Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias aquel 7 de octubre de 1972.
Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de él de muchos cubanos emigrados.
Día inolvidable aquel cuando les “desaparecieron” los instrumentos, para evitar que tocasen en un concierto que coincidía en fecha con la derrota mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.
Cuenta Jorge Gómez, el director fundador del grupo, que fue precisamente gracias a la solidaridad de compañeros latinoamericanos y cubanos residentes en EEUU, quienes pusieron sus propios instrumentos personales y hasta alquilaron otros, que pudieron actuar esa noche.
“De esa gira quedaron relaciones que todavía hoy perduran y compromisos de un regreso que nunca ha sido posible concretar, como resultado, en lo fundamental, de la hostilidad de aquellos que no admiten nada que huela a Revolución cubana”, afirmó en exclusiva a La Jiribilla Gómez, quien acaba de ser condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico, o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”, que consiste precisamente en esa suma de todo, pero donde subyace una raíz profundamente cubana.
Súmese a lo anterior esa otra arista distintiva de lo mejor del Movimiento de la Nueva Trova, del que Moncada es fundador: el cuidado meticuloso de los textos, algo que el grupo logra aún en los ritmos más movidos y bailables, tal y como lo afirman en una de esas canciones con las que hacen brincar hasta el delirio a cientos de espectadores a la vez: “Cantándole a la vida vamos a bailar/ sin dejar de renunciar/ a pensar...”
Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prima un concepto de conjunto, que rebasa con creces cualquier virtuosismo personal. Moncada no es ni ha sido nunca una sola persona, sino un colectivo donde cada uno es cada quien, pero todos a la vez son una sola cosa: el grupo... (ecured)
Grupo Moncada - Dime De Donde Vienes (2004)
Temas:
01. Y Que No Suba La Marea
02. De Bolero Para Son
03. Dime De Dónde Vienes
04. No Será El Final
05. Nadie Como Yo
06. Por Más Que Quema
07. La Rueda De Casino
08. Sin Pedir Perdón
09. Yo Quiero Bailar Con María Elena
10. No Puedo Ser Diferente
Musicos:
Jorge Gómez (Director, teclados)
Tony Luis (Voz solista)
Juan Carlos Rivero (Teclados)
Alexander González (Bajo)
Pedro Trujillo (Flauta, saxofón)
José Alberto Himely (Percusión)
Alexis Fernández (Batería)
Marciel Miranda (Guitarra)
Información cedida por Osvaldo M.