.

viernes, 22 de mayo de 2015

Tony Martinez - La Habana Vive



El saxofonista Tony Martínez está adscrito al movimiento del latín jazz, un concepto musical al que se acogen prometedores artistas de salsa y otras corrientes musicales. Carismático, apasionado y sorprendente, en sus conciertos y grabaciones se reflejan claramente su ascendencia cubana.
En los últimos años, Tony Martínez y su formación "El Poder de Cuba" han participado en muchos de los festivales más importantes y famosos de Europa, tales como: Festival de Jazz de Montreux (Suiza), Festival de Jazz de Zürich (Suiza), North Sea Jazz Festival de La Haya ( Holanda), Festival de Jazz de Espoo (Finlandia), Internationale Jazzwoche Burghausen (Alemania), Festival de Jazz Baltica (Alemania), Festival Latino Americano de Verona und Milano (Italia), Jazztage Leverkusener (Alemania), Festival de Jazz de Seixal (Portugal), Chipre Musik Días (Chipre), Graz-Jazz Sommer (Austria), París, Nueva Mañana (Francia), Festival de Cittanova Novigrad (Croacia), Festival Caliente Zürich (Suiza), Festival de Jazz de Lyon (Francia), Berna Salsational América Festival (Suiza), Salsa Kongress Baila Basilea (Suiza), Lucerna Festival de Salsa (Suiza).
Debido a todas estas giras por Europa y otras actuaciones musicales Tony Martínez ha tenido la oportunidad de demostrar que él y su "Poder Cubano" forman en realidad una de las bandas de salsa más importantes del mundo. Con un talento innato y con la capacidad de manejar varios instrumentos con destreza (saxo alto, saxo tenor, piano, flauta alemán, cantante, compositor y arreglista) Tony Martínez en poco tiempo se ganó a pulso un nombre en Europa y en los Estados Unidos y ha conseguido situarse como una de las nuevas celebridades de la escena del jazz latino. Tony Martínez trabaja actualmente (2011) para el sello neoyorquino: Blue Jackel, uno de los sellos más famosos en el ámbito de latin jazz y otras músicas del mundo.
Ya su primer disco editado en 1997 y titulado: "Vive La Habana" recibió excelentes críticas de la prensa especializada, y el maestro de los arreglos, Quincy Jones se refirió a él como una estrella ascendente en el mundo de la música. También su segundo álbum "Maferefún", publicado en 1999, recibió críticas muy favorables, así como varios premios, entre ellos una nominación para el premio Grammy y la AFIM (Asociación Mundial de Música Independiente) eligió a "Maferefún como el mejor álbum latino del año. Distinción que también hicieron suya la Asociación de Periodistas de Jazz._(apoloybaco)

Un improvisador brillante aunque poco conocido, Tony Martinez en alto recuerda un poco el tono de Richie Cole, mientras que en tenor mira más hacia Michael Brecker . Sus solos se ubican entre el hard bop avanzado y el jazz afrocubano. En este lanzamiento, escribió las nueve piezas, incluidos los homenajes a Emiliano Salvador y John Coltrane ("Coltrane My Giant", que es un "Giant Steps" latinizado). El grupo "Cuban Latin Jazz" de Martínez es un septeto con la trompeta de Julio Padrón y Mathieu Michel.
También hay muchos invitados en este CD, incluidos cinco coristas, varios percusionistas y el pianista Gonzalo Rubalcaba . Rubalcaba 'Martínez de presentar su propio piano en "Tony's Cha Cha Cha", uno de los puntos culminantes del set. Muy recomendable._Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada
                                                                           
                                                                                                 

Tony Martinez - La Habana Vive (1998)

Temas:

01. Noticias De Cuba
02. Porque Soy Rumbero
03. De La Habana A Bahia
04. Tony's Cha Cha Cha
05. Coltrane My Giant
06. Funk
07. Reconciliacion II
08. A Elegba
09. La Habana Vive 

Musicos:
Tony Martinez (Saxo alto y tenor, flauta, piano, teclados)
Mathieu Michel (Trompeta, fliscorno)
Julio Padron (Trompeta, coros)
Cesar Correa (Piano, teclados)
Eduardo "Dudu" Penz (Bajo, percusión)
Julio Barreto (Batería , percusión)
Alejandro Paneta (Congas, percusión, campana, guiro)

Musicos invitados:
Gonzalo Rubalcaba (Teclados, piano)
Leandro Saint-Colina (Saxo tenor)
Mario "El Indio" Hernández (Trompeta)
Alexeis Cuesta (Congas)
Marcos Brazi (Congas , guiro, percusión)
Juan Carlos Abreu (Batería, percusión)
Ademir Candido (Guitarra)
Orlando Rodriguez (Baby bass)
Alfredo Hechevarria (Bajo, voz)
Alcides Toirac (Voz)
Moraima Marin Elosegui (Voz)
Arnaldo Martinez (Voz)
Leonel aleaga (Voz)
Aramis Galindo (Voz)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs