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martes, 5 de agosto de 2008

Himmel Expressen - Latinamerikansk Olie 1976


Himmel Expressen - Latinamerikansk Olie 1976 R-2008


Temas:
01-THE CHAMP
02-MY LITTLE BUDDDY
03-A SIDE OF ME
04-MOONBEAMS AND THE BUFFALOS
05-SONDAG MORGEN
06-AFRICAN GIRL
07-MY LADY
08-VARM PULS
09-SOUTHERN LATITUDE

Musicos:
Mich Jensen-Guitarra electrica
Kenn Lending-Guitarra electrica y acustica, triangulo
Jesper Ray Manley-Bateria
Jesper Naur_Piano, horgano, string, moog
Kim Nidam-Harmonica
Michael Nielsen-Saxo alto y baritono, flauta, percusion
Niels-Erik Wischmann-Bajo electrico

Musicos colaborantes:
Klavs Nordse-Congas, maracas, cabasa
Kwasi Algyema-Congas, percusion, voz (On Africa Girl)
Kojo Afodoh-Bateria, percusion, voz (On Africa Girl)
René Jensen-Trompeta (On the camp)

lunes, 4 de agosto de 2008

Wendell Rivera - Portfolio

                         

Este segundo CD de producción propia, lista, del percussionist Wendell Rivera, es encargado de hecho. La consonancia del barrio hispano del EL comienza el jazz tropical de la alta energía y la salsa ardiente que es constante en un total de trece pistas.

"Otra Vez Vuelvo A Cantar" (canto de nuevo), escrito por Yolanda Rivera y atracción en vocals, es la consonancia caliente de la danza de la salsa de la producción, evocadora de sus días con el Sonora Ponceña (una del La de vendas legendarias de la salsa de Puerto Ricos). "Jude's Mood" es una cadera que tuerce el merengue-jazz que ofrece a su compositor, Dick Griffo, en el saxofón del tenor, y Wendell en los congas y la percusión.
"Morelania", una composición de Ricardo Pons, es una balada dulce, chillona que se desarrolla a un guaracha llevado por jugar del cuatro de Yomo Toro. 
"Pa'La Playa" (a la playa) es la pista cerrada, compuesta por el timbalero George Padilla, y él es una joya verdadero sabrosa que muestra Melvin Quiñones en el saxofón del alto, Raymond Carrero en piano, Padilla en timbales, e Ivan Acosta en el bajo. Los artistas de la huésped especial incluyen a Yolanda Rivera, a Nino Segarra, a Yomo Toro, a Rafael Irizarry, y a Bobby Millitello. Los créditos del arreglo van a José Febles, a Luis Perdomo, Ricardo Pons y a George Padilla.~Rudy Mangual

                                                          
                                                                                

Wendell Rivera - Portfolio (1998)

Temas:
01. El Barrio Tune (The Ghetto Theme) (Escrito por Luis Perdomo)
02. Doña Dominga (Escrito por Jeff Jarvis)
03. Mariel (Escrito por Carl Corwin)
04. Enigma (Escrito por Pat Georger)
05. Morelania (Escrito por Ricardo Pons)
06. Otra Vez Vuelvo A Cantar (Once Again I Sing) (Escrito por Yolanda Rivera)
07. Ceora (Escrito por Lee Morgan)
08. Jude's Mood (Escrito por Dick Griffo)
09. Lamento Borincano (A Puerto Rican Lament) (Escrito por Rafael Hernández)
10. Naima (Escrito por John Coltrane)
11. Siempre Samba(Always Samba)  (Escrito por Dave Schiavone)
12. Bluessette (Escrito por Norman Gimbel, Toots Thielemans)
13. Pa' La Playa (Off To The Beach) (Escrito por Georgie Padilla)


Musicos:
Wendell Rivera (Congas, bongos, timbales, percusión)
Jeff Jarvis (Trompeta)
Dave Schiavone (Saxo tenor, flauta)
Pat Georger (Piano)
Jim Colemon (Bajo)
Ricky Ferrer (Timbales)
John Bacon Jr. (Bateria)
Dick Griffo (Saxo tenor en  temas #6, #10)

Musicos invitados:
Yolanda Rivera (Vocal)
Nino Segarra (Vocal)
Yomo Toro (Cuatro)
Bobby Millitello (Saxo tenor)

domingo, 3 de agosto de 2008

Noche Santiaguera



Otra aportacion a la musica cubana, Noche Santiaguera con artistas de la talla como Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, Los Guanches de Santiago de Cuba y las Hermanas Ferrin.

VA - Noche Santiaguera (2004)

Temas:
01- María Cristina ( Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, Los Guanches de Santiago de Cuba y las Hermanas Ferrin )
02- El cuarto de Tula ( Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria )
03- El carretero ( Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria )
04- Un negrito en La Habana ( Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria )
05- Mi sueño prohibido ( Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria )
06- Chan Chan ( Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria )
07- Santiaguera ( Los Guanches )
08- La sitiera ( Los Guanches )
09- La brujería ( Los Guanches )
10- Quien dice que yo ( Hermanas Ferrin )
11- Mi linda guajira ( Hermanas Ferrin )
12- Todos los ojos te miran ( Vieja Trova Santiaguera )
13- Me voy pa'Sibanicu ( Vieja Trova Santiaguera )
14- Cuida eso ( Vieja Trova Santiaguera )
15- Rico vacilón ( Vieja Trova Santiaguera )
16- El final no llegará ( Vieja Trova Santiaguera )

sábado, 2 de agosto de 2008

Ocho (1973)


Los árabes dieron al mundo el concepto de cero. América del propio Rock School House nos ha enseñado que "tres es un número mágico." Y numerologists chino reveló que los números llevado buena suerte y mala. Todos estos acontecimientos sentar las bases para la liberación de ocho canciones grabado por ocho puertorriqueños nacidos afro-americanos músicos que tomó su nombre de la palabra española para el número ocho, Ocho. Una de las bandas de definir el 'negro y orgulloso' NuYorican escenario de comienzos del decenio de 1970, Ocho magistralmente fusionado elementos de latín, funk y jazz. Desde 1973-75, se registraron cuatro LPs (todos de nuevo por Soul Jazz Records) que están en pie de igualdad con casi cualquier cosa en libertad de Ray Barretto, Joe Bataan, y Eddie Palmieri. 
La crema de la cosecha se Ocho 1, un glorioso registro cargado con exactamente el tipo de sonidos que tengo en mente cuando yo decirle a la gente que estoy en la música latina. La mejor vía absoluta en el álbum es "desnudarse Mi Mente", que escuché por primera vez en Rhino Records excelente Afro-Latina ranura recogida, Sabroso! Esta fue la canción que me llegó profundamente en el Ocho. "Mi mente desnudarse" fácilmente podría haber disparado a los gráficos número uno, aunque sólo los grandes artistas latinos de los años 70 había disfrutado de los mismos medios de comunicación hablen de la actual dudosa talentos (piensan Ricky Martin). La canción comienza con un genial coro de voces cantando en un suave ritmo aún propulsión. Midway a través de los timbales y bajo eléctrico a patear, lanzar en un groove funky que culmina con el ambiente se calienta en solitario del líder de la banda de Chico Medoza. Perfectamente mezcla schmaltz, soul, y la salsa dura de conducción, "desvestirse mi mente" refleja el cambio de rostro de la música latina en Nueva York durante los primeros años 70. A lo largo del álbum, súper calentado tambor de percusión y ritmos cocinero detrás de James Brown-firme acuerdos de cuerno, dando lugar a una picante sesión de funk jazz tras otro. Saxophonists Billy Phipps, Charlie Marshall y Herbie Morgan se imparable, rompiendo con frecuencia en apasionados solos y los intercambios, dando a la banda de la parte superior en el departamento de swing. Para los pocos años que permanecieron juntos, Ocho es uno de los actos más difíciles de batir en la Afro-Latina escena musical. Su pequeño pero esencial catálogo de las grabaciones sigue siendo muy influyente y agradable._John Ballon





Ocho (1973) R-2008

Temas:
01. Oriza
02. Flautira
03. Suena to Bongo
04. Se Me Fue/ La Montuna
05. Undress My Mind
06. Ay Que Frio
07. Que Pelota!
08. Coco May May

Musicos:
Chico Mendoza (Piano, vibráfono, arreglista)
Andy McCloud (Bajo)
Charlie Marshall (Saxo tenor)
Billy Phipps (Saxo baritono y flauta)
Herbie Morgan (Saxo tenor y flauta)
Charlie Jones (Bongo y percusión)
Donald Howard (Congas)
Butch Johson (Timbales)

viernes, 1 de agosto de 2008

Carlos Sarduy - Charly en la habana



No sé si pueda hablarse de la existencia de una escuela cubana para la trompeta. Incluso, no me agrada en demasía eso de estar diciendo que tenemos una escuela para esto o aquello, pues creo que muchas veces se exagera la nota en dicho sentido. Ahora bien, lo cierto es que en materia de trompetistas, si uno hace un repaso por la historia del instrumento entre nosotros, no puede menos que sorprenderse ante la elevada nómina de buenos ejecutantes surgidos en nuestro país. En semejante rica tradición se inscribe el joven habanero Carlos Sarduy Dimet, graduado de nivel medio en el conservatorio Amadeo Roldán.A propósito de la gira que en semanas recientes ha realizado el grupo de flamenco hip hop Ojos de Brujo para promocionar su tercer disco, denominado Techarí (Diquela Records), varios medios noticiosos de España han hablado de manera encomiástica en torno al papel que en los conciertos de la aludida formación ha desempeñado nuestro compatriota Carlos Sarduy, quien ha estado actuando junto a ellos como músico invitado. Según reseña la prensa española, Carlitos ha brillado al intervenir con sus solos en piezas como Color o la rumba titulada Silencio, dos de los temas del nuevo álbum de la banda encabezada por el percusionista Xavi Turull.
Quienes hemos venido siguiendo el trabajo de este trompetista desde que en la emisión del concurso Jojazz de 2002, con apenas 16 años, resultara triunfador en una de las dos categorías del certamen, no nos sorprendemos por los elogios que ahora medios de comunicación internacionales comienzan a escribir sobre él. En el pasado 2005, ya Carlos Sarduy dio una prueba de madurez al presentar su ópera prima, el disco titulado Charly en La Habana, una producción acreditada al sello Colibrí y que tuvo en Gloria Ochoa a su principal auspiciadora. El fonograma da un perfecto testimonio de las que considero las tres principales fuentes de las que se ha nutrido el joven músico: por una parte, el legado del jazz estadounidense, y en particular del bebop; en segundo lugar, la técnica recibida de la academia y de los géneros de la música de concierto; y como tercer afluyente en su quehacer, el encanto de la rumba, aprendida directamente en el seno de las comparsas habaneras.
A partir de sus conocimientos en las tres antes mencionadas áreas del acontecer musical es que Carlitos se proyecta en un CD como Charly en La Habana, el cual, por las características predominantes a lo largo de los temas compilados en la grabación, encaja a la perfección en los parámetros estilísticos del jazz afrocubano, con todo lo bueno y también con algunos de los (para mí) aspectos negativos que se generan en dicha corriente. Del lado positivo, un primer tópico a destacar es la limpieza del sonido de la trompeta, ejecutada con una formidable dicción y que permite por momentos deleitarnos con una alta dosis de ternura al abordar una pieza como Claudia —todo un clásico de Chucho Valdés, quien, por cierto, lo acompaña aquí en esta nueva versión del tema con un trabajo signado por el exquisito pianismo—, o transmitirnos en Un congo en Nueva York una alegría contagiosa.
La mayoría de los cortes incluidos en el álbum pertenecen a la propia autoría de Sarduy y entre ellos, desde el punto de vista de la composición, quiero resaltar el denominado 6 x 8 en siete, con claras reminiscencias de Emiliano Salvador, y donde el toque de Carlos diría que se torna intimista y melancólico. En la propia línea autoral, sobresalen, además, Erifa y Rumbatere, con sabia utilización en particular de la base rítmica de origen afro. En el caso de Rumbatere, creo que Sarduy logra registrar uno de sus solos más atractivos en el fonograma, en un cautivante intercambio de frases con el saxofón.
De las versiones, considero que la que se lleva las palmas es E.S.P., perteneciente a la firma del estadounidense Wayne Shorter, y donde la interpretación de Sarduy tiene una carga conceptual que la hace ser una de las más reflexivas en el contexto de todo el disco. Una revisitación que, en mi opinión, poco o nada aporta es la que se hace en el Chan Chan, de Compay Segundo, supongo que colocado en el disco a manera de gancho comercial pero que, a no ser por el intercambio de solos entre la trompeta y las pailas a cargo de Amadito Valdés, me resulta intrascendente, con el agravante de haber subutilizado las posibilidades de una vocalista como Teresa García Caturla.
Al hablar de este CD, no se puede pasar por alto la nómina de músicos participantes. Además de las figuras harto consagradas, merece singular atención la presencia de jóvenes como Regis Molina (saxo alto), Emir Santa Cruz (clarinete), Abel Calderón y Harold López-Nussa (piano), el bajista Néstor del Prado, y los percusionistas Rodney Barreto, Edgar Martínez Ochoa y Aniel Tamayo. Todos ellos y los restantes acompañantes de Carlos Sarduy en Charly en La Habana, hacen que esta sea una excelente ópera prima.~Joaquín Borges-Triana





Carlos Sarduy - Charly en la habana (2006)

Temas:
01-Charly en la Habana
02-Claudia
03-Un Congo en New York
04-Con Aguaje
05-6/8 en Siete
06-ESP
07-Erifa
08-Rumbatere
09-Chan Chan
10-Olvidate' Eso

jueves, 31 de julio de 2008

Rumbajazz: Tribute To Chombo

                                                                  

Chombo Silva
José "Chombo" Silva ( Baracoa , 27 de marzo de 1913 - Nueva York, 1995 ) fue un violinista y saxofonista cubano . Silva aprendió a tocar el violín cuando era niño y tocaba en grupos de la iglesia. En 1938 conoció al pianista Peruchín , por cuya sugerencia aprendió a tocar el saxofón, ya cuya banda Trovadores de Tono se incorporó. Luego tocó en una banda en Santiago de Cuba y en 1948 se convirtió en miembro de la Orquesta Swing Boys de los hermanos Peñalver en La Habana . Emilio Peñalver lo introdujo en la música jazz y pronto se presentó en la formación de los hermanos Pérez con Chico O'Farrill . Al año siguiente viaja a Europa con la orquesta de Jaime Camino , donde también toca con Tete Montoliu .
Realizó una gira por América del Sur y Puerto Rico a principios de la década de 1950 antes de unirse a la Banda Gigante de Beny Moré en 1955 . Fue uno de los grandes nombres de la escena jazzística de la capital cubana hasta que emigró a Nueva York en 1957. Sus socios musicales incluyeron a músicos como Machito , Cal Tjader (con quien grabó Ritmo Caliente y Black Orchid , entre otros), el exiliado cubano Jesús Caunedo y René Touzet con su orquesta.
Chombo Silva
Como violinista y saxofonista, grabó el tema Para tí con el grupo La Sabrosa de Mongo Santamaría . En el disco Latino de Ray Barretto y su grupo La Moderna, trabajó junto a los cubanos Alejandro Vivar (trompeta) y Rudy Calzano (voz). También surgieron varias grabaciones entre 1961 y 1966 con Alegre All Stars de Al Santiago .
El único álbum de Silva bajo su propio nombre, Los Hits de Manzanero - En el Saxofon de Chombo Silva ( dedicado a Armando Manzanero y con el contrabajista Bobby Rodríguez ), fue lanzado en 1969. Después de grabar con Julio Gutiérrez , se unió a la Orquesta Típica del violinista . Ideal en 1974 Alfredo de la Fé , al que perteneció durante diez años. En 1985 se presentó en el Mambo Show de Eddie Palmieri , en 1992 en un concierto con Cachao López . Al año siguiente participa en la grabación de 40 Años de Cuban Jam Session por invitación de Paquito D'Rivera._(wikipedia)

Chombo Silva
Nat Chediak, en su Diccionario de jazz latino, comienza la nota sobre Chombo Silva de esta
manera: "Uno de los grandes solistas que ha dado el jazz latino". Las pruebas de esta afirmación se pueden encontrar en grabaciones con Cal Tjader, Charlie Palmieri, Pacheco, Cesta All Stars, y en 1993 con Paquito D'Rivera, entre otros. Este tributo permitirá que la figura de Chombo, que para muchos no fue más que un nombre entre los que componen la ficha técnica de los discos (si es que se publicaba la ficha técnica), sea reconocida por la audiencia. Y lo permitirá, porque la calidad del trabajo de esta agrupación plasmado en este CD, está a la altura del homenajeado.
Y el recorrido por las piezas que identificaron el trabajo de Chombo lo hace con unos instrumentistas de postín. Dirigidos por Iván Ramos Angulo, y entre otros Andy González en el bajo, Yan Carlos Artimes en el piano, Víctor Payano y David Sánchez en el saxo tenor, Cachete Maldonado en las congas, Jerry González en el flugelhorn, aparte de rendir tributo al saxofonista y violinista cubano dejan muy bien parado sus propios nombres.
~anapapaya 
Rumbajazz: Tribute to Chombo Silva
Sunnyside, 2000. SCC 1084D
Grabado en San Juan, Puerto Rico, el 2 de junio de 1998
                                                                               
                                                                                    

Rumbajazz: Tribute To Chombo (2000)

Temas:
01. Para ti
02. Perfidia
03. Perdido
04. Close your eyes
05. Mongorama
06. Guajira at the blackhaw
07. Rumba para Chombo
08. Delirio
09. Blues for Chombo
10. Trío-P.R.

Musicos:
Víctor Payano (Flauta, saxo tenor)
Ricardo Dávila Camino (Violín)
Andy González (Bajo)
Yan Carlos Artimes (Piano)
Jerry González (Congas, flugelhorn, chekeré, cencerro, cúa)
Charlie Santiago (Timbales, güiro)
Jerry Medina (Coro, voz)
Rafael López Díaz Paipet (Coro)
Jerry Putnam (Vibráfono)
Jimmy Rivera (Batería, clave)
David Sánchez (Saxo tenor)
Ray Coen (Piano)
Anthony Carrillo (Bongó)
Ángel Cachete Maldonado (Congas)
Lester Ojeda (Cúa)
Iván Ramos Angulo (Clave)
Tony Luján (Trompeta)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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