Havana Mambo – Guantanamera & Other Cuban Favourites
Havana Mambo no es la única banda de salsa / afrocubana que tiene su sede en Italia, pero adiferencia de otros conjuntos de salsa que se pueden encontrar en Milán, Roma, Palermo, Venecia o Florencia, Havana Mambo no está dominado por italianos: el Los fundadores de la banda son originarios de Cuba. Havana Mambo, de hecho, se formó en La Habana, Cuba, en 1994 por diez músicos cubanos que habían sido miembros de la Nueva Orquesta de Pérez Prado, una llamada "orquesta fantasma" que se inspiró en las bandas del seminal Pérez Prado. , quien fue uno de los artistas cubanos más influyentes de los años 40, 50 y 60 y murió en 1989 a la edad de 73 años. Aunque Cuba es el lugar de nacimiento de los muchos ritmos que componen lo que ahora se conoce como música salsa - son, cha cha, mambo, guaguancó y danzón, entre otras cosas - Havana Mambo se dio cuenta de que también había público para la salsa en Europa y se embarcó en una extensa gira europea en 1996. Descubrieron que el público era especialmente receptivo en el norte de Italia y pasó varios meses en un club en Turín llamado Sabor Latino, que es uno de los mejores clubes de salsa en esa parte del país y ha atraído a importantes salseros como Willie Colón, Adalberto Alvarez y La India (entre otros). En 1997, se le pidió a Havana Mambo que actuara en Umbria Jazz, que es el festival de jazz más famoso de Italia, pero también incluye algo de música latina, y también fue en 1997 cuando los miembros de la banda decidieron permanecer en Italia de forma permanente y se establecieron en Milán. Aunque el nombre Havana Mambo implica que están orientados al mambo, los músicos no tocan exclusivamente mambo y son bastante capaces de abrazar una variedad de estilos afrocubanos. Han sido influenciados por el trabajo clásico de los 40 y 50 de favoritos cubanos como Beny Moré, Machito, Xavier Cugat y, por supuesto, Pérez Prado (quien es conocido como el Rey del Mambo e hizo más que nadie por popularizar ese estilo. en los años 40 y 50), pero también están de moda con la salsa al estilo de la ciudad de Nueva York que Fania Records hizo popular en los años 70. Y aunque la música afrocubana es el enfoque principal de la banda, Havana Mambo ocasionalmente se desvía hacia el merengue dominicano (que también tiene una audiencia en Italia y otros países europeos) y aprecia a estrellas influyentes del merengue como Wilfrido Vargas y Johnny Ventura. Havana Mambo ha grabado algunos álbumes para el sello italiano Tauri, incluidos Ula Ula y Havana Mambo Hasta el Amanecer de 2002; el grupo también tiene un lanzamiento homónimo en Max Music. En 2003, Putumayo World Music incluyó una de sus canciones en la compilación Salsa Around the World, que tenía la intención de demostrar que no todas las bandas de salsa o influenciadas por la salsa tienen su sede en Cuba, Puerto Rico, Miami o la ciudad de Nueva York._Alex Henderson (allmusic) Havana Mambo – Guantanamera & Other Cuban Favourites (2008) Temas: 01.Guantanamera (Elmer Ferreira) 02.Buena Vista Social Club (Havana Mambo) 03.Cuban Mambo (Havana Mambo) 04.Mambo Jambo (Havana Mambo) 05.Rumbah Tumbah (Havana Mambo 06.La Negra Tomasa (Elmer Ferreira) 07.Oye Como Va (Havana Mambo) 08.Patricia (Havana Mambo) 09.Mambo No. 5 (Havana Mambo) 10.Mambo No. 8 (Havana Mambo) 11.Te Quedaras (Havana Mambo) 12.Chan Chan (Havana Mambo) 13.Mambo Sinuendo (Havana Mambo) 14.Havana (Elmer Ferreira)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
No hay comentarios :
Publicar un comentario