.

miércoles, 6 de junio de 2012

Luis Disla - The Prophecy


Una forma rápida de verificar las credenciales de un músico es comprobar quién toca en su primer disco. El respetado músico de lengüeta Luis Disla, obviamente, llamó a unos cuantos marcadores para The Prophecy , reuniendo una alineación de estrellas y logrando una producción brillante en el proceso.
No es un extraño en el estudio, con numerosas sesiones a sus espaldas, Disla es prodigioso con los saxos alto, tenor, soprano y barítono, y confía en su pericia con todos ellos. Elige a los músicos perfectos para este proyecto de jazz latino contemporáneo: el bajista Abraham Laboriel, el batería Steve Gadd y el percusionista de primera fila Alex Acuña. Aunque se trata de una pulida grabación de estudio, el disco se abre y termina con un enfoque novedoso, simulando lo que la banda de Disla podría ser en un club -completo con ruido de fondo, bromas de bar y presentaciones de los músicos al final del "set"..

Hay un sentido bien pensado de las composiciones originales que ofrecen una amplia gama de direcciones y tempos, desde el jazz suave y la salsa molida hasta el funk y las baladas, con dos interesantes elecciones de versiones: "Reason", de Earth, Wind & Fire, y el tributo personal de Disla a Ray Charles, "You Don't Know Me", el número sorpresa del paquete que realmente funciona y recibe el tratamiento de estrella que merece.
La charanga de Néstor Torres aparece en "Naima's Way", un mambo chisporroteante con el pianista Jorge Luis Sosa representando un auténtico montuno. Sosa también demuestra su versatilidad cambiando a un sonido de órgano Hammond en el blues "Stick to It".
Disla muestra no sólo una gran musicalidad y tono, sino también un enfoque espacial en sus solos que combina bien con los demás intérpretes. A la hora de elegir a los mejores acompañantes, les deja que se extiendan y ofrezcan sus talentos individuales a la mezcla. The Prophecy es un disco que se ha hecho esperar y Disla ha sido meticuloso en su producción, demostrando que la espera ha merecido la pena. ~ James Nadal (allaboutjazz)
                                                                                   
                                                                                 

Luis Disla - The Prophecy (2011)

Temas:
01. Intro
02. Down For The Count (feat. Tito Puente Jr.)
03. Angelina
04. Naima's Way (feat. Nestor Torres)
05. Reasons
06. Nucleus
07. Brigette
08. JeDu
09. Stick To It
10. You Don't Know Me
11. The Prophecy
12. Coda 

Musicos:
Luis Disla (Saxos alto, tenor, soprano, baritonos)
Jorge Luis Sosa (Teclados)
Leo Quintero (Guitarra)
Abraham Laboriel (Bajo)
Alex Acuña (Percusión)
Steve Gadd (Batería)
Julio Díaz (Trompeta)
Jorge Dobal (Trombón)
Richard Bravo (Percusión)
Paul Hoyle (Vocal en tema #5)
Nestor Torres (Flauta en tema #4)
Tito Puente Jr. (Timbales en tema #2) 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs