.

sábado, 19 de marzo de 2016

Charlie Palmieri Quartet - Easy Does It


Hermano mayor de Eddie Palmieri, Charlie Palmieri era un pianista tan dotado como su hermano, muy percusivo y sensible al ritmo, aunque también mostraba pasajes floridos que eran claramente el producto de una educación clásica. Sus estudios de piano comenzaron a los siete años y asistió a la Juilliard School of Music, convirtiéndose en profesional a los 16 años. Creó el grupo El Conjunto Pin Pin en 1948, y luego tocó en una serie de conjuntos -incluidos los de Tito Puente, Tito Rodríguez y Pupi Campo- antes de formar su propio grupo Charanga Duboney en 1958. Como director musical de los Alegre All Stars mientras grababa para el sello Alegre en la década de 1960, Palmieri estimuló la competencia entre sellos latinos como Tico y Fania, que formaron sus propias bandas de estrellas en respuesta. Al igual que muchos artistas de jazz latino de la época, Palmieri coqueteó con el popular estilo boogaloo latino en la década de 1960 y grabó algunos discos para grandes sellos como RCA Victor y Atlantic.
En 1969 estuvo a punto de sufrir un colapso mental, pero se recuperó y volvió a trabajar para Puente en su programa de televisión El Mambo de Tito Puente, y también encontró una segunda carrera como historiador y profesor de música e historia latina en varias universidades de Nueva York en la década de 1970. Palmieri se trasladó brevemente a Puerto Rico de 1980 a 1983, y tras sufrir un grave ataque al corazón y un derrame cerebral a su regreso a Nueva York, se recuperó para dirigir varios combos latinos, entre ellos el Combo Gigante. Una de sus últimas grabaciones fue un cameo en "Mayeya" de Mongo Santamaría en 1987 (ahora en Afro Blue: The Picante Collection de Mongo para Concord Picante), y apareció en Inglaterra por primera vez en 1988 poco antes de su muerte. Casi toda la obra de Palmieri es difícil de encontrar en los canales nacionales, pero A Giant Step de Messidor está disponible en CD._Richard S. Ginell (allmusic)

Desde 1959. Aquí tenemos un contagioso y temprano Charlie Palmieri con swing y ambiente. Este cuarteto cuenta con Johnny Pacheco en las congas, Joe Rodríguez en la batería y un muy elegante Al "Guito" González en el bajo. Esto es mucho más que música de bar de finales de los 50, que también lo es. Se puede escuchar realmente la inteligencia de Palmieri. Tienes la sensación de que el formato de cuarteto de jazz le permitía cierta libertad que una típica banda de baile latina no podía. Recordemos que es más o menos la misma época en la que su orquesta Charanga Duboney empezó a cuajar. Esta es otra faceta de un gran artista. Ah, y como apunte: Escucha este disco y estarás de acuerdo en que Pacheco está infravalorado como percusionista.

 Más información relacionada
                                                                        
                                                                                     

Charlie Palmieri Quartet - Easy Does It (1959) Re-Issued (2004)

Temas:
01. Cuban Love Song  
02. Take Me In Your Arms  
03. Jeepers Creepers  
04. Pavanne  
05. I'll Never Be The Same  
06. I'll Be Around  
07. Perfidia 
08. Thou Swell  
09. You An The Night And The Music  
10. Ponce

Musicos:
Charlie Palmieri (Piano)
Al "Guito" González (Bajo)
Joe Rodríguez (Batería)
Johnny Pacheco (Congas y bongos)

Grabado en Nueva York, abril de 1959  

1 comentario :

  1. TOTALMENTE DESCONOCIDO PARA MI.TUVE EL HONOR DE TOCAR PARA CHARLIE PALMIERI CON MEÑiQUE PARA EL AÑO 1980 AQUI EN PUERTO RICO.CON APENAS 18 AÑOS , LA EXPERIENCIA ME MARCO PARA SIEMPRE. CADA DIA SE APRENDE MAS EN ESTE BLOG. MIL GRACIAS CHUMANCERA POR SU ESFUERZO Y POR ESTE APORTE , QUE PARA MI ES INMENSO

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs