Machito desempeñó un papel muy importante en la historia del jazz latino, por sus bandas de la década de 1940 fueron probablemente los primeros en lograr una fusión de potentes ritmos afro-cubanos y la improvisación jazzística. En el mejor de su fragor, la banda tenía un sonido muy intenso para evitar, cargado con empujones, bongos y congas hiperactivos y latón riffs afiladas. Machito fue el líder, el canto, la conducción, sacudiendo las maracas, mientras que su hermano-en-ley Mario Bauza fue el innovador detrás de las escenas, consiguiendo Machito contratar arreglistas de jazz-orientadas. Hijo de un fabricante de cigarros, Machito se convirtió en un músico profesional en Cuba en su adolescencia antes de emigrar a América en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera. Trabajó con varios artistas y orquestas de América en los años 30 a finales, la grabación con el entonces dominante artistas españoles Xavier Cugat. Después de un intento abortado antes de lanzar una banda con Bauzá, Machito fundó los Afro-cubanos en 1940, asumiendo al año siguiente Bauza como director musical, donde permaneció durante 35 años. Después de hacer algunos discos de 78 principios para Decca, el afro-cubanos realmente comenzó a hacerse popular después del final de la Segunda Guerra Mundial, que aparece con - y sin duda influyen - orquesta de Stan Kenton (Machito tocando las maracas en Kenton grabaciones de "El Manicero "y" Cuban Carnival ") y grabar algunas partes interesantes de Mercurio y Clave de Fa. A Bauza que impulsaba, la banda de Machito aparece una galaxia de solistas de jazz estadounidense en sus grabaciones desde 1948 hasta 1960, incluyendo a Charlie Parker (oído memorable en "No Noise"), Dizzy Gillespie, Flip Phillips, McGhee Howard, Buddy Rich, Harry "Dulces" Edison, Cannonball Adderley, Herbie Mann, Fuller Curtis y Johnny Griffin. Tocando con regularidad en el Palladium de Nueva York, la banda de Machito alcanzó su pico de popularidad durante la manía del mambo de la década de 1950, sobrevivió a los disturbios de los años 60 ya pesar de la pérdida de Bauza en 1976, siguió trabajando con frecuencia en los años 60, 70, y principios de los 80 cuando el término "salsa" entró en uso. La banda grabó para Pablo (junto con Gillespie) y sin tiempo en sus últimos años, y tocaba el club Ronnie Scott's en Londres en 1984, cuando sufrió un derrame cerebral Machito fatal. Una película documental de Carlos Ortiz, Machito: A Latin Jazz Legacy, fue lanzado en 1987. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide Más información relacionada Machito - Afro Cuban Jazz (1997) Temas: 01-Tin Tin Deo 02-Wild Jungle 03-Oyeme 04-Ring-A-Levio 05-Conversation 06-Kenya 07-Minor Rama 08-Blues a la Machito 09-Frenzy 10-Congo Mulence 11-Holiday 12-Cannonology 13-Mambo, Pts. 1 & 2 14-Mango Mangue 15-Okiedoke
Mo 'Guajiro itinerante es una comunidad que ha estado arando a través de Nueva York y Puerto Rico de la música latina y la escena del club desde 1995.
Reunir a sus miembros de los subterráneos, Central Park, y clases de baile. Recopilación de Sus miembros Desde El metro, El Parque Central, y clases de baile. Guajiro Mo 'ha llevado a cabo son cubano tradicional en lugares como el SOB's y Babalú en Nueva York, y el Anfiteatro Luis Muñoz Marín y Marriot Hotel en Puerto Rico. Guajiro en Mo 'ha Realizado hijo tradicional cubano en Lugares Como El SOB's y Babalú NY, y Anfiteatro Luis Muñoz Marín y Marriot Hotel en Puerto Rico. En febrero de 2001, la banda fue invitada a actuar en el prestigioso club de jazz "Half Note" en Atenas, Grecia tiene una formidable respuesta de la audiencia griega durante 11 noches. En febrero de 2001 La Banda Invitada FUE ACTUAR en un club de jazz El de prestigiosos "NOTA MEDIA" en Atenas, Grecia, Con Una Enorme Respuesta de la Audiencia Griega de 11 noches. Un pueblo alegre verdad sin fronteras, un Iowan, venezolanos y un puertorriqueño, colaborar en la música popular que el amor, la creación de melodías que no sólo echoe los de la campiña cubana, pero la captura única experiencia urbana de Mo'Guajiro. Un Verdadero pueblo alegre, sin fronteras, sin Iowan, venezolanos puertorriqueño y de las Naciones Unidas, colaborar en la música popular El amor Que, la Creación de canciones Que No Solo echoe Los de La Cubana, Pero la Captura Mo'Guajiro La Experiencia urbana excepcional.
Pueblo Alegre tiene sus raíces en Septeto Son de estilo y tallos en variaciones en temas como Cumambo, una mezcla del son y la cumbia. Pueblo Alegre sí Basa en Septeto Son de Estilo Los Tallos y de las Variaciones en Temas Como Cumambo, Una Mezcla y del hijo de la cumbia.
"La práctica Love", una conmovedora Boogaloo cantado en Inglés, añade un poco del sabor de la vieja escuela. "Práctica de Amor", Una conmovedora Boogaloo cantado en Inglés, ANADE Un poco de sabor la vieja Escuela uno. "Pueblo Alegre" es el feliz resultado del viaje de Mo'Guajioro a través de la gran ciudad, que es Nueva York. "Pueblo Alegre" El es feliz de los resultados por Mo'Guajioro del Viaje a Través de la Ciudad Gran, Qué es la Ciudad de Nueva York.~cdbaby.com
Temas: 01. Pueblo Alegre 02. Saludas 03. Caballo 04. Percusion 05. Gato Negro 06. Cumambo 07. Practice Love 08. Siempre Me Acuerdo De Ti 09. La Mona
Musicos: Jainardo Batista Sterling (vocals, percussion) Tony De Vivo (percussion, vocals) Aaron Halva (tres, guitar, vocals) Pedro Giraudo (bass, vocals) Jose Angel Scringer (percussion, vocals) Jude Duverger (guitar) Jennifer Vincent (bass) Naomi Bloch-Schartz (piano) Guido Gonzalez (trumpet) Ken Fradley (trumpet) Rafi Malkiel (trombone)
Eladio Reinón: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete.Empieza sus estudios musicales a la edad de diez años en la Banda Municipal de Sedaví, su pueblo natal y los continúa en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Barcelona, en el Taller de Músicos de Barcelona, en varios seminarios Internacionales organizados por éste último y en la New School de New York con George Coleman, Lee Konitz y Jimmy Cobb entre otros maestros.A partir de 1983 forma parte de numerosos grupos entre los que destacan A-Free-K, Zé Eduardo Unit y la Big Band del Taller de Músicos de Barcelona con los que toca en los Festivales de Jazz de Madrid, Barcelona, París, y un largo etcétera.Entre muchos premios destacan el primer premio, A-Free-K en el Concurso de Jazz de San Sebastián de 1983. En 1986 Premio al mejor intérprete den la Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Palma de Mallorca. Premio 1993 otorgado por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al mejor disco “Es la Historia de un Amor”.Ha colaborado con músicos como Jack Walrath, Bob Moses, Dave Schnitter o Tete Montoliu, entre otros. Actualmente lidera sus propios grupos, trio-quinteto, y forma parte del cuarteto del guitarrista brasileño Euclydes Mattos. Ha grabado dos discos de indiscutible factura y calidad al lado del veterano pianista cubano, Bebo Valdés, Eladio Reinón Latin Jazz Octet con Bebo Valdés, Acere y Eladio Reinón Latin Big Band con Bebo Valdés, Afro Cuban Jazz Suite N¼1.Ha ideado espectáculos para grandes formaciones como, “Canciones de Amor Latinas”, con arreglos originales para una formación de doce músicos en el que colabora Tete Montoliu, y el homenaje a Thelonious Monk “Monk Des d´Aquí”, con arreglos para Big Band de obras del mencionado autor.Paralelamente es el responsable del departamento de música moderna de la Escuela de Música de Bellaterra.~sedajazz.es El tipo de registro que puso cuando se desea que la música te hace sentir bien, por mucho tiempo. Registrado en 1998 es casi tan graciosa como usted puede conseguir, un récord de descarga que acaba de ranuras y surcos y surcos, y cinco de las canciones son más de nueve minutos de duración. Bebo es el control de crucero, su piano cifras de la solución de la banda en su mayoría españoles en un surco, dejando que los solistas se toman su tiempo. Y sus improvisaciones, son la cosa que esperar.Altamente recomendado.~Peter Watrous Eladio Reinon con Bebo Valdés - Acere (1998) Temas: 01.Acere 02.Guajira para los pollos
03.The Big B 04.Mercedes 05.Montuno 06.Danza No.2 07.La 2da. referencia
Musicos: Eladio Reinón-Sax (Tenor), Producer Bebo Valdés-Piano, Arranger Norman Hogue-Trombone Matthew Simon-Trumpet Vienç Solsona-Guitarra y güiro Josep Cucurel.La-Bajo Pere Gomez-Tumbadora 1,2,3, & bongos 5 & 7 Luis A. Guerra-Bongos 1,3; tumbadora 5, 7; pailas 2 Rickard Valdes-Pailas 1,3,5,6,7; campana 2 Grabado en los estudios Moraleda. Barcelona. El 27 y 28 de Marzo de 1998
De todos es conocida la enorme calidad, experiencia y adaptabilidad de Jordi Bonell. En este Agua Madre de reciente aparición, pero que el guitarrista grabó entre 2002 y 2003, da buena cuenta de todo ello, hasta tal punto que llega a parecer fácil. Sin embargo Agua Madre es un disco de detalles. Detalles de mucha clase tanto en las guitarras solistas como en las rítmicas, detalles en la instrumentación (ningún instrumento de viento, a excepción del buen solo de Antonio Serrano en A mí me andan siguiendo), detalles que hacen de este un CD no especialmente espectacular ni definitivo, pero muy interesante de escuchar. Bonell se mueve entre la rumba, el bolero y el rock, adaptando los temas a su gusto con soltura, y espacio suficiente para improvisaciones. La presunta linealidad provocada por la instrumentación ya comentada queda totalmente de lado gracias a las enormes colaboraciones de Chano Domínguez y, sobre todo, de Carles Benavent, cuya aportación es clave para el éxito del disco. Especialmente reseñable es el sexto corte, ¡Niño...estate quieto! donde guitarrista y bajista se enzarzan en un divertido duelo a bordo de sendos instrumentos MIDI. En Cati Bonell demuestra su claridad de sonido a guitarra sola, y en el Preludio en Re de Johann Sebastian Bach su libertad a la hora de arreglar. La producción del CD, con libreto de Santiago Auserón, también corre a cargo del propio Bonell. La bonita edición incluye una etiqueta de “Jazz fusión” que quizás se quede algo corta (o más bien imprecisa) para definir el amplio rango estilístico que cubre el disco. Como todas las etiquetas, por otro lado.~ Arturo Mora Rioja, 2004 Jordi Bonell - Agua Madre (2004) Temas: 01.Te Llenaré de Luz 02.Rumba, Rhythm & Blues 03.Sobran las Palabras 04.Preludio en Re 05.Strangers in Paradise 06.¡Niño...Estate Quieto! 07.Cati 08.A Mí Me Andan Siguiendo 09.El Guapo 10.Caminando Sobre el Agua 11..S.B.
Musicos: Jordi Bonell-Guitar (Electric), Mandolin, Producer, Guitar (Acoustic), Guitar, Flamenco Guitar, Cittern, Palmas Carles Benevent-Bajo Licencia, Mandola, Bajo Sexto, Mandolin, Bass (Electric), MIDI, Palmas Chano Domínguez-Piano Antoni Olaf Sabater-Piano y teclado Antonio Marínez “Ñoño”, Juan Gómez “Chicuelo”-Guitarras flamencas Ferrán Cubedo-Baby bass, ultracontrabajo Luis Salina-Guitarra eléctrica Roger Blavia-Bateria, Percussion, Palmas Rafalito Salazar-Campana, Percussion, Palmas Antonio Serrano-Harmonica Andreu Simón-Palmas, Hi Hat, Timbales, Percussion Rai Ferrer-Double Bass Duquende-Cante Miguel Poveda-Cante Carme Canela-Vocals
Claudia Acuña (Santiago de Chile, 3 de julio de 1971) es una cantante chilena de jazz considerada como la más exitosa artista del jazz chileno de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos. Se destaca principalmente por cantar jazz standards, baladas, y bossa nova, como también por desarrollar y dar a conocer el folclore de Chile en Estados Unidos y el mundo del jazz. A finales de los años 90' firma con el sello Verve, una de las más prestigiosos sellos discográficos de jazz de todo el mundo, en donde graban figuras como Diana Krall y Natalie Cole. También en sus viajes a Chile se ha dedicado a ofrecer conciertos gratuitos en espacios abiertos en comunas populares y populosas como Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y Conchalí, acompañada de su cuarteto y como lady crooner de la Conchalí Big Band. En 2008
Claudia Acuña cambió de casa discográfica motivada por el saxofonista Branford Marsalis y su sello Marsalis Music, en donde es la principal apuesta. En él lanza el disco Color de un sueño, en donde se presentan arreglos de la música folclórica chilena de figuras como Víctor Jara y Violeta Parra. Se ha presentado en dos oportunidades en el Festival Internacional Providencia Jazz realizado en Chile, en 2003 y 2009. Acuña es portavoz para la organización World Vision Chile, lo cual subraya su compromiso más allá de la música.~ (wikipedia)
Para su grabación debut, Acuña deja una impresión difícil de olvidar o descartar. Originaria deSantiago, Chile, ha estado viviendo en Nueva York y trabajando en su oficio en Blue Note and Small's. En esta fecha, se engancha con músicos más jóvenes como el pianista Jason Lindner, el bajista Avishai Cohen, el baterista Jeff Ballard y algunos invitados especiales. Acuña es claramente una cantante talentosa con una voz fuerte, flexible y atractiva que puede sonar o remontar. Su resistencia y franqueza se pueden comparar favorablemente con Roseanna Vitro, y demuestra ser una gran arreglista por derecho propio, trazando este conjunto de estándares y canciones líricas hispanas. A Acuña le gustan los medidores impares, usando 6/8 en la dramática "My Man's Gone Now", mientras adopta los tonos de Flora Purim (ella se parece facialmente a una joven Purim) con una superposición vocal vertiginosa en su original, el corte del título, que tiene soporte y color por el trombón de Avi Leibovich. Saturado en percusión y pulso latino, el arreglo de cuerno 6/8 del diseño de Cohen "Gracias a la Vida" tiene al saxofonista tenor David Sánchez y al trompetista Diego Urcola nadando en esta mezcla e intercambiando figuras durante el puente. Un 5/4 de conducción empuja a "The Thrill Is Gone" (no a B.B. King) a una sección libre, mientras que ese mismo ritmo, más paciente en un estilo aleatorio, evoca más drama durante el conmovedor "Long as You're Living". Aunque en 4/4, los tiempos de cinco y tres separados con hermosos acordes de piano de Lindner distinguen a esta versión de "Pure Imagination" de cualquier otra que escuches: un verdadero triunfo.
Hay una versión de vampiro de dos notas de hard-bop de "Prelude to a Kiss" y una versión rápida de vals de "Bewitched" donde Acuña extiende la línea lírica. El pianista Harry Whitaker es el único contrapunto de Acuña para la balada "¿Qué haré?" mientras el trío con Whitaker y Leibovich baila con el cantante en una maravilla infantil, sin palabras y flotante por "I'll Find You". Cohen y Acuña lo hacen solos en momentos misteriosos, profundos y tiernos para "Alfonsina y el Mar"; "Visions" de Stevie Wonder está repleto de paráfrasis de "Autumn Leaves", dispositivos deportivos gratuitos y modernos con puntuaciones dramáticas y paradas de arranque, con Sánchez en el saxo soprano. No sólo hay promesa, sino también potencial, que se realiza; si se considera que este es el viaje inaugural de Acuña, sus largos viajes ya han dado el fruto sazonado de una cantante más experimentada. Recomendado.~ Michael G. Nastos (allmusic)
Pocos han hecho más en sus vidas a inventar la conga y su papel de Carlos "Patato" Valdés. Su capacidad de utilizar la conga como instrumento no sólo con ritmo, pero también la capacidad melódica es verdaderamente revolucionaria, y ha cambiado de manera irreversible la forma en que se tocan las congas. En su comunicado de 2004, El Hombre, Patato no va cuatro barras tocando un tumbao simple (la conga ritmo de base), constantemente se basa la melodía con sus cuatro o cinco tambores, ajustada a acorde de tónica de la composición. El disco contiene algunos Sidemen realmente impresionantes, como el pianista Edsel Gómez, percusionistas, Steve Berrios y Marlon Simon, y el flautista Dave Valentin, para nombrar unos pocos. Las melodías son realmente todo de jazz latino, con complejas ideas armónicas y melódicas que brotan de las tradiciones afro-cubanas e interactuar con una sección rítmica verdaderamente expresivo. Estas no son normas que se han mambo-izado o de balanza de pagos en clave. Es difícil encontrar el jazz latino que hace cualquiera de esas dos categorías de justicia. Carlos "Patato" Valdés es un artista que ha dominado el intercambio de ideas libre de jazz, y que también es propietaria de los modismos cubanos como su tierra natal. Aunque hay mejores ejemplos por ahí, por el genio musical de Valdés, El Hombre es buena, y son todos vale la pena. ~ Evan C. Gutierrez, All Music Guide Mas información relacionada
Carlos (Patato) Valdes - El Hombre (2004) Temas: 01. Patato's Night Dance 02. Las Mujeres Favoritas de Patato 03. Mosquito 04. Cha-cha-cha por Aqui 05. Como un Bolero 06. Le Pomme de Terre 07. Stage Life 08. Equinox 09. Ballade Melancholie 10. Reprise
Musicos: Carlos "Patato" Valdes (congas, maracas) Edgardo Miranda (guitar) Phil Vieux (flute, clarinet, bass clarinet, reeds, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone) Dave Valentin (flute) Edsel Gomez (piano) Joe Francis Gonzales (bongos, cowbells, percussion) José "Cochi" Claussell y Marlon Simon (timbales, percussion) Pablo Rosario (percussion) Oriente Lopez (flute) Steve Berrios (bass drum, claves, cowbells, cymbals, guiro, shaker, timbales, percussion, bells)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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