.

sábado, 29 de enero de 2022

Maynard Ferguson - Storm

Cuando debutó con la Orquesta de Stan Kenton en 1950, Maynard Ferguson podía tocar más alto que cualquier otro trompetista hasta ese momento en la historia del jazz, y era preciso. De alguna manera, conservó la mayor parte de ese rango a lo largo de su carrera y desde los años 70 ha sido uno de los músicos más famosos del jazz. Aunque nunca se le conoció por su exquisito gusto (algunos de sus trabajos más comerciales son imposibles de escuchar), Ferguson dirigió algunas bandas importantes y definitivamente causó un impacto con su forma de tocar la trompeta.
Después de dirigir su propia big band en Montreal, Ferguson llegó a los Estados Unidos en 1949 con la esperanza de unirse a la orquesta de Kenton, pero ese conjunto acababa de disolverse. 
En su lugar, Ferguson adquirió experiencia tocando con las grandes bandas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Charlie Barnet. En 1950, con la formación de la Kenton's Innovations Orchestra, Ferguson se convirtió en una estrella, tocando ridículas notas altas con facilidad. En 1953, dejó a Kenton para trabajar en los estudios de Los Ángeles y, tres años más tarde, dirigió la "Birdland Dreamamband" de estrellas. En 1957, formó una big band regular que duró hasta 1965, grabó regularmente para Roulette (todas las grabaciones de la banda con ese sello están en una enorme caja de Mosaic) e interpretó algunas de las mejores músicas de la carrera de Ferguson. Entre los acompañantes más destacados se encontraban Slide Hampton, Don Ellis, Don Sebesky, Willie Maiden, John Bunch, Joe Zawinul, Joe Farrell, Jaki Byard, Lanny Morgan, Rufus Jones, Bill Berry y Don Menza.
Después de que la economía le obligara a abandonar la impresionante banda, Ferguson pasó unos
años en los que sólo estuvo semiactivo en la música, pasando un tiempo en la India y finalmente formando una nueva banda en Inglaterra. Tras volver a Estados Unidos, en 1974 Ferguson derivó rápidamente hacia el comercialismo. Los jóvenes trompetistas de los institutos y las universidades se quedaban asombrados por sus notas altas, pero los aficionados al jazz estaban consternados por las grabaciones de mal gusto que dieron lugar a versiones de éxito de canciones como los temas de La guerra de las galaxias y Rocky y otras mucho peores. Tras reducir su enorme orquesta a principios de los 80, Ferguson grabó algo de bop en una sesión de 1983, dirigió una banda de funk llamada High Voltage durante 1987-1988 y luego volvió al jazz con su "Big Bop Nouveau Band", un conjunto de tamaño medio con el que recorrió el mundo hasta su muerte por insuficiencia renal y hepática el 23 de agosto de 2006._Scott Yanow (allmusic)

Maynard Ferguson había dirigido muchas big bands antes de grabar este LP de Palo Alto. Esta no fue una de sus unidades más significativas (pocos de los acompañantes han sido escuchados desde entonces) y la música, aunque más orientada al jazz que sus primeros LPs de Columbia (incluyendo versiones de "Take the 'A' Train" y una característica vocal para MF en "As Time Goes By"), no es realmente tan memorable. Es un esfuerzo menor._Scott Yanow (allmusic)
                                                          
                                                                                    

Maynard Ferguson - Storm (1982)

Temas:
01. Admiral’s Horn
02. Jar Star
03. Take the ‘A’ Train
04. Latino Lovewalk
05. Sesame Street
06. As Time Goes By
07. Go With The Flo
08. Hit in the Head

Musicos:
Maynard Ferguson (Trompeta, fliscorno, voz)
Stan Mark, Alan Wise, Hoby Freeman (Trompeta)
Steve Wiest, Chris Braymen (Trombón)
Nelson Hill (Saxo soprano, saxo alto, flauta )
Dan Jordan (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Denis DiBlasio (Saxo barítono, flauta)
Ron Pedley (Teclado)
Matt Bissonette (Bajo)
Dave Mancini (Batería)
Tom Rizzo (Guitarra)
Gregg Bissonette, Luis Conte (Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs