Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos
Yorgis Goiricelaya Martínez nació en la provincia de Matanzas, Cuba. Comenzó su carrera musical en Cuba a la edad de ocho años, con el piano. A los 10 años se unió a bandas cubanas locales durante 2 años. Más tarde, Yorgis se mudó a Costa Rica, donde continuó su búsqueda de una carrera musical. En 1997 comenzó a actuar con grupos locales profesionales en Costa Rica. Un año después, comenzó a actuar con los principales artistas locales como bajista, más tarde también como pianista.
Luego comenzó a escribir y organizar música y se unió al grupo cubano más reconocido en Costa Rica, Conjunto Chocolate, del cual era gerente, pianista y escritor / arreglista. Durante este período, el grupo grabó 2 CD muy exitosos. Con su creciente popularidad y reconocimiento en Costa Rica, comenzó a producir música con algunos de los artistas más exitosos de esta época (1999-2005).
En el año 2004 lanzó su proyecto musical independiente llamado "Abriendo Caminos". traducido como "caminos de apertura". El álbum fue lanzado en agosto de 2005 e inmediatamente superó las expectativas de los críticos. Más tarde lanzó una serie de conciertos, que fueron calificados como los mejores conciertos de música cubana en Costa Rica por el periódico costarricense "La Nación". Este CD fue compuesto por Yorgis. También dirigió, produjo, escribió, arregló, cantó, tocó el bajo, el piano y la flauta.
En diciembre de 2005, Yorgis se mudó a Miami actuando con una variedad de prestigiosos artistas latinos como Albita, Rey Ruiz, Luis Enrique, Issac Delgado, Francisco Céspedes, Habana Abierta, Luis Boffil, El Tumbao; Grupos de jazz como Carlos Averhoff (Irakere), Hilario Bell, Osmany Paredes, Paquito D´Rivera, Rey Ruiz, Issac Delgado, etc. También trabajó con la legendaria ganadora del Grammy Albita Rodríguez como pianista y escritora en su CD en vivo, Lena. Otros artistas con los que ha trabajado incluyen a Alejandro Sanz, Oscar D´León, Miles Peña, Marvin Diz, Los Del Rio, Braily, etc.
Ha participado con importantes figuras musicales latinas como: Oscar D 'Leon, Albita, Rey Ruiz, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Franco de Vita, Celia Cruz, La India, José Alberto el Canario, Chucho Valdés, Carlos del Puerto Jr, Ignacio Berroa, Gonzalo Rubalcaba, Amaury Gutiérrez, Ana Bárbara, Johnny Ventura, Julio Sabala, Lena, Manolin (el médico de la salsa), Puerto Rican Power, Lucrecia, Habana Abierta, Barullo, Francisco Céspedes y otros, demostrando su talento juvenil, experiencia y profesionalismo de calibre internacional.
En los últimos años, Yorgis ha grabado y realizado giras a nivel internacional en Estados Unidos, Europa, México, el Caribe, América Central y América del Sur con los artistas Rey Ruiz, Albita e Issac Delgado. Yorgis también está haciendo la gira mundial "Ciclos" del ganador del Grammy, Luis Enrique.
Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos (2005)
Temas:
01.Opening, Llegó La Musica Cubana
02.Tipica Ichi
03.Asi Yo Hago El Son
04.Otro Loco Que Se Enamoró
05.Alarma De Fuego
06.Entregate
07.Benedición De Orishas
08.Los Muchachos Son Candela
09.Pensando En La Habana
10.La Abuelas Charangueras
11.De Matanzas A Bejucal
Musicos:
Yorgis Goiricelaya-Piano, bajo, baby bass, teclados, flauta, voz
Jorge Rodriguez-Teclados, voz
Ramses Araya, Luis Diego Quiros, Alexis Saladriga, Marvin Diz, Michel Carbonell-Congas
Ramses Araya, Marvin Diz-Chekere, batá
Raul Diaz-Drums, timbal
Marvin Diz-Timbales, bongo, campana, percusion
Michel Carbonell-Bongo, campana
Luis Enrique Nubiola, Jorge Quintero, Francisco Rodriguez "Paquito", Pablo Sandi-Sax
Lloys Suarez, Omar Peralta, Josvani Gomboa, Erick Sanchez-Trompetas
Marcial Flores-Trombones
Martin Gonzalez-Tres
Felipe Solis-Violines
Francisco Rodriguez-Flauta
Elix Manuel Valcarcel "Manolito", Jorge Maury, Gerardo Diaz, Juan Carlos Gorostiago, Raul Diaz-Voz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Mi lista de blogs
-
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
Hace 6 días
-
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Hace 3 semanas
-
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Hace 4 meses
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
Hace 2 años
-
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Hace 3 años
No esta el link de descarga (no lo encuentro)....
ResponderEliminarmuy bueno todo el contenido, exelente pagina
Gracias
No encuentro el link, parece muy bueno el álbum, gracias por los aportes que tienes en esta estupenda pagina.
ResponderEliminar