.

domingo, 26 de junio de 2016

Sonido Isleño - Blue Tres



El último lanzamiento de Sonido Isleño no decepcionaría a los seguidores de este grupo neoyorquino y es una introducción a su estilo musical distintivamente económico tan buena como cualquiera de sus grabaciones anteriores. Benjamín Lapidus, cuyo eje principal es el tres cubano, es el líder del grupo y siempre se ha esforzado por ofrecer versiones algo desconocidas de la mezcla demasiado familiar de jazz y música cubana. Los resultados son siempre contagiosamente bailables... en su mayor parte... y una experiencia auditiva bastante agradable que informa, entretiene y desafía.
John Coltrane ocupa un lugar destacado en el corte que da título al disco, así como en sus afines "Bride of Blue Tres" y "Coltrane con changüí". El primero es un trío verdaderamente raro con acento en el tres, con Harvie S. en el bajo. Su swing melódico realza su sencillez endémica. La última composición, inspirada en Coltrane, se sirve de uno de los recursos musicales favoritos de Lapidus: la familia musical del protoson cubano oriental englobada en el nengón y el changüí. Su resaca rítmica no es exactamente la que se escucha en el son, o sus primos hermanos en la salsa, y Jesús Álvarez hace un trabajo adecuado -aunque bastante básico- en el bongó de monte o changüí. Más que Coltrane con el changüí, es todo lo contrario. La letra es más bien didáctica y hay muy poco de Coltrane... a pesar de la participación del saxo de Paul Carlon... ya que es un corte bastante tradicional. No obstante, el esfuerzo es pintorescamente agradable.
"Bedtime", por otro lado, es un lugar musical romántico de guitarra eléctrica de ritmo lento que no se desvía de sus raíces inspiradas en el bolero y se presta para un baile lento de buen gusto. Antes de acostarse con su objeto d'amour habrá recorrido un territorio musical mucho más caliente en los dos cortes iniciales, ya que "Blue Tres" tiene mucho tempo y variedad temática. _Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)

Más información relacionada
                                                                                             
                                                                              

Sonido Isleño - Blue Tres (2004)

Temas:
01. Zen & The Art of Finding Gigs in NYC
02. El Niño Rivera on 52nd St.
03. Palo Jazz
04. Blue Tres
05. Coltrane con Changui
06. Bedtime
07. Dub Tres
08. Tema de Pelicula 
09. Oracion Judia
10. Bride of Blue Tres

Musicos: 
Benjamin Lapidus (Guitarra, tres)
Pedro Pablo Martínez (Voz)
Paul Carlon (Saxo tenor)
Harvie S, Francisco Javier Cotto (Bajo)
William Bausch (Batería)
Felix Sanabria (Congas, bata, percusión)
Michael Molina (Bongos, güiro, maracas)
Jesús Álvarez (Bongos)
Hector Torres (Timbales, percusión)

2 comentarios :

  1. muchas gracias Chuman, me han gustado mucho los videos! un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos zeporro, me alegra saber de ti espero que todo vaya bien, un abrazo!

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs