.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Alex Wilson - Anglo Cubano


Alex Wilson (nacido el 21 de noviembre de 1971) es pianista , compositor, productor, arreglista y educador. Alex nació en el Reino Unido y se crió en Sierra Leona, Reino Unido, Austria y Suiza.

En 1993, después de obtener un título en electrónica de la Universidad de York, se embarcó en una carrera profesional como pianista, actuando y grabando con Courtney Pine, Jazz Jamaica, Sandra Cross, Adalberto Santiago y Jocelyn Brown, Wynton Marsalis, Hugh Masakela y Ernest Ranglin rápidamente firmaron con la etiqueta sincera. Ganó el premio Rising Star en los 2001 BBC Jazz Awards.
Hasta la fecha, ha lanzado ocho álbumes en solitario en una vena de jazz latino y salsa; también compone comisiones, produce hip hop latino, dirige una banda de salsa de 12 piezas, trabaja como teclista de sesión y trabaja en instituciones educativas. Sus comisiones incluyen NITRO (una compañía británica de teatro negro), la Royal Opera House, el Royal Northern College of Music y varias compañías de música de la biblioteca. También trabaja en escuelas de Londres como Essex Primary School. Alex Wilson es profesor especial en el Departamento de Música de la Universidad de Nottingham.
En 2011, Alex fue invitado a ser pianista, arreglista y director musical del dúo de guitarras Rodrigo y Gabriela en su álbum Area 52, grabado en La Habana, Cuba, con CUBA, una orquesta cubana de 13 piezas y músicos invitados especiales ( Anoushka Shankar en sitar y Le Trio Joubran en oud). El álbum fue lanzado en enero de 2012. El proyecto recorrió el mundo en 2012, durante el cual Alex continuó su papel como pianista y director musical.
2013 vio el lanzamiento de su primer álbum para trío con Davide Mantovani en el bajo y Frank Tontoh y Tristan Banks en la batería. El álbum se llama 'Trio' y se lanza en Alex Wilson Records._(wikipedia)

Alex Wilson, excelente pianista, músico, productor e investigador, Wilson es reconocido por los que saben de salsa y los bailadores lo recordarán por temas como "Pega En Inglaterra", "La Vida Que Nos Merecemos", "Antonio" y "Sabroson" de sus dos ultimos albumes (Inglaterra 2007 y Salsa Con Soul 2008) entre otros y "Anglo Cubano" que hace años rompió en las pistas de Barcelona. Pero ha llovido mucho desde entonces y si aún no lo conocen es hora de hacer un repaso por su discografía y explorarlo más de cerca.
Sin mostrar signos de separación de sílabas, la fatiga, el pianista Alex Wilson ha pasado de su debut en Candid afro-sajón a volver su atención a Cuba. Sus composiciones y arreglos son muy impresionantes. Además de que parece captar el lenguaje auténticamente cubano (a menudo con la ayuda de músicos cubanos) que ha introducido otros elementos a la mezcla. Por ejemplo, hay una sección sobre "Havana Thoroughfare", que suena como los Brecker Brothers de los años 1970 y "Englishman In New York" es un imaginativo arreglo de guaguancó de la canción de Sting de edad. Sea cual sea el estilo, el tocar y los solos de la de Wilson, Jayasinha Pablo y Booth Pablo es de una calidad extremadamente alta. Es un cliché que esperamos que los músicos británicos de ser unos pasos detrás de los del otro lado del Atlántico, pero sin embargo es una sorpresa descubrir que varios de estos músicos son de estas piezas - otro signo del aumento exponencial de los conocimientos de jazz británicos. - -Mark Gilbert

Más información relacionada



Alex Wilson - Anglo Cubano  (2000)

Temas:
01. Anglo-Cubano (salsa)
02. Havana thoroughfare (latin jazz)
03. Sigo Caminando (salsa)
04. Englishman in New York (guaguanco')
05. The Masquerade (cha cha/ballad)
06. Capullito de aleli (latin jazz)
07. Donde Carmela (cha cha)
08. Valerie (danzon-salsa ballad)
09. Straight to the source (guarapachanguero)

Musicos:

Alex Wilson (Piano)
Juan Kemell Barrerra Toledo (Trompetas, coros)
Thomas Dyani Akuru (Congas)
Andrés Cuayo-Batista (Timbales)
Eduardo Lavoy (Bongo)
Fredy Rodriguez Balzain (Bajo eléctrico)
Paul Booth (Saxo tenor)
Mario "Mayito" Rivera (Voz)
Orlando Jesus Vazquez Peña (Coros)
Shanti Paul Jayansinha (Trompeta)
Patrick Clahar (Saxo)
Stan Rivera (Flauta)
Simon Edwards Baby (Bajo eléctrico)
Neville Malcolm (Bajo eléctrico)
Thomas Dyani Akuru (Congas)
Davide Giovanni Drums, (timbales)
Lauren Dalrymple (Voz)
Ronald Infante (Voz)
David Pattman (percusión)

Grupo Clave Y Guaguancó (Tracks 4,9):
Amado Dedu Hernandes (Quinyo, cajon, leader)
Amada Dedu Garcia (Tresdos, Quinto)
Maria Rodríguez Pedroso (Tumbador , palitos)
Cristobal Larrinaga Cabrera (Tumbador, cajon)
Arturo Martines Cabrera (Lead, Vocal/clave)

2 comentarios :

  1. "CON MI CARIÑO,Y GOZADERA...ME QUEDARE CON MI CARMELA",ESTE ES EL CORO DEL FANTASTICO TEMA 7 DE ESTE TRABAJO-DONDE CARMELA,Y EL NUMERO 3, TE HACE PARAR DE LA SILLA,Y SI NO BAILAS CON ESTO...NO ESTAS EN NADA. ATTE: PAQUIRRI.

    ResponderEliminar
  2. "CON MI CARIÑO,Y GOZADERA...ME QUEDARE CON MI CARMELA",ESTE ES EL CORO DEL FANTASTICO TEMA 7 DE ESTE TRABAJO-DONDE CARMELA,Y EL NUMERO 3, TE HACE PARAR DE LA SILLA,Y SI NO BAILAS CON ESTO...NO ESTAS EN NADA. ATTE: PAQUIRRI.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs