Leny de Andrade Lima, más conocida como Leny Andrade, nació en Río de Janeiro, el 25 de enero de 1943, y es cantante y músico brasileño. Tanto el nombre como el apellido de Andrade a veces están mal escritos en inglés como "Lenny", "Leni" y "Adrade". Ella ha tenido varios éxitos en las listas brasileñas. En 2007 compartió un Latin Grammy Award con Cesar Camargo Mariano al mejor álbum de MPB (Musica Popular Brasileira), Ao Vivo. Comenzó su carrera cantando en clubes, vivió cinco años en México y pasó buena parte de su vida viviendo en los Estados Unidos y Europa. Estudió piano en el Conservatorio Brasileño de Música. Leny Andrade ha actuado con Paquito D'Rivera, Luiz Eca, Dick Farney, Joao Donato, Eumir Deodato, Pery Ribeiro y Francis Hime. El estilo ecléctico de Leny Andrade es una síntesis de samba y jazz. Andrade, considerado por muchos el mejor cantante de jazz brasileño, nunca tuvo un gran éxito comercial, pero es un respetado artista de jazz. Ella ha sido descrita por Tony Bennett como "Ella Fitzgerald de Brasil". Del mismo modo, en Europa donde realizó una gira, fue la aclamada Primera Dama de Jazz de Brasil, construyendo una gran base de admiradores en los Países Bajos e Italia. Esto resultó en la grabación de un álbum de American Songbook Embraceable You en julio de 1991 en Volendam, en los Países Bajos. El crítico del New York Times Stephen Holden escribió sobre la presentación de Andrade en Birdland el 27 de agosto de 2008, "describir a la Sra. Andrade como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald de la bossa nova hasta ahora evocando a un intérprete cuya voz parece contener el cuerpo y alma de Brasil. Puede que pienses que conoces a 'The Girl From Ipanema', el número final de la serie de canciones de Jobim, pero no lo has asimilado hasta que oíste a la Sra. Andrade cantarlo en portugués; disgorge podría ser una mejor palabra que cantar, ya que, como todo lo demás que realiza, parece surgir del centro de la tierra "._(wikipedia)
Temas: 01. El Día Que Me Quieras 02. Sabrá Dios 03. Alma Mía 04. Lluvia en la Tarde 05. Un Poco Más 06. Vete de Mí 07. Como Fue 08. Mía 09. Te Me Olvidas 10. Entonces 11. Eclipse 12. Nosotros 13. Llévatela 14. Una Mañana
Esta es una grabación notable, desde el punto de vista del arte y el folclore. Para este productor de discos nominado al Grammy, Greg Landau reunió un elenco de jugadores bicarestres y multinacionales bajo el liderazgo del conguero estimado Carlos "Patato" Valdés. El líder, cuyo trabajo es la fuerza centrífuga de esta grabación, es un músico de tal astucia como para dibujar analogías a gente como Miles Davis en comparación con sus compañeros bateristas de la mano. Digamos que el gran conguero de manos duras Ray Baretto es Elvin Jones para Billy Higgins de Patato. Patato emplea una sensibilidad melódica en las congas que arroja un tono sutil a los procedimientos.
Lo que separa esta sesión de otros proyectos de jazz afrocubanos son los elementos folclóricos incorporados. Los músicos, provenientes del Área de la Bahía, Nueva York y Cuba, se complementan con la Patria, en forma de la cantante congolesa Samba Mapangala, y el músico-percusionista de kora Senegelese Abdou M'boup. Mediante la fusión exitosa de estos elementos, la grabación lleva al oyente a un recorrido por sonidos y tradiciones que van desde los soukous africanos al son cubano, con rudimentos de descarga (jam session cubana) y jazz, invocado principalmente por músicos tan brillantes como el saxofonista cubano Yosvany. Terry y el pianista Iván "Melón" González, y el saxofonista de Nueva York Enrique Fernández, quien aumenta su solo de soprano en el álbum más cerca con un espeluznante sobrenotado clarinete bajo. A medida que la música cubana continúa ganando impulso en este país, esta maravillosa grabación se alza como una joya más en el collar._Willard Jenkins (jazztimes) Mas información relacionada de Patato
Carlos “Patato” Valdes - Ritmo Y Candela II: African Crossroads (1996) 01. El Lenguaje del Son 02. Son de Patato 03. Kora-son 04. Guloya Swing 05. Guajira en el Espacio 06. Sangre de Africa 07. Soñando en Cubano 08. Señor Blues Mbula Enoka 09. Ensalada de Melón, Patato, y Anga Musicos: Carlos “Patato” Valdes Walfredo de los Reyes Sr. Orestes Vilató Joe Santiago Miguel Angá Diaz Abdou M'Boup Ivan 'Melón' Gonzalez Yosvany Terry Omar Sosa Samba Mapangala Greg Landau Enrique Fernandez
Pon a tres poderosos percusionistas cubanos juntos en cualquier momento y el fuego inextinguible de la creatividad está destinado a ser encendido. Algo le sucede a los hombres que parecen compartir una alegría de vivir que es contagiosa. Tal vez la Descarga enflame la música para que un verdadero incendio forestal de percusión se propague en la música incontrolablemente. Afortunadamente esto es exactamente lo que sucedió en esta sesión titulada Ritmo y Candela - Ritmo en la encrucijada presentando al gran conguero Carlos "Patato" Valdés, el trampero y maestro del timbal José Luis "Changuito" Quintana y ese otro gran timbalero Orestes Vilató. Otra razón por la que este álbum brilla es porque es magníficamente producido por Greg Landau, conocido por su toque Midas, del que hemos sido testigos una y otra vez.
El dominio de estos músicos es insuperable. Ha sido por décadas. El Sr. Landau ha aprovechado esta música para escribir según sus estilos y fortalezas individuales. Escucha cualquier pista y oirás lo que quiero decir. Pero si quieres que toda la fuerza de la música afrocubana de estos legendarios maestros resuene en tu alma, entonces Desde el Fondo del Río es un muy buen ejemplo. Es antiguo y moderno, y otros músicos también se destacan. En particular, Rebeca Mauleón es sobresaliente, como el bajista Joe Santiago, cuyas notas guturales impulsan la música a un ámbito increíblemente enrarecido, los sintetizadores de la Sra. Mauleón agregan poderosos armónicos a la música. Su dominio del idioma siempre ha sido considerado impecable. Aquí Rebeca Mauleón suena casi musculosa y su juego está bellamente desprovisto de signos femeninos, metamorfoseándose en cambio en algo de machismo vigoroso y, sin embargo, decorado con una gracia insuperable. Este álbum se lanza a cualquier lista de álbumes esenciales. La escritura, por muy sugerente que pueda ser, es algo digno de contemplar. Además, los músicos se aferran a sus voces individuales de tal manera que aportan una fabulosa individualidad al proyecto. Y, sin embargo, cada canción es prácticamente diferente de la que le precedió. Esto tiene todo que ver con el espectacular soli. En Luz, por ejemplo, es el turno de Orestes Vilató y Enrique Fernández de mostrar sus artes. Se produce un sol brillante y esto es seguido por el ingenio superficial de Patato, que parece ser la estrella de la sesión. Esto no significa que Changuito y Vilató no sean parte del triunvirato celestial. En cambio, los tres percusionistas se alimentan mutuamente de la vitalidad.
Es necesario mencionar especialmente a Enrique Fernández, quien contribuyó a la escritura emocionante y visceral y esto no debe pasar desapercibido. Además de ser un excelente instrumentista, Fernández es también un extraordinario compositor y arreglista. Y luego está la inefable Rebeca Mauleón. No hay palabras de elogio lo suficientemente altas para sus contribuciones a este álbum. Fortuitamente, esta fecha produjo música para ser honrada con una nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación del Jazz Latino en 1996. Y luego también hubo una fecha de seguimiento que también produjo la magnífica Encrucijada Africana. Juntos, estos dos álbumes forman una parte esencial de cada biblioteca de Latin Jazz._(latinjazznet)
La colaboración de Changuito, Patato y Oreste Vilató en esta sesión de grabación es un encuentro de tres leyendas de la percusión afrocubana, cada una de las cuales ha desarrollado su propio enfoque de la música. Desde 1959 tiene. Hubo poca interacción entre los músicos cubanos que viven en los Estados Unidos y los que están en Cuba. Muchos de los músicos cubanos que se establecieron en Nueva York se convirtieron en parte de una próspera comunidad musical que produjo fusiones históricas de ritmos cubanos con jazz, interpretaciones clásicas de la música tradicional cubana y más tarde el desarrollo de "salsa, un estilo inspirado y forma del hijo cubano y guaracha. En Cuba, los amantes de la música siguieron muchas de las tendencias de la música popestadounidense tanto como los estadounidenses bailaron al mambo, el cha cha y la rumba. A pesar de la ausencia de música pop occidental en las ondas cubanas durante las décadas de 1960 y 1970, los músicos cubanos incorporaron elementos de rhythm and blues y jazz en su música haciéndose eco de los sonidos que se transmiten a través del Estrecho de la Florida. El público cubano clamó por el ritmo y la sensación de la batería, las guitarras eléctricas y los órganos eléctricos, el sonido característico de la música pop moderna. Muchos grupos cubanos crearon híbridos que combinaban elementos de la música pop occidental con el hijo cubano incorporando los sonidos de los órganos eléctricos de Vermona de Alemania del Este y las armonías doo-wop en la mezcla musical. Las primeras grabaciones de la Orquesta Ritmo Oriental y Los Van Ván documentan este período de transición que se asemeja a la locura del Latin Boogaloo aquí en los Estados Unidos. Changuito, junto con muchos jóvenes músicos de Cuba, estudiaron cintas de Blood Sweat and Tears, Pink Floyd, Chick Corea y muchos otros, tomando prestados estos estilos e incorporándolos en sus propios marcos cubanos. Las primeras grabaciones de Los Van Ván muestran las fusiones funky de los estilos de percusión cubanos y los sonidos del rock moderno, proporcionando a la juventud cubana una versión cubana de las tendencias actuales de la música popular. Changuito fue capaz de transmitir la intensidad y el backbeat de la música rock en el marco de la música de baile cubana. Probablemente ha influenciado a todos los trap drummer que tocan la música cubana o la salsa creando una configuración de batería única con cencerros y timbales incorporados en el set y una sensación rítmica que conecta la batería sin esfuerzo en el tumbao de los otros instrumentos de percusión. El baterista veterano Walfredo de Reyes atribuye a Changuito la incorporación de elementos de los ritmos de Abakua y otras formas de música ritual afrocubana. Recuerda un encuentro entre Dave Weckl, un baterista de Chick Corea, y Changuito, donde Weckl expresó desconocer las referencias rítmicas en las complejas polirritmias de Changuito. Patato Valdés actuó en Cuba como conguero e interpretó al bailarín con algunas de las mejores bandas del país, incluyendo Sonora Matancera y Conjunto Casino. Creó su propio estilo característico que enfatiza las características tonales de los tambores y crea melodías que dialogan con el bajo y otros instrumentos armónicos. ¡Su acercamiento melódico al tambor de conga le permite crear tonos cautivadores que mantienen el efecto de sotavento! del tumbao sin trepidar sin cesar el mismo terreno rítmico. La energía ilimitada y la dinámica creativa de Patato han añadido sabor a muchos conjuntos de jazz y ha proporcionado un modelo para que los jóvenes bateristas sigan a través de cintas de instrucción y diseños de tambores conga. Es difícil hablar de la historia del tambor conga sin mencionar su nombre. Viendo a Patato sintonizar los tambores, recuerda a un violinista maestro afinar un Stradivarius. Camina alrededor de los tambores, mirándolos, tocándolos, golpeando con fuerza un puño sobre las pieles y acariciando hermosos tonos musicales de ellos. "Solo trato de dejar salir el sonido del tambor, lo golpeo con amor y ternura y podemos hablar como uno", nos dijo, explicando su técnica.Hay muy pocos músicos de timbal que podrían ponerse de pie con estos dos gigantes de percusión sin sentir la tensión. Orestes Vilató ha sido durante mucho tiempo respetado como el timbalero tocador del timbal, un innovador y perfeccionista que hace que la batería cante y cante al extraer una amplia gama de sonidos y ritmos de las pieles. Su carrera abarca más de 30 años durante los cuales ha grabado algunos de los trabajos definitivos en música latina. Su experiencia se extendió desde la banda clásica de Ray Barretto de los años 60 y principios de los 70 hasta Santana, Cachao, Fania All Stars y Jackson Browne. Orestes recuerda haber conocido a Patato en Cuba cuando tenía seis años. Más tarde tocó con él en Nueva York. "Sentí que Changuito y yo éramos almas gemelas incluso antes de conocerlo. Cuando hablamos, mencionó que las canciones que había tocado en la década de 1970 fueron influencias sobre él. También escuché a Los Van Ván y sentí una afinidad con él como un percusionista y como cubano ". Notas de Greg Landau
Temas: 01. San Francisco Tiene Su Propio Son 02. Descarga En Faux 03. Desde El Fondo Del Rio 04. Luz 05. Yo Tengo Ritmo 06. Oguerte 07. Calipso En Las Nubes 08. Guiro Para Qgun 09. Los Maestros Hablan
Musicos: Carlos “Patato” Valdes (congas) Jose Luis “Changuito” Quintana (drums, timbales) Orestes Vilató (timbales, bongo, percussion, guiro, bell) Rebeca Mauleón (vocals, piano, synthesizer, chekere) Enrique Fernández (alto, tenor & baritone saxophones, flute) John Calloway (flute, synthesizer) Greg Landau (guitar, tres) Joe Santiago (bass) Jeff Narell (steel drums) Felix “Fito” Reinoso (vocals) Michael Spiro, Edgardo Cambon (chekere, background vocals) Lazaro Games, Lazaro Bages, Ollan Christopher, Tammy “Omi Ade” Ozier, Christina “Ochún” Velasco (background vocals)
Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre sus características como persona podemos mencionar que es un hombre alegre, hospitalario y risueño. Llevó a cabo sus estudios musicales en la Escuela de Entrenamiento Profesional Ignacio Cervantes, ubicada en La Habana. En esa institución recibió clases de orquestación y dirección musical, entre otras. A lo largo de su carrera artística Gola formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, Andy Gola se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños. Gola, junto a Colé Colé se ha presentado en numerosos escenarios pertenecientes a diversas naciones del mundo en los que ha ofrecido conciertos, y ha intervenido en eventos y festivales musicales que han tenido lugar a nivel internacional. Entre esos países figuran España, Brasil, Canadá, México y Colombia.
En muchos de los mismos ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo. Su producción discográfica la integran títulos como Te traigo Lo Que te, Colé Colé en vivo en La Habana, y Colé Colé en Colombia. Andy Gola, ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba._(culturacubana)
Temas: 01. Yo Tengo Lo Que A Ti Te Conviene 02. Ya Esta El Café 03. Soltera 04. Tengo Una Novia Que Me Rompe El Coco 05. Si Te Montas Conmigo 06. La Rumba Te Vuelve Loca 07. Chismesitos No 08. Alma Con Alma 09. Buscate Un Babalao Y Limpiate Bien 10. Toma Lo Tuyo, Dame Lo Mio
Hermanas Márquez, Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trini y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también. En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga (4/XII/1932). Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trini, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes. Trina es además destacada compositora. El Premio a la Excelencia que reciben este año el Trio Las Hermanas Márquez de Cuba, de la Cuba universal, es un merecido homenaje a uno de las agrupaciones musicales cubanas que mas fronteras ha cruzado, reconocidas como tesoro de la música cubana. Desde su Puerto Padre natal, queridas en Dominicana, Puerto Rico, México, y muy famosas en los mejores teatros de La Habana, hasta los Estados Unidos han pasado muchas décadas Ya casi olvidadas en su exilio silente en New Jersey, Paquito de Rivera las anima a que vuelvan a los escenarios. Es una tremenda alegría saber que existen estas maravillosas cubanas que siguen repartiendo cubania allí donde tocan._ (cubaout.wordpress)
Temas: 01. La Mazucamba 02. Trío de Rumbas 03. Un Guajeito 04. En Ti No Creo 05. El Revendedor de Tó 06. Maracas 07. Fuera Contigo 08. No Se Por Que 09. El Ratoncito Pérez 10. Hipócrita 11. Tic Tac 12. Así Es Mi Muñeca 13. No Me Busques Mas
Alexey Leon Reyes es un saxofonista y cantante nacido en Manzanillo, Cuba.
Se graduó de la Academia de Música de Gnesin (Moscú, Rusia) y obtuvo su Maestría en Música en Berklee College of Music. Durante sus estudios representó a la Academia de Música de Gnesin en numerosos festivales y competiciones de jazz. Representó a la Academia Rusa de la Música en el BT River of Music Festival, organizado por el British Council y tocó en Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012. Participó como miembro de un quinteto de jazz y una gran banda en un taller impartido por Herbie Hancock durante el primer Día Internacional del Jazz en Moscú.
En la primavera de 2013, recibió la beca Michel Camilo para asistir al programa de Maestría en Interpretación Contemporánea en Berklee College of Music, Campus de Valencia para estudiar con los aclamados intérpretes y educadores Perico Sambeat, Alain Pérez y Victor Mendoza.
Durante sus estudios participó en numerosos conciertos, clínicas y sesiones de grabación.
Actuó con Eddie Gómez, Danilo Pérez y Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Polo Orti, Voro García, Albert Sanz, Carlos Sarduy y muchos otros.
Actualmente está trabajando en su álbum debut, presentando composiciones originales y arreglos de estándares cubanos que fusionan los ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos, con un esperado lanzamiento a finales de 2014._(facebook)
Todas las composiciones escritas por Alexey León, excepto Silencio por Rafael Hernández, Ragabop por Prasanna, Herido de Sombras por Pedro Vega Francia. Todos los Arreglos hechos por Alexey León.
"Este álbum es una colección de música que he escrito teniendo en mente un sonido muy especial basado en la tradición rítmica afro-cubana, la improvisación y el lenguaje del jazz contemporáneo.
Ahora casi diez años después de reunir mi primer quinteto de latin jazz en Moscú, estoy feliz de presentar este álbum que refleja el trabajo y las experiencias que he tenido durante estos últimos años.
Después de realizar nuestra última gira por el sur de España, hemos decidido grabar este proyecto en el que he tenido la suerte de reunir a los mejores representantes de este género junto con algunos músicos invitados de auténtico lujo.
Tocar con ellos es como vivir una aventura excitante, la música tiene muchísima energía, cada melodía suena diferente cada vez, y no puedo esperar a ver dónde nos llevará la música el día que volvamos a tocar juntos! Mi vida hasta ahora ha sido un viaje emocionante, los lugares donde he vivido son increíblemente diferentes. Cada uno me dio algo único y me ayudó a llegar donde estoy ahora.
Desde Manzanillo, una pequeña ciudad en Oriente, Cuba, donde nací hasta Moscú, Rusia donde estudié o Barcelona y Valencia en España donde vivo ahora.
Cada composición está inspirada en una experiencia que me ha dejado marcado - personas, música, momentos o lugares.
Estamos muy emocionados de presentarles este trabajo y espero que lo disfrutéis mucho!"._(sedajazz)
Las goletas se agolpaban en el puerto santiaguero. Un núcleo de franceses y francohaitianos, llegados del éxodo de la Revolución Haitiana, se asentaron en las afueras y en la planicie cercana a la bahía. Inicios del 19. Pronto establecieron el café-concert Le Tivolí, que acabaría legando su nombre a toda la barriada. Ese cosmos cultural se extendió, se fundieron las costumbres y hoy su legado integra la identidad santiaguera. De ese entorno bebió Miguel Matamoros (1894-1971), figura señera de la música cubana, para componer algunos de sus títulos memorables. El trío y los formatos posteriores que encabezó junto a Rafael Cueto y Siro Rodríguez, pasaron de un continente a otro; aunque deberíamos afirmarlo en presente: su música sigue sonando por medio mundo. Ecos del Tivolí apuesta a esa grandeza. Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación. Esta Agrupación Santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a Don Miguel Matamoros y su afamado trío. Ecos del Tivolí logró encontrar el Rayao expresivo de la guitarra acompañante tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, el punteo de la guitarra de Miguel y la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando básicamente el tumbao característico de los Sones y Boleros el estilo Matamorino. Está formado por siete integrantes: Jorge Félix Cambet Torres. (Director General y Percusión) Antonio Luis Barbarú Grajales (Bajista; Coros y Director Musical) Angel Luis Shombert Elías (Voz segunda y guitarrista acompañante) Iván Batista Aja.(voz prima y maracas) Juan Carmenaty Leyes. (Guitarra - Cuatro y Coros) Eulices Galbán Ladrón de Guevara. (Trompetista y Coros) Arturo Aguilera Escandón (tumbadoras)
La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversasvías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas —pero igual de valederas—, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí._(ecosdeltivoli)
Temas: 01. Habana Rumba 02. Tiberi Tabara 03. Echale Candela 04. Ahorita Va A Llover 05. Realidades 06. El Yereye Con Su Babae 07. Pin Pon 08. Hoy La Rumba 09. Quiero Amor 10. A Gozar Al Carnaval 11. La Botellita 12. Mari-Juana
Al desaparecer la Orquesta Maravillas del Siglo, algunos de sus integrantes deciden unirse y formar la Orquesta Siglo XX. Esto sucedió el 8 de febrero de 1.938 en la ciudad de La Habana. El debut artístico de la Siglo XX se produce el 24 de febrero de ese mismo año, en el poblado de Güira de Melena. Los que tuvieron la posibilidad de participar en ese evento, desconocían que estaban asistiendo al nacimiento de una larga carrera que se extendería por más de 60 años y que llegaría hasta nuestros días. Pero a pesar de tener ese tiempo de fundada la Siglo XX no se detiene en la creación, y si de algo estamos seguros es que este trabajo que le estamos presentando nos deja ver a una Siglo XX rejuvenecida, con nuevos aires y un ritmo muy bailable que debe complacer a todos los públicos. Trae un repertorio que sin dejar de ser tradicional nos muestra un trabajo diferente al que nos tienen acostumbrados. Temas como "Pachanga con Charanga", "Cayetana" y "Aguardiente", gozan de un tratamiento muy sugestivo repito, para el bailador. De lo tradicional nos traen también "Los Tamalitos de Olga", "Como Me Gusta" y "Espíritu Burlón". Además de danzones que no podían faltar, ya que ese es el fuerte de la agrupación que lleva con orgullo el sobrenombre de La Danzonera de Cuba. Entre ellos están "Alturas de Simpson" y "El Que Más Goza". Por su calidad interpretativa, la Siglo XX fue seleccionada para formar parte de los filmes: "El extraño caso de Rachel K", donde interpretan el danzón "Rachel", cantado por el Señor Miguel A . Piña, y en la producción "Se Llama Cuba", donde nos regalan los danzones "Alturas de Simpson" y "Virgen de Regla". No son muchas las agrupaciones musicales que cuentan en su currículum con tal privilegio Relatando la historia de la orquesta, el señor José Miñoso, músico (percusionista) de la agrupación, nos dice que entre sus directores la orquesta contó con Alfare Pérez (Contrabajista), Juan Pablo Miranda (Flautista), Antonio López Olivera (Violinista) y con Rolando Cabrera Pérez (Bajista). El formato inicial de esta orquesta era el de la charanga, es decir: piano, bajo, pailas, güiro, flauta y violines. En algunas presentaciones utilizaban un tumbador, que además cantaba. Todas las presentaciones de la orquesta comenzaban con el danzón "Virgen de Regla". En la actualidad el formato es el mismo pero con la presencia siempre de la tumbadora y de cantantes. Entre los cantantes de esta orquesta debemos señalar que contó con uno de los mejores, el señor Barbarito Diez. Hoy día tiene estrellas que complementan esta agrupación, dándole un sabor especial a esta producción, como el pianista Jesús Rubalcaba, el flautista J.J. Oliveros "El Jilguero de Centro Habana" y la voz inconfundible de Gregorio Laza "El Negrito Cordovés". Todos ellos bajo la dirección musical de los maestros Jorge Machado y Luis A. Domínguez, dándole a la Siglo XX, la frescura y un sonido que la sitúan entre las mejores agrupaciones del género a nivel mundial. Disfruten por tanto, de este trabajo que nos ofrece esta orquesta típica tradicional y que, a pesar de actualizarse, no abandona sus tradiciones._José Luis Uriarte
Procedente de una eminente familia de músicos, Jesús ha sido uno de los más importantes pianistas del jazz latino contemporáneo. Después de una larga y exitosa trayectoria como pianista de orquestas de la talla de la charanga Rubalcaba, Chappottín y Sus Estrellas, la Orquesta Aragón o la Charanga Havana All Stars, Jesús decidió realizar un trabajo en solitario. “Estoy Aquí” ganó el premio Cubadisco 2001 por el “mejor trabajo de Latin Jazz”. Este es el segundo y último trabajo en solitario de un excelente músico, que se terminó justo unos días antes de su fallecimiento el pasado día 29 de abril. En esta producción le han acompañado músicos de gran renombre como J. J. Oliveros, Pepe Espinoso, Jorge L. Torres “Papiosko”, Victor H. Carrillo, J. Machado, Maikel Blanco y Ricardo León “El Niño”, entre otros.
Una producción entre lo bailable y el jazz cubano que contiene temas clásicos y otros inéditos como “Yo Vine Pa´ Vé”, “Contigo En La Distancia”, “Guanabacoa”, “Contigo Aprendí”, “Laura” y “Watermelon Man”, entre otros, interpretados por las mejores manos al piano del panorama jazzístico cubano._ (camajan)
Temas: 01. Yo Vine Pa' Vé 02. Watermelon Man 03. Claudia 04. Contigo En La Distancia 05. Guanabacoa 06. Nocturno En Harlem 07. Contigo Aprendi 08. Tumbando Caña 09. Laura 10. Me Siento Tan Feliz 11. Música Para Un Teclado
A través de su serie de grabaciones consistentemente contagiosas para Concord Picante, Tito Puente reforzó su posición como uno de los líderes más importantes del jazz latino. En este CD (que es emocionante, bailable y bastante sorprendente dentro de los límites del género), Puente y su unidad de 11 piezas (que incluye al trompetista Charlie Sepúlveda y al tenor Mario Rivera) dan lo mejor de sí mismos. "Things to Come" es un gran abridor, "Jitterbug Waltz" de Fats Waller obtiene una transforación fuera de lo común pero exitosa e incluso "Passion Flower" y "If You Could See Me Now" (ninguno de los cuales se pensaría normalmente en en este contexto) funcionan bien. Los cinco intrumentos de vientos tienen sus oportunidades de protagonizar (el intercambio de flauta en "The Best Is Yet to Come" es impresionante) y la sección de ritmo muestra que puede competir favorablemente con la de cualquier otra banda latina. Aparte de las notables notas de la banda juvenil del aspirante a jazz Bill Cosby, este es un set muy recomendado._ Scott Yanow (allmusic)
Temas: 01. Things To Come 02. Jitterbug Waltz 03. Mambo King 04. Passion Flower 05. Baqueteo 06. Japan Mambo 07. Mambo Of The Times 08. If You Could See Me Now 09. The Best Is Yet To Come 10. El Titon
Musicos: Tito Puente - Timbales, timbalitos, marimba, vibraphone, percussion Piro Rodriguez - Trumpet, flugelhorn Mario Rivera - Flute, tenor and baritone saxophone Bobby Porcelli - Flute, alto and baritone saxophone Sam Burtis - Trombone Charlie Sepulveda - Tumpet, flugelhorn Johnny Rodriguez - Congas, percussion Bobby Rodriguez - Bass Sonny Bravo - Piano Brian Murphy - Synthesizer Tito Allende y Alexandra Tavares - Vocals on "Mambo of the Times"
El Trío Servando Díaz, fue un grupo cubano integrado por Servando Díaz, como primera voz y segunda guitarra del grupo, Otilio Portal de primera guitarra y tercera voz , finalmente Cuso Mendoza, segunda voz y maraquero. El grupo nació en 1937, proyectándose en en Cuba y Latinoamérica, lo que les brindó la oportunidad de presentarse en exclusivos escenarios de La Habana, y en numerosas emisoras de radio de aquella época. Dos años después de ser fundado el trío, la compañía discográfica internacional, RCA Víctor, los escritura en exclusividad, lo que resulta en infinidad de grabaciones en 78 rpm. Tras una gira artística por toda Cuba en 1941, aceptan un contrato para presentarse por la WKQ de Puerto Rico, realizando así su primer viaje al exterior, que marcaría el inicio de su etapa fuera de su tierra natal. En Puerto Rico, graban el bolero de Consuelo Velázquez, Bésame Mucho. De regreso a su país el Trío Servando Díaz, es contratado por la RHC-Cadena Azul, para actuar en sus programas estelares, conjuntamente con las más destacadas figuras extranjeras que visitaban Cuba. En su segundo viaje a los Estados Unidos, la agrupación firma un contrato para actuar durante cuatro semanas en el cabaret neoyorquino "La Conga", extendiéndose el mismo a cinco meses de labor ininterrumpida. El trío se hizo pronto conocido ante el público de Nueva York, lo que les llevó firmar con las emisoras NBC y CBS, actuando en cabarets y teatros en Washington, Filadelfia, Boston, Chicago, Baltimore o Newark. Uno de sus viajes coincidió con el homenaje póstumo que dedicó la CBS al compositor Moisés Simons a las pocas horas de su desaparición física._ (wikipedia)
Temas: 01. El Amor De Mi Bohio 02. Compay Gallo 03. Que Te Pasa Corazón 04. Empecemos Como Ayer 05. Suave Guapacha 06. Frutas Del Caney 07. Ta' Bueno Ya De Chogüi 08. Pelinegra 09. Alma De Roca 10. Maria Cristina 11. Ansias 12. Muy Francamente
Después de cursar estudios de música en La Habana, llegando a graduarse entre los mejores, Yamilé pasa por varias agrupaciones como Variedad 5, Las Chicas Morenas, antes de llegar al prestigioso Conjunto Caney. Tras seis años con el Conjunto Caney, Yamilé graba su primera producción en solitario con el sello Envidia. Una de las mejores voces de Cuba, nos presenta un trabajo al que ha puesto gran dedicación realizándolo de forma escrupulosa. Encontraremos temas muy conocidos en los que podremos apreciar la carismática voz de Yamilé, como “Visita La Habana”, “”Baila Negra”, “La Timba Pide Candela”, “Abre La Puerta Querida”, “En El Bajío” un dúo con Barbarito López, entre otras.
Temas: 01. Pepe Antonio 02. La Timba Pide Candela 03. Visita a la Habana 04. La Sopita en Botella 05. La Reina de la Rumba 06. Tatalibabá 07. Aguinaldo Antillano 08. Ven Bernabé 09. Tuya Más Que Tuya 10. En el Bajío 11. Baila Negra 12. Luna Sobre Matanzas 13. Abre la Puerta Querida
Musicos: Yamile H. Ruiz - Voz y Coro Julie Barroso - Piano Cha Limenta - Bajo Oswaldo Huerta - Bongo Menetao Cabezas - Timbal Enrique Lazaga Jr. - Tumba Carlos Amores - Guiro Max Gonzalez - Maracas Etoy Abreu - Trompeta Pedro Pablo - Trompeta Barbaro Lopez, Jose Lusson Jr.,Ciso Guanche - Coro
El quinteto de cuerdas Babalú nace en Medellín, Colombia en el año 2009 tras la idea de los violinistas cubanos Juan Miguel Hechavarría y Rafael Ángel Cos para unir los ritmos tradicionales de su natal Cuba con la música clásica y el jazz. Sólo a finales de 2010 se consolida el proyecto conformado por dos violines, viola, cello y contrabajo. El quinteto de cuerdas Babalú realiza un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. La desbordada cubanía de la música interpretada por el quinteto de cuerdas Babalú se trasmite rápidamente a quienes lo escuchan, contagiándolos de alegría y llevándolos por un viaje a través de la isla de Cuba y su historia. Babalú Quinteto es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. Babalú busca difundir la música tradicional cubana en un formato no convencional para su género, mediante la realización de conciertos y recitales a nivel nacional e internacional, transmitiendo su desbordante cubanía y transportando al oyente en un recorrido por la isla de Cuba. Cada concierto ofrece un deleite de alegría propio de la música cubana, el cual se da por sus encuentros de la cultura negra y blanca. La mezcla del sabor latino con la cualidad académica de los instrumentos de cuerda frotada como el violín, la viola el violonchelo y el contrabajo, producen un ambiente acogedor y de sabrosura excepcional.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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