.

viernes, 10 de abril de 2009

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat

                                                            

Según la biografía de prensa difundida con las copias de adelanto del debut de Gato Barbieri en Peak Records, La sombra del gato, se acercaba a los 70 años en el momento de este lanzamiento (las versiones publicadas anteriormente lo situaban sólo en los 67) y éste es el 50º álbum en el que aparece o es el líder. Por lo tanto, no se puede esperar que el viejo gato haya aprendido nuevos trucos. Su nueva discográfica tampoco se lo ha exigido; la compañía, dirigida por el guitarrista de jazz contemporáneo Russ Freeman, está especializada en un estilo de jazz melódico y comercial. El productor Jason Miles (entre cuyos clientes anteriores se encuentran Miles Davis y Luther
Vandross) parece haberse propuesto recrear el sonido de los álbumes de Barbieri de mediados de los 70 para A&M Records, hasta el punto de contar con el trompetista Herb Alpert (la «A» de A&M) como invitado destacado («Para Todos [For Everyone]» encuentra a Barbieri y Alpert en un agradable duelo) y de hacer que Barbieri vuelva a grabar su tema emblemático, «Last Tango (Theme From Last Tango in Paris)». También participan otros artistas de smooth jazz, incluido el jefe de la compañía, por supuesto, junto con algunos percusionistas contratados para dar al álbum el sabor latino apropiado. Animado por tal apoyo, Barbieri suena bien, haciendo cálidos solos a lo largo de todo el disco, y quizás esa sea la verdadera historia aquí: que, en algún momento a finales de los sesenta, el veterano músico, acosado por problemas de salud y emocionales durante gran parte de los noventa, vuelve a tocar en su estilo más atractivo en el siglo XXI. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Más información relacionada
                                                                 
                                                                                 

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat (2002) 

Temas:
01. El Chico
02. TheShadow Of The Cat
03. Last Kiss
04. If I Was Your Woman - (featuring Cassandra Reed)
05. Tierra Del Fuego
06. Beautiful Walk
07. Ai Ai Ai Ai Ai
08. Bliss
09. Para Todos
10. Blue Habanera
11. Last Tango (Theme From Last Tango In Paris)
12. Si Tu Me Quisieras

Musicos:
Gato Barbieri (Saxo tenor, Voces)
Jason Miles (Sintetizador, bajo, piano, cuerdas, percusión, arreglista, batería, teclados, metales, programación)
Ozzie Melendez (Trombón)
Jeff Mironov (Guitarra, solista)
Richie Morales (Percusión, batería)
Marc Quiñones (Percusión)
Steve Wolf (Batería, programación de percusión)
Russ Freeman (Guitarra)
Dal Romeo Lowe (Guitarra acústica)
Cassandra Reed (Cantante, voz de fondo)
Lisa Fischer (Voz, Voz de fondo)
Cyro Baptista (Percusión)
Dean Brown (Guitarra eléctrica, guitarra rítmica)
Vinnie Colaiuta (Batería)
Barry Danielian (Trompeta, arreglos de trompa)
Sheila E. (Percusión, congas)
James Genus (Bajo)
Oscar Hernandez (Piano, Piano eléctrico)
Will Lee (Bajo)
Romero Lubambo (Guitarra acústica)
Mark Egan (Bajo)
Herb Alpert (Trompeta)
Peter White (Guitarra)

2 comentarios :

  1. Gracias Chumancera,como siempre haciendo gala del buen jazz latino en tu magnifico blog,aunque a veces estoy tiempito sin entrar o venir por aca siempre tengo presente su blog por su calidad y buena musica.que tenga feliz noche,hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  2. mis respetos hacia él, gracias or alimentar a este joven

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs