.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Gerardo Frisina - Hi Note

 

El italiano Gerardo Frisina es uno de los artistas más importantes de la escena jazz italiana, en sus múltiples facetas de productor, compositor, Dj, compilador, reeditor y director artístico del sello Ishtar. Su música es una fusión del jazz, del jazz brasileño y del afro-cuban jazz tradicional con las modernas técnicas de producción de la música de club actual, esto es, mezclando acústica (servida por virtuosos músicos llamados al estudio) y elementos electrónicos, con los que pretende realzar el componente bailable del jazz. La principal meta de Frisina como compositor es devolver el jazz a su lugar de original, que es la pista de baile, actualizando el jazz clásico (siempre con predilección por los sabores latino y brasileño) acercándolo a la música de club. Es por tanto una música perfecta para los que busquen buena música de baile o para los que quieren alegrarse el día con unos álbumes que a uno le ponen infaliblemente una sonrisa en la boca.
Frisina es, junto a los fundadores del sello italiano Ishtar, Luciano Cantone y Davide Rosa, uno de los guías de la evolución artística de la compañía. En este sentido, como productor, ha sido uno de los responsables de la reedición de varios álbumes de The Kenny Clarke Francy Bolland Big Band (a través del subsello Schema Rearward), como compilador ha iniciado la popular serie de compilaciones Metti una bossa a cena (de la que ha editado ya dos volúmenes) y ha fundado el subsello Schema Rearward, dedicado a la reedición de grandes álbumes de jazz de los sesenta. Sólo en el 2001 siente la necesidad de ampliar sus horizontes creativos convirtiéndose en compositor, editando su álbum debut, el positivamente acogido Ad lib. Dos años después llega su segundo trabajo de estudio, Hi note y, en Octubre del 2005, The latin kick, en el que expresa su amor por la música de club, dando mayor protagonismo a la electrónica. De Ocubre del 2007 data Note book a journey into sound, que recopila remezclas del italiano y diversos temas inéditos. Además, ha producido remixes para The Hipnosis, Nicola Conte, Fank Hernandez y Rosalia de Souza, entre otros. Además, junto a Paolo Fedreghini (de The Invisible Session, Paolo Fedreghini & Marco Bianchi y Paul & Mark), ha creado el dúo Beat out Shrine. ~ (last.fm)

Gerardo Frisina es el último evocadores - un completamente perfecta mezcla de italiano y latín jazz, bossa y los ritmos de percusión, y algunos de los más de buen gusto y, por supuesto, elementos electrónicos mezclados que nunca podría esperar para escuchar en un álbum tan sumida en una verdadera afinidad para la instrumentación de jazz en vivo! Si la memoria sirve, antes Frisina grabaciones se basó un poco más sobre la producción cara de la moneda, pero una es tan fuerte sobre los grandes instrumentos prestados estamos muy cerca de palabras. Lotes de gran cuerno arreglos, líneas de rodadura de graves y piano, sublime y vibraciones de conducción batería y percusión. Totalmente dulce en todo - esto es hasta allí con la mejor pista de baile de jazz esquema de la libertad nunca! 12 pistas: "Inviolatin", "Joyas", "Bluesanova", "Intenso", "Más allá de la Luna", "Saeta'03", "Cubana", "Ombroso", "Zambele", "Samba sofisticado" y mucho más. ~ Polvoriento Groove América
                                                                                     
                                                                                  

Gerardo Frisina - Hi Note (2003)

Temas:
01. Inviolatin
02. Joyas
03. Bluesanova
04. Intenso
05. Beyond The Moon
06. Saeta
07. Cubana
08. Ombroso
09. Zambele
10. Sophisticated Samba
11. Heading For What I Know
12. On The Edge

Musicos:
Luigi Bonafede (Piano)
Emanuele Cisi (Saxo tenor)
Marco Brioschi (Trompeta)
Andrea Dulbecco (Vibráfono)
Gianni Lo Greco (Batería)
Jorge Gonzales (Percusión excepto #7, # 9) 
Enzo Lo Greco (Bajo y piano en #9)
Alan Farrington (Voz en #5)
Gerardo Frisina (Producción, escrito)

1 comentario :

  1. Muchas gracias Chumancera ,estaba buscando este album por largo tiempo, The Latin kick tambien es muy bueno lo recomiendo...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs