.

jueves, 17 de marzo de 2016

Manuel Valera - Currents


El quinto CD de Manuel Valera como líder es una mezcla de estándares, composiciones de jazz ya probadas y originales, con un trío que incluye al bajista James Genus y al baterista Ernesto Simpson. El pianista y teclista cubano no es en absoluto un estilista exclusivo del jazz latino, como demuestra su tratamiento post-bop de "How Deep Is the Ocean", que tiene largas líneas que recuerdan a Chick Corea, y una explosiva toma de "We See" de Thelonious Monk. Una pizca de la influencia de Bill Evans brilla en la configuración lírica de Valera de "I Loves You, Porgy".
El pianista también hace especial hincapié en la música del fallecido Kenny Kirkland, no sólo ofreciendo un enérgico arreglo latino de la infrecuente "Dienda" de Kirkland, sino también con su melancólico original "Ode to Kenny". El líder añade teclados eléctricos en varias de sus composiciones, incluyendo la tensa apertura latina/fusión "Numerico" y la introspectiva "Hindsight". Este es otro excelente trabajo del prometedor pianista_Ken Dryden (allmusic)

Más información relacionada
                                                                           
                                                                                        

Manuel Valera - Currents (2009)

Temas:
01. Numerico
02. How Deep Is The Ocean
03. Balada Para Isabel
04. We See
05. I Fall In Love Too Easily
06. Ode To Kenny (Dedicated to Kenny Kirkland)
07. Dienda
08. Hindsight
09. I Loves You Porgy
10. Currents

Musicos:
Manuel Valera (Teclados y piano) 
James Genus (Bajo acústico, bajo eléctrico) 
Ernesto Simpson (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs