.

martes, 8 de octubre de 2013

Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao

                                                              


El 30 de julio de 1922 nació en el pueblo matancero Manguito el guitarrista Abdón Senén Suárez Hernández. Conocido como Senén Suárez, el también reconocido compositor y arreglista dejó a la música cubana más de un centenar de obras de géneros diferentes como la guaracha, el son, el bolero y la rumba.
Entre sus piezas, interpretadas por otros reconocidos músicos y agrupaciones como Celia Cruz, Benny Moré, Oscar de León, La Orquesta Aragón, Orishas y La Sonora Matancera, se encuentran “La sopa en botella”, “Reina rumba”, “Los pregones de San Cristóbal”, “La esquina del movimiento” y “Eres sensacional”.
Tras recibir sus primeras clases de tres cubano siendo aún adolescente, integró grupos de su provincia natal, como la Orquesta de Los Hermanos Valladares, con la que a veces colaboraba Dámaso Pérez Prado, el «Rey del Mambo».
Muy joven se trasladó a La Habana, donde aprendió guitarra de manera autodidacta, mientras trabajaba como técnico dental, mandadero, vendedor de frutas, etc. para sobrevivir.
Luego tocó el tres con el trío Luisito Pla y sus guaracheros; después con el trío Caonabo y posteriormente formó el «Conjunto Colonial”.
A finales de los años 40 el maestro Ernesto Grenet le propuso integrarse a su conjunto, con el que actuaba en Tropicana. En el reconocido cabaret se mantuvo hasta 1958; aunque con una interrupción por una gira a Venezuela, durante la que conoció a Celia Cruz. Luego de la amistad surgida entre ellos, la guarachera de Cuba interpretó varias de sus canciones.
Entre 1958 y 1959 creó El Combo de Senén Suárez, al que introdujo la guitarra eléctrica y con el que se presentó en populares espacios de la capital y acompañó a artistas como La Lupe y Paulina Álvarez. En los años 60 se mantuvo actuando en el Salón Rojo del Capri y en el club La Red.
Senén Suárez murió en La Habana el 6 de octubre de 2013, a sus 91 años._(cubanet)

Senén Suarez falleció el 6 de octubre 2013
A las 8.30 p.m. de hoy 6 de Octubre falleció el director y guitarrista Senén Suarez quien estaba ingresado en el Hospital Calixto García de la Habana, y fue operado el pasado viernes. El maestro Senén había cumplido 91 años de edad. Será velado en la funeraria de Calzada y K hasta mañana lunes 7de Octubre.
Con Motivo de su cumpleaños su hija Belinda había advertido de su enfermedad.
Hoy 30 de Julio Senén Suárez, mi papá, está cumpliendo 91 años y junto a esta celebración les comento que está luchando con una insuficiencia renal que lo está apagando poco a poco.
Aunque mantiene aún su mente clara como siempre, sus años, mas su enfermedad ya no le dan las fuerzas que el tenía hasta el otro día, esa es la vida. Aún así se mantiene luchando junto a la atención de su familia, la que formó con mucho amor, y la que le agradecerá toda la vida habernos dado la felicidad y la unidad que hoy disfrutamos.
Gracias a todos por la atención que le dedicaron a sus artículos que enviamos por esta vía.
No quería pasar por alto esta fecha pues creo que merece que todos aquellos que disfrutaron de su música y de sus escritos hoy estén a su lado con el pensamiento para que le den fuerza para resistir todo lo que esta enfermedad pueda traerle. 

                                                                      
                                                                       

Senén Suarez Y Su Conjunto - Tumbao Acaramelao (1959)

Temas:
01. Congas De Ayer 
02. Tumbao Acarmelao (3:08)
03. Mosaico De Congas 
04. Malanga Murió 
05. Consuélate 
06. Noche Buena Criolla 
07. Recuerdos De Ayer 
08. Ritmo De La Habana 
09. Amor Y mas Amor 
10. Eres Sensacional 
11. Mil Gracias 
12. Ahora Que Te Pasa 

Información cedida por Osvaldo M.

Gracias Senén Suarez, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs