Nacido en (Matanzas, Cuba, 10 de octubre de 1925 - falleció en Los Ángeles, California, 7 de mayo de 2010), Francisco Aguabella es un maestro de los tambores de bata y de la rumba de origen yoruba, así como de las tradiciones contemporáneas, como el son cubano, la salsa y el jazz latino. Ha grabado y/o actuado con destacados artistas musicales internacionales como Tito Puente, Cachao, Eddie Palimieri, Dizzie Gillespie, Cal Tjader, Lionel Hampton y Celia Cruz. Aguabella ha recibido el Premio al Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes y es objeto de un documental de Les Blank, Sworn to the Drum.
Francisco es uno de los primeros bateristas que llegaron a América y son responsables de todos los tambores que vinieron después", dice el percusionista latino John Santos en la película "Sworn To The Drum". "Es uno de los baluartes de nuestra música y siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano. Toca con todo el mundo pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante", añade Isreal "Cachao" López.
Chano Pozo es ampliamente reconocido como el primer baterista cubano que se hizo notar en la escena musical estadounidense. Le siguieron directamente Patato Valdez, Cándido, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella. Aguabella, como maestro de la bata (tambor parlante), impresionó inmediatamente a muchos. Fue contratado muy pronto por Dizzy Gillespie y durante su carrera ha tocado y grabado con Peggy Lee, Tito Puente, Eddie Palmieri, Malo y Carlos Santana.
Lejos de sus habituales lanzamientos de jazz latino, Cantos a los Orishas, de 2002, se centra en la otra cara del percusionista Francisco Aguabella. El título se traduce como "Cantos para los Orishas", o los dioses de la práctica religiosa afrocubana de la santería. Estos 11 temas, interpretados por Aguabella a la bata (los tambores sagrados de esta tradición) con un conjunto de percusión y voz, Sus Tambores Bata nombrados con Aguabella, que son conocidos estrictamente por su música cubana, sin ninguna influencia del jazz americano. Los cautivadores e hipnóticos polirritmos (conocidos como bembe) y las voces cantadas suenan, incluso para los novatos en músicas del mundo, como música ceremonial; el ambiente es solemne, aunque nunca lúgubre o sombrío, y festivo en todo momento. Esta edición en CD combina cinco grabaciones antiguas publicadas anteriormente en casetes de pequeña tirada con seis temas totalmente nuevos._Stewart Mason (allmusic)
Rey Cabrera, tresero, Santiago de Cuba. Nació en un pueblo llamado Dos Caminos, a 25 km de Santiago de Cuba, cuna del "Son", el 23 de enero de 1943. El padre Cabrera tenía dotes musicales, cantaba y tocaba el "tres", guitarra cubana de 3x2 cuerdas, junto con sus hijos mayores formaba una orquesta y eran invitados a todas las fiestas en los montes de los alrededores de Santiago. El padre Cabrera tenía un vínculo especial con su hijo menor y se enorgullecía de llamarlo "Rey" y de apreciarlo de forma diferente a sus otros hijos. Los dos eran inseparables, tanto durante las cosechas de caña como cuando el padre Cabrera practicaba con su tres, por lo que a nadie le sorprendió que a los 5 años el pequeño Rey ya supiera tocar con este tres. Los hermanos mayores de Rey incluso le llevaban a escondidas a los conciertos y Rey ganaba muchos concursos locales de música cuando era un niño… Cuando un amigo músico de la familia le dijo al padre Cabrera que Rey tenía un talento excepcional, el padre Cabrera liberó a su querido hijo para que probara suerte en el área metropolitana de Santiago.
Ese amigo musical no era otro que el padre Ochoa, a su vez padre de hijos talentosos, Humberto, María y Eliades y desde finales de los años 50 Eliades y Rey formaron un dúo musical, se convirtieron en músicos codiciados. Para la radio CMKC y la televisión Telerebelde fundaron el grupo TRINCHERA AGRARIA, conocido por su "música campesina". Tras unos años de éxito, tanto Eliades como Rey tomaron caminos distintos, 2 líderes natos tuvieron que desplegar sus propias alas.
Eliades se une al Cuarteto Patria y posteriormente al proyecto de Ry Cooder "The Buena Vista Social Club". Rey se mantiene fiel a la Trinchera Agraria, pero más tarde se une a la Vieja Trova Santiaguera pero Cuba es Cuba y cuando este grupo consigue el permiso para viajar, Rey es sustituido sin mediar palabra por un músico de la Habana. Pero rápidamente consolado, Rey se convirtió en el director del grupo Corazón de Son, el grupo de acompañamiento de María Ochoa. Se grabó un CD, producido por el sello estadounidense Blue Jackel, y se realizó una primera gira mundial en 2000 y 2002. Durante esta gira, Rey se quedó en Bruselas y siguió su propio camino, formando el grupo Rey Cabrera y sus Amigos. Deja atrás su querida isla pero nos trae su hermosa música, esto se convierte en una historia de éxito belga/cubana. Mientras tanto, se han grabado 3 cd's, COLOR CUBA, su propio trabajo entrelazado con los clásicos cubanos, luego CUBEL SON (2011), exclusivamente con su propio trabajo, una oda a CUba BELGIUM y su estilo musical el SON.
El CD "CONTROVERSIA" es un CD muy popular, Rey pone su vida en sus letras, país y música, con algunos guiños a su vida en Bélgica. En 2016 Rey graba un EP con 5 temas propios "Soy yo" traducido literalmente "este soy yo" son canciones de vida, canciones que le gusta compartir con todo el mundo, sin pretensiones pero fiel a los diferentes estilos conocidos en el Oriente de Cuba, el son, la guajira, el bolero cha, el changui... En mayo de 2017 habrá un "best of", una colección de sus propias canciones con todos estos estilos de música._ (reycabrera)
Temas: 01. Quien Sabe Sabe 02. Canto in Bruselas 03. Estoy Hecho Tierra 04. Mi Caribeña Pinera 05. Hojas Muertas 06. El Paralitico 07. Le Dije a Una Rosa 08. A Baracoa Me Voy 09. Hasta Siempre Comandante 10. Ahora Me Da Pena 11. Los Testigos 12. Mi Calderito 13. La Comparsa 14. Mujeres De Mayari 15. Mañana Me Voy Pa' Sibanicu 16. Las Perlas De Tu Boca
Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos (Dolores, Gladys y Barbarito) y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.
Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Con otras canciones y nuevos forasteros, la pequeña Celia calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición; su padre quería que fuese maestra, y Celia, no sin pesar, intentó satisfacerle y estudiar magisterio. Pero pudo más el corazón: cuando estaba a punto de terminar la carrera, la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música. Ya por entonces cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió un pago de quince dólares en Radio García Cerrá. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950, cuando ya había intervenido en varias emisoras, pasó a integrar el elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Myrta Silva, la solista oficial de la orquesta. Con más de dos décadas de trayectoria a sus espaldas, La Sonora Matancera era por entonces una orquesta popular, bien conocida por su predilección por los ritmos negros y los sones de trompeta; con la incorporación como primera vocalista de Celia Cruz, que acabaría siendo el alma del grupo, la orquesta viviría su edad de oro... Seguir leyendo
Temas: 01. Vamos A Guarachar 02. A Todos Mis Amigos 03. Matiagua 04. Vailan Vallende 05. Cha Cha Guere 06. No Se Lo Que Me Pasa 07. Bongo 08. Luna Sobre Matanzas 09. Me Voy A Pinar Del Rio 10. Tuya Y Mas Que Tuya 11. Saoco 12. El Lleva Y Trae 13. Mi Amor, Buenas Noches 14. Agua Pa' Mi 15. Cao Cao Mani Picao 16. Mambo Del Amor
Con músicos de Canadá, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, este quinteto ha sido rápidamente creando una reputación por su propia emocionante mezcla de jazz progresivo y ritmo afrocaribeño. Sus miembros han tocado esta música al más alto nivel, haciendo contribuciones de su propia internacionalmente a la música como un todo. Sabiendo que no es suficiente tener personas con talento, Zapato Negro se ha convertido en una banda real a través del trabajo duro y la comunicación, lo que les permite desarrollar un repertorio de conciertos ecléctico y emocionante que incluye composiciones originales, subyacentes estándares de jazz realizados en clave y clásicos de la música latina reelaborados , reharmonized o re-rhythmicized en jazz. Su disco de debut en vivo "Zapato Negro", nominado como "Mejor Grabación de Jazz del Año" en los Western Canadian Music Awards
Agrupación de jazz formada en el año 2005 e integrada por el venezolano André Carrasquero (piano, composición) junto con los cubanos Gilberto Moreaux (batería, timbales), Iván Soto, Miguel Ángel Valdes (trompeta, flugelhorn) y el canadiense Allan Jonhston (bajo, composición). Cada uno de estos músicos ha desarrollado carreras que le han permitido editar producciones como solista y/o haber acompañado a artistas de reconocimiento internacional. El grupo tiene su base en Vancouver (Canadá) pero al ser la fusión de músicos de diferentes procedencias geográficas, desarrollan un estilo donde el jazz se encuentra con ritmos latinos y africanos. Su debut discográfico se produce con el álbum Zapato Negro (2006) el cual es grabado en vivo en el Cellar Restaurant Jazz Club de Vancouver.
Temas: 01. Jazz Tumbao Thing 02. A Final Wish' 03. Segundo Recreo 04. Caminando 05. 20 Years Later 06. Frankness 07. City Wildflower 08. Blanc Et Noir 09. Caravan
Musicos:
André Carrasquero (Piano)
Allan Johnston (Bajo)
Gilberto Moreaux (Batería)
Iván Soto (Congas)
Miguel Ángel Valdes de la Hoz "Miguelito" (Trompeta y flugelhorn)
Marcelino Guerra es una de esas numerosas figuras de la música popular cienfueguera cuya impronta ha marcado el quehacer de las nuevas generaciones de compositores e intérpretes, más allá de la geografía local. En 1999, el sello discográfico cubano Bis Music estrenó “De Bahisón a Rapindey”, un fonograma nacido en los estudios cienfuegueros de grabación “Eusebio Delfín”. Bahisón era, entonces, un proyecto musical dirigido por el maestro Felito Molina, a quien “le había caído en las manos, algo que andaba por ahí de Marcelino Guerra”: nada menos que una grabación casera registrada en cassette por “Rapindey”, en algún momento de su estancia en España. La “joya” fue a parar a manos de Lázaro García que la convirtió en “una linda manera de recordar” al autor de temas imprescindibles al hacer la historia de la música cubana. Aunque, hasta hoy, no se precisan fecha ni lugar exacto de su nacimiento, Marcelino Guerra es cienfueguero. Lo de “Rapindey” le viene por la agilidad con que daba los recados. Superada la etapa adolescente, que transcurrió en Santi Spíritus, para 1930, La Habana se convierte en su lugar de residencia; Marcelino llega a la capital cuando los boleros amenazaban pasar de moda pero, sólo año después, ya forma parte de la nómina de agrupaciones como el “Septeto de Ignacio Piñeiro”, el “Cauto”, de Manuel Borgellá, y el “Siboney”; comparte escenarios con Panchito Riset o Reinaldo Hierrezuelo, y estrena temas en coautoría con Julio Blanco Leonard, Bienvenido Julián Gutiérrez y Panchito Calvo, en composiciones como “La clave misteriosa”, “Convergencia” o “A mi manera” que son popularizadas, a través de orquestas como la de Cheo Belén Puig, Anacaona, Mariano Mercerón y la banda gigante de su coterráneo Beny Moré. En 1944, Marcelino viaja a New York para grabar varios números, la oportunidad de alternan escenarios con figuras de la talla de Chano Pozo y Dizzy Guillespie; en Manhattan, sus composiciones son interpretadas por grupos como el “AfroCubans” de Frank Grillo, Machito, del que Rapindey pasa a ser cantante y voz líder. Este mismo año conoce al Trío “Los Panchos” que popularizan su tema “Me voy pa’l pueblo”. En la década del ´60 deja la orquesta y se enrola en la marina mercante hasta que el productor de discos René López lo contrata para grabar varios de sus temas. Radicado en El Campello, Alicante, España, Marcelino Guerra se las ingenia para dejar una memoria sonora de los días signados por el aire de la despedida. Y así, como lo sintió, entonces, lo escuchamos ahora junto al maestro Felito Molina y Bahisón; merecido y sincero tributo de Cinfuegos y Cuba a Rapindey._(lafernandina)
Temas: 01. Pícaro 02. Me Voy Pa'l Pueblo 03. El Guajiro 04. Buscando La Melodía 05. Me dieron La Clave 06. Quítate 07. Arrebatadora 08. Juventud 09. Volví A Querer 10. Cuando Se Canta Bonito 11. A Mi Manera 12. Pare, Cochero 13. Convergencia 14. Arrollando Se Va
Justo después de la muerte de David Baker se ha sabido que otro fanático del jazz de Indianápolis falleció esta semana, el vibrafonista Billy Wooten. En una carrera que abarca seis décadas, Billy Wooten grabó y actuó con una impresionante gama de artistas, entre ellos Grant Green, Smokey Robinson, Donny Hathaway, Gladys Knight, The Soulful Strings, The Four Mints y Richard Evans entre otros. Pero fue la propia música de Wooten, grabada tanto como solista como con grupos que co-fundó, lo que llevaría su nombre a la atención internacional.
Nacido en la ciudad de Nueva York, Wooten se enamoró de Indianápolis mientras actuaba en los Estados Unidos como un joven músico de jazz en los años sesenta. Wooten se convirtió en un popular favorito en los clubes de Indianápolis como The Hub-Bub Lounge y The 19th Hole y finalmente decidió hacer Indy su base permanente. Wooten era un accesorio en el circuito del jazz de Indianapolis por décadas, realizando docenas sobre docenas de conciertos anualmente en Indy durante los años 70, 80 y 90.
Si bien Wooten fue sin duda un tremendo artista en vivo, fue su trabajo como un artista de grabación que más eficazmente estableció su reputación en el mundo del jazz. La primera y posiblemente la mayor exposición nacional de Wooten provino de su actuación en un par de importantes lanzamientos de Blue Note Records por el icónico guitarrista de jazz Grant Green. Las vibraciones de Wooten se destacan en Green Visions y Shades of Green, ambos LPs que fueron grabados y emitidos en 1971. Después de terminar su permanencia en la banda de Green, Wooten regresó a Indy para comenzar una residencia extendida en el club nocturno The 19th Hole. En 1972 un par de LPs nacieron de la actuación de Wooten en el club, The Nineteenth Whole's Smilin 'grabado por el prominente productor de jazz Bob Porter para los Eastbound Records distribuidos a nivel nacional, y el grabado y lanzado localmente álbum de madera Recorded Live.
Mientras que Wooden Glass 'grabado en vivo recibió poca atención en el momento de su lanzamiento, el LP se ha convertido en un coleccionista muy buscado para los fans de soul-jazz y funk. Copias originales del álbum de vidrio de madera están en alta demanda con los coleccionistas, y su bootlegged y reeditado varias veces a través de los años. Las pistas del LP también han aparecido en comps raro del surco del alto perfil y han sido probadas por artistas de hip-hop como Madlib y Mos Def.
The Wooden Glass no es el único LP publicado localmente en el catálogo de Wooten que se ha convertido en un artículo colectado internacionalmente del colector. El lanzamiento en solitario de Wooten para 1979, In ??This World, es muy apreciado por el heavy groove cut "Chicango" y su LP de 1980 con el Naptown Afro-Jazz Quintet también atrae un interés significativo por parte de los conocedores de discos. El Naptown Afro-Jazz Quintet sigue siendo uno de los grupos más singulares en la música de Indianápolis, apareciendo las vibraciones de Wooten con el tamborileo del gran percusionista nigeriano Julius Adeniyi basado en Indianápolis. Como muchos grandes del jazz de Indy, el trabajo de Wooten parecía dado por sentado localmente. Pero Wooten ha alcanzado el estatus de una leyenda en Europa y Japón. En 2003, Wooten fue invitado a Londres para recrear sus clásicas grabaciones en Indianápolis con el mod UK new school funk group Velocímetro. Y la música de Wooten es una gran mercancía en Japón, donde las estanterías de las tiendas de discos están llenas de lanzamientos de solo Japón con títulos como Billy Wooten Live en The Madame Walker Theatre y Billy Wooten una noche en el Canal.
Me entristece decir que dudo seriamente de que la muerte de Wooten sea muy importante. Pero no tengo duda de que su legado seguirá siendo celebrado y apreciado por los aficionados a la música de todo el mundo._Kyle Long (nuvo)
Billy Wooten And The Music Royale Latin Jazz Ensemble - Live At The Madame Theatre (1994-2013)
Temas: 01. Night In Tunisia 02. Giving 03. Alaba Luce 04. Lay Bare The Heart 05. Dejame Sonar 06. Transformation 07. Dancing & Singing 08. Co Co Se Co
Musicos: Vibraphone - Billy Wooten Alto Saxophone - Alonzo "Pookie" Johnson Baritone Saxophone - Robert "Bert" Parrish Bass - Willie Ramos Bass (Wood Bass) - Jonathan Conductor, Flute, Alto Saxophone - George "Sparky" Smith Guitar - Dave Laskey Percussion - Larry Clark Percussion (Latin Percussion) - Mike Mc Farland Piano - Carl Hines Tenor Saxophone - David Young Trombone - James Pratt Trumpet - Allen Miller, Clifford Ratliff, Mike Schofield Violin - Jesus Florida Vocals - Maria Sciliano, Shana
Taumbú nació en Los Ángeles, California. Es productor, compositor, músico, artista visual, artesano y fundador, director y líder de The Taumbu International Ensemble. Tiene más de cincuenta años en el mundo de la música interpretando y grabando con numerosos grupos de muchos países. De esta rica acumulación de experiencias [en folclore y jazz] se formó el emocionante y exótico Ensamble Internacional de Taumbú. Con su conjunto, ha tocado en todo el mundo, incluyendo Haití, México y las Islas Virgenes, etc Sus créditos de rendimiento incluyen Horace Tapscott, Archie Shepp, Guy DuRosier y Joe Henderson. El dominio de Taumbú del instrumento se ve reforzado por su profundo conocimiento de la historia y la filosofía espiritual que acompañan a la miríada de ritmos africanos que invoca durante las actuaciones. Produjo y publicó la emocionante canción CD de la banda para los Ancestros y otro CD Encantado. Taumbú es también un talentoso artista visual, maestro de flauta de bambú y ha enseñado talleres de percusión en México. Taumbú es también conocido internacionalmente como un fabricante e instructor de instrumentos. Él ha hecho videos de instrucción web sobre cómo hacer y tocar flautas de bambú y shekeres. Nacido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, criado en la selva urbana del sur central de Los Ángeles, Taumbú cree que "esta música es un testimonio de nuestra supervivencia y nuestra lucha por un lugar en este mundo". Toca congas y percusiones En las bandas sonoras de I Build The Tower, Watts Prophets, The Gap y Masters of Invention, una película de HBO Documental que utilizó su composición original "Song to the Ancestors" como tema de la canción. Tanto sus CDs autoproducidos son muy buscados y han sido elegidos en varios programas de radio como registros de la semana / mes / año. Los créditos de grabación de Taumbú incluyen a Sweet Baby J'ai, a Henry Franklin, a Richard Buxton, a Randy Tico, a Dale Fielder, a Phil Ranelin, a Lorraine Fielder, a Onaje Murray, a Horace Tapscott, a Dawan Muhammad, a Nopalera ya Splash. Taumbu se destaca en Ranelin's A CERRAR ENCUENTRO DE LA MEJOR MEJOR clase debido a la insistencia de Ranelin sobre una fuerte base rítmica africana como parte de la identidad de Phil Ranelin Jazz Ensemble._ (thejazzcat)
Temas: 01. Song To The Ancestors 02. Cabildo de Oya 03. Little Desert Fairy Princess 04. Mayambe 05. Merci Bon Dieu 06. Por Eso Canto 07. Lito's Son 08. Peace in The Middle East
Musicos: Taumbú - Congas,Bambú Flute,Vocals,Perc Felicidad - Vocals, Perc Jessie Sharps - Soprano & Tenor Saxophone Daniel Jackson - Tenor Saxophone, Picallo Mike Turre - Tenor Saxophone David Millard - Cello, Flute Juanito Reyes - Trumpet Sal Craciollo - Trumpet Bobby Rodriques - Trumpet Johnny Polanco - Tres Guillermo Piñero - Guitar Emilio Perez - Piano Gunner Biggs - Contra-Bass Eddio Resto - Electric Bass Harold Muñiz - Congas, Timbales,Bata Drums Osvaldo Ocasio - Timbales, Ad-Lib Vocals Ramon Banda - Timbales, Trap Drums Raul Rivera - ata Drums, Chekere, Perc. Lazaro Galaraga - Ad-Lib Vocals Ochun, Melena De Olga, Rachel Banda, Marina Bambino Osvaldo Ocasio - Chorus
Guillermo Portabales. Fue un cantante y trovador cubano que destaca en la primera mitad del siglo XX en la interpretación de boleros, tangos y en la música campesina, realiza gran parta de la carrera artística en Puerto Rico. Nace el 5 de abril de 1911 en Rodas, perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos, ubicada en la región central de Cuba. Hijo del español José Quesada y la cubana Mercedes Castillo, a los seis años de edad muere el padre y Mercedes contrae segundas nupcias con Andrés Portabales, a los 11 años comienza a trabajar como asistente de una imprenta. En 1928 comienza a estudiar guitarra y canto, cantando boleros y tangos en calidad de trovador y dando serenatas, más adelante se incorpora a una compañía teatral de variedades en Santiago de Cuba. Canta el punto cubano en la forma original, en una modalidad melodiosa y con una suavidad poco acostumbrada en ese estilo campesino. Debido al éxito alcanzado en esa fórmula casi fortuita de canto, hizo que a partir de esas tonadas, se le comienza a conocer como El creador de la guajira de salón. En 1936 viaja a Puerto Rico contratado por Leopoldo Fernández donde es recibido como un icono de la música campesina, permanece allí dos años y durante este tiempo contrae nupcias con la joven Arah Mina López. Es en tierras boricuas donde este trovador comienza una larga vida de grabaciones y viajes alrededor de todo Centroamérica con la disquera RCA Víctor la primera en fijar los deseos en grabarle al casi desconocido trovador. En 1939 regresa a Cuba, es recibido con verdadero beneplácito, los temas musicales que interpreta son conocidos en toda Cuba, así los compositores cubanos comienzan a entregarle las mejores guajiras, género musical que él recibe en que también destaca, sobre todo de Ñico Saquito, Celia Romero y Roberto de Moya. En la radio comparte escenario en RHC Cadena Azul con el Trío Matamoros y actúa en el programa Rincón Criollo del Circuito CMQ. En 1953 regresa a Puerto Rico donde permanece hasta 1959. En esa época graba en Cuba varios Lp con la disquera Gema; los realiza en la emisora radial Radio Progreso. Fallece el 25 de octubre de 1970 en San Juan, Puerto Rico en un accidente automovilístico._ (ecured)
El percusionista Bobby Matos es uno de los bateristas más respetados en todo el género de jazz afro-cubano / latino. Nacido en el Bronx, ciudad de Nueva York, el 24 de julio de 1941, Matos vino de una familia musical, pero estaba más interesado inicialmente en bailar que en tocar un instrumento. Matos no empezó a tomar el tambor seriamente hasta sus últimos años de la adolescencia, mientras que también aprendía cómo jugar la conga en los sótanos de las iglesias en Harlem, mientras que miró para arriba a los artistas tales como Tito Puente para la inspiración. Fue en esta época que Matos se unió a su primera banda, Los Congueros, compuesta únicamente de conga, flauta y bajo. A finales de los años 60, Matos se había graduado como director de banda (al igual que el movimiento de salsa comenzó a ganar a vapor), resultando en una de sus canciones más conocidas, "My Latin Soul", producida por Joe Cain, una figura respetada en latín jazz. Pero en lugar de continuar como líder de la banda, Matos decidió centrarse estrictamente en su percusión, ya que trabajó como sideman durante las próximas dos décadas. En los años 80, Matos se había trasladado a California y comenzó a grabar nuevo material. En los años 90 publicó regularmente álbumes: Collage Afro Cuban Jazz de 1993, Chango Dance de 1995, Footprints de 1996, My Latin Soul de 1997, Sesiones de 1998 (una recopilación de algunas sesiones en las que Matos tocó durante 14 años) 1999's Live en MOCA, y Mambo Jazz de 2001, el último de los cuales fue una colaboración con el tambor baterista de jazz John Santos._Greg Prato (allmusic)
Temas: 01. Herencia 02. Groovin' 03. Guiro Elegua 04. Creator Has a Plan, The 05. Bembe/The Promised Land 06. La Traicion 07. Cuidado 08. Fairy Tales 09. Naked City Theme (Somewhere in the Night) 10. Afro Cubismo
Musicos: Bobby Matos (vocals, congas, shekere, timbales, mixers, background vocals) Darrell Harris (vocals, vibraphone, claves, percussion, background vocals) Johnny Polanco (guitar, guiro) John Crespo, Mark Gutierrez (guitar) Antoine Dearborn (quinto, congas, bongos, shekere) Louis Taylor, Jr. (flute, soprano saxophone, tenor saxophone) Danilo Lozano (flute, bongos, percussion) Artie Webb, Art Webb (flute) Mike Daigeau, Arturo Velasco (trombone) Sergei Kasimov (piano, bells) Tom Regis (piano, bells, mixers) Jon Eisen (piano) Angel Pagan (vibraphone, bongos) Canute Bernard, Jr Collage-Afro Cuban Jazz songs. (drums, congas, claves) Carlos Manuel "Caito" Diaz Alonso (congas, bongos) Indio Moret (congas); Danny Saenz (bongos); Joseph Gomez (claves, bells) Thaddeus Gallizzi, Adam Rudolph (claves) Danny Robinson, Bobby Molina, Maisha Grimes, Tony Canty (background vocals) John Santos (mixers)
La joven pianista Lissy Álvarez bebió de la música desde los cinco años -su abuelo, Adalberto Álvarez, su tío y su padre, Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana-, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. «Afortunada» es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández. Sin embargo, Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para «acercarse a una fusión, a un latin jazz» que cuenta con un estilo propio, una forma de «interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo». Desde «Guantanamera» hasta «Habanera del ángel» de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular... Más información relacionada
Temas: 01. Elegguá (Joaquín Betancourt) 02. Tico-Tico No Fubá (Zequinha Abreu) 03. Mulata del Tranvía (Andrés Alén) 04. Pare Cochero (Marcelino Guerra) 05. A una Madre (Joaquín Betancourt) 06. Cachita (Rafael Hernández) 07. Todo o Nada (Vicente Garrido) 08. Pa' Gozar (Tata Guines) 09. Señora (Joan Manuel Serrat) 10. Son de la Loma (MIguel Matamoros) 11. La Comparsa (Ernesto Lecuona) Información cedida por Hector Guillermo Copete
Armando Sánchez Rovira. Percusionista. participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe. En 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año. Nace en La Habana, Cuba el 6 de mayo de 1920. Inició su carrera artística en 1932 como bongosero de la jazzband Hawai, dirigida por Pedro Luis Santos Carbó —que inauguró la feria de Los Precios Fijos—, con Mario Jiménez como cantante. Esta agrupación alternó con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, la orquesta Happy Happy, de Eulacia Romeu y con Paulina Álvarez. En 1938, con Manolo Carrillo, Armando Sánchez fundó el septeto Caribe; en 1940 organizó el conjunto Savoy, con Kiko Mendive y Francisco Fellove. En 1945, Sánchez emigró a Chicago, Estados Unidos, donde trabajó con el compositor mexicano Chamaco Domínguez; en 1955 (ya en Nueva York) trabajó con la orquesta Nuevo Ritmo. Con esta orquesta actuó en el Palladium y en Hollywood. En 1964 fundó la orquesta femenina "Las Mulatas del Ritmo", con las que se presentó en Canadá, Santo Domingo y en varias ciudades de Estados Unidos. En 1974 creó el conjunto "Son de la Loma". En 1989, la Smithsonian Institution, le otorgó a Armando Sánchez un diploma de reconocimiento por su trabajo de difusión de la música tradicional cubana en Estados Unidos; en 1990, participó, con Harry Belafonte, en un documental sobre la música del Caribe; en 1991, obtiene con "Son de la Loma", el primer lugar en el concurso anual Your Search of the Band, que se otorga a la mejor banda del año y a una agrupación del tercer mundo._ (ecured)
temas: 01. Y Yo Ganga 02. Monte Tiene Garabato 03. Despues Que Sufras 04. Guajira En Nueva York 05. Negro Mambi 06. Manene 07. Me Voy Pa' Bayamo 08. Yo Vengo De Oriente 09. Songo Y Guantanamo
El desafío para los músicos de jazz latino. Es interpretar música que tiene tradiciones musicales afro-latinas y jazz americano. Hacer ambas cosas simultáneamente no es una cuestión de creatividad sino de profundo conocimiento y respeto por ambas tradiciones. Interpretar el jazz latino requiere algo más que fusionar y sonar los estilos latino y jazz, pero para dar sentido a la naturaleza híbrida inherente. La música en sí. Vale la pena considerar las implicaciones musicales. La ejecución de una interpretación de Jazz Latino presenta con gran maestría y convicción la riqueza de diversas tradiciones musicales. Nunca comprometer la identidad respectiva de estas tradiciones mientras se forja una identidad única en el proceso. Prestar homenaje a ambas tradiciones a la vez es más que sonar música. Es hacer música con matices e interpretaciones precisas en cada actuación musical. Para todos los estilos de la música que hace no es simplemente una cuestión de sonar solamente música pero hacer arte de la música, Jazz latino no es ninguna excepción. Actuando El primer lanzamiento de Banda Brothers es un ejemplo de jazz latino como arte. Su tratamiento del jazz latino se encuentra dentro de la base conceptual de las leyendas del jazz latino, Mario Bauza, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, quienes señalaron la dirección y la promesa que esta música podría tener combinando elementos musicales afrocubanos y jazzísticos. Este CD muestra con elocuencia el cumplimiento de esa promesa mostrando los Talentos de un conjunto que tiene un profundo conocimiento de la música afro-latina y del jazz americano. Dando al grupo Banda Brothers la posibilidad de recurrir a los recursos musicales contenidos en cada tradición para esculpir una música fresca y única. Fresca en la manera en que los elementos musicales extraídos se colocan dentro de su música y único en la forma en que la voz de cada músico contribuye a la interpretación general de las composiciones. Las composiciones originales de este CD: 1070 Elder Avenue, El Bronx, Talk Like Eddie, Ara Orun, Contemplación, Dime Caridad, y Acting Up! Reflejan mejor el proceso de integración creativa de elementos musicales afro-latinos y de jazz. Concepts in Blue de J.J Johnson es un modelo ejemplar reinterpretando un estándar de jazz en una moda de jazz latino. Los Banda Brothers también pagan tributo al legado musical de Jazz presentando sus interpretaciones de un par de canciones de Hard Bop. Un original titulado Smart Boy y NAT Adder ley's Fun. El brasileño Bossa con sabor I Do not Mind redondea el CD y una vez más muestra su versatilidad musical. Los Banda Brothers han formado parte de la escena del jazz latino desde hace más de treinta años. Han dedicado y dedicado sus vidas a interpretar esta música. Actuando Marca la aparición de una nueva voz en el jazz latino. El mundo del jazz latino ha sido bendecido con músicos legendarios y embajadores. Los considero la familia real de jazz latino de la Costa Oeste. Espero que disfrutes escuchando este CD tanto como yo ._Danilo Lozano
Temas: 01. 1070 Elder Avenue, The Bronx 02. Concepts in Blue 03. Fun 04. Contemplation 05. Talk Like Eddie 06. Ara Orun 07. Dime Caridad 08. I Don't Mind 09. Smart Boy 10. Acting Up!
Musicos: Bass, Shekere - Tony Banda Drums, Timbales - Ramon Banda Keyboards, Piano - Chris Barron Congas, Percussion - Joey DeLeon Jr Tenor Saxophone - Javier Vergara Trombone – Francisco Torres
Presentamos el más sensacional desfile de cantantes y de las más bellas melodías del trópico, en la dirección del trópico, en la dirección impecable de la Sonora Matancera. La Sonora Matancera, acompañando en este sensacional disco de larga duración a verdaderas estrellas de la canción popular como son Bobby Capó, Celia Cruz, Vicentico Valdés, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Daniel Santos, Alberto Beltrán, Tony Álvarez, Gloria Díaz, Celio González, Olga Chorens, y Rodolfo Hoyos, anima de estos ritmos tropicales especialmente para aficionados a la música de Latino América. Es esta una real selección bailable realizada con la más gustadas composiciones, con el giro melódico del conjunto más cotizado de todos los tiempos, la Sonora Matancera y vocalizando los cantantes más populares en los actuales momentos. Lo mejor en música y artistas se encuentra en este desfile musical sin precedentes. Un disco para agradar a las multitudes. Además de la Sonora Matancera y los artistas que intervienen en este disco, no podemos dejar de pasar por alto los títulos da las composiciones que aquí aparecen y que como muestra sólo vamos a señalar algunos, "piel Canela", "Eso Se Hincha", "Todo Me Gusta De Ti" y "Amor A La Fuerza No". Como ustedes habrán podido notar por nuestras recientes entregas, los últimos discos de 12 pulgadas que hemos fabricado, incluyen el presente, están dotados del sistema de Alta Fidelidad (Hi-Fi); confeccionados con material de primera calidad que permite incontables ejecuciones sin que el disco demuestre los efectos de la aguja y por último, presentamos con cubiertas llenas de colorido que sóla presentación es motivo inmediato de grandes exclamaciones. El presente, es otro producto de la firma "Seeco Records, Inc.", de Nueva York, la casa grabadora que cuenta en su catálogo con los nombres de los más celebrados artistas, orquestas, conjuntos, tríos, etc, de toda hispoanoamérica. Los discos "Seeco", por tal razón, son los favoritos de todos los públicos, motivo por el cual, en cada entrega que hacemos, tratamos de superar nuestros productos. P.D: Transcripción de la portada trasera
Temas: 01. Piel Canela ( Bobby Capó) 02. Ritmo, Tambo Y Flores (Celia Ccruz) 03. Una Aventura (Vicentico Valdés) 04. Eso Se Hincha (Bienvenido Granda) 05. Conociendo El Alma (Nelson Pinedo) 06. El Mambo Es Universal (Daniel Santos) 07. Todo Me Gusta De Ti (Alberto Beltrán) 08. Margarita (Tony Álvarez) 09. Ay, Mi Vida (Gloria Díaz) 10. Y No Engañes Mas (Celio González) 11. Mis Noches Sin Ti (Olga Chorens) 12. Amor A La Fuerza No (Rodolfo Hoyos)
Hay una frontera entre los géneros de la música - jazz al blues, flamenco a la fusión, roca al estallido, que, cuando cruzado con éxito, crea un sonido que usted desea oír más. Es precisamente este cruce de fronteras que el baterista y compositor venezolano José Duque domina en su último álbum, Gathering in Blue. Una colorida y melódica mezcla de metro extraño, blues menor, escala de flamenco y rock latino, complementando hábilmente una base de jazz, Gathering in Blue es a la vez melancólica y alegre, compleja y sorprendentemente simple.
La gama de sonidos en el nuevo álbum, lanzado en junio de 2004, deriva de las muchas y variadas fuentes que han influenciado a José Duque desde sus días de infancia en Caracas. El pensativo "Counterpoint Café" cobró vida en un restaurante argelino con el mismo nombre, y su estilo Camilo-esque habla a un anhelo de viejos amigos y culturas cálidas. "Where the Heart is", con su ritmo flamenco, crea también un anhelo de casa. La canción titulada "Gathering in Blue" tiene un sonido impredecible y mágico, basado en un extraño metro, que se abre con una melodía de unísono, seguido por un solo de saxo disperso y escaso, y luego la banda completa se reúne en un blues menor. El resultado es primal y simple, poderoso y exaltado. La música de Duque es cinematográfica, relacionándose más con imágenes que con palabras. Hay un sonido abierto al álbum; Uno puede imaginar una pradera, un paisaje abierto, cielos azules, nostalgia. Cuando se le preguntó quién apreciaría más el nuevo álbum, José respondió "a cualquiera que le guste el jazz, pero también tiene una mente abierta a ello". Influenciando a José son favoritos Pat Metheny, cuyo estilo es más frecuente en "Horizonte", así como Bill Frisell, Bill Bruford, Thelonius Monk y Michel Camilo. Unirse a José para formar ZumbaTres son músicos de alto nivel del área de Seacoast New Hampshire, incluyendo el pianista Jeff Auger, el bajista Jesse Stern, el guitarrista Chris Weisman y el saxofonista Chel Illingworth. Los orígenes de los ZumbaTres de hoy es The Zumbao Trio, que contó con Luis González en la guitarra y Jeremy Hill en el bajo. La banda salió con un álbum, Zumbao Trio, en 2001. José ha actuado con "Amaya: Flamenco Sin Limites", el artista pop venezolano Félix Román, Juan Francisco, Jazz 3 de Roldán Pena, Flamenco y Duende y Sara es Rara. También es actualmente el baterista / percusionista de The Randy Armstrong Trio._ (cdbaby)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...