En los años '60, emporio de los movimientos estudiantiles que conmovieron al mundo, de la canción protesta y boom de los ritmos Folk., gracias al empuje del norteamericano Pete Seeger y de los cubanos Héctor Angulo y Julián Orbón, La Guantanamera, ya despojada de los sucesos trágicos que antes narraba y ahora con versos de José Martí, integró el patrimonio contestatario de la izquierda.
En la actualidad, ya no la diferencian bandos ni colores y está en la boca de incontables intérpretes y en el corazón de las multitudes transnacionales, como un sello cubano, representante de la creatividad de un pueblo dotado como ninguno para la música. Muy pocos de quienes la corean y agradecen su cadencia pegajosa, recuerdan o conocen aquel origen que algunos consideran espurio, pero nada censurable, pues siguió una línea que ha acompañado a muchos hits musicales: del arrabal a los salones y al éxito. Lo que ha diferenciado a la Guajira guantanamera es, sin dudas, la cercanía favorecedora a los mass media y una espontánea aceptación desde su origen, hace sesenta años, hasta hoy.
Las tonadas constituyen un recurso inveterado de la música campesina cubana. A su ritmo se introducen décimas cantadas que siguen una anécdota, establecen una controversia, ripostan una provocación y enrnarcan el "repentismo" de poetas rústicos sorprendentemente dotados para la versificación y la rima fácil. En ese ámbito, la Guajira guantanamera siguió la estructura rítmica del 2/4 que correspondía a la guajirason, aunque enriquecida por cierta musicalidad más elaborada y mixta, que le aporta una peculiar cadencia rítmica y la aleja de la rusticidad, aunque no de la reiteración.
Su elemento de triunfo radicó siempre en su capacidad para contaminar a quienes la escuchan y surnarlos a su ritmo. Y como suele suceder con este tipo de fenómenos populares, más si trasciendenlas fronteras de su país de origen, el verdadero creador queda en la sombra, dando paso a su criatura y observándola como quien mira a un cometa deslumbrante. Así muchos conocen y aman la Guantanamera, pero no en similar proporción conocen a su padre, Joseíto Femández. Eso es lo que viene a resolver esta placa con algunas de sus creaciones, incluida, por supuesto, la que alcanzó fama mundial. Como si fuera poco el regalo, la Guantanamera nos llega aquí por partida doble, en su versión original de Joseíto Femández y en un dúo de excepción con Benny Moré, prodigio inigualado de la música cubana y caribeña.
Joseíto Fernández Díaz, de origen proletario zapatero entre otros oficios, fue el típico "músico de oído", es decir, sin conservatorio, hecho a mamporrazos en las orquestas populares, en los "bailables", abriéndose camino a golpes de intuición. Y la tonada, luego asumida como guajira-son, nació en uno de aquellos bailes, dedicada a una muchacha de Guantánamo, ciudad oriental de Cuba.
La siempre genitora aleación del amor y la inspiración hicieron que naciera este fenómeno de multitudes, y con ella un rey de la escena musical popular' cubana, con su apelativo para el expansivo mundo radiofónico, "El Rey de la Melodía". Un día coincidió con Benny Moré en el Parque Central de La Habana y le propuso que incluyera su guajira en el repertorio, fue "El Bárbaro del ritmo" quien le dio una sonoridad diferente, más elaborada.
Femández no escribió sólo la Guajira guantanamera, aunque ésta monopolizó la atención y le dio una fijación en la preferencia del pueblo. A él se deben otros números que se incluyen en esta placa, algunos de gran agarre popular. Ellos, ahora, constituyen un reconocimiento a su dedicación a la música cubana por más de seis décadas y, con él, el que se merecen estos compositores e intérpretes humildes pero genuinos, capaces de obsequiamos un bien permanente con la generosidad y la espontaneidad de lo auténtico. Conozcamos, pues, al creador de la Guajira guantanamera, su interpretación original luego de tantas versiones, y al dúo que un día tuvo la suerte de hacer con Beny Moré. ~Reynaldo González
(José "Joseíto" Fernández Díaz, nació en Barrio de Los Sitios, La Habana, Cuba, 5 de septiembre de 1908, falleció en La Habana, Cuba, 11 de octubre de 1979)
Más información relacionada
Joseíto Fernández - Guantanamera (2003)
Temas:
01. Guajira guantanamera (Guajira / Joseíto Fernánez / Texto: José Martí)
02. Para que vuelvas (Bolero / Candito Ruiz)
03. Amor de madre (Bolero son / Joseíto Fernánez)
04. A primera vista (Guaguancó / Ricardo Rodríguez)
05. De tumbao (Guaguancó / Joseíto Fernánez)
06. Cuento mi vida (Guajira / Joseíto Fernánez)
07. Mi biografía (Guajira / Joseíto Fernánez)
08. Demuéstrame tú (Guaracha / Joseíto Fernánez)
09. No me conviene (Bolero / Antonio López)
10. A mi chocita (Guajira son / Joseíto Fernánez
11. Son Candela (Guaguancó / Joseíto Fernánez)
12. Tu tierra y tu libertad (Guajira son / Joseíto Fernánez)
13. Piano, ritmo y laúd (Guajira / Joseíto Fernánez)
14. Dulce regazo (Guajira / Joseíto Fernánez)
15. Pronto te casarás (Bolero / Walfrido Guevara)
16. El día de mañana (Guajira / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón)
17. Así son boncó (Guaracha / Joseíto Fernánez con la Orquesta Aragón)
18. Guajira guantanamera (Son montuno / Joseíto Fernánez con Beny Moré)
No hay comentarios :
Publicar un comentario