.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Grupo Los Santos - Lo Que Somos Lo Que Sea


Grupo Los Santos han estado juntos durante 15 años desarrollando un fuerte seguimiento y sonido individual, con una mezcla patentada de los afro-cubana, Flamenco brasileño, y las influencias de jazz de Nueva York, la creación única, original rumba, la samba y la música acústica funky. A partir de la música tradicional / folclórica de América, tocando con una sensibilidad abierta y espontánea jazz, la banda corta un perfil muy atípico en el Jazz de Nueva York y la escena de jazz latino. El amor de la banda y el estudio individual profundo de estas tradiciones musicales ha dado frutos excelentes, tanto en composición como en el rendimiento y la ejecución. El sonido es coherente, enfocada e inteligente-la música es a la vez clásico y con visión de futuro, al mismo tiempo, y la expresión es original, conmovedora, de alta energía y trascendente del lenguaje. Grupo Los Santos ha trabajado extensamente con el compositor cubano / trombonista Juan Pablo Torres: Ellos se presentaron en el concierto de Cuban All-Stars en el Town Hall de Nueva York en 1999, y apareció de forma individual en su 2001 a grabar juntos de nuevo, con Chucho Valdez, Arturo Sandoval, Steve Turre, Giovanni Hidalgo y una serie de otras luminarias del jazz latino. Con Max Pollak, los Santos ha colaborado con miembros de las afamados Muñequitos de Matanzas, la combinación de tap jazz y la rumba cubana. En noviembre de 2001, Pollak y Los Santos fueron capaces de traer su Mezcla ("mezcla") a sus raíces: tocar una serie de conciertos en La Habana, Cuba. Los puntos destacados incluyen un espectáculo en el jazz club La Zorra y el Cuervo, y una colaboración con la 11 piezas rumba grupo Clave y Guaguancó, como parte de Cuba Festival de La Habana Tambor. En el cine, Grupo Los Santos ha aparecido en Como Se Forma Rumba Una / Cómo crear una Rumba por Iván Acosta (que se muestra en el Lincoln Center como parte de Latin Beat 2001!), y en Latido Latino, un documental sobre la música latina en Nueva York, transmitido a nivel nacional en España. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la tradición de los mejores conjuntos de jazz latino, el cuarteto Grupo Los Santos tiene un sonido inmediatamente accesible y agradable que seguro atraerá a muchos. El saxofonista tenor Paul Carlon y el guitarrista Pete Smith se encargan de las melodías brillantes y picantes, y aunque no son expansivas ni elaboradas, su música se sienta en el paladar musical sin degustar una sensación de ardor o suavidad. La banda se refiere a una variedad de fuentes diferentes, desde son directamente afrocubanos, descarga y guajira, hasta samba brasileña o choro, pero este es un esfuerzo enraizado en el jazz moderno. Carlon ciertamente ha escuchado su parte de Sonny Rollins , Wayne Shorter o Michael Brecker., y siendo la voz principal no acorde, es capaz de dar un paso al frente y permanecer allí con pocas reservas. Su voz es clara en los cortes principales "Rumba in the Bronx", "Clave 66" y la más enérgica "Boogie Down Broder", esta última pieza dedicada al difunto trombonista Juan Pablo Torres . Un típico modo tropical repetitivo minimalista durante "Happified", y la animada "Guajira Santa" ejemplifica este enfoque ultra melódico. Hay mucha diversión en "Happified" y la descarga de "Pedrito la Vaca", mientras que un tono más oscuro de azul está presente en "Toreja Kulo", una pieza de percusión más pesada acentuada por el claqué de Max Pollak.. No hay aires ni pretensiones, no hay voces exageradas (en realidad, no hay voces en absoluto), solo buena música se toca bien. Es interesante que las gracias de la banda vayan al pianista Art Lande , de ninguna manera un campeón de la música latina, sino un gran músico que apoya mucho a los demás. Esta es una grabación que vale la pena buscar._ Michael G. Nastos (allmusic)
                                                                                      
                                                                                  

Grupo Los Santos - Lo Que Somos Lo Que Sea (2007)

Temas:
01. Rumba In The Bronx
02. A Danca Dos Santos
03. Happified
04. Clave 66
05. Absurdities & Atrocities
06. Manna
07. Guajira Santa
08. Boogie Down Broder
09. Toreja Kulo
10. Pedrito La Vaca

Musicos:
Paul Carlon (Saxo tenor)
Pete Smith (Guitarra eléctrica y de 9 cuerdas)
David Ambrosio (Bajo acústico)
William "Beaver" Bausch (Batería)
Max Pollak (Tap dance / "rumba tap" / 1, 9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs