.

viernes, 10 de diciembre de 2010

The Latin Jazz Crew - Authenticity

                                

El primer álbum de Latin Jazz Crew con sede en Miami es una exploración refrescante de un género musical que durante los últimos tres o años ha ido creciendo en audiencia. Refrescante porque la música en sí ha sonado repetitiva y, a menudo, apagada. El Latin Jazz Crew está dirigido por el veterano bajista Eddie "Gua Gua" Rivera, quien fue miembro fundador de Batacumbele de Puerto Rico, cuyos miembros incluían a Giovanni Hidalgo, Papo Vasquez, Ignacio Berroa y otros líderes del movimiento de hoy. El enfoque de The Crew es complejo y desafiante; cómo hacer que un quinteto de jazz latino suene latino sin exagerar el continuo enfoque polirítmico del "guajeo y tumbao". Esto se convierte en una tarea extremadamente difícil para implementar la clave y el establecimiento de los patrones de percusión típicos que son comunes a todos. música latina. El resultado es una grabación en la que solo los entusiastas latinos muy afinados pueden apreciar. La mayoría de mis amigos no aprecian mucho el álbum, pero cuando les muestro este álbum a otros músicos latinos veteranos, se sienten abrumados. El típico "cómo hicieron eso" o "rebobinar esa parte" siempre están presentes. 
El álbum presenta una variedad de estilos pero no están dominados por una pista en particular. En cambio, las canciones entran y salen de diferentes estilos y firmas de tiempo, lo que hace que las estructuras de acordes y armónicos sean más complejas. Afortunadamente, el grupo se gelifica extremadamente bien y no abruma al oyente. Otras grabaciones a veces se sienten como si los músicos se estuvieran esforzando mucho. La tripulación afronta estos desafíos de una manera sutil sin dejar de mantener una sensación latina extrema que es de ritmo rápido y fascinante. Los solos de piano (Jorge Sosa) son en toda la escala y enérgicos. El fraseo del tambor es único y tiene una sensación distinta al no ceñirse a los patrones típicos cubanos, sino al experimentar con ritmos sudamericanos y otras expresiones caribeñas. Nuevamente, evitando el establecimiento repetitivo. Los patrones de conga de Edwin Bonilla de Gloria Estefan son todo menos tu típico tumbao y sus chuletas de timbal son algunos de los mejores del mundo. Finalmente el saxofonista Fernando Diez, nieto de Cubas Great Barbarito Diez le da a la banda su firma estableciendo un fraseo auténtico y complejo.
El defecto de este álbum está en la mezcla. No sé si la idea era casi fácil de escuchar, pero la percusión no es tan clara como me hubiera gustado y tal vez algunas notas para los profanos sobre algunos de los diferentes ritmos hubieran sido agradables. Nuevamente, esto no es para el fan latino casual. Las pistas están en el espectro donde la música latina está en el pináculo de la energía y la creatividad. Una visita obligada para los estudiantes del género y para aquellos que están cansados ​​de lo que yo llamo Salsa jazz, que son solo tumbaos de salsa hardcore con solos potentes y un estado modal común y repetitivo que se ha repetido en todo el mundo. Creo que aquí es donde el latin jazz debe ir para que los músicos se beneficien del respeto del género y no sean catalogados simplemente como un "músico latino". ~A. Customer
                                                                             
                                                                               

The Latin Jazz Crew - Authenticity (1998)

Temas:
01. Habana Josecho
02. Do Re Mi Fe
03. Samba de Jezebelle
04. Osa Mayor
05. Lourdes
06. Cathy's Theme
07. Be Glorified
08. Anniversary
09. Esperandote
10. Habana Josecho II
11. Do Re Mi Fe II

Musicos:
Fernando Diaz (Flauta, saxofón soprano, saxofón tenor)
Jorge Sosa (Piano, teclados)
Eddie Rivera (Bajo)
Archie Pena (Batería)
Edwin Bonilla (Congas, timbales)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs