centra en joyas latinas, incluyendo una desenfadada toma de "Andalucía" de Ernesto Lecouna y una versión de paseo de "Siboney" de Lecouna. Si hubiera habido espacio en la abarrotada discoteca, el público probablemente se habría puesto a bailar con la animada "Bilongo", aunque corean la letra junto con los músicos. Muy recomendable._Ken Dryden (allmusic)

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, conocido como Bebo Valdés (Nacido en Quivicán de la provincia de La Habana, 9 de octubre de 1918 - Fallece a los 94 años de edad en Estocolmo 'Suecia', 22 de marzo de 2013)

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Bebo Valdés & Javier Colina - Live At The Village Vanguard (2007)

Temas:
01. Con Poco Coco (B. Valdés)
02. Sabor a Mi (A. Carrillo)
03. Ritmando el Cha-Cha-Cha (B. Valdés)
04. Rosa Mustia (A. Díaz)
05. Andalucia (E. Lecuona)
06. Siboney (E. Lecuona)
07. Tres Palabras (O. Farrés)
08. Aquellos Ojos Verdes (N. Menéndez - A. Utreras)
09. Bilongo (G. Rodríguez-Fiffe)
10. Si Te Contara (F. Reina)
11. Bebo's Blues (B. Valdés)
12. Yesterdays (J. Kern)
13. Manisero (M. Simons)
14. Waltz for Debby (B. Evans)

Musicos:
Bebo Valdés (Piano)
Javier Colina (Contrabajo)

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Haila Mompié – Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits)


Haila María Mompié González (nacida el 28 de enero de 1974), más conocida como Haila Mompié o simplemente Haila , es una cantante cubana. Se especializa en son y timba , siendo la vocalista principal en Azúcar Negra.
Haila nació el 28 de enero de 1974 en Amancio , Las Tunas , Cuba . Su padre era cantante aficionado y su madre estilista. Comenzó su educación musical a los nueve años en Santiago de Cuba , donde estudió danza. A los 15 años, su familia se mudó a La Habana , lo que detuvo su carrera en breve. Allí conoció al famoso hijo, el cantante Yaquelín Castellanos, quien era muy aficionado a la capacidad de canto de Haila. 

A Haila se le ofreció un puesto en el grupo Septeto Tradición, que en su mayoría jugaba al estilo tradicional de los sones septetos de los años 20 y 30. Más tarde actuó en el cabaret Las Avenidas y se unió al grupo Habana Son . Con el proyecto Guajira Habanera tuvo su primera actuación en el extranjero en 1994 en México. En septiembre de 1994 se unió al grupo Bamboleo como vocalista ,. Grabó dos álbumes con ellos y actuó en diferentes países, ganando una reputación como cantante.
Junto con el músico y compositor Leonel Limonta, Haila comenzó en 1998 Azúcar Negra, una banda de timba firmada por Bis Music. Tuvieron actuaciones exitosas en Europa y América Latina. La canción "Andar Andando" se convirtió en su mayor éxito.

En el año 2000 Haila comenzó su carrera en solitario. Ella colaboró en La rumba soy yo , un álbum de rumba de diversos artistas que recibió el Latin Grammy Award como Mejor álbum folclórico en 2001. Ese año se lanzó su álbum debut homónimo, que fue seguido por un álbum en vivo en 2002. En 2004 ella lanzó Diferente , producido por David Calzado , el líder de Charanga Habanera . En 2011 lanzó Mala , producida por Aned Mota, su marido y ex vocalista de Charanga Habanera. Mala ganó el Premio Cuba Disco en la categoría de Música Latina en 2012. Cómo voy a decirte , lanzado en 2015._(wikipedia)
                                                                                 
                                                                                    

Haila Mompié - Haila. Grandes Exitos (Haila's Greatest Hits) (2007)

Temas:
01. Andar Andando
02. No Me Parezco a Nadie
03. Tratado de Timba Con Salsa
04. Bemba Colorá
05. Quimbará
06. Qué Te Pedí
07. Solita
08. Cómo Voy a Decirte
09. Quién Fué
10. Esto Si Sabe a Cuba

domingo, 17 de diciembre de 2017

Leonardo Gil Milián - A Color


Leonardo Gil Milián es un joven pianista, compositor y arreglista cubano de 27 años. Inició sus estudios en la escuela de música Manuel Saumell en la carrera de piano participando así en diferentes festivales y concursos propios de la música de concierto en esta etapa.
Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Participó en la edición del año 2009 del concurso de música de cámara Amadeo Roldán dirigido por el maestro Frank Fernández donde fue galardonado junto al saxofonista Yuniet Lombida con el Gran Premio, Premio a la mejor interpretación de la música del siglo XX y Premio a la mejor interpretación de la música cubana.
En el año 2010 se presenta en elconcurso internacional Jojazz en la categoría de composición alcanzando el Primer Premio.
Continuó y finalizó satisfactoriamente  sus estudios en el Instituto Superior de Ar te (ISA) en la carrera de pianista.

Participó en el concurso internacional de piano Musicalia donde fue laureado con el Tercer Premio y el Premio a la mejor interpretación de la música cubana.
Fue parte de la banda sonora del filme cubano-español Vientos de la Habana con el tema Another night, bajo la dirección de Félix Viscarret, basado en la novela Vientos de cuaresma de Leonardo Padura.
También ha colaborado en temas de presentación de programas televisivos. Además de participar como pianista en múltiples grabaciones de producciones cubanas  y extranjeras,  trabaja como    productor    y arreglista en  diferentes proyectos discográficos. Ha integrado diversos proyectos con músicos como Oescemer Bueno, Carlos Varela y Alain Pérez y formado parte de agrupaciones cubanas como Melvis Santa, Laritza Bacallao, Alexander Oíaz, Argelia Fragoso y Leoni Torres (como director musical).

                                                                             
                                                                                     

Leonardo Gil Milián - A Color (2017) (PROMO)

Temas:
01. Son bendito
02. Visiones
03. Si llego a besarte
04. Contradanza
05. Tierra de nadie
06. Transparente
07. Te lo advertí
08. A color
09. En la esquina

Músicos:
Acustic Piano, sound synthesiser, programación: Leonardo Gil Milián (all tracks)
Trompeta: Julio Padrón (track 1), Alejandro Delgado (track 9), Santiago Ceballos (track 5)
Fliscorno: Santiago Ceballos (track 5)
Saxofón alto y tenor: Sergio Jiménez (tracks 2,4 y 5)
Saxofón soprano: Luis Diomedis (track 6)
Trombón bajo y trombón tenor: Marlon Bello (track 9)
Electric guitar: Marcos Alonso (track , Erlys Tapia (track 9)
Coros femeninos: Leticia Beatriz Trueba (tracks 2,5,6 y
Coros masculinos: Alain Pérez (tracks 1y 9), Leonardo Gil Milián (tracks 5 y
Electric bass: Michael Fernández (tracks 1,2,5,6,8 y 9)
Contrabass: Harold González (tracks 3,4,7)
Drums: Oliver Valdés (tracks 2,5 y , Horacio “el negro” Hernández (track 9)
Timbal: Aniel Tamayo (tracks 4,7 y 9), Pedro L. Rodríguez (tracks 1 y 6)
Congas: Raúl Rizo tracks (1,4,5,6 y 9), Aniel Tamayo (track 7)
Batas: Raúl Rizo (track 6)
Güiro: Aniel Tamayo (tracks 3 y 4), Leonardo G. Milián (tracks 1,6 y 9)
Misceláneas (percusiones)    : Raúl Rizo (tracks 5 y , Leonardo G. Milián (tracks 2 y 7), Jessie Valdés (track 6), Aniel Tamayo (track 3)
Bongo: Leivy López (tracks 1 y 3)
Maracas: Duniel Durán (track 1)

Invitados especiales:
Leoni Torres (track 7), Julio Padrón (track 1), Alain Pérez (tracks 1,3 y 9), Horacio “el negro” Hernández (track 9), Oliver Valdés (tracks 2,5 y

Ingenieros de sonido:
Grabadores: Reynier López, Dayana Rodríguez
Edición: Leonardo Gil Milián y Reynier López
Mezcla y Masterización: Reynier López

Producción:
Producción y dirección Musical: Leonardo Gil Milián
Producción general: Leonardo Gil Milián

Diseño:
Diseño del álbum: (Naudis diseño) Alexander Moya, Alina..

Otros:
Style piano: Steinway & Sons (Piano de cola)
Técnico y afinador: Florita

viernes, 15 de diciembre de 2017

Humberto Ramírez - Treasures



Humberto Ramírez no tiene un pedigrí promedio de jazz latino. Venir de un fondo de salsa directo junto a Willie Rosario antes de seguir produciendo y organizar para otros artistas de salsa RMM, no es una tarifa estándar para los jazzistas latinos de Nueva York, que tienden a ser la tarifa del conservatorio de la Costa Este en estos días. ¿Es una sorpresa, entonces, que sus lanzamientos de jazz latino, como Treasures de 1998, sean tan diferentes como sus antecedentes? El sonido de la banda está mucho más cerca de un lanzamiento pop o smooth jazz, con un tono instrumental comprimido y enfocado y grooves sin retención. Este conjunto no funcionaría bien en un club nocturno íntimo. El personal es similarmente salsero pesado, y parece que no recurre al pequeño grupo de sidemen a los que se limitan la mayoría de los discos de jazz latino N.Y. El juego en sí mismo es bueno en general, pero no alucinante. 
Es la organización lo que es realmente especial, lo cual no debería ser una sorpresa. Aunque la destreza de improvisación de Ramírez no es nada despreciable, su escritura de buen gusto y sentido musical intuitivo como líder es su dominio. Lanzar diferentes tipos de jugadores con un tipo diferente de líder de banda y un tipo diferente de etiqueta (RMM generalmente no hace jazz) y no debería sorprender que Treasures sea un tipo completamente nuevo de grabación.Evan C. Gutierrez (allmusic)

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Humberto Ramírez - Treasures (1998)

01. Altered Secrets
02. Nilda
03. Treasures
04. Perdón
05. Right Call
06. The Other Side of Reality
07. Para Chiqui
08. En la Soledad
09. La Barandilla
10. Dos Amigos Como Ayer
11. Volveré

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana


Orquesta Los Aragoncitos De Cienfuegos.
Orquesta creada el 11 de Mayo de 1996 por el Violinista y Director Iván García Bauta, a idea de la Asociación Nacional de Orquestas Charangas de Cuba, en coordinación con la Escuela de Arte y el Centro Provincial de la Música de nuestra ciudad. Con el objetivo de rescatar el formato de la “Charanga Típica Cubana”, donde en Cienfuegos existe tradición, cuna de orquestas y músicos formados por este tipo de agrupación musical como Paulina Alvares, Félix Molina Marín, Efraín Loyola…. Rafael Lay Apesteguía, violinista y director de muestra afamada Orquesta “Aragón”, agrupación insigne de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional nacida en la Perla del Sur en el año 39, fundada por el contrabajista y músico Orestes Aragón.

Este proyecto nacional de la enseñanza artística tiene como objetivo pedagógico enseñar desde un punto de vista práctico la ejecución de la música cubana, mediante la asignatura Práctica de Conjunto. Influyendo en la formación académica integral de los estudiantes del sistema de enseñanza, a partir de un serio trabajo que abarca diversos géneros musicales de la música popular tradicional cubana, formando valores de identidad nacional, teniendo gran impacto en la población a través de los diferentes escenarios presentados, creando un gusto estético tanto en sus integrantes como en el público en sentido general.
Estudiantes donde la edad promedio abarca los 12 años han dedicado su quehacer al estudio de nuestra música popular, siendo escogidos por sus condiciones técnicos-musicales para conformar mencionada orquesta, repartiendo su horario entre actividades docentes, estudios musicales y horas de ensayo diario, teniendo dentro de su repertorio obras de diferentes agrupaciones y compositores de renombre e interpretadas por prestigiosas orquestas que marcaron diferentes etapas dentro de la música popular en Cuba en la década del 50. Transitando por la misma diversas generaciones, muchos de los cuales se desempeñan actualmente dentro del claustro de profesores de nuestra escuela, así como diferentes agrupaciones provinciales y nacionales de nuestro país._(facebook)
                                                                                     
                                                                                     

Los Aragoncitos De Cienfuegos - Cienfueguero En La Habana (2002)

Temas:
01. Unión Cienfueguera
02. Me Voy Pa' Morón
03. La Canción De Los Niños
04. La Basura
05. Aladino
06. Rompiendo La Rutina
07. No Me Molesto
08. Luna Cienfueguera
09. Tiene Sabor
10. Preludio En Mi Bemol
11. Rico Vacilón
12. Tunas-Bayamo

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 10 de diciembre de 2017

Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights


 Por un momento fugaz, solo un momento fugaz, parece ser un poco exagerado juntar a "bolero" y Billie Holiday. Parece haber un poco de "bolero" y no suficiente "de vacaciones" en Bolero Nights de Brian Lynch (Venus Records - Japón 2009). Pronto, sin embargo, el gemido quejumbroso de la trompeta y gemido de su fliscorno de Lynch y los arreglos malhumorados de "Afinque" comienzan a unir estrechamente "bolero" y Billie Holiday. Aunque la música de ninguna manera es pesada y deprimente para escuchar, hay una tristeza elemental en ella. Esto es un golpe maestro de parte de Lynch porque Billie Holiday personificó algo similar mientras cantaba con todo su corazón en tantos clásicos. Afortunadamente, Lynch también evita los obvios. Sin embargo, es magistral en imitar la voz de la gran cantante con largas notas "azules", especialmente en el primer estribillo de "La Sitiera", cuando Lynch las extrae de su manera inimitable con una expresión dinámica. Solo se sabe que algunos de los grandes trompetistas de Ellington lo hicieron con un efecto intocable y trompetistas como Larry Cramer y Reynaldo Melian.
Otro golpe maestro de parte de Lynch es la presencia de Phill Woods. Su alto maleable se ha vuelto infinitamente más distintivo con el paso del tiempo. Su solo narrativo en "Celia" de Charles Mingus está lleno de giros y giros dramáticos. La suya es una de las descripciones más realistas de Celia Zaentz mientras mueve las caderas y los tacones altos de la vida del bajista a lo que se describe como oscuridad, dejando a Mingus solo para ser tragado en la creciente oscuridad. Ron Blake también es excelente y en sus mejores gritos. Lynch intercambia el fliscorno por trompeta en el clímax de la canción para aumentar el sentido del drama al final de la canción. En este acuerdo, Lynch realmente logra darle a esta vieja canción un nuevo estilo reformulándola como si Mingus lo hubiera hecho en Tijuana Moods o en Cumbia y Jazz Fusion. De cualquier manera es un recordatorio exquisito de la universalidad de la música de Mingus de la manera en que lo fue Ellington.

"Fire Waltz" es otro magnífico arreglo del clásico de Mal Waldron. El calor se refleja en la poderosa obra de trompeta de Lynch y un alto alto salvaje y ardiente de Ivan Renta en saxofón alto. Los armónicos de Hoffman son total y absolutamente atractivos e inesperados. Ambos solos son elásticos e impresionantes, especialmente con notas estiradas por ambos hombres cuerno. El uso de guiro y surdo o tympani en la percusión es especialmente notable ya que aumenta la naturaleza sombría de la canción. "Delilah" es otra canción en la que el "azul" de la melodía y el hecho de que Lynch usa su fliscorno junto con el soplo mecánico de Marshall Gilkes sobre el trombón en el fondo hace una excelente obra en este cuadro de Victor Young. Esta canción también es una donde Boris Kozlov da aviso de por qué es un miembro fundador de la Orquesta Mingus. Su juego de arco para dos coros es majestuoso y conmovedor, y llena el corazón de una profunda sensación de asombro. Wood y Lynch juegan nuevamente entre sí; en "I'm A Fool To Want You", recuerdan la relación entre Pres y Holliday, que a menudo se enfrentaban de manera similar y dolorosa. De nuevo, el trombón de Gilkes es lúgubre y sublime como lo es el saxofón de Ivan Renta, una vez más. Cuando Lynch regresa, una vez más es perfecto y lleva a un corto, pero conciso solo por el joven Zaccai Curtis. 

Aunque Billie Holiday cantó varias de estas listas en su época, "You've Changed" es la más fácil de recordar de su cancionero. Las presentaciones largas de Lynch añaden más dramatismo a sus arreglos de estos cuadros finos y el que presenta a Phil Woods nuevamente no es una excepción. Una vez más, Kozlov es excepcional aquí, con melódico acompañamiento de piano a la segunda salida de Woods, que presenta con una serie de tripets cortos en forma fina, antes de establecerse en un tono melódico y largo. Solo ha habido otro registro en los últimos cinco años. que ha cantado en el elogio del bolero como lo ha hecho Bolero Nights de Brian Lynch y ese es Nocturne de Charlie Haden y ese disco recibió una lluvia de premios. Se espera que este registro también encuentre el favor en el festival de funciones de premios que están a la vuelta de la esquina. Todos serán bien merecidos._Raul da Gama (latinjazznet)


Más información relacionada




Brian Lynch Afro Cuban Jazz Orchestra - Bolero Nights (for Billie Holiday) (2009)

Temas:
01. Afinque    
02. La Sitiera    
03. Celia    
04. Fire Waltz    
05. Delilah    
06. I'm A Fool To Want You    
07.You've Changed

Musicos:
Brian Lynch - trumpet and flugelhorn
Phil Woods - alto saxophone (3, 6, 7)
Ivan Renta - alto saxophone
Alan Hoffman - tenor saxophone
Marshall Gilkes - trombone
Ron Blake - baritone saxophone
Zaccai Curtis - piano
Boris Kozlov - bass
Little Johnny Rivero - congas, bongos and percussion
Marvin Diz - timbales and drums


viernes, 8 de diciembre de 2017

Perlas Cubanas: Navidad en Cuba


Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos.
Los de cerca y los de más lejos.
Los de siempre y los que tengo ahora.
Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando.
Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido.

A los constantes y a los inconstantes.
A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles.
A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron.
Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia.
A los que me deben algo y a los que debo muncho
A los amigos humildes y a los amigos importantes.
Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida.
A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán.
Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás.
Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz.
Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo.
                    
FELIZ NAVIDAD






Perlas Cubanas: Navidad en Cuba (Varios Artistas) (2014)

Temas:
01. Compay Segundo y Su Hija Amparito - Tres Magos De Oriente (Felipe Vázquez)
02. Elena Burke - Canción De Pascuas (The Christmas Song) (Torme. Wells. Valdés)
03. Miguelito Cuní - Invierno Y Navidad (Tony Tejera)
04. Rolando Laserie - La Virgen Lloraba (Baltazar Carrera)
05. Fernando Alvarez - Feliz Navidad (Humberto Jauma)
06. Pío Leyva - La Noche Buena (Traditional)
07. Orquesta Aragon - Aleluya De Navidad (Vicente R. Piedra)
08. Compay Segundo Y Su Hija Amparito - Villancico Guajiro (Mercedes Pedrosa)
09. Elena Burke - La Mano De Dios (Salvador Levi)
10. Miguelito Cuní - Mi Noche Buena En Oriente (Eudaldo Portuondo)
11. Rolando Laserie - Esta Navidad (Perín Vázquez)
12. Trio La Rosa - En La Noche Buena (Walfido Guevara)
13. Cheo Marquetti - A Comer Lechón (Walfido Guevara)
14. Fernando Alvarez - Un Amor En Navidad (Humberto Jauma)
15. Ladys Soto - Postal De Navidad (Raul Aguilar)
16. Rolando Laserie - Lechón Y Guanajo (Julio Cueva)
17. Pío Leyva - Lindo Año Nuevo (T. Castellano)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Gina Martin - A Los Santos


Gina Martín, dueña de un salón de belleza y experta peluquera, desde joven se sentía atraída por la música afrocubana, y terminó grabando bajo la dirección de Obdulio Morales sus primeros números afrocubanos, que terminaron en definitiva en su primer lp. Con vista al éxito obtenido, empezó a actuar en el cabaret Sans Souci y después en Tropicana. También trabajó en Santo Domingo. Grabó su segundo lp, actuó en televisión, y después del '60 se domicilió en Miami._(ramoburg)





Gina Martin - A Los Santos (1976-2013)

Temas:
01. Elegua - Santo Niño de Atocha (El primero de los guerreros abre y cierra los caminos)
02. Panque Con Ajonjoli - Pregón
03. Chango - Santa Bárbara (Dios Ero de los negros vence todas las guerras)
04. Pachanga En Bembé
05. Obatala - Virgen de las Mercedes (Santo Mayor)
06. Orula - San Francisco de Asis (Jerarca de la Santeria)
07. Ochun - La Caridad del Cobre (Dueña del oro y reina del güemilere “fiesta”)
08. Ogun - San Pedro (Guerrero dueño de todos los hierros)
09. Plegaria A Yemaya - Virgen de Regla (Dueña del mar)
10. Babalú Aye - San Lázaro (Protector de la Salud)

sábado, 2 de diciembre de 2017

Ecos De Siboney - Saludo Compay


Ecos de Siboney. Agrupación musical cubana. El repertorio incluye casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros.
Fundada en La Habana el 27 de noviembre de 1996 y cuyo nombre hace referencia al lugar de nacimiento del abuelo de cuatro de los integrantes fundadores, Francisco Repilado, “Compay Segundo”, que nació en el poblado-playa Siboney, en Santiago de Cuba.
Este grupo tiene el formato de un septeto ampliado con tumbadoras y dos clarinetes, lo que lo acerca a lo que pudiera calificarse como una agrupación de son de cámara, aunque en su repertorio también se incluyen casi todos los géneros de la música cubana, danzones, guarachas, chachachás, boleros y otros. En este formato se nota cierta similitud con el del conjunto que Miguel Matamoros organizó en la década de 1940 -por la popularidad que en aquella época alcanzaron esas agrupaciones, debido al auge de la música bailable-.

La idea de la formación del grupo surge de su abuelo “Compay Segundo” y su hija Amparo Repilado, con el objetivo de seguir la misión de difundir más el son, su obra, y la música cubana en general.
Este grupo tiene la intención de incorporar “el armónico” -híbrido entre la guitarra y el tres- para que el tresero lo ejecute, ya que Compay dejó todas las instrucciones para su afinación y ejecución. Esta situación ha obligado a en los arreglos otorgarle diversas funciones al tres, ya en los solos o como apoyo a lo rítmico-armónico o en los contracantos acoplado con los clarinetes, para así llenar por ahora esa ausencia.
La integran: Alejandro Morales Repilado (claves, maracas, güiro y cantante); Leonardo Morales Repilado (percusión menor, bongó y voces); Ernesto Morales Repilado (director, contrabajo, arreglista y 2da. Voz); Andy Rodríguez Echevarría (tres); Mario Gordillo Alonso (guitarra); Vicente Saúl Cárdenas (tumbadoras); Rafael Chávez García (cantante y percusión menor); Oscar Aguila Aparicio (trompeta); Darián Pérez Raymat y Mario Cruz Ancízar (clarinetes primo y segundo alternativamente).

En su repertorio tienen incorporadas piezas como: “Las flores de la vida”, “Mucho corazón”, “Almendra”, “El bodeguero”, “Cachita”, “Chan chan” y otras, todas incluidas en su primer disco compacto -producido por Manolito Simonet, titulado Sabroso, en alusión a ese son._ (ecured)
                                                                                    
                                                                                 

Ecos De Siboney - Saludo Compay (2003)

Temas:
01. Habla Compay Segundo    
02. Tengo Un Son    
03. Con Una Mirada    
04. Mujeres De Mayari    
05. El Aguador    
06. La Cafetera De Lola    
07. Cuentame    
08. Ahora Me Da Pena    
09. De Cuba Traigo    
10. Ternura y Amor    
11. Que Me Toco!    
12. El Pellisquito    
13. Saludo Compay

martes, 28 de noviembre de 2017

Escalandrum - Bar Los Amigos


Escalandrum lleva quince años de trayectoria con su formación original, más de cuarenta países recorridos y siete discos editados. Verdaderos embajadores de la música argentina en el mundo, poseen un gran reconocimiento de prensa y público, tanto por su original sonoridad como por su poderosa actitud en el vivo. Los integrantes de Escalandrum son aclamados músicos, de alta inspiración y sólida formación, con importantes carreras en su haber: Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.
Escalandrum fue distinguido en 2002 como grupo revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex como una de las cien figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 fue el grupo invitado de Dave Holland en nuestro país. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. 

En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical argentina) y del Premio Gardel al Mejor Album de Jazz (por su anterior disco “Piazzolla plays Piazzolla. También ese año tocaron junto a Paquito D´Rivera y Ute Lemper en el mítico reducto jazzero neoyorquino Birdland (casa de grandes como Charly Parker, John Coltrane o Count Basie), en España junto a Raynald Colom y recorrieron con gran éxito gran parte de Europa, Israel y México en el marco del histórico Festival Cervantino, el más importante de América Latina. En 2013 lanzó su séptimo disco “Vértigo” y participó del aclamado festival Montreal en Lumieres. También se presentó con gran suceso en "Montreal in Lumieres" (en el que Pipi Piazzolla fue elegido co-presidente del festival y Escalandrum cerró el festival en la tradicional "Nuit Blanche"); presentó su disco "Vértigo" en La Trastienda y los principales teatros del país, culminando el año con una gira por Estados Unidos y México. 
Para este año 2014, Escalandrum fue invitado en el mes de febrero al Red Sea Festival de Israel y en Julio al Festival de Jazz de Montreal. También este año, con un formato ampliado, editó el disco “Las cuatro estaciones porteñas”, brindó conciertos junto a Elena Roger. Asimismo, Escalandrum recibió la declaración de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y a Pipi Piazzolla se le nombró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires._(Escalandrum)
                                                                         
                                                                             

Escalandrum - Bar Los Amigos (2000)

Temas:
01. Escualo
02. Iguazú
03. Reencuentro
04. Escalandombe
05. Tokio
06. Sister Cheril
07. Escalasdrum
08. Vero's 5
09. Bonko
10. Guajira
11. Me Vuelve Loco

Musicos:
Daniel "Pipi" Piazzolla (Batería)
Gustavo Musso (Saxos alto y soprano)
Damián Fogiel (Saxo tenor)
Mariano Sivori (Contrabajo)
Nicolás Guerschberg (Piano)
Martín Pantyrer (Saxo barítono y clarinete bajo)

sábado, 25 de noviembre de 2017

Septeto Nabori - Saborea Ven


Considerada por muchos como una de las agrupaciones de música tradicional más dinámica de los últimos años, Naborí constituye un valedero ejemplo de como los jóvenes asimilan lo mejor de nuestra tradición musical, lo asumen y lo revitalizan. Nacido en 1993 en los predios del anterior Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella (ISPJAM) de Santiago de Cuba, hoy Sede Mella de la Universidad de Oriente, el Nabori ha sabido mantener y desarrollar el entusiasmo que los aglutinó desde los primeros días. Las presentaciones de la agrupación no solo se convirtieron en descargas habituales en los centros universitarios, sino que otros lugares de la ciudad precisaron de las interpretaciones de los universitarios de la música tradicional. 
Así la famosa "Casa de la Trova" de Santiago Panteón de la Tradición, la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, La Casa del Caribe, La Casa de la Musica, el Salon de lo Grandes, el Teatro Heredia, etc., principales instalaciones culturales de la ciudad, cuentan habitualmente con presentaciones de los muchachos del son aborigen. Los centros turísticos no han escapado del encanto musical del grupo. Los Hoteles más distinguidos del entorno de la capital del Caribe, guardan especial recuerdo de las interpretaciones y presentaciones del Nabori. Las valoraciones de cualquier agrupación por lo general suelen ser subjetivas. Más allá de cualquier subjetividad en el caso Nabori se objetivizan todos sus méritos en sólidos criterios. Ganadores en los años 1994-1998 de todos los certámenes locales, provinciales y nacionales, tanto de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como de las direcciones municipal y provincial de cultura en su género, la agrupación suma a estos lauros su obligada participación en los innumerables eventos profesionales, nacionales e internacionales que se desarrollan en Santiago y en toda Cuba. Súmese a esto la dignidad y el respeto con el que se ejecuta esta música y tendrá el criterio profesional más sólido que se pueda tener de estos jóvenes. 
Si al exquisito sabor de los sones boleros y guarachas del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del conjunto Matamoros, del septeto Oriental y otras agrupaciones que hicieron furia allá por las décadas del 20 y el 30 añadimos la juventud de los rostros y esa gracia natural de nuestros días, el producto es uno, inconfundible y transcendente, y el placer de quien los escucha es el mismo; insuperable. Ese es el resultado de la seriedad con que asumen su compromiso con el público, juez de irrevocable decisión, acostumbrado a sentenciar cada presentación de la agrupación con un elocuente criterio: Convencen…_ (klavelatina)
                                                                                     
                                                                           

Septeto Nabori - Saborea Ven (2000)

Temas:
01. Ya Llegó Casera (Abel Delgado)
02. Mi China No (Alejandro Morcate)  
03. Falsaria (María Teresa Vera)
04. Mentiras Piadosas (Osnel Odit)  
05. Venga el Carnaval (Abel Delgado)  
06. Por Qué Me Guardas Rencor (Rafael Ortíz) 
07. A Mí Qué (Marcelino Guerra)
08. Julián (Alejandro Morcate)  
09. Ya Tú No Pué Arrollá (Abel Delgado)  
10. Saborea Ven (Abel Delgado)  
11. La Peleona (Abel Delgado) 
12. La Flaca (Abel Delgado)  

Musicos:
Alejandro  S. Morcate Escobedo (Director, guitarra, coros y voz segunda)
Raúl Cardoso Valdés (Bajo)
Ramón Agustin Carbonell  Álvarez (Tres y coros) 
Iván Antonio Rodriguez Nuñez (Voz, maracas)
Yoelis Catasús Torres (Voz, güiro)
Yoandy Armenteros Moreno (Congas)
José Alberto Ávila Almaguer (Bongó)
Luis Alberto Danger (Trompeta)

jueves, 23 de noviembre de 2017

Javier Colina - Si te contara


Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del contrabajo actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como, Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González.
Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco, Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas Negras.

Con Bebo Valdés protagoniza una semana de actuaciones en Nueva York y graban en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard.
Además ha realizado colaboraciones puntuales con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau , Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd entre otros.
Ha compartido proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell “El Bola” y Santiago Auserón entre otros.
Graba con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, “En la imaginación “, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana.

Su penúltimo trabajo es con su propio cuarteto de jazz, grupo con el que graba un disco publicado por la fundación BBK. Y el proyecto más reciente es compartido también con el gran guitarrista flamenco Josemi Carmona. Este trabajo, “De Cerca” ha sido grabado y editado por el sello Universal y ya ha sido presentado ya en distintos festivales (Madrid, Washington, Nueva york, Barcelona, Chicago…etc)._ (javiercolina)
                                                                        
                                                                        

Javier Colina - Si te contara (2004)

Temas:
01. Softly
02. Quirino con su tres
03. He perdido contigo
04. Noche Y día
05. Si te contara
06. Capullito De Alhelí
07. Dos gardenias
08. La tarde
09. ¡Ay, qué bueno!

Musicos:
Javier Colina (Contrabajo, voz segunda en "La Tarde")
Pancho Amat (Tres y coros) 
Perico Sambeat (Saxo)
Emilito del Monte (Timbal) 
Joaquín Oliveros "El jilguero de Centro Habana" (Flauta)
Julito Padrón (Trompeta) 
Gilberto Noriega "Totó" (Tumbadoras, bongó y coros) 
Dayron Ortega (Guitarra) 
William Borrego (Voz, coros, maracas, güiro y chequeré) 

Musicos invitados: 
Juan Cortés "Duquende" (Voz en "Dos gardenias" y "He perdido contigo)
Santiago Auserón (Voz en "¡Ay que bueno!" por cortesía de Dro East West S.A.) 
Osdalgia (Voz en "Quirino con su tres", coros en "¡Ay qué bueno!" por cortesía de Lusáfrica)
Arístides Soto "Tata Güines" (Tumbadoras en "¡Ay qué bueno!")
José Luis Quintana "Changuito" (Timbal en "Dos gardenias")

Grabado en La Habana entre el 23 de Febrero y el 2 de Marzo del 2004

martes, 21 de noviembre de 2017

Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests - Commit To Memory/Paunetto's Point


Bobby "Vince" Paunetto (22 de junio de 1944 - 10 de agosto de 2010) fue un vibrafonista y compositor asociado al jazz latino y la salsa. No comenzó con vibráfono hasta los 17 años, sino que se hizo amigo de Cal Tjader y estudió en el Berklee College of Music de 1969 a 1973. Tuvo al menos tres álbumes en 1976, y varios otros proyectos diseñados y coproducidos por su amigo, Fred Weinberg. Uno de sus álbumes "Paunetto's Point" se convirtió en uno de los primeros álbumes "Quadraphonic" (sonido envolvente). Antes de enfermar En 1979 fue diagnosticado con esclerosis múltiple. Aunque siguió componiendo después de eso, su carrera de vibráfono terminó esencialmente después de 1981. Fred Ho se refirió a él, en su mejor momento, como un innovador líder en la fusión de la música de salsa y el jazz junto a Eddie Palmieri.._(wikipedia)


En 1974 y 1976, el vibrafonista / compositor Bobby Paunetto grabó un par de álbumes intrigantes que han permanecido bastante oscuros. Este doble CD de 1998 vuelve a publicar los dos conjuntos (Commit to Memory y Paunetto's Point) en su totalidad. Aunque la inspiración original de Paunetto fue Cal Tjader, y hay momentos durante estas presentaciones de jazz latino donde la música recuerda un tanto a la de Tjader, en general, los resultados son bastante originales e impredecibles. Particularmente en el set de Commit to Memory de 1976, la música es a menudo densa, se utiliza un gran grupo de músicos y las selecciones de jazz modernas presentan bastantes eventos que ocurren simultáneamente. Entre los actores más destacados en este programa están el pianista Armen Donelian, el trompetista Tom Harrell, el trombonista Ed Byrne, el subestimado saxofonista Todd Anderson (una de las principales estrellas) y el barítono Ronnie Cuber. En total, alrededor de 40 músicos participaron en el proyecto, incluido el guitarrista John Scofield, que se encuentra en la primera "Doncella española". El set anterior tiene un núcleo más pequeño, pero esos jugadores incluyen a Jerry Gonzalez en congas (a veces la música suena un poco como su Fort Apache Band lo haría más de una década después), los mismos trompetistas y una emocionante sección de percusión. Aunque Paunetto contribuyó con la mayoría de los originales y es una voz clave en los conjuntos, es generoso al asignar espacio a sus acompañantes. Y, aunque data de más de 20 años antes de la reedición, la música suena sorprendentemente fresca y podría haber sido grabada a finales de los 90. Bien vale la pena echarle un vistazo._Scott Yanow (allmusic)





Bobby Paunetto & The CTM Band With Guests – Commit To Memory/Paunetto's Point (1998)

Commit To Memory-Cd.1

Temas:
01. Spanish Maiden

02. Taz
03. Catalano
04. Dragon Breath
05. Mediterraneo
06. Little Rico's Theme
07. Delta
08. Coral
09. Good Bucks

Paunetto's Point -Cd.2

Temas:
01. Brother Will    
02. A Hybrid Situation
   
03. Paunetto's Point    
04. In Time's Time    
05. Sognord    
06. Fenway Funk    
07. Osiris    
08. Heavy On The Bacon


Musicos:
Bobby Paunetto - vibráfono, piano, percusión, dirección, composición
Tom Harrell - trompeta
Mike Richmond - contrabajo
Abraham Laboriel - electric bass
Billy Drewes - saxofones, soprano, alto y tenor
Glenn Drewes, trompeta, flugelhorn
Armen Donelian - piano
Edy Martínez - piano
Todd Anderson - saxofones y flauta, producer, remixing, mixing, dub engineer
Ronnie Cuber - saxofón barítono, saxofón alto, clarinete bajo, flauta
Ed Byrne - trombón
Tom Sala - batería
Frank Malabé - percussion
Jon Kass - violín y viola

Musicos invitados:
Fred Munar - percusión
John Marrero - piano, electric piano
John Scofield - guitarra
David Eyges - chelo
Justo Almario - saxofón alto
Andy González - contrabajo, percusión, restoration supervision
Jerry González, percusión
Steve Thornton, percusión
Eddie Guagua Rivera, contrabajo
Gary Anderson, saxofones y flauta
Steve Slagle, flauta
Milton Cardona, percusión
Paul Moen, saxofón soprano
Orpheus Gaitanopoulos, vocals
Gene Golden, percusión
Mario Rivera, saxofón baritone, saxofon tenor y flauta
Breton Scott, vocals
Manny Oquendo, tumbadora y cowbell
John Dandy Rodríguez, percusión
Charlie Burnham, violín
Alfredo de la Fe, violín
Ashley Richardson, viola
Ron Lipscomb, chelo
Freddy, percusión
Jim Czak, producer, engineer, remixing, mixing, restoration supervision.
John Post, restoration supervision
Michael, Rozek, liner notes
Jeff Schwartz, engineer
Sam Feldman, mastering
Karen Kuehn, photography
Ben Mapp, art direction, design
Walter Vélez, illustrations
Warren Evans, mastering
Jodi Petlin, coordination
Yvette Mangual, art Direction, design
Robert Arnold, coordination
Fred Weinberg, producer, engineer, remixing     

2CD reedición de LPs lanzados originalmente en 1974 y 1976

Información cedida por Antonio Luis Barrios

sábado, 18 de noviembre de 2017

Yumuri Y Sus Hermanos - Bilongo


Yumurí y sus Hermanos. Agrupación musical cubana cultivadora de la Música Popular Bailable. Inconfundible por su sello de cubanía, muestra en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular Yumurí (Moisés Valle (Yumurí)) y sus Hermanos es una orquesta en la que tocan tres de sus cuatro hermanos. En el año 1993 la agrupación obtuvo el premio de mejor grupo del año en el programa de al televisión cubana “Mi Salsa”. 
El año 2009 inicia con una nueva producción de música bailable cuyo título es “Cubano Cubano” de la cual se escuchó mucho en la radio nacional el tema “Pegaito a la tarima” que acaparó la atención de todos los bailadores y ocupó los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras. En el verano del año 2008 Yumurí y sus Hermanos realizaron una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual constituyó todo un gran acontecimiento pues fueron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda la Isla que lograron convocar a cientos de miles de cubanos de todas las edades que colmaron las plazas para bailar y cantar sus canciones Yumurí y sus Hermanos es un verdadero espectáculo en cada una de sus presentaciones en vivo: El ritmo contagioso de su música y su variado repertorio, además de sus excelentes cualidades vocales y su gran sentido de la improvisación combinadas con una proyección escénica cargada de energía, simpáticos movimientos coreográficos y su carisma personal para establecer la comunicación con el público lo califican como uno de los Show-man más dinámicos y divertidos de la música popular cubana actual. 
Con una popularidad nacional que da fe de su talento y una experiencia internacional que abarca varios continentes Yumurí va conformando su carrera profesional y haciendo historia en la música popular contemporánea.
La agrupación ha paseado su música con gran éxito por :Japón, Suiza, Francia, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Panamá y otros.
Han compartido el escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón, entre otros._(ecured)

                                                                           
                                                                                  

Yumuri Y Sus Hermanos - Bilongo (2002)

Temas:
01. Que Me Pidan Regalao
02. No Sé Por Qué Me Echo Bilongo
03. Anoche Lloré
04. Sin Condiciones
05. He Perdido Contigo
06. Acaramelao
07. No Quiero Mentiras
08. Contigo
09. Un Pedacito
10. Celo
11. Le Tiro A La Buena
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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