.

sábado, 19 de agosto de 2023

Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1


Alberto Corrales Subidá nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, el 21 de noviembre de 1952. Hijo del maestro fagotista Julián Corrales Chacón e Ignacia Subidá Valdez. Inició sus estudios musicales en el conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa en 1960, estudiando piano. En 1962 comienza a estudiar flauta en el mismo conservatorio bajo la dirección del maestro Mario Badía. En 1963 se hace acreedor a una beca de estudios en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, en La Habana, estudiando bajo la dirección del maestro Emitio Mayo y Todor Kiuchiukov, profesor búlgaro. De 1969 a 1971 forma parte de la banda del Estado Mayor del Ejército Cubano. En 1971 estudia con el profesor búlgaro y destacado flautista Nicolae Koev. En 1971 ingresa a la banda nacional de conciertos, bajo la dirección del maestro Manuel Duchesnes Morillas y Arturo Bonachea, de la cual forma parte hasta 1985 donde se gana una plaza como concertista del centro nacional de la música de concierto. En 1974 se gradúa del nivel medio en la escuela Amadeo Roldán. En 1976 se crea el Instituto Superior de Arte de Cuba en el cual ingresa, estudiando con los profesores Emmanuel Didov, graduándose en 1981 como Licenciado en Música con especialidad en flauta. Desde 1979 hasta 1994 fungió como profesor de la Escuela Nacional de Música en Cuba. En 1992 fundó la Orquesta Panorama y más adelante, el trío Flauta Mágica._(wikipedia)

En el verano de 1986, el músico cubano Alberto Corrales me expresó su interés por grabar danzones contemporáneos. Un año después de aquella conversación, recibí en la Casa de la Música un casete con una nota que decía: "Pavón, escucha esta grabación, si te motiva, te propongo escribir la presentación de estos discos. Tu amigo, A. Corrales". El proyecto se había convertido en una realidad titulada: La flauta en el danzón". Esta producción musical de Julio Roloff desea centrar la atención del oyente en el papel de solista que el flautista asume en las partituras de nuestro baile nacional, en tal sentido, "Albero Corrales - dijo Frank Emilio- es el elemento nuevo, hizo el trabajo de un danzonero cujeando".

Frank Emilio en el piano, presente en la actividad musical del país en los últimos cincuenta años. Inició su  carrera profesional tocando danzones en emisoras de radio como solista y posteriormente con el  acompañamiento al güiro de Manolo Puerta. En 1934 fundó la Orquesta de Frank Emilio con la cual continuó la Interpretación de danzones. Años después, integró el grupo Loquibambia que se dio a conocer a través de las ondas de la emisora 1010. Fue fundador del Quinteto Instrumental de Música Cubana Moderna que alentara el percusionista cubano Guillermo Barreto (Barretico) y que posteriormente derivó en el grupo Los Amigos, primer grupo de pequeño formato que se dedicó a la búsqueda de una forma de hacer contemporánea en la música popular cubana. Frank Emilio ha interpretado el Concierto en Fa y Rapsody in Blue de George Gershwin con la Orquesta Sinfónica Nacional y es uno de los pioneros de la pianística cubana de jazz.
Candelario López (Cachaíto) en el bajo. Desde los trece años integró importantes agrupaciones musicales de Cuba, tales como, las  orquestas Arcaño y sus Maravillas, Riverside, Los Amigos, Orquesta Cubana de Música Moderna, Noneto Cubano de Jazz y el Grupo ORU, fue fundador de la Orquesta Filarmónica de La Habana y de la Orquesta Sinfónica Nacional donde trabaja actualmente.

Gustavo Tamayo en el güiro, es uno de los percusionistas que han contribuido a dignificar este Instrumento que tanto sabor le da a la  música  cubana.
Integró las mejores orquestas que siguieron los bailadores, como  Arcaño y sus Maravillas, la Orquesta América, Estrellas Cubanas, entre otras. Desde 1929 en que inició su vida profesional ha sido intérprete de los diferentes ritmos que se fueron creando en la música cubana. Pascual Hernández (Pascualíto) considerado por muchos especialistas como el mejor timbalero que ha dado Cuba en la interpretación del Danzón, nació en 1911 y comenzó su actividad profesional en 1927 junto a figuras relevantes como, Ismael Díaz, Miguelito Valdés, Panchito Ricet y Paulina Álvarez. Integró las orquestas Maravillas del Siglo. Melodías del 40, Fajardo y sus Estrellas  y la Orquesta Jorrín.
Estos cuatro músicos (Frank Emilio, Cachaito, Gustavo Tamayo y Pascualito) integran un equipo de trabajo muy difícil de superar a la hora de ejecutar la música cubana tradicional. Sobre esta base armónica y rítmica estable y conocedora de la dinámica del danzón, Alberto Corrales interpreta los temas que hicieron populares los danzones Almendra, de Abelardo Valdés; La flauta mágica, y El barbero de Sevilla, de Antonio María Romeu; La flauta encantada, de Luis C. Romero; Fefita, de Orestes Urfé y Club Social  Buenavista, de Orestes López.
Julián Corrales y Pedro Cartas en los violines, profesores de  la Orquesta Sinfónica Nacional, completaron el equipo que grabó  este primer volumen que podemos calificar como disco de solistas. En este disco se seleccionaron danzones representativos para la flauta en su papel de solista. Hay elementos no usuales, la flauta que escuchamos es la llamada flauta de sistema y no  la de cinco llaves, tradicional en el danzón. En algunos arreglos de A. Corrales  apreciamos el montaje de tres flautas simultáneas, hecho que 
no se da en las orquestas de danzones porque su formato respondía a  la movilidad de una agrupación que cumplía la función de actuar para  el público bailador y por razones obvias su formato incluía una sola flauta.
En las partes de violín se escuchan notas de paso constituidas por segundas menores que en mi opinión enriquecen el universo sonoro. Estos elementos no usuales en los danzones tradicionales que vamos a  escuchar no alteran el sentido y concepción original de los  compositores que los concibieron. Este  volumen I fue grabado con amor y cuidado en sus mínimos detalles. ¡Suene  la  flauta  en  el  Danzón!_Reynaldo Fernádez Pavór
                                                                                   


Alberto Corrales - La Flauta En El Danzón Vol. 1 (1988)

Temas:
01. El Barbero De Sevilla (Antonio M. Romeu)
Written-By [Sobre El Original De] – Rossini*
02. La Flauta Mágica (W. A. Mozart)
03. Fefita (José Urfé)
04. Social Club De Buenavista (Orestes López)
05. La Flauta Encantada (Luis Casas Romero)
06. Danzón Almendra (Abelardo Valdés)

Musicos:
Alberto Corrales Subira (Flauta)
Bajo - Candelario Orlando López "Cachaito " (Bajo)
Frank Emilio (Piano)
Julián Corrales, Pedro Cartas (Violines)
Gustavo Tamayo (Güiro)
Pascual Hernández "Pascualito" (Timbales)

Información cedida por Osvaldo M. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs