Si los micrófonos de alerta de Blue Note estuvieron presentes en el histórico debut de Chucho Valdés en 1998 en el sagrado Village Vanguard, los resultados aún no han aterrizado oficialmente en nuestras máquinas de CD. Pero los micrófonos estaban allí, sí, al año siguiente - y captaron algunas virulentas tempestades cubanas (como advierte el locutor, con precisión, "Se acerca un huracán desde el Caribe"). Sin embargo, Valdés subió tanto la temperatura en sus anteriores álbumes de estudio que la presencia de un público en directo sólo la aumenta ligeramente aquí. Una vez más, el dominio del teclado de Valdés es tan asombroso técnicamente como para resultar estupefaciente, e incluye abundantes citas de casi todo lo que ha absorbido, desde Chopin y Debussy hasta los Gershwin, Cecil Taylor y el rasgueo vanguardista de las cuerdas del piano. Tiene una identidad individual tan poderosa que "To Bud Powell" es más sobre Chucho que sobre el fallecido pianista de bop. Sin embargo, el mejor y más divertido tema del CD, "Punto Cubano", da crédito al viejo dicho de que menos es más.
Construido principalmente en torno a un sencillo vampiro de tónica dominante, tiene una melodía directa al estilo Jarrett y un swing irresistible, aunque Chucho no se resiste a utilizar la artillería pesada cuando lo desea. La sección rítmica de Francisco Rubio Pampin (bajo), Raúl Pineda Roque (batería) y Roberto Vizcaino Guillót (congas), mantiene a Chucho a tope durante todo el set. También la hermana de Valdés, Mayra Caridad, presta una voz ronca del tamaño de Miriam Makeba a la no tan apacible canción de cuna "Drume Negrita". Esta es otra excelente adición a la distinguida línea de accidentadas sesiones en vivo del Village Vanguard, traídas a usted a través de los recursos políticamente neutrales de EMI Music Canada. ~ Richard S. Ginell (allmusic) Más información relacionada Chucho Valdes - Live at the Village Vanguard (2000) Temas:
01. Anabis
02. Son XXI (Para Pia)
03. Punto Cubano
04. My Funny Valentine
05. To Bud Powell
06. Drume Negrita
07. Como Traigo la Yuca
08. Ponle la Clave
09. Encore-Lorraine's Habanera
Musicos:
Chucho Valdés (Piano)
Mayra Caridad Valdés (Voz)
Francisco Rubio Pampin (Bajo acústico)
Raul Pineda Roque (Batería)
Roberto Vizcaíno Guillot (Congas, tambores de batá)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
John Zorn – Gnosis - The Inner Light (2021)
-
*Gnosis es el sustantivo griego común para el conocimiento (γνῶσις,
gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...
Chucho en vivo, grande, se aprecia el virtuosismo del pianista en este disco de jazz refrescante. Muy recomendable.
ResponderEliminarGracias Chuma.