La falta de un grupo central a menudo resulta en un sonido genérico que busca definición en el líder, y la voz de Brecker claramente le da a Randy en Brasil su enfoque principal. Aún así, la participación de la teclista / productora / arreglista Ruria Duprat y el guitarrista Ricardo Silveira en todos los temas le da a la sesión una cohesión de la que carecen la mayoría de los proyectos del "elenco de miles". El material se extrae en gran parte de escritos populares brasileños, incluidos Djavan, Gilberto Gil, Ivan Lins y Joao Bosco, aunque las dos contribuciones de Brecker, la alegre balada "Guaruja" y el acelerado, samba-esque pero característicamente funkificado "Sambop", encajan perfectamente en el programa.
Los hermanos Brecker a menudo incursionaron en estilos culturales más amplios, y Brecker no es ajeno a la música brasileña después de haber actuado con Flora Purim, Joao Donato y Hector Martignon. Lo más notable de Randy en Brasil es quizás la forma en que coloca un sello firme en la música, con una vibra a veces penetrante de los Brecker Brothers a pesar de la falta de una sección rítmica en la mayoría de las pistas. El aprecio de Duprat por las distintas voces de trompeta de Brecker hace que el "Aiaiai" funky y con bajo sintetizador de Lins se sienta, de hecho, como si estuviera sacado directamente del cancionero de The Brecker Brothers.
Asimismo, Brecker se adapta sin esfuerzo a la cadencia de formas rítmicas brasileñas como la bossa nova y la samba. No se puede negar el ritmo brasileño de la brillante "Ile Aye" de Gil, la vibra contemporánea de "Me Leve" de Djavan o la sensación ligera y aireada de "Olhos Puxados" de Bosco. En todo momento, Brecker hace solos con atención a la esencia melódica y percusiva de la melodía, navegando por sus propios cambios sinuosos en "Sambop" mientras construye un solo de perfección narrativa que demuestra su rango completo, y mostrando el mismo enfoque pero mayor simplicidad lírica en "Olhos Puxados".
Como líder, los álbumes de Brecker a veces han carecido de un enfoque claro o, en el caso de Hanging in the City (ESC, 2001), uno fuera de lugar con su alter-ego vocal Randroid. Con su sonido exuberante, hermosas opciones de canciones y la combinación ideal de la cultura brasileña y la voz singular de Brecker, Randy in Brasil se destaca como uno de sus mejores, si no el mejor, álbumes en su larga y variada carrera._John Kelman (allaboutjazz)Mas información relacionada
Randy Brecker - Randy In Brasil (2008)
Temas:
01. Pedro Brasil (Djavan)
02. Ilê Ayê (Gilberto Gil)
03. Guaruja (Randy Brecker)
04. Me Leve (Djavan)
05. Málasia (Djavan)
06. Sambop (Randy Brecker)
07. Oriente (Gilberto Gil)
08. Maçä (Djavan)
09. Olhos Puxados (João Bosco)
10. Rebento (Gilberto Gil)
11. Fazendo Hora (Gilson Peranzzetta)
12. Aiaiai (Ivan Lins)
Musicos:
Randy Brecker (Trompetas)
Paulo Calazans (Piano acústico /1, 5, 8, teclados /8)
Ruria Duprat (Teclados /1-3, 5-8, 10-12, piano acústico /4, 9, Fender Rhodes /12, clavinet /12, voz /2)
Ricardo Silveira (Guitarra acústica /1, 3, 5-11, guitarra eléctrica /1, 2, 4, 6, 9, 12)
Sizao Machado (Bajo acústico /1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, bajo eléctrico /2, 8, 12)
Teco Cardoso (Saxo soprano /1, 4, 9, 12, saxon alto /2, 4, 12, saxo tenor /2, 6, 12, saxo barítono /2, 6, saxo /3, flauta sol /5, flauta /8)
Da Lua (Percusión /1-3, 11, 12, timba /1)
Andre Mehmari (Piano acústico /3, 6, 7)
Robertinho Silva (Batería /4, 6, 8)
Joao Parahyba (Percusión /4, 6, 8-10), timba /6, 8-10)
Paolo Calazans (Piano acústico /5, 8), teclados /8)
Caito Marcondes (Percusión /5, 7)
Gilson Peranzetta (Piano acústico /11)
Rogerio (Bajo acústico /11)
Edu Ribeiro (Batería /12)
Rubinho Ribeiro (Voz /6)
MELODÍA, DULCERA Y ENCANTO ES LA TROMPETA DE ESTE ARTISTA. DEMASIADA SONORIDAD, SONIDOS PUROS Y CLAROS SALEN DE DICHO INSTRUMENTO. BUEN APORTE PARA CONOCER Y ESCUCHAR. CREO QUE VALE LA PENA RESALTAR LA DESTREZA DE RANDY.
ResponderEliminarTAMBIÉN RESALTAR LOS APORTES DE CHUMANCERA, Y DARLE LOS CRÉDITOS QUE SE MERECE.