Joe McCarthy & The New York Afro Bop Alliance Big Band - Upwards
Un sentimiento raro, aunque singular, de alegría al vivir bajo un encierro debido a la pandemia es el recibo, por correo, de una grabación de Joe McCarthy y su banda The New York Afro Bop Alliance . La alegría se magnifica, por supuesto, porque esta grabación es la mejor, hasta ahora. Sin duda, esta es la “ Big Band de la Alianza Afro Bop de Nueva York ” del Sr. McCarthy y cuenta con algunos de los mejores músicos que habitan un estudio. Además, sin duda, esta música se grabó en abril de 2019, algo antes de que el coronavirus habitara entre nosotros, pero se ha lanzado mientras el mundo lucha con esta pandemia. Sin embargo, aunque todos anhelamos la chispa de alegría, esta grabación ofrece todo eso y mucho más. El álbum se titula apropiadamente Upward , que de hecho toma su nombre de una pieza del pianista del grupo, Manuel Valera . El trabajo fue escrito hace algunos años y apareció por primera vez en la grabación del propio Sr. Valera New Cuban Express [MAVO, 2012]. El original fue una actuación de sexteto con el incomparable saxofonista alto y chekeré, Yosvany Terry . Esta nueva versión ha sido ampliada y completamente re-armonizada para esta big band. Es una obra inquisitiva, efervescente y con su melodía elocuente, armonía brillante y melodía diabólicamente desviada, marca el tono de todo el álbum: uno que rebosa de las alegrías ilimitadas de la música. El solo de Mr Valera es maravillosamente translúcido y el trombonista John Yao, interpreta (el papel del Sr. Terry) de la versión original; su trombón doloroso aportando un tono-textura algo agridulce a la pieza.
El Sr. Valera también contribuye con la canción de ballet “Isabelita”, que también es una buena canción, su arquitectura una vez más construida sobre una base rítmica exasperantemente intensa. El pianista y el trompetista Dave Smith comparten deberes en solitario y ambos solistas, aunque breves, son infinitamente inventivos, ya que aportan ideas infinitamente inventivas filtradas a través de la musicalidad que nace de un caleidoscopio de colores, cambios clave y estados de ánimo. De manera igualmente significativa, la big band agrega elegancia y brillo a la partitura. Otras composiciones singulares también son aportadas por el guitarrista Vinnie Valentino . Tanto "J Ban Jazz" [dedicado al bajista John Benitez] y “Positano” [así llamado, se nos dice en las notas, después de una colorida ciudad italiana] son piezas magníficamente elaboradas y representadas en interpretaciones muy pulidas llenas de matices, ingenio y espíritu. Por supuesto, hay mucho más en términos de música, orquestación e interpretación, como "Nostalgia in Time" de Boris Kozlov (dedicada al fallecido bajista Charles Fambrough).
Por cierto, la participación de Kozlov aquí es una especie de golpe para la banda de McCarthy. Hay pocos bajistas mejores que el Sr. Kozlov tocando hoy y sus interpretaciones en esta grabación son una amplia prueba de ello. “Positano” es una de esas piezas, donde el bajista gruñe con un patetismo agridulce y una seriedad retumbante, y muestra por qué es tan apreciado. Sin embargo, este álbum pertenece al Sr. McCarthy. El baterista y líder trata cada obra con esmero e inspira a sus músicos a interiorizar las narrativas y emociones de cada obra y entregarse con ingenio metafórico. Además su acercamiento a la percusión (siempre hábilmente ayudado e instigado por el maravilloso Samuel Torresy la asociación se exhibe de manera exquisita en “Caravan”) es maravillosamente modernista y le da a las melodías y armonías un ataque de percusión [rítmico] que es estruendosamente vívido y convincente. Su forma de tocar es hermosa en todo momento. No es de extrañar que por eso, con sus ocho relucientes joyas musicales, Upwards termine sonando como el mejor álbum que McCarthy y The Afro Bop Alliance han grabado hasta ahora._Raul Da Gama (latinjazznet)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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