Aunque esta fecha se grabó en 1990, solo recientemente se ha lanzado en CD. Es un esfuerzo sólido. Cuber es el líder, y la cita se construye alrededor de su saxo barítono. Pero los acompañantes, Joe Locke en las vibraciones, Michael Formanek en el bajo, Bobby Broom en la guitarra, Ben Perowsky en la batería y el invitado especial Carlos "Patato" Valdez en las congas, también contribuyen con interpretaciones inspiradas. El cubismo no es jazz "suave", pero ciertamente tiene algunos elementos más suaves. Y aparentemente no es comercial, pero tiene una cierta accesibilidad y una cualidad dinámica que podría hacerlo atractivo para los oyentes que se asustan con las formas de jazz más crudas y experimentales. No es un disco de Steve Coleman, y no es un disco de Sun Ra, pero si entraras a un club hoy (y recuerda, esta fecha tiene más de diez años) probablemente estarías de acuerdo en que se está tocando bien. Sólo hay un poco de queso (el groove funk "Cool Jerk") y todo se toca con mucha habilidad, entusiasmo y energía. Cuber agrega dos clásicos (“In A Sentimental Mood” de Duke Ellington y “No Smokin'” de Horace Silver) a una alineación de sus originales. “In A Sentimental Mood” es un vehículo especialmente bueno para el sonido oscuro y cálido del saxo barítono de Cuber. El baterista Perowsky, un elemento fijo tanto en la escena del jazz central como en la del centro de la ciudad, está ardiendo en esta fecha (relativamente) lejana. Este registro podría ser un artefacto interesante para los fanáticos de Perowsky. Su voz y poder característicos ya eran evidentes en 1990, aunque hay un ligero indicio de la locura de Dave Weckl/escuela de percusión de fusión de la que surgió. Revisa el ping de platillos de la era Pat Metheny Travels y el lavado de sintetizador estilo Lyle Mays en la última pista, que probablemente fue escrita y producida para ser compatible con la radio (no es que haya nada malo en eso). Afortunadamente, el guitarrista Bobby Broom se mantiene alejado de un sonido derivado de Metheny._ Jon Wagner (allaboutjazz)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Deborah Martin & Cheryl Gallagher - Tibet (2004)
-
*La pasión de Deborah Martins es visualizar y crear música que lleve a cada
oyente en un viaje a través del tiempo y el espacio. Con una viva
imaginac...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario