.

lunes, 14 de agosto de 2023

Juan Carlos Quintero - Table for Five!

Los aficionados a los cautivadores ritmos latinos al servicio del jazz contemporáneo quedarán encantados con Table for Five! en el que el maestro Juan Carlos Quintero cambia sus habituales cuerdas de nailon por una guitarra eléctrica y su enfoque del smooth jazz y las músicas del mundo por el repertorio estándar, americano y latino, y un par de composiciones propias centradas en el jazz. Es un entorno en el que Quintero brilla, al igual que sus amigos y colegas de toda la vida: el pianista Joe Rotondi, el bajista Eddie Resto, el batería Aaron Serfaty y el percusionista Joey DeLeon.
Table for Five...At the Cumbia Inn" de Quintero se basa en los ritmos tradicionales de la cumbia folclórica de Colombia, mientras que "Porque Si Quieres" es una nueva versión de un tema que apareció en un álbum de Quintero a finales de los 90. Luiz Bonfa, otro legendario compositor latino, está bien representado con "The Gentle Rain" y "Manha de Carnaval", y el percusionista cubano Armando Peraza con el irreprimible "Mambo Balahu". Quintero da a "Days of Wine and Roses" de Henry Mancini un brillante maquillaje latino, como hace con los estándares "Alone Together" y "Beautiful Love", "Song for My Father" de Horace Silver y "Giant Steps" de John Coltrane, que resulta especialmente encantador cuando se escucha en un contexto dispar. Beautiful Love" de Victor Young, que cierra la sesión, se interpreta a un ritmo mucho más pausado de lo habitual, pero funciona.
Quintero hace un solo ágil en "Giant Steps", al igual que en otros temas, mientras que Rotondi añade otra voz astuta a la mezcla. En cuanto a Resto, Serfaty y DeLeon, desentrañan el jazz latino como al señorío nacido. Ni que decir tiene que la percusión de DeLeon está en el corazón de cada número; es difícil imaginar un álbum de música latina sin ese trasfondo infatigable y esencial. Él y Serfaty forman un equipo admirable, al igual que Quintero y Rotondi. Aunque Table for Five! es en su mayor parte jazz mainstream de alta calidad, de vez en cuando cruza la frontera hacia el smooth jazz, lo que debería complacer a los entusiastas de ambos géneros al tiempo que garantiza una mayor difusión y streaming._Jack Bowers (allaboutjazz)
                                                
                                                                       

Juan Carlos Quintero - Table for Five! (2021)

Temas:
01. Alone Together 
02. Mambo Balahu 
03. The Gentle Rain 
04. Manhã De Carnaval 
05. Table For Five…At the Cumbia Inn 
06. Song For my Father 
07. Porque Si Quieres… 
08. Days of Wine and Roses 
09. Giant Steps 
10. Beautiful Love 

Musicos: 
Juan Carlos Quintero (Guitarra)
Joe Rotondi (Piano)
Eddie Resto (Bajo)
Joey DeLeon (Percusión) 
Aaron Serfaty (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs