.

martes, 15 de octubre de 2013

Víctor Mendoza - Black Bean Blues


El sonido del vibrafonista y compositor nacido en México Víctor Mendoza quizás pueda describirse como fresco y ventoso con un toque de sal en un día soleado de mediados de verano. Reconocido músico, educador y clínico, Víctor Mendoza es considerado uno de los principales protagonistas del jazz latino contemporáneo actuando con músicos tan notables como Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Claudio Roditi y Changuito. En estos días, Victor combina una apretada agenda de presentaciones junto con deberes docentes en el Berklee College of Music en Boston, MA (EE. UU.), Y como representante de Yamaha y Vic Firth impartiendo clases magistrales en escuelas y universidades de todo el mundo.
Mendoza demuestra una agilidad técnica rotunda en su último CD titulado "Black Bean Blues". A él se une un hábil grupo de músicos que incluyen: Jim Odgren en saxofones alto y suprano, Alain Mallet y Walter Flores en piano, el bajista Fernando Huergo, Antonio Sanchez en batería y timbales, Ernesto Diaz y Renato Thoms en congas y percusión, guitarrista Mark White, Albert Leusink en trompeta y Bam Bam en campana.
La sesión comienza con "Chapina Chapin" abrazando un sabroso songo híbrido Jazz con buenos solos y bajos contundentes, líneas de metales y descansos. Una fusión de lamidos de tumbao y líneas al unísono con saxo y vibráfono se escucha en la canción principal "Black Bean Blues". La pista 3, "Lo Que No Te Dije" (Cosas que no te dije) excita un ligero ritmo de cha cha que envuelve algunas armonías variadas. Esta vez un ritmo de cha cha / funk, la pista 4 "Tica Linda" permite brillar al saxofonista Odgren, y un solo de timbales monstruosos de Ernesto Díaz. Víctor y la banda van a bailar con la melodía de Jazz Latino titulada "Café Quemado" con la obra de piano de Alain Mallet.
Se escucha un jazz de fusión más explosivo en "Cyrano's Wish" con un carismático solo de Vibe de Mendoza y un solo de batería. "Susurros Del Corazon" es un bolero lento que recuerda el estilo expresivo de Cal Tjader, suave y sedoso. Mendoza mezcla algunos sonidos politonales de América Central y del Sur en un tiempo de 6-8 que se siente como un ritmo de Wapango en "Chacalonga". Volviendo a sus influencias del Jazz con un tinte latino, Victor Mendosa finaliza la sesión con la clásica composición de Jerome Kern "The Way You Look Tonight".
La mayoría de las composiciones están escritas por Mendoza y los músicos hacen un buen trabajo en todo momento. Sin embargo, algunas partes parecen un poco redundantes sufriendo de motivos simplistas y los mismos ritmos de tumbao. Pero, Mendoza y el equipo son capaces de improvisar añadiendo emoción y variedad a cada tema. Si el dicho es cierto "si cosinas como te vez, me como hasta la raspa" (si cocinas como te ves, me comeré el plato de hoyos), entonces no hay duda de que Víctor Mendoza ha conjurado una deliciosa receta en "Negro Bean Blues "que seguramente le abrirá el apetito a una agradable experiencia auditiva._John Davis (LatinJazzClub Magazine)
                                                                 
                                                                                 

Víctor Mendoza - Black Bean Blues (1998)

Temas:
01. Chapina Chapin
02. Black Bean Blues
03. Lo Que No Te Dije
04. Tica Linda
05. Café Quemado
06. Cyrano's Wish
07. Susurros Del Corazón
08. Chacalonga
09. The Way You Look Tonight

Musicos:
Víctor Mendoza (Vibráfono)
Jim Odgren (Saxo alto y soprano)
Fernando Huergo (Bajo eléctrico)
Antonio Sánchez (Batería y timbales)
Ernesto Díaz (Conga en "Café", "Tica", "Susurros" - timbales en "Tica")
Renato Thoms (Congas en todas las demás pistas - bongo solo en "Black")
Mark White (Guitarra en "Susurros")
Albert Leusink (Trompeta en "Chapina" y "Black")
Walter Flores (Piano en "Chacalonga")
Bam-Bam (Campana en "Tica")

1 comentario :

  1. TREMENDO TRABAJO, DESDE EL DISEÑO DE LA CARÁTULA, HASTA LA ESENCIA MUSICAL QUE SE INTERPRETA. QUE MELODÍA DE VIBRAFONO. MUY CADENSIOSO Y RITMICO. ES UN SÚPER TRABAJO, DEJA ECO ENTRE AQUELLOS QUE LO ESCUCHEN. MUCHAS FELICITACIONES CHUMANCERA POR SUS APORTES Y CONOCIMIENTOS. AL IGUAL A SUS COLABORADORES.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs