El álbum se titula apropiadamente Upward , que de hecho toma su nombre de una pieza del pianista del grupo, Manuel Valera . El trabajo fue escrito hace algunos años y apareció por primera vez en la grabación del propio Sr. Valera New Cuban Express [MAVO, 2012]. El original fue una actuación de sexteto con el incomparable saxofonista alto y chekeré, Yosvany Terry . Esta nueva versión ha sido ampliada y completamente re-armonizada para esta big band. Es una obra inquisitiva, efervescente y con su melodía elocuente, armonía brillante y melodía diabólicamente desviada, marca el tono de todo el álbum: uno que rebosa de las alegrías ilimitadas de la música. El solo de Mr Valera es maravillosamente translúcido y el trombonista John Yao, interpreta (el papel del Sr. Terry) de la versión original; su trombón doloroso aportando un tono-textura algo agridulce a la pieza.
El Sr. Valera también contribuye con la canción de ballet “Isabelita”, que también es una buena canción, su arquitectura una vez más construida sobre una base rítmica exasperantemente intensa. El pianista y el trompetista Dave Smith comparten deberes en solitario y ambos solistas, aunque breves, son infinitamente inventivos, ya que aportan ideas infinitamente inventivas filtradas a través de la musicalidad que nace de un caleidoscopio de colores, cambios clave y estados de ánimo. De manera igualmente significativa, la big band agrega elegancia y brillo a la partitura. Otras composiciones singulares también son aportadas por el guitarrista Vinnie Valentino . Tanto "J Ban Jazz" [dedicado al bajista John Benitez] y “Positano” [así llamado, se nos dice en las notas, después de una colorida ciudad italiana] son piezas magníficamente elaboradas y representadas en interpretaciones muy pulidas llenas de matices, ingenio y espíritu. Por supuesto, hay mucho más en términos de música, orquestación e interpretación, como "Nostalgia in Time" de Boris Kozlov (dedicada al fallecido bajista Charles Fambrough).
Miembros del ilustre conjunto de Joe McCarthy The New York Afro Bop Alliance Big Band.
Por cierto, la participación de Kozlov aquí es una especie de golpe para la banda de McCarthy. Hay pocos bajistas mejores que el Sr. Kozlov tocando hoy y sus interpretaciones en esta grabación son una amplia prueba de ello. “Positano” es una de esas piezas, donde el bajista gruñe con un patetismo agridulce y una seriedad retumbante, y muestra por qué es tan apreciado. Sin embargo, este álbum pertenece al Sr. McCarthy. El baterista y líder trata cada obra con esmero e inspira a sus músicos a interiorizar las narrativas y emociones de cada obra y entregarse con ingenio metafórico. Además su acercamiento a la percusión (siempre hábilmente ayudado e instigado por el maravilloso Samuel Torresy la asociación se exhibe de manera exquisita en “Caravan”) es maravillosamente modernista y le da a las melodías y armonías un ataque de percusión [rítmico] que es estruendosamente vívido y convincente. Su forma de tocar es hermosa en todo momento. No es de extrañar que por eso, con sus ocho relucientes joyas musicales, Upwards termine sonando como el mejor álbum que McCarthy y The Afro Bop Alliance han grabado hasta ahora._Raul Da Gama (latinjazznet)
Joe McCarthy & The New York Afro Bop Alliance Big Band - Upwards (2019)
Temas:
01. Upwards (M. Valera)
02. J Ben Jazz (V. Valentino)
03. Caravan (D. Ellington, J. Tizol)
04. Five For Elvin (D. Samuels)
05. Nostalgia in Time (B. Kozlov)
06. Isabelita (M. Valera)
07. Afternoon in Paris (J. Lewis)
08. Positano (V. Valentino)
Musicos:
Joe McCarthy (Batería, líder de la banda)
Matt Hong, Kristy Norter, Ben Kono, Dave Riekenberg, Eden Bareket (Saxos)
Sara Jacovino, John Yao, Sam Blakeslee, Jen Hinkle (Trombones)
Nick Marchione, Raul Agraz. Bryan Davis, Dave Smith (Tompetas)
Vinny Valentino (Guitarra)
Manuel Valera (Piano)
Boris Kozlov (Bajo)
Samuel Torres (Percusión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario